Perfil socio-económico de pacientes desdentados totales rehabilitados en la Facultad de Odontología de la Universidad Federal de Bahia, Brasil

Samilly Evangelista Souza, Luciana Valadares Oliveira, Anderson Pinheiro de Freitas, Aline Araújo Sampaio, Guilherme Andrade Meyer, Marilisa Carneiro Gabarto

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Objetivo: analizar el perfil de los pacientes ancianos, desdentados, rehabilitados con prótesis total.

Método: se realizó un estudio descriptivo transversal en 50 individuos de  ambos sexos, que que han sido rehabilitados en la Facultad de Odontología de la Universidad Federal de Bahía. Se les realizó un cuestionario estructurado sobre características sociodemográficas, de vivienda, de conducta, de salud general y de los cuidados con las prótesis totales.

Resultados: se encontró que la edad promedio fue de 67,3 años y que hubo un predominio del sexo femenino (86%). En cuanto al nivel educativo, el 20% de los entrevistados son analfabetos, mientras que el 64 % recibe un salario mínimo mensual y el 96 % vive en su propia casa. La salud general era buena en el 68% y el 24% de los pacientes no utilizan medicación. El tiempo de edentulismo en el 76% de los casos fue de más de 10 años, así como el cepillado de la dentadura era el método más utilizado para realizar limpieza.

Conclución: los individuos tenían bajos niveles de educación e ingresos, los factores conocidos asociados con edentulismo y evidenciados en estudios con poblaciones similares, que pueden conducir un aumento en el número de pacientes portadores de prótesis. Un mayor conocimiento de esta población favorece el incentivo para desarrollar estrategias de salud dirigidas a este grupo etario con el fin de evitar la pérdida de dientes.

Palabras clave

ancianos; salud oral; epidemiología; prótesis dental.