Relación entre la calidad de los cuidados primarios y la caries dental en preescolares

Beatriz Díaz Fabregat, Eliane Cristina Gava Pizi, Juliane Avansini Marsicano, Rosana Leal do Prado

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Resumen

Introducción: La atención primaria de salud aporta la resolución de la mayoría de los problemas de salud de la población, proporciona el acceso primario al servicio, la continuidad e integralidad de la atención y la coordinación de los cuidados.

Objetivo: Evaluar la relación entre la calidad de los cuidados primarios y la caries dental en preescolares.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en una muestra de 515 preescolares. La selección de las escuelas tuvo lugar a partir de un muestreo aleatorio estratificado, seguido por muestreo aleatorio simple para la selección de los participantes. Se realizó un examen bucal para evaluar caries dental y se aplicó a los padres/responsables un cuestionario de calidad de los servicios primarios utilizados por los niños. Se emplearon chi cuadrado, Wilcoxon y el coeficiente de Spearman (95 % de confianza) para el cálculo de los datos.

Resultados: La calidad de la atención primaria tuvo relación con el índice ceod de preescolares (ρ = -0,19; p < 0,05). Se observó diferencias significativas entre la prevalencia de caries dental cuando comparados servicios de calidad (ceod = 0,50) con el grupo baja calidad (ceod = 1,13). También, la calidad fue asociada con la modalidad del servicio (p < 0,001), obteniéndose en los servicios privado y la estrategia de salud de la familia puntajes mayores (55,31 % y 69,48 % de calidad, respectivamente).

Conclusiones: La calidad de la atención primaria está estrechamente relacionada con salud bucal, de esta forma, cuando la calidad de los servicios de atención primaria no es buena, repercute en un mayor índice de caries dental en los preescolares.

Palabras clave

atención primaria de salud; sistemas de salud; calidad de la atención de salud; preescolar; caries dental.

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