Propuesta de teorías integradoras para la cefalogénesis y sus malformaciones

Autores/as

  • Dadonim Vila Morales Facultad de Ciencias Médicas "Finlay-Albarrán". Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Palabras clave:

cefalogénesis, malformaciones craneales, cirugía craneofacial, anomalías maxilofaciales, , teorías cefalogénicas.

Resumen

En las teorías embriogénicas de las malformaciones del macizo craneofacial es frecuente encontrar explicaciones simplistas, que no aluden a la biología celular, ni molecular de sus fisiopatologías. El propósito de esta investigación fue describir las teorías de la cefalogénesis y sus malformaciones craneofaciales, como requisito para proponerteorías integradoras que favorezcan su mejor comprensión. Se realizó una revisión biobliográfica sobre el tema de la cefalogénesis y las concepciones científicas actuales concernientes a las teorías de las malformaciones congénitas craneofaciales. Se realizó una revisión en Internet, en el periodo comprendido entre diciembre de 2011 y enero de 2012. Se analizaron los artículos de revistas de la Web of Sciences que trataron este tema desde el año 2006 hasta el 2012 en los buscadores Google academico, Hinari, Scopus, Scielo y Medline. Como resultado se obtuvieron 131 artículos que fueron tamizados; pero el estudio se ciñó solo a 43 artículos que enfocaron estas temáticas de manera más integral. Se consideraron reduccionitas o incompletas las teorías hasta ahora expuestas. Por tal motivo se propusieron teorías holístico-sinérgicas de la cefalogénesis y sus malformaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-04-26

Cómo citar

1.
Vila Morales D. Propuesta de teorías integradoras para la cefalogénesis y sus malformaciones. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 26 de abril de 2013 [citado 9 de febrero de 2025];50(1):29-34. Disponible en: https://revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/303

Número

Sección

Artículo de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>