Actividad antimicrobiana de las plantas medicinales para su uso en el Sistema Único de Salud

Vanessa Feitosa Alves, Rebeca Dantas Figueiredo, Yuri Wanderley Cavalcanti, Wilton Wilney Nascimento Padilha

Resumen

Introducción: En Brasil, una lista de 71 hierbas medicinales fue divulgada por el Ministerio de Salud con la meta de llevar a cabo la investigación y desarrollo de medicinas basadas en hierbas para su uso en el Sistema Único de Salud.

Objetivo: Evaluar la actividad antimicrobiana in vitro de extractos de hierbas medicinales sugeridas por el Ministerio de Salud para su uso en el Sistema Único de Salud contra las bacterias bucales.

Métodos: Los extractos de plantas seleccionadas fueron en forma de aceite essencial (Eucalyptus globulus, Mentha piperita e Schinus terebinthifolius) o tintura (Erythrina mulungu, Casearia sylvestris e Maytenus ilicifolia) y se evaluaron en Streptococcus mutans (ATCC 25175), S. oralis (ATCC 10557) y S. salivarius (ATCC 7073). Se llevó a cabo la prueba de difusión en agar con la producción de los pozos y la adición de 50 μL de extractos. Después de 48 h en una incubadora bacteriológica, los halos de inhibición se midieron usando calibradores. Para determinar la concentración inhibitoria mínima y la concentración bactericida mínima, se empleó la técnica de microdilución en microplaca y el agotamiento, respectivamente. La concentración inhibitoria mínima correspondió a la dilución más baja en la que no hubo ningún crecimiento bacteriano visible. El control positivo usado fue de clorhexidina 0,12 %. Todas las pruebas se realizaron por triplicado y se analizaron de manera descriptiva.

Resultados: Los extractos de Maytenus ilicifolia presentaron los halos de inhibición ligeramente superior a otros productos. Erythrina mulungu mostró la más baja concentración inhibitoria mínima frente a S. mutans (2,81 mg/mL) entre lãs tinturas y Mentha piperita (9,00) entre los aceites esenciales. Los extractos de Erythrina y Mentha piperita fueron los únicos que mostraron concentración bactericida mínima frente a las cepas utilizadas.

Conclusiones: Los extractos de plantas mostraron actividad antimicrobiana contra microorganismos bucales, entre los que se destacan Mentha piperita y Erythrina mulungu.

Palabras clave

antimicrobianos; productos naturales; placa dental.