Diseño y validación de un instrumento sobre las capacidades cognitivo-prácticas para el tratamiento con mínima intervención de la caries dental en la carrera de Estomatología

Autores/as

  • Alain Manuel Chaple Gil Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas "Victoria de Girón". Departamento Carrera de Estomatología. La Habana, Cuba. Clínica Estomatológica "Ana Betancourt". La Habana, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-8571-4429
  • Estela de los Ángeles Gispert Abreu Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba https://orcid.org/0000-0002-3427-4099
  • Eduardo Fernández Universidad de Chile. Facultad de Odontología. Departamento de Odontología Restauradora. Santiago de Chile, Chile. Universidad Autónoma de Chile. Instituto de Ciencias Biomédicas. Santiago de Chile, Chile. https://orcid.org/0000-0002-2616-1510

Palabras clave:

validación de cuestionarios, diseño de cuestionarios, validación, mínima invasión, caries dental, educación dental.

Resumen

Introducción: El desarrollo científico-tecnológico en el tratamiento de la caries dental hace necesario la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje y una didáctica apropiada que permita que los educandos adquieran conocimientos y habilidades para su ejercicio. Objetivo: Diseñar y validar un instrumento para la medición de la correspondencia del plan de estudios y de la estrategia didáctica con las capacidades cognitivo-prácticas necesarias para el tratamiento de mínima intervención de la caries dental en la carrera de Estomatología. Métodos: Estudio de desarrollo tecnológico en el que participaron 28 expertos seleccionados sobre la base de su trayectoria docente, científica y experiencia en el tema. Los mismos ofrecieron sus opiniones a través de cuestionarios autogestionados respecto a la claridad, coherencia, precisión, relevancia y presentación del instrumento mencionado. Se empleó la Razón de validez de contenido, por el método de Tristán y el índice de validación de contenido. Resultados: La totalidad de los ítems fueron válidos en los 4 criterios medidos, por lo que coincidieron los índices de validación de contenido global y aceptable. El instrumento mostró coherencia, precisión y relevancia la claridad con cifras de índice de validación de contenido de 0,90; 0,93; 0,92; y 0,94, respectivamente. Conclusiones: Se diseñó y validó un instrumento efectivo en contenido y presentación, por lo que está disponible para continuar con la siguiente etapa para su aprobación final.

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Biografía del autor/a

Alain Manuel Chaple Gil, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas "Victoria de Girón". Departamento Carrera de Estomatología. La Habana, Cuba. Clínica Estomatológica "Ana Betancourt". La Habana, Cuba.

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, FCM "Victoria de Girón" Profesor Asistente PhD Student, DDS- GDP. Diplomado en Cosmética y Estética Dental. Profesor Asistente. Miembro de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Estomatología. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Ciencias Médicas "Victoria de Girón, Departamento Carrera de Estomatología.

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Publicado

2021-04-16

Cómo citar

1.
Chaple Gil AM, Gispert Abreu E de los Ángeles, Fernández E. Diseño y validación de un instrumento sobre las capacidades cognitivo-prácticas para el tratamiento con mínima intervención de la caries dental en la carrera de Estomatología. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 16 de abril de 2021 [citado 31 de mayo de 2025];58(2):e3876. Disponible en: https://revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/3876

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