Evaluación de la percepción de los estudiantes de odontología sobre emergencias médicas
Palabras clave:
consultorio odontológico, urgencias médicas, reanimación cardiopulmonar.Resumen
Introducción: Varias situaciones en el consultorio dental pueden generar casos de emergencia. La administración de anestésicos locales, el cuidado dental a pacientes con deterioro sistémico, ansiedad y miedo, son a menudo las causas más comunes. Objetivo: Evaluar el nivel de percepción de los alumnos de odontología frente a las principales emergencias odontológicas. Métodos: Se trató de un estudio transversal y descriptivo de los datos por medio de los cuestionarios. Se entrevistaron 138 alumnos del 5.º al 10.º periodo de odontología de la Universidade Federal de Campina Grande, en la ciudad de Patos, Paraíba. Resultados: Se observó que el 86,2 % del total de alumnos entrevistados sabían la diferencia entre urgencia y emergencia; 52,2 % de los alumnos confirmaron recibir o haber recibido instrucciones extracurriculares sobre el asunto. El 59,4 % respondió que el aprendizaje proporcionado en la graduación sobre este tema no está siendo suficiente. Alrededor del 17,4 % de estos alumnos respondieron a saber realizar las maniobras de resucitación cardiopulmonar, 11,6 % de los entrevistados se sentían preparados para lidiar con una situación de emergencia y el 81,9 % de los alumnos entrevistados pretenden buscar una formación complementaria durante o después de la graduación. Conclusión: Se descubrió que los estudiantes de odontología tenían un bajo nivel de percepción sobre emergencias médicas en el consultorio odontológico.Descargas
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