Impacto académico de la COVID-19 en estudiantes cubanos de Estomatología

Ibraín Enrique Corrales-Reyes, Renzo Felipe Carranza-Esteban, Oscar J. Mamani-Benito, Héctor Andrés Naranjo-Zaldívar, Christian R. Mejia

Texto completo:

PDF Full Text

Resumen

Introducción: La COVID-19 ha impactado en diversos ámbitos de la educación superior, por lo que es necesario generar investigaciones que aporten evidencias sobre el tema.

Objetivo: Validar una escala para evaluar las percepciones de los estudiantes cubanos de Estomatología sobre el posible impacto académico a causa de la COVID-19.

Métodos: Estudio de tipo instrumental y transversal. A partir de un instrumento en español validado en estudiantes de medicina y otros universitarios peruanos, se realizó el primer paso de la validación mediante el criterio de expertos. Luego se desarrolló un análisis factorial exploratorio (AFE) por mínimos cuadrados no ponderados y se calculó la consistencia interna con el Alpha de Cronbach.

Resultados: Se incluyó a 159 participantes de los cuales el 60,38 % fueron hombres y la media de la edad fue 21,86 años. Todos los ítems recibieron una evaluación favorable por parte de los expertos (V > 0,70). De la escala inicial, el análisis preliminar sugirió eliminar el ítem 6. La pertinencia del análisis factorial exploratorio se justificó con el índice KMO (0,801) y la prueba de Bartlett (344,8; gl = 15; p = 0,000) cuyos valores fueron aceptables y significativos. Se obtuvo un coeficiente α de Cronbach de 0,915 (IC 95 % = 0,90-0,91), lo cual indica que la consistencia del instrumento es buena.

Conclusiones: Se validó una escala de factor único que mide la percepción que tienen los estudiantes cubanos de Estomatología acerca de las posibles repercusiones académicas de la COVID-19.

Palabras clave

estudios de validación; COVID-19; estudiantes de estomatología; análisis factorial.

Referencias

Díaz-Quiñones J, Valdés-Gómez M. La pandemia de COVID 19 y sus implicaciones en la concepción, diseño e instrumentación didáctica de la educación médica superior cubana. Medisur [Internet]. 2020 [citado 2020 julio 23];18(3). Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4677

Sohrabi C, Alsafi Z, O'Neill N, et al. World Health Organization declares global emergency: a review of the 2019 novel coronavirus (COVID-19). Int J Surg (London, England) [Internet]. 2020 [citado 2020 octubre 09];76:71-76. Disponible en: https://dx.doi.org/10.1016/j.ijsu.2020.02.034

Negrin Y, Cárdenas L. Una mirada sobre la educación a distancia como opción en tiempos de pandemia. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 2020 julio 23];12(3):291-295. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/viewFile/1634/pdf_522

Ministerio de Salud Pública. Indicaciones para la reorganización del Proceso Docente Educativo (PDE) en los Centros de Educación Médica Superior. La Habana: MINSAP; 2020.

Santos-Velázquez T, Panizo-Bruzón SE. Acciones educativas para atender la diversidad estudiantil en Estomatología en el contexto de la COVID-19. Rev Electrón Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [Internet]. 2020 [citado 2020 julio 23];45(4). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2334

Deery C. The COVID-19 pandemic: implications for dental education. Evidence-Based Dentistry [Internet]. 2020 [citado 2020 Septiembre 14];21:46-47. Disponible en: https://dx.doi.org/10.1038/s41432-020-0089-3

Alzahrani SB, Alrusayes AA, Aldossary MS. Impact of COVID-19 pandemic on dental education, research, and students. Int J Health Sci Res [Internet]. 2020 [citado 2020 Septiembre 14];10(6):207-212. Disponible en: https://www.ijhsr.org/IJHSR_Vol.10_Issue.6_June2020/32.pdf

Machado RA, Bonan PRF, da Cruz DE, Martelli H. COVID-19 pandemic and the impact on dental education: discussing current and future perspectives. Braz Oral Res [Internet]. 2020 [citado 2020 Septiembre 14];34:e083. Disponible en: https://doi.org/10.1590/1807-3107bor-2020.vol34.0083

Chavarría-Bolaños D, Gómez-Fernández A, Dittel-Jiménez C, Montero-Aguilar M. E-Learning in Dental Schools in the Times of COVID-19: A Review and Analysis of an Educational Resource in Times of the COVID-19 Pandemic. ODOVTOS Int J Dental Sc [Internet]. 2020 [citado 2020 Septiembre 14];22-3:69-86. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15517/IJDS.2020.41813

Enoki Miñano ER. El aprendizaje a distancia en odontología como una alternativa de la universidad ante la COVID-19. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2020 [citado 2020 Septiembre 14];57(3):e3308. Disponible en: http://www.revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/download/3308/1791

Puerta PA. La óptima enseñanza en la formación de profesionales cirujano dentistas en el Perú en tiempos de pandemia. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2020 [citado 2020 Septiembre 14];23(3):357-358. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15381/os.v23i3.18135

Velazque L, Valenzuela CJ, Murillo F. Pandemia COVID-19: repercusiones en la educación universitaria. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2020 [citado 2020 Septiembre 14];23(2):203-206. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15381/os.v23i2.17766

Iyer P, Aziz K, Ojcius DM. Impact of COVID-19 on dental education in the United States. J Dent Educ [Internet]. 2020 [citado 2020 Septiembre 14];1-5. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1002/jdd.12163

Ataş O, Talo T. Evaluation of knowledge, attitudes, and clinical education of dental students about COVID-19 pandemic. PeerJ [Internet]. 2020 [citado 2020 Septiembre 14];8:e9575. Disponible en: http://dx.doi.org/10.7717/peerj.9575

Brito MG, Fernandes FI, Maia LP, Milori SA. Brazilian dental students and COVID-19: a survey on knowledge and perceptions. MedRxiv preprint [Internet]. 2020 [citado 2020 Septiembre 14]. Disponible en: https://dx.doi.org/10.1101/2020.07.28.20163964

Mejia CR, Rodriguez-Alarcon JF, Charri JC, Liendo-Venegas D, Morocho-Alburqueque N, Benites-Ibarra CA, et al. Repercusión académica de la COVID–19 en estudiantes de medicina y otros universitarios peruanos. Validación de un instrumento. Rev Cubana Inv Biomed. 2021;40(1):e814. [en prensa]

Herrera-Añazco P, Toro-Huamanchumo CJ. Educación médica durante la pandemia del COVID-19: iniciativas mundiales para el pregrado, internado y el residentado médico. Acta Med Peru [Internet]. 2020 [citado 2020 septiembre 16];37(2):169-75. Disponible en: https://dx.doi.org/10.35663/amp.2020.372.999

Ci Quek TT, Tam WW, Tran BX. The global prevalence of anxiety among medical students: a meta-analysis. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2019 [citado 2020 septiembre 16];16(15):27-35. Disponible en: https://dx.doi.org/10.3390/ijerph16152735

Moir F, Yielder J, Sanson J, Chen Y. Depression in medical students: current insights. Adv Med Educ Pract [Internet]. 2018 [citado 2020 septiembre 16];(9):323‐333. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5944463/pdf/amep-9-323.pdf

Torrecilla-Venegas R, Reyes-Aldereguía L, Castro-Gutiérrez I. Desafíos de la enseñanza estomatológica durante la pandemia de la COVID-19. 16 de Abril [Internet]. 2020 [citado 2020 octubre 05];59(278):e1021. Disponible en: http://www.rev16deabril.sld.cu/index.php/16_4/article/view/1021