Pronóstico de incidencia y mortalidad del cáncer bucal en la provincia Ciego de Ávila

Odalys Rodríguez Martín, Miriela Betancourt Valladares, Adriana Bárbara García Ranero, Letissia Giance Paz

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la predicción es una de las actividades asistenciales y de investigación con mayor auge actualmente.El desarrollo alcanzado por los servicios estomatológicos en Cuba ha contribuido a la disminución de la incidencia del cáncer bucal, pero resulta preocupante que cada año esta enfermad se diagnostique en un grupo considerable de personas. Desde este punto de vista, el análisis de series temporales es de vital importancia en la vigilancia y predicción de las enfermedades.
Objetivo: analizar el comportamiento de las series de incidencia y mortalidad del cáncer bucal para la generación de pronósticos, con un horizonte de predicción de tres años, en la provincia Ciego de Ávila.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo de series temporales. Se analizaron las series temporales del cáncer bucal, con frecuencia de incidencia anual durante 8 años (2007-2014) y mortalidad durante 12 años (2003-2014). Para la obtención del pronóstico se emplearon métodos sencillos, rápidos y efectivos: el método de los mínimos cuadrados y el alisamiento o suavizamiento exponencial con dos parámetros, que suaviza las oscilaciones locales y permite apreciar la tendencia de la serie. Se empleó el programa EVIEWS 4.1.
Resultados: en cuanto a la incidencia se pronosticó una estimación puntual de aproximadamente 73 casos anuales e intervalos de predicción que pueden oscilar de 59 a 87 para los próximos años. Con respecto a la mortalidad se obtuvieron intervalos de predición muy estrechos que oscilan entre 26 y 50, con una estimación puntual de 37 fallecidos por año aproximadamente.
Conclusiones: el comportamiento de la serie de incidencia y mortalidad del cáncer bucal en la provincia es creciente, por lo que se estima un incremento para los próximos tres años.

Palabras clave

neoplasias de la boca/epidemiología; neoplasias de la boca/mortalidad; pronóstico; técnicas de estimación; estudios de series temporales.