Relación entre los niveles de autoeficacia y disposición para realizar una tesis en estudiantes peruanos de Odontología

Yuri Alejandro Castro Rodríguez, Stephanny Castillo Quispe

Texto completo:

PDF Full Text

Resumen

Introducción: Algunos estudiantes logran desarrollar la tesis con mayor facilidad que otros. De ese modo surgen motivos para el aumento de la predisposición y el rendimiento satisfactorio, así como el incremento de las competencias desarrolladas durante el pregrado. Este rendimiento se encuentra asociado a mayor motivación para las actividades de investigación y la sensación de autoeficacia para la realización de las tareas.

Objetivo: Analizar la relación existente entre los niveles de autoeficacia y la disposición para realizar la tesis universitaria.

Métodos: Estudio analítico transversal, que incluyó 113 estudiantes de los dos últimos años de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Se utilizó la técnica de la encuesta con dos escalas: “autoeficacia para realizar la tesis” (dos dimensiones y 14 preguntas) y “disposición para realizar la tesis” (cuatro dimensiones y 44 preguntas). Se empleó la prueba de correlación de Pearson para analizar las puntuaciones de cada variable.

Resultados: La autoeficacia obtuvo una puntuación general de 1,61 ± 0,53. No se encontraron diferencias significativas entre estudiantes de quinto e internado. La disposición tuvo una puntuación general de 4,04 ± 0,34. Se encontró correlación significativa entre las variables para todos los encuestados (p < 0,05; r = 0,283). Sin embargo, no se encontraron correlaciones cuando se analizó por cada año académico (p > 0,05). Las puntuaciones de las mujeres evidenciaron correlación, existiendo significancia entre la autoeficacia para realizar la tesis y la disposición hacerla (p < 0,01; r = 0,430). No existió tal correlación en el grupo de los varones.

Conclusiones: Existe una relación entre las puntuaciones de la “autoeficacia para realizar la tesis” y la “disposición para realizar la tesis” en un grupo de estudiantes de Odontología. Esta correlación se mantiene en las mujeres y no se presenta en los varones. Los estudiantes de quinto año evidenciaron mayores puntuaciones promedio respecto a ambas variables.

Palabras clave

estudiantes; universidad; tesis académicas; autoeficacia; Odontología.

Referencias

Bandura A. Exercise of personal and collective efficacy. En: Bandura, A. (Ed.), Self-efficacy in changing societies (pp. 1-45). Cambrigde, Massachussets: Cambridge University Press. 1995.

Demirören M, Turan S, Öztuna D. Medical students' self-efficacy in problem-based learning and its relationship with self-regulated learning. Med Educ Online. [Internet]. 2016 [citado 2020 Oct 12]; 21:30049. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26987386/

Castro- Rodríguez Y, Lara RV, Pares GB, Castillo QS. Validez de contenido y estructura de una escala sobre las limitantes para la elaboración de una tesis universitaria. Educ Méd Sup. [Internet]. 2020[citado 2020 Oct 12]; 34(2): e1943. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1943

Revilla D. Expectativas y tensiones en la asesoría de tesis en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. REDU. [Internet]. 2017[citado 2020 Oct 12]; 15(1): 277-303. Disponible en: https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6057

Mejia CR, Inga-Berrospi F, Mayta-Tristán P. Titulación por tesis en escuelas de medicina de Lima, 2011: características, motivaciones y percepciones. Rev Peru Med Exp Salud Publica. [Internet]. 2014[citado 2020 Oct 12]; 31(3):509- 14. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342014000300015

Perú, Congreso de la República. Ley 30220: Ley Universitaria. Lima: Congreso de la República; 2014. Disponible en: http://www.unmsm.edu.pe/ transparencia/archivos/NL20140709.PDF

Ruiz FD. Relación entre la motivación de logro académico, la autoeficacia y la disposición para la realización de una tesis. Persona. [Internet]. 2005[citado 2020 Oct 12]; 8: 145-170. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2872469

Véliz CD. Las actitudes hacia la investigación científica y la disposición para la realización de la tesis en estudiantes de Posgrado de dos Universidades de Lima 2017. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación. [Tesis de doctorado]. 2019. 108p.

Chara P, Olortegui A. Factores asociados a la actitud hacia la investigación en estudiantes universitarios de enfermería. CASUS. [Internet]. 2018[citado 2020 Oct 12]; 3(2):83-88. Disponible en: https://casus.ucss.edu.pe/index.php/casus/article/view/73

Moscaira CB. Autoeficacia para la investigación y actitudes hacia la elaboración de una tesis en estudiantes de la carrera de Psicología de una universidad pública de lima. Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Psicología. Lima. [Tesis de licenciatura]. 2019; 93p.

Oyarce G. Autopercepción de las habilidades, actitudes para realizar el trabajo de investigación y conocimientos sobre metodología de investigación de los estudiantes de maestría de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzman y valle". Universidad Nacional Enrique Guzman y Valle. Facultad de Educación. Lima. [Tesis de Doctorado]. 2015.

Tella A. A Comparative Analysis of Self-Efficacy, Anxiety and Attitude towards Research of Undergraduates Enrolled in the Research Methodology Course. Centrepoint J. [Internet]. 2015[citado 2020 Oct 12]; 18(1). Disponible en: http://www.unilorin.edu.ng/ejournals/index.php/cp/article/ view/1224

Aldosari DM, Ibrahim AS. The Relationship Between Interpersonal Approaches of Thesis Supervisors and Graduate Student Satisfaction. Int Educ Stud. [Internet]. 2019[citado 2020 Oct 12]; 12(10): 96-112. Disponible en: https://scholarworks.uaeu.ac.ae/foundation_theses/2/

Castro RY. La tesis universitaria. Algunos mitos, reflexiones y cuentos de terror. 1era ed. Lima; 2020.

Criollo M, Romero M, Fontaines-Ruiz T. Autoeficacia para el aprendizaje de la investigación en estudiantes universitarios. Psicología Educativa. [Internet]. 2017[citado 2020 Oct 12]; 23(1): 63-72. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1135755X1630032X

Vaccaro N. The relationship between research self-efficacy, perceptions of research training environment and interest in research in counselor education doctoral students: an ex-post-facto, cross-sectional correlational investigation. University of Central Florida. Orlando [Tesis de Doctorado].2009; 189p.

Kerrigan M, Hayes K. EdD students self-efficacy and interest in conducting research. Int J Dr Stud. [Internet]. 2016[citado 2020 Oct 12]; 11: 147 - 162. Disponible en: https://www.ingentaconnect.com/content/doaj/15568881/2016/00000011/00000001/art00008