MetodologÃa para la enseñanza desarrolladora del diagnóstico de anomalÃas dentomaxilofaciales centrado en el método clÃnico
Resumen
Introducción: la utilización del enfoque desarrollador de la didáctica y el método clÃnico en la enseñanza del diagnóstico de anomalÃas dentomaxilofaciales es de gran importancia en la asignatura Ortodoncia, para que el estomatólogo general realice la atención integral, según su modelo de formación.
Objetivo: valorar la pertinencia de una metodologÃa para la enseñanza del diagnóstico clÃnico de anomalÃas dentomaxilofaciales en la asignatura Ortodoncia de la carrera de EstomatologÃa.
Métodos: investigación pedagógica. Se emplearon métodos del nivel teórico (histórico-lógico, inductivo-deductivo, analÃtico-sintético y sistémico) y empÃrico (criterio de expertos). De 33 posibles expertos, se seleccionó una muestra de 30 según el coeficiente de competencia.
Resultados: se elaboró una metodologÃa que se estructura en las etapas de organización, planificación, ejecución y evaluación de la enseñanza del diagnóstico de anomalÃas dentomaxilofaciales; se distingue porque precisa las relaciones entre las diferentes categorÃas de la didáctica en el contexto de la atención estomatológica desde un enfoque desarrollador; se centra en el método clÃnico; y revela la necesidad de partir de los resultados del diagnóstico pedagógico. La metodologÃa fue valorada por expertos, quienes en su totalidad ubicaron a los siete indicadores evaluados en el rango de "bastante adecuado".
Conclusiones: la metodologÃa propuesta resulta pertinente para su aplicación en la enseñanza del diagnóstico de anomalÃas dentomaxilofaciales en la asignatura Ortodoncia de la carrera de EstomatologÃa, según la valoración de expertos.