Síntomas depresivos y grado de resiliencia durante el internado estomatológico en Perú
Palabras clave:
depresión, resiliencia, psicología, personal de odontología, internado, residencia.Resumen
Introducción: El internado odontológico tiene como principal objetivo permitir al alumno tomar contacto con un ambiente hospitalario. Sin embargo, se reportan algunos problemas que lo desmotivan y sobresaturan.
Objetivo: Determinar la relación de la resiliencia y los síntomas depresivos en internos de Odontología.
Métodos: Estudio transversal y observacional. La muestra estuvo conformada por 51 estudiantes, que cursaban el internado hospitalario en Lima, Perú (noviembre de 2019). Se utilizó la escala de autoevaluación para la depresión (10 ítems, respuestas Likert con puntuación del 1 a 4) y la escala de resiliencia (14 ítems, respuestas Likert con puntuación del 1 a 7). Las puntuaciones fueron relacionadas a través de la correlación de Spearman; mientras que el Odds ratio se utilizó para estimar la asociación entre la presencia de depresión, la resiliencia alta y el sexo.
Resultados: La puntuación promedio de los síntomas depresivos fue de 21,62 ± 2,55, siendo mayor en los varones (22,52 ± 2,27). No se encontró correlación entre las puntuaciones de los síntomas depresivos y la resiliencia (p = 0,082). Los varones presentaron mayor riesgo de síntomas depresivos (OR = 2,143 IC95 %:1,065 - 4,313). No se encontró asociación significativa en la presencia de resiliencia alta y el sexo (p = 0,087).
Conclusiones: El 40 % de los internos presentó síntomas depresivos, siendo más frecuente en varones, mientras que un 80 % presentó resiliencia alta, más frecuentes en mujeres. No se encontró correlación entre las puntuaciones de los síntomas depresivos y la resiliencia.
Descargas
Citas
Mata DA, Ramos MA, Bansal N, Khan R, Guille C, Di Angelantonio E, et al. Prevalence of depression and depressive symptoms among resident physicians: A systematic review and meta-analysis. JAMA. [Internet] 2015 [Citado 2020 Jun 09];314:2373–2383. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26647259/
Schwenk TL. Resident Depression: The Tip of a Graduate Medical Education Iceberg. JAMA. [Internet] 2015 [Citado 2020 Jun 09]; 314(22):2357-8. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26647255/
Baker K, Sen S. Healing Medicine's Future: Prioritizing Physician Trainee Mental Health. AMA J Ethics. [Internet] 2016 [Citado 2020 Jun 09];18(6):604-13. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27322994/
Galli A, Brisson ME, Soler C, Lapresa S, Alves de Lima A. Evaluación del ambiente educacional en residencias de cardiología. Rev Argent Cardiol. [Internet] 2014 [Citado 2020 Jun 09]; 82:396-401. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-734529
Saldías F, Arqueros F, Basaure C, Kripper C, Riquelme A. Evaluación del ambiente educacional en el programa de medicina de urgencia de la Universidad Católica. Inv Educ Med. [Internet] 2015 [Citado 2020 Jun 09]; 14(4): e25. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007505715300776
Rotenstein LS, Ramos MA, Torre M, Segal JB, Peluso MJ, Guille C, et al. Prevalence of depression, depressive symptoms, and suicidal ideation among medical students: A systematic review and meta-analysis. JAMA. [Internet] 2016 [Citado 2020 Jun 09]; 316:2214-36. Disponible en: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2589340
Dyrbye L, Shanafelt T. A narrative review on burnout experienced by medical students and residents. Med Educ. [Internet] 2016 [Citado 2020 Jun 09]; 50(1):132-49. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26695473/
Villalobos-Otayza A, Vela-Alfaro FM, Wiegering-Gianoli D, Robles-Alfaro RA. Nivel de resiliencia y síntomas depresivos en el internado médico en el Perú. Educ Med. [Internet] 2018 [Citado 2020 Jun 09]; [En prensa] https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.12.006 Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318303528
Munayco-Guillén F, Cámara-Reyes A, Mu˜noz-Tafur LJ, Arroyo- Hernández H, Mejia CR, Lem-Arce F, et al. Características del maltrato hacia estudiantes de medicina de una universidad pública del Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. [Internet] 2016 [Citado 2020 Jun 09];33:58-66. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342016000100008
Taype-Rondán Á, Lizarraga-Castañeda Z, Mayor-Vega A, Mariños- Claudet A. Percepción de violencia durante el internado de medicina en una universidad peruana. Rev Peru Med Exp Salud Publica. [Internet] 2016 [Citado 2020 Jul 19];33:382-4. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342016000200032
Shi M, Liu L, Wang ZY, Wang L. Prevalence of depressive symptoms and its correlations with positive psychological variables among Chinese medical students: An exploratory cross-sectional study. BMC Psychiatry. [Internet] 2016 [Citado 2020 Jul 19];16:3. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4707780/
Díaz LA, Campo A, Rueda GE, Barros JA. Propuesta de una versión abreviada de la escala de Zung para depresión. Colomb Med. [Internet] 2005 [Citado 2020 Jul 19];36:168-72. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-95342005000300006&script=sci_abstract&tlng=es
Wagnild GM. The Resilience Scale User’s Guide: for the U. S. English version of the Resilience Scale and the 14-Item Resilience Scale TM (RS-14). Montana, EE. UU: Resilience Center; 2009.
Olson K, Kemper KJ, Mahan JD. What factors promote resilience and protect against burnout in first-year pediatric and medicine-pediatric residents? J Evid Based Complementary Altern Med. [Internet] 2015 [Citado 2020 Jul 19]; 20(3):192-198. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25694128/
Block L, Habicht R, Wu AW, Desai SV, Wang K, Silva KN, et al. In the wake of the 2003 and 2011 duty hours regulations, how do internal medicine interns spend their time? J Gen Intern Med. [Internet] 2013 [Citado 2020 Jul 19]; 28:1042–1047. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3710392/
Forbes MP, Iyengar S, Kay M. Barriers to the psychological well-being of Australian junior doctors: a qualitative analysis. BMJ Open. [Internet] 2019 [Citado 2020 Jul 19]; 9(6):e027558. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31196900/
Tyssen R, Vaglum P. Mental health problems among young doctors: an updated review of prospective studies. Harv Rev Psychiatry. [Internet] 2002 [Citado 2020 Jul 19]; 10:154-165. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12023930/
Reuben DB. Psychologic effects of residency. South Med J. [Internet] 1983 [Citado 2020 Jul 19]; 76:380-383. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/6828903/
Serretti A, Olgiati P, Colombo C. Components of self-esteem in affective patients and non-psychiatric controls. J Affect Disord. [Internet] 2005 [Citado 2020 Jul 19]; 88:93-98. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16040127/
Greenhill J, Fielke KR, Richards JN, Walker LJ, Walters LK. Towards an understanding of medical student resilience in longitudinal integrated clerkships. BMC Med Educ. [Internet] 2015 [Citado 2020 Jul 19]; 15:137. Disponible en: https://bmcmededuc.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12909-015-0404-4
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan todos los derechos sobre sus obras, las cuales pueden reproducir y distribuir siempre y cuando citen la fuente primaria de publicación.
La Revista Cubana de Estomatología se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) y sigue el modelo de publicación de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) para la publicación en formato XML.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.