Distancia intercanina en niños con dentición temporal, mixta y permanente

Yenis Alfonso Díaz, Gudelia Alemán Estévez, Isabel Martínez Brito

Texto completo:

HTML PDF XML

Resumen

Introducción: Los valores de la distancia intercanina representan una referencia auxiliar útil, para predecir problemas de deficiencia de espacio relacionados con el crecimiento transversal de los maxilares.
Objetivo: Determinar los valores de la distancia intercanina en niños con oclusión normal en ambas arcadas dentarias y distintos períodos de dentición.
Métodos: Fue realizado un estudio de tipo descriptivo y transversal. El universo estuvo comprendido por 6 033 escolares, de los cuales se obtuvo una muestra aleatoria estratificada de 525 niños con edades de 3, 6, 9 y 12 años, seleccionados de acuerdo con las etapas de desarrollo dental: dentición temporal, mixta temprana, tardía y permanente. Fue realizado un examen clínico facial y bucal, para lo cual se aplicaron los criterios de inclusión. Las variables fueron: edad, sexo y distancia intercanina superior e inferior. Para valorar la posible existencia de asociación entre la distancia intercanina y el sexo, así como con la edad, se utilizó la prueba t de Student para muestras independientes y el análisis de varianza (ANOVA), respectivamente.
Resultados: La distancia intercanina superior a los 3 años fue: 27,3 mm, 6 años: 30,42 mm, 9 años: 31,67 y 12 años: 32,93 mm, e inferior (23,19 mm, 24,66 mm, 25,61 y 25,98 mm) para los 3, 6, 9, y 12 años, respectivamente. El sexo masculino mostró los mayores valores. Se comprobaron diferencias significativas en relación con el sexo en la distancia intercanina superior a los 6 y 12 años (p= 0,000) y en la inferior en las mismas edades (p= 0,001 y p=0,01), entre las edades (p= 0,000) tanto en superior como inferior.
Conclusiones: La distancia intercanina se incrementa en ambos maxilares conjuntamente con la edad. Se comprueba un predominio de mayor anchura del sexo masculino a los 6 y 12 años en ambos maxilares.

Palabras clave

mandíbula; maxilar; diente canino; oclusión dental