Influencia del tipo y tiempo de lactancia materna en la aparición de los hábitos deformantes.

Daniel Enrique Reyes Romagosa, Ada Delia Saborit Quesada, María Rosa Paneque Gamboa, Gisela del Carmen Diz Suárez, Yohana Morgado Lastres

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: los hábitos bucales deformantes están estrechamente relacionados con el tiempo de lactancia materna; existen hábitos beneficiosos o funcionales y los incorrectos o deformantes.
Objetivo: describir la influencia de tipo y tiempo de la lactancia materna en la aparición de hábitos bucales deformantes en niños de 2 a 4 años.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal y retrospectivo. El universo estuvo formado por 1021 madres con niños de 2 a 4 años de edad y la muestra integrada por 300 madres con sus respectivos hijos, seleccionados por un muestreo aleatorio simple; se obtuvieron las variables edad, sexo, hábitos bucales deformantes, tiempo de lactancia materna y tipo de lactancia.
Resultados: el grupo de 3 años (44,7 %) y el sexo femenino (55,7 %), con uso de chupetes y biberones (45,7 %), como hábito bucal deformante en el sexo femenino; la lactancia mixta (65,3 %) en niños con hábitos, lactancia materna por menos de 3 meses (40,8 %). Predominó el hábito de chupetes y biberones (45,7 %) en todos los tiempos de lactancia, observándose que disminuye a medida que aumenta el tiempo de lactancia materna (4,9 %).
Conclusiones: la lactancia mixta y el tiempo de lactancia materna exclusiva menor de 3 meses favorecen la práctica de hábitos bucales deformantes.