Manejo odontológico del paciente con hipoacusia neurosensorial profunda bilateral

Autores/as

  • César Tadeo Hernández Martínez Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca https://orcid.org/0000-0001-9604-0135
  • Norma Leticia Robles Bermeo Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca
  • Carlo Eduardo Medina Solís Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca
  • Sandra Isabel Jiménez Gayosso Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca
  • Claudia Centeno Pedraza Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca

Palabras clave:

hipoacusia neurosensorial, atención dental, control de la conducta.

Resumen

Introducción: la hipoacusia es la disminución de la agudeza auditiva o de la capacidad para captar el sonido; esta puede ser neurosensorial, conductiva o mixta. La hipoacusia neurosensorial resulta de alteraciones en el oído interno, nervio auditivo o en los núcleos auditivos del tronco cerebral. La atención de estos pacientes requiere disposición, conocimientos y calidez para el correcto desarrollo de la atención estomatológica.
Objetivo: reportar el manejo odontológico de un paciente con hipoacusia neurosensorial profunda bilateral.
Presentación del caso: paciente femenino de 7 años y 10 meses de edad con diagnóstico de hipoacusia neurosensorial profunda bilateral, quien acude a consulta por presentar dolor. A la inspección física, paciente mesofacial, perfil convexo. Intraoralmente se observan tejidos blandos clínicamente sanos, alteraciones de número y posición, caries moderada e higiene deficiente. Durante la inspección clínica la paciente se mostró poco cooperadora (Frankl II). El plan de tratamiento consistió en prevención, operatoria, ortopedia y cirugía. Para el manejo del paciente se incluyó un lenguaje de señas básico con uso de careta y sin cubreboca, modelado con otros pacientes. Se modificó la técnica "decir, mostrar y hacer" por "mostrar/oler, tocar y hacer".
Conclusiones: el odontopediatra debe tener las competencias necesarias para la atención integral de pacientes con capacidades diferentes. El manejo de la conducta y el cuidado multidisciplinario del paciente en edades tempranas es fundamental para el éxito del tratamiento. En el caso clínico que se presenta se resalta la efectividad del manejo conductual modificado, lo cual incrementó la posibilidad de éxito de la rehabilitación dental del paciente, así como de su seguimiento.

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Biografía del autor/a

César Tadeo Hernández Martínez, Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca

Egresado de la Especialidad de Odontopediatría en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México, actualmente estudiante de la Maestría en Ciencias Odontológicas de la misma institución.

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Publicado

2017-09-19

Cómo citar

1.
Hernández Martínez CT, Robles Bermeo NL, Medina Solís CE, Jiménez Gayosso SI, Centeno Pedraza C. Manejo odontológico del paciente con hipoacusia neurosensorial profunda bilateral. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 19 de septiembre de 2017 [citado 22 de mayo de 2025];54(3):50-5. Disponible en: https://revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/1458

Número

Sección

Presentación de caso