El consentimiento informado en el tratamiento integral del niño con fisura labio-alveolo-palatina
Georgia Garmendia Hernández, Dadonim Vila Morales, Ángel Mario Felipe Garmendia, Ángel Felipe Alfonso, María Teresa Baró Garmendia
Resumen
Introducción: el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Pediátrico Universitario «Juan Manuel Márquez» de La Habana adoleció de un proceso estandarizado de consentimiento informado. Se tuvo además como propósito el analizar los criterios de los representantes válidos sobre la información que le brindaría el consentimiento informado. Métodos: se estudió a los 32 integrantes del equipo multidisciplinario y a 9 representantes válidos de los pacientes para así constatar el grado de conocimiento sobre los principios de Ética Médica y Bioética. Resultados: se mostró que la mayoría tuvo un nivel bajo en cuanto a Ética Médica y niveles medio o alto en la Bioética. Los representantes válidos presentaron un nivel bajo. Se confirmó el reconocimiento de la necesidad e importancia del consentimiento informado aunque el equipo de salud refirió que no lo utiliza adecuadamente. Se elaboró una propuesta metodológica del proceso de consentimiento informado. Conclusiones: el nivel de conocimiento sobre los principios de la Ética Médica y la Bioética de los profesionales no se correspondió con la percepción que ellos tuvieron ni con la expresión práctica de dichos elementos.
Palabras clave
relación médico-paciente; consentimiento informado; autonomía.