El mantenedor de espacio: Técnica preventiva al alcance del estomatólogo general integral

Autores/as

  • Iliana B. Rodríguez Romero Clínica Estomatológica Docente INPE. Ciudad de La Habana
  • Jaime Diez Betancourt Clínica Estomatológica Docente INPE. Ciudad de La Habana
  • Elena Quintero Clínica Estomatológica Docente INPE. Ciudad de La Habana
  • René Céspedes Isasi Clínica Estomatológica Docente INPE. Ciudad de La Habana

Palabras clave:

MANTENIMIENTO DEL ESPACIO, ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD, SERVICIOS DE ODONTOLOGÍA ESCOLAR.

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo transversal en 150 pacientes con edades comprendidas entre 6 y 9 años del servicio escolar "Ángel Hernández Chirino" del municipio Guanabacoa, en el curso escolar 2000-2001, con el objetivo de identificar las principales afectaciones de los segundos molares temporales y las acciones preventivas que se pueden llevar a cabo por el estomatólogo general integral (EGI). Se observó que el 40 % de los casos tenía obturaciones realizadas, el 29,3 % ya tenía realizadas extracciones, el 25,3 % presentaba caries extensas, el 3,4 % de oligodoncia y el 2,0 % pérdidas por trauma. Resultó significativo que ya el 53,6 % había sido atendido en atención secundaria por pérdida de espacio y al 46,4 % se le aplicó un mantenedor de espacio por el EGI en atención primaria, predominando los realizados con la técnica de acrílico. Se concluye que el tratamiento realizado por el EGI en la atención primaria es fundamental, pues ante la pérdida de dientes temporales, debe aplicarse la técnica de mantenedores de espacio para evitar que ese paciente pase a la atención secundaria.

Descargas

Descargas

Publicado

2005-03-07

Cómo citar

1.
Rodríguez Romero IB, Diez Betancourt J, Quintero E, Céspedes Isasi R. El mantenedor de espacio: Técnica preventiva al alcance del estomatólogo general integral. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 7 de marzo de 2005 [citado 7 de junio de 2025];42(1):1-6. Disponible en: https://revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/2435

Número

Sección

Artículo original