Efecto antimicrobiano del cinamaldehido, timol, eugenol y quitosano sobre cepas de Streptococcus mutans

María José Erazo Guijarro, Felipe Andrés Arroyo Bonilla, David Alejandro Arroyo Bonilla, Marlon Reinaldo Castro García, Stalin Santacruz, Ana Del Carmen Armas Vega

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Objetivo: evaluar la actividad antimicrobiana de cinamaldehído, timol, eugenol y quitosano en comparación con clorhexidina al 0,12 % sobre cepas de Streptococccus mutans.

Métodos: se realizaron pruebas de susceptibilidad bacteriana de cepas de Streptococccus mutans con discos embebidos en eugenol, cinamaldehído, quitosano y timol, al 0,1 y 1 % con un control positivo de clorhexidina al 0,12 % evaluando los halos de inhibición existentes a las 24 h y 48 h.
Resultados: el cinamaldehído al 1 % mostró el mejor poder de control sobre el crecimiento de Streptococccus mutans al presentar 19,91 mm y 24,44 mm de halos de inhibición a las 24 h y 48 h, respectivamente, con una diferencia significativa de p< 0,05 entre los dos intervalos. Cuando se comparó el cinamaldehído al 1 % con el control positivo de clorhexidina al 0,12 %, no se encontraron diferencias significativas (p> 0,05).
Conclusiones: el cinamaldehído al 1 % tuvo los mejores resultados seguidos por quitosano, eugenol y timol a la misma concentración en comparación con clorhexidina al 0,12 % tanto a la 24 como 48 h.


Palabras clave

S. mutans; timol; cinamaldehido; eugenol; quitosano; caries.