La enseñanza de reparación de resinas compuestas en las escuelas de odontología de la República Dominicana
Palabras clave:
Reparación de Restauración Dental, Educación en Odontología, Resinas Compuestas, Operatoria Dental, República DominicanaResumen
Introducción: La resina compuesta es el material más utilizado en odontología para restauraciones directas, pero su desempeño a largo plazo puede verse afectado por diversos factores. La reparación de restauraciones defectuosas es una alternativa viable que preserva la estructura dental y prolonga la longevidad de los tratamientos.
Objetivo: Describir el estado actual de la enseñanza de la reparación de resinas compuestas en las escuelas de odontología de la República Dominicana.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, que incluyó a todas las universidades que imparten la carrera de odontología en la República Dominicana, registradas en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Se envió un cuestionario validado de 14 ítems a los profesores de operatoria dental/restauradora de todas las escuelas de odontología del país. Se recopilaron datos sobre la inclusión de la reparación de restauraciones de resina en el currículo académico, técnicas e indicaciones enseñadas, materiales utilizados y aceptación del paciente. Los datos se analizaron descriptivamente.
Resultados: Todas las universidades (n = 12) participaron en el estudio. El 50 % ya enseñaba la reparación de resinas compuestas y del 50 % restante, el 83,3 % planeaba incluirla en el futuro, debido a la evidencia científica disponible. Las técnicas más enseñadas incluyeron abrasión con óxido de aluminio y los materiales más utilizados fueron sistemas adhesivos y resinas compuestas. Sin embargo, el 81,8 % de las instituciones no contaba con un sistema de seguimiento para evaluar la efectividad de las reparaciones.
Conclusiones: La enseñanza de la reparación de restauraciones de resina compuesta está en aumento en las universidades de la República Dominicana, impulsada por la evidencia científica. Esta tendencia puede mejorar la longevidad de las restauraciones y optimizar la práctica clínica, reduciendo la necesidad de reemplazos completos. No obstante, la ausencia de sistemas de seguimiento dificulta la evaluación de su efectividad. Es fundamental que las instituciones incorporen bases de datos como estrategia de monitoreo para fortalecer la enseñanza y garantizar el éxito clínico de esta técnica.
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