Abordaje endodóntica en reimplante dental autógeno en individuo con labio-paladar hendido: seguimiento por 17 años

Jose Francisco Mateo Castillo, Tulio Lorenzo Olano-Dextre, Lucimara Teixeira das Neves, Celso Kenji Nishiyama, Renato Andres de Souza Faco, Lidiane de Castro Pinto

Resumen

Introducción: el reimplante dental autógeno es una alternativa de las terapias protésica, ortodóntica y/o implantología para  rehabilitación dental; consiste en la extracción del órgano dentario y reposición inmediata en otro alvéolo. El éxito  es determinado por la adaptación de los tejidos; en ausencia de esta o presencia de síntomas es necesaria la terapia endodóntica.

Objetivo: describir el tratamiento endodóntico en dientes reimplantado, destacando las peculiaridades de la terapia apropiada y la importancia del tratamiento multidisciplinar.

Presentación del caso: se trata de un diente premolar inferior izquierdo fue reimplantado en la posición del incisivo central superior izquierdo en un individuo de 11 años, con labio y paladar hendido. Después 2 meses del reimplante, la paciente refirió dolor espontaneo, siendo referida para evaluación endodóntica. Radiográficamente se observó imagen sugestiva de lesión periapical, realizados los test diagnósticos se planeó el tratamiento endodóntico, preparo biomecánico asociado a medicación intraconducto con hidróxido de calcio. Fueron realizados 3 cambios de medicación bimestralmente; frente a ausencia de señales y síntomas, los conductos fueron obturados. Exámenes de controles clínicos fueron realizados cada 6 meses en el primer año y de pues, anualmente. Después de 17 anos de control, se observa ausencia de sintomatología y de alteraciones periapicales, indicando el éxito del tratamiento.

Conclusiones: en los casos de reimplante dental autógeno donde existe elevada ocurrencia de resorción externa, el tratamiento endodóntico asociado a medicación con hidróxido de calcio, es una conducta clínica adecuada para el éxito da terapia ejecutada

Palabras clave

resorción radicular; endodoncia; tratamiento del conducto radicular; reimplante dental.