María Narcisa Isacia Agramonte Jiménez, primera mujer dentista en Lajas, Cienfuegos

Perla Margarita Pacheco-Morffi, Melissa Villavicencio Nerey, Rosangel Capote Fernandez, Félix Alberto Companioni Landín, Ana Belkys Hernández Millán

Texto completo:

PDF Full Text

Resumen

Introducción: Numerosas mujeres han contribuido al desarrollo de la estomatología en Cuba y en Cienfuegos. Sin embargo, en este sentido, existen escasas fuentes locales que aborden el accionar de las féminas.

Objetivo: Profundizar en la vida y obra de la Dra. María Narcisa Isacia Agramonte Jiménez, de manera que se puedan rescatar elementos de la evolución histórica de la estomatología cienfueguera.

Métodos: Se realizó una investigación de tipo histórico-biográfica en el período de octubre del 2016 a diciembre del 2020. Como forma de reseñar la historia se emplearon las memorias. Los métodos utilizados fueron analítico-sintético y deductivo-inductivo; y los submétodos empleados fueron el cronológico, la numismática, la diplomática y la iconografía. Para recolectar datos se emplearon técnicas de la investigación histórica: la revisión documental y las entrevistas. Como fuentes primarias de la investigación se consultaron documentos histórico-legales en el Registro del Estado Civil (2), y en la Universidad de La Habana (1), así como entrevistas orales a profundidad (13), con testimonios de informantes clave. Se realizó una búsqueda bibliográfica, con cuatro referencias de artículos y libros.

Resultados: María Narcisa Isacia Agramonte Jiménez fue la primera mujer lajera dentista -negra además-, graduada en 1944, de clase media. Tuvo un accionar revolucionario notorio, posterior a 1959. Se destaca la donación de todos sus instrumentos al policlínico “Manuel Piti Fajardo” de Cruces, del cual fue dentista fundadora.

Conclusiones: La vocación de la primera dentista lajera por la pedagogía y su compromiso con la causa revolucionaria fueron elementos de vital importancia en el desarrollo de la estomatología crucense.

Palabras clave

historia; historia de la odontología; mujeres; odontología; Cuba.

Referencias

Companioni FA. Contribución a la historia de la Estomatología cubana. La Habana: ECIMED, 2000.

Sueiro-Rodríguez V, Valladares-Salas J. Modernidad y arte dental en Cienfuegos. Serafina C. Daumy Martínez, mujer moderna y odontóloga. Medisur [revista en Internet]. 2017 [citado 2021 Sep 15]; 15(2):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/3443

Villaurrutia-Flores A. La estomatología en Cienfuegos a partir del estudio de publicaciones periódicas. Apuntes para su historia.. Medisur [revista en Internet]. 2007 [citado 2021 Sep 15]; 2(2):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/62

Edo, Enrique. Memoria Histórica de Cienfuegos y su Jurisdicción. 3ra edición corregida y aumentada. La Habana. Imprenta ÚCAR, GARCIA Y CIA. 1943. p 273 y 362

Registro Civil Lajas. Acta de nacimiento de María Narcisa Isacia Agramonte Jiménez / Registro Civil Cienfuegos. —Número 1960. Folio 501. Tomo 15. —Lajas: Registro del estado Civil, 1919.

Agramonte Jiménez, Juana Francisca Roselia. Entrevista inédita realizada por los autores. Lajas, 7 de marzo del 2018 y 8 de febrero del 2019.

Agramonte Jiménez, Obdulia Arabelia Lázara. Entrevista inédita realizada por los autores. Lajas, 7 de marzo del 2018 y 8 de febrero del 2019.

Agramonte Jiménez, Francisco Reinero Abundio. Entrevista inédita realizada por los autores. Villa Clara, 7 de marzo del 2018.

Gómez Bravo, María del Carmen. Entrevista inédita realizada por Rosangel Capote Fernández. Cruces, 31 de diciembre del 2016.

Relación de graduados de la Facultad de Estomatología de la Habana de 1902-1957/ Universidad de la Habana. Consultado por: Félix Alberto Companioni Landín

Sánchez Agramonte, Lázara del Carmen. Entrevista inédita realizada por los autores. Lajas, 8 de febrero del 2019.

Isaac, Lidia. Entrevista inédita realizada por Rosangel Capote Fernández. Cruces, 29 de diciembre del 2016.

Barroso Llanes, Roberto. Entrevista inédita realizada por los autores. Lajas, 12 de febrero del 2019.

Cruz Hernández, Lidia. Entrevista inédita realizada por los autores. Lajas, 12 de febrero del 2019.

Quintero Salas, Elena. Entrevista inédita realizada por los autores. Lajas, 12 de febrero del 2019.

Ponce, Mercedes. Entrevista inédita realizada por Rosangel Capote Fernández. Cruces, 29 de diciembre del 2016.

Laguardia Marin, Mariana Josefa. Entrevista inédita realizada por los autores. Lajas, 8 de febrero del 2019.

Cubero Martínez, María Andrea. Entrevista inédita realizada por Rosangel Capote Fernández. Cruces, 31 de diciembre del 2016.

Gil, Julio Alberto. Entrevista inédita realizada por Rosangel Capote Fernández. Cruces, 27 de diciembre del 2016.

Registro Civil Lajas. Acta de defunción de María Narcisa Isacia Agramonte Jiménez / Registro Civil Cienfuegos. — Folio 34. Tomo 29.—Cienfuegos: Registro del estado Civil, 1997.