La Estomatología Integral: Habilidades adquiridas por los alumnos al comenzar la asignatura Integral III
Abstract:

Se describen sintetizadamente las actividades que realizan los estudiantes en las diferentes asignaturas que se imparten dentro de la Estomatología Integral, así como en qué etapa del curso se desarrollan. Se muestran los resultados alcanzados por los alumnos en las evaluaciones realizadas con el objetivo de valorar las habilidades tanto teóricas como prácticas que han adquirido al comenzar la asignatura Integral 3, la que constituye el primer peldaño integrador de este plan. Se confirma que es de vital importancia el conocimiento por parte de los profesores de las dificultades presentes en los alumnos para afianzar en esta etapa los conocimientos adquiridos, lo que permite a los docentes ser capaces de garantizar la formación de profesionales bien preparados para brindar una atención tanto biológica como psíquica y social adecuada, es decir, integral.

The activities carried out by students at the different subjects tought as part of Comprehensive Stomatology, as well as the stage of the course where they are developed are briefly described. The results attained by the students in the evaluations aimed at assessing the theoretical and practical abilities adquired on starting the subject called Comprehensive Stomatology III, which is the first integrating step of this curriculum, are shown. It is confirmed how important it is for professors to know their students' difficulties so as to guarantee the knowledge obtained during this period, which allows them to form well-trained professionals in order to give an adequate biological, psychical and social attention, that is, a comprehensive attention.

Keywords:
    • ATENCION ODONTOLOGICA INTEGRAL;
    • EDUCACION EN ODONTOLOGIA;
    • COMPREHENSIVE DENTAL CARE;
    • EDUCATION, DENTAL.
<H3> Docencia</H3> Facultad de Estomatolog&iacute;a. Instituto Superior de Ciencias M&eacute;dicas de La Habana <H2> La Estomatolog&iacute;a Integral. Habilidades adquiridas por los alumnos al comenzar la asignatura Integral III</H2> Dra. Maribel Bastarrechea Mili&aacute;n,<SUP>1</SUP> Dr. Emilio Nodarse Vald&eacute;s,<SUP>1</SUP> Dr. Alexander Segu&iacute; Ulloa<SUP>1</SUP> y Dra. Zoila L&oacute;pez<SUP>2</SUP> <DIR><SUP>1</SUP> Profesor Instructor del Departamento de Estomatolog&iacute;a Integral. Facultad de Estomatolog&iacute;a. ISCM-H. <BR><SUP>2</SUP> Profesor Asistente del Departamento de Estomatolog&iacute;a Integral. Facultad de Estomatolog&iacute;a. ISCM-H.</DIR> <H4> RESUMEN</H4> Se describen sintetizadamente las actividades que realizan los estudiantes en las diferentes asignaturas que se imparten dentro de la Estomatolog&iacute;a Integral, as&iacute; como en qu&eacute; etapa del curso se desarrollan. Se muestran los resultados alcanzados por los alumnos en las evaluaciones realizadas con el objetivo de valorar las habilidades tanto te&oacute;ricas como pr&aacute;cticas que han adquirido al comenzar la asignatura Integral 3, la que constituye el primer pelda&ntilde;o integrador de este plan. Se confirma que es de vital importancia el conocimiento por parte de los profesores de las dificultades presentes en los alumnos para afianzar en esta etapa los conocimientos adquiridos, lo que permite a los docentes ser capaces de garantizar la formaci&oacute;n de profesionales bien preparados para brindar una atenci&oacute;n tanto biol&oacute;gica como ps&iacute;quica y social adecuada, es decir, integral. <P>Descriptores DeCs: ATENCION ODONTOLOGICA INTEGRAL; EDUCACION EN ODONTOLOGIA. <P>Con la introducci&oacute;n del m&eacute;dico de la familia en el Sistema Nacional de Salud es necesario vincular la Estomatolog&iacute;a Integral al consultorio del m&eacute;dico. En 1992 el MINSAP aprob&oacute; el programa de atenci&oacute;n estomatol&oacute;gica integral, el cual agrupa acciones de salud bucal, y tiene por objetivo incrementar y perfeccionar la atenci&oacute;n estomatol&oacute;gica interrelacionando todos los factores, con el fin de alcanzar mayor eficiencia y grado de satisfacci&oacute;n en correspondencia con las necesidades de salud de la poblaci&oacute;n.<SUP>1</SUP> <P>La Facultad de Estomatolog&iacute;a en respuesta a este programa nacional, hizo un cambio en el plan de estudio que permite garantizar la formaci&oacute;n de futuros profesionales de acuerdo con las necesidades de salud p&uacute;blica en Estomatolog&iacute;a. <P>En este plan se insert&oacute; una nueva disciplina en el <I>curriculum</I> docente, Estomatolog&iacute;a Integral, para dar salida a las actividades cl&iacute;nicas del nuevo egresado, y consta de 6 asignaturas que se basan fundamentalmente en la educaci&oacute;n en el trabajo como forma de organizaci&oacute;n de la docencia, y son: Introducci&oacute;n a la Estomatolog&iacute;a Integral, Estomatolog&iacute;a Integral I, II, III, IV y V (pr&aacute;ctica preprofesional). La asignatura Integral III resulta ser el primer eslab&oacute;n integrador.<SUP>2-4</SUP> <P>Dada la importancia de esta asignatura, se analizaron las habilidades de cada una de las estancias impartidas anteriormente a &eacute;sta con el objetivo de medir la adquisici&oacute;n de las habilidades por parte de los estudiantes planteadas en ellas y as&iacute; contribuir al perfeccionamiento del nuevo plan de estudio. <H4> CARACTERIZACI&Oacute;N DE LAS ESTANCIAS Y ASIGNATURAS PRECEDENTES</H4> La educaci&oacute;n en el trabajo constituye una forma docente fundamental de la organizaci&oacute;n del proceso docente educativo en las carreras de Ciencias M&eacute;dicas. Su principal objetivo es contribuir a la formaci&oacute;n de habilidades y h&aacute;bitos pr&aacute;cticos que caracterizan las actividades profesionales del egresado de Ciencias M&eacute;dicas y en nuestro caso, de los estomat&oacute;logos; adem&aacute;s consolida y ampl&iacute;a los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del proceso docente educativo.<SUP>2</SUP> <P>En la disciplina Introducci&oacute;n a la Estomatolog&iacute;a Integral, los estudiantes realizan dentro de la educaci&oacute;n en el trabajo las actividades siguientes: <UL> <LI> Organizan y ejecutan actividades de terreno relacionadas con la historia de salud bucal familiar.</LI> <LI> Visitan a las familias para identificar la atenci&oacute;n estomatol&oacute;gica brindada por el sistema de salud en general, y la necesidad de obtener informaci&oacute;n y cooperaci&oacute;n de las familias asignadas.</LI> </UL> En Integral I el estudiante se relaciona con diferentes comunidades urbanas o rurales y barrios insalubres, identifica factores sociales y su relaci&oacute;n con la salud, aplica las principales categor&iacute;as de la &eacute;tica m&eacute;dica, actividades de prevenci&oacute;n en ni&ntilde;os y adultos en su medio, por ejemplo: colabora en fisioterapia bucal, educaci&oacute;n para la salud, control de placa dentobacteriana, aplicaciones t&oacute;picas de fl&uacute;or y detecci&oacute;n de h&aacute;bitos bucales nocivos.<SUP>4</SUP> <P>En Integral II el alumno visita el consultorio m&eacute;dico para recoger datos de inter&eacute;s para el diagn&oacute;stico y organiza la atenci&oacute;n estomatol&oacute;gica, conoce los grupos de poblaci&oacute;n prioridades en estomatolog&iacute;a para garantizar la atenci&oacute;n preventiva de sanos y enfermos. Visita los diferentes niveles de atenci&oacute;n estomatol&oacute;gica, asimila la comunicaci&oacute;n interpersonal y la &eacute;tica m&eacute;dica e intercambia opiniones sobre los principales problemas de salud en estomatolog&iacute;a, as&iacute; como la conducta a seguir en cada caso. Conoce las funciones del personal de la cl&iacute;nica dental, c&oacute;mo utilizar el sill&oacute;n, la posici&oacute;n paciente-operador para trabajar en ambas arcadas, as&iacute; como el instrumental que se utiliza en el examen bucal. Participa en un &aacute;rea de esterilizaci&oacute;n donde realiza la desinfecci&oacute;n y esterilizaci&oacute;n de todo el instrumental utilizado en la cl&iacute;nica, sill&oacute;n dental, piezas de mano y desinfecci&oacute;n de sus manos mediante principios de asepsia y antisepsia. Se familiariza con las aplicaciones de cariost&aacute;ticos, sellantes de fosas y fisuras en pacientes, tinci&oacute;n de placa dentobacteriana, aplicaci&oacute;n de laca fl&uacute;or y aplicaci&oacute;n y preparaci&oacute;n de soluciones fluoradas y remineralizantes, adem&aacute;s con el m&eacute;todo de examen bucal. <H4> PERIODONCIA</H4> El alumno debe identificar el instrumental de uso m&aacute;s frecuente en el diagn&oacute;stico y tratamiento de la enfermedad periodontal, as&iacute; como los signos y s&iacute;ntomas principales de las enfermedades periodontales agudas y cr&oacute;nicas y los tratamientos, interpreta la acci&oacute;n de los factores etiol&oacute;gicos de dicha enfermedad, los signos y s&iacute;ntomas que conducen al diagn&oacute;stico de las urgencias y su tratamiento. <H4> OPERATORIA</H4> Definen el tipo de f&oacute;rceps y elevadores de acuerdo con el diente a extraer, realizan extracciones y t&eacute;cnicas anest&eacute;sicas. Diagnostican los diferentes tipos de caries, as&iacute; como su tratamiento. Diagnostican y tratan las enfermedades pulpares y periapicales. <H4> PR&Oacute;TESIS</H4> Identifican y explican los elementos integrantes del &oacute;rgano paraprot&eacute;tico, indican el tratamiento para evitar o eliminar la causa de agresi&oacute;n, alteraciones resultantes del uso de los aparatos prot&eacute;ticos. Identifican los componentes del aparato masticatorio y su funcionamiento. Identifican los signos y s&iacute;ntomas del bruxismo, oclusi&oacute;n traum&aacute;tica y disfunciones de la ATM, explican la relaci&oacute;n c&eacute;ntrica y oclusi&oacute;n c&eacute;ntrica. <H4> ODONTOPEDIATR&Iacute;A</H4> Preparan y obturan cavidades clase I, II, III, IV y V (temporales y permanentes). Realizan recubrimientos pulpares directos e indirectos, pulpectom&iacute;as coronarias y totales en dientes permanentes j&oacute;venes con incompleto desarrollo apical y pulpectom&iacute;a total en dientes temporales. Tratan las lesiones traum&aacute;ticas en los dientes anteriores. Realizan exodoncias en dientes temporales y permanentes, as&iacute; como t&eacute;cnicas anest&eacute;sicas. Confeccionan mantenedores de espacio anterior y posterior. <H4> MEDICINA BUCAL</H4> Obtienen la informaci&oacute;n necesaria del enfermo para reconocer las caracter&iacute;sticas cl&iacute;nicas y radiogr&aacute;ficas que le permitan hacer un diagn&oacute;stico de las enfermedades inflamatorias, obstructivas y tumorales de las gl&aacute;ndulas salivales. Recogen la informaci&oacute;n necesaria para llenar el modelo de PDCB (programa de detecci&oacute;n de c&aacute;ncer bucal). Identifican lesiones y estados premalignos. Reconocen las caracter&iacute;sticas cl&iacute;nicas y radiogr&aacute;ficas de los tumores odontog&eacute;nicos, neoplasias malignas y benignas de origen epitelial de la cavidad bucal, as&iacute; como el tratamiento y pron&oacute;stico de estas enfermedades en el primer nivel de atenci&oacute;n; tambi&eacute;n reconocen las caracter&iacute;sticas cl&iacute;ncias y radiogr&aacute;ficas de las neoplasias mesod&eacute;rmicas benignas y malignas, as&iacute; como el tratamiento y pron&oacute;stico de &eacute;stas. <H4> INTEGRAL III</H4> El alumno en el terreno visita las familias e instituciones asignadas al profesor. En la cl&iacute;nica realiza tratamientos preventivos y curativos a la poblaci&oacute;n asignada. Por ejemplo: t&eacute;cnicas de educaci&oacute;n para la salud y fisioterapia bucal, aplica fl&uacute;or, sellantes de fosas y fisuras y cariost&aacute;ticos; confecciona la historia cl&iacute;nica integral, diagnostica, pronostica y aplica tratamientos a las caries dentales, enfermedades periodontales agudas y cr&oacute;nicas, s&iacute;ndrome clase I de Angle, as&iacute; como tratamientos rehabilitadores de atenci&oacute;n primaria a aquellos que lo requieran. <H4> M&Eacute;TODOS</H4> Para la realizaci&oacute;n de nuestro trabajo se utilizaron los programas de las estancias en cuesti&oacute;n, y para su estudio posteriormente se confeccion&oacute; un resumen de las habilidades. <P>Para poder evaluar las habilidades adquiridas por los estudiantes se realizaron encuestas an&oacute;nimas de las principales asignaturas que preced&iacute;an a Integral III, las cuales se aplicaron, antes de comenzar dicha asignatura, a diferentes grupos de alumnos escogidos al azar. <P>Cada pregunta ten&iacute;a un valor de 5 puntos. Todos los resultados se sumaron y se dividieron por el n&uacute;mero de preguntas en la encuesta. As&iacute; se hall&oacute; un resultado para cada asignatura, el cual se llev&oacute; a la escala siguiente: <P>3,8 - 5: bien. <P>3 - 3,7: regular. <P>2 - 2,9: mal. <P>Se confeccionaron tablas para el registro de los resultados. <H4> ENCUESTAS APLICADAS</H4> <B>PERIODONCIA</B> <DIR>I. Diga si es V o F: <DIR>- En la periodontitis simple hay p&eacute;rdida &oacute;sea horizontal y vertical. <P>- La papila truncada es un signo de la GUNA. <P>- La GEHA es mas frecuente en ni&ntilde;os. <P>- La GEA confiere inmunidad al paciente. <P>- La gingivitis cr&oacute;nica edematosa presenta reforzamiento del punteado en c&aacute;scara de naranja. <P>- En la periodontitis juvenil hay una r&aacute;pida y amplia destrucci&oacute;n &oacute;sea. <P>- En la periodontitis compleja hay p&eacute;rdida &oacute;sea vertical. <P>- En la gingivitis cr&oacute;nica fibrosa pueden verse bolsas virtuales. <P>- El raspado y curetaje puede realizarlo el estomat&oacute;logo integral. <P>- La ca&iacute;da del cemento quir&uacute;rgico constituye una urgencia en periodoncia.</DIR> II. Enlace la columna A con la B:</DIR> A B <P>1. Periodontitis simple Aumento de volumen doloroso a nivel de la enc&iacute;a adherida, <P>2. Absceso gingival cuando se presiona hay salida de pus por el surco gingival. <P>3. Absceso periodontal P&eacute;rdida &oacute;sea en forma de copa. <P>4. Gingivitis cr&oacute;nica edematosa P&eacute;rdida del contorno gingival, consistencia tensa y color rosa p&aacute;lido. <P>5. Gingivitis cr&oacute;nica fibrosa <P>6. Periodontitis compleja Sabor met&aacute;lico. <P>7. Periodontitis juvenil Peque&ntilde;as &uacute;lceras dolorosas. <P>8. GUNA <P>9. GEHA <P>10. GEA <P><I>Clave de Periodoncia:</I> <P>I. 5 puntos: 10 respuestas bien. <P>4 puntos: 8 &oacute; 9 respuestas bien. <P>3 puntos: 7 respuestas bien. <P>2 puntos: 6 &oacute; menos respuestas bien. <P>II. 5 puntos: 5 respuestas bien. <P>4 puntos: 4 respuestas bien. <P>3 puntos: 3 respuestas bien. <P>2 puntos: 2 &oacute; menos respuestas bien. <P><B>OPERATORIA</B> <P>I. Qu&eacute; forceps utilizar&iacute;a para extraer los siguientes dientes: <DIR>1. 18 ____ <P>2. 35 ____ <P>3. 47 ____ <P>4. 38 ____ <P>5. 31 ____<A NAME="QuickMark"></A></DIR> II. Si durante la extracci&oacute;n de un 16 provoca una comunicaci&oacute;n bucosinusal )Qu&eacute; har&iacute;a? <P>1. ____ Chequear al paciente a los 7 d&iacute;as. <P>2. ____ Remitir al paciente al CMF. <P>3. ____ Tratar de sellar la comunicaci&oacute;n al instante. <P>4. ____ Indicar buches con antis&eacute;pticos despu&eacute;s de las 24 h. <P>5. ____ Orientar el uso de antibi&oacute;ticos y remitirlo al CMF. <P>6. ____ Indicar antibi&oacute;ticos, efedrina e inahalaciones. <P>7. ____ Indicar analg&eacute;sicos. <P>III. Enlace la columna A con la B: <P>A B <P>1. Caries aguda ____ Exposici&oacute;n mec&aacute;nica en punta de alfiler. <P>2. Amalgama en cavidad de segundo grado ( I clase) ____ Dolor al fr&iacute;o que se alivia cuando se retira el est&iacute;mulo. <P>3. Resina ____ Previo fondo de policarboxilato. <P>4. Sellado Previo fondo de cingenol. <P>5. Caries detenida Punto de penetraci&oacute;n peque&ntilde;a, gran destrucci&oacute;n coronaria y dolor. <P>6. Recubrimiento pulpar directo <P>7. Caries cr&oacute;nica <P>IV. Diga si es V o F: <P>____ Radiogr&aacute;ficamente el absceso dentoalveolar muestra una imagen radiol&uacute;cida irregular al nivel apical. <P>____ El quiste radiogr&aacute;ficamente muestra un &aacute;rea radiol&uacute;cida redondeada con inserci&oacute;n en &aacute;ngulo recto a la ra&iacute;z del diente. <P>____ En la pulpitis cr&oacute;nica ulcerosa se observa en los Rx un &aacute;rea radiol&uacute;cida periapical irregular. <P>____ El granuloma muestra a los Rx un &aacute;rea radiol&uacute;cida en forma de pera. <P>____ Cuando existe una hiperemia podemos encontrar en la radiograf&iacute;a una zona radiol&uacute;cida irregular interproximal. <P><I>Clave de Operatoria:</I> <P>I. 5 puntos: 5 respuestas bien. <P>4 puntos : 4 respuestas bien. <P>3 puntos : 3 respuestas bien. <P>2 puntos : 2 &oacute; menos respuestas bien. <P>II. 5 puntos : incisos 1, 3, 4, 6 y 7. <P>4 puntos : incisos 1, 3, 4 y 6. <P>3 puntos - incisos 1, 3 y 6. <P>2 puntos : que no incluya el 1, 3 y 6. <P>III. 5 puntos : 5 respuestas bien. <P>4 puntos : 4 respuestas bien. <P>3 puntos : 3 respuestas bien. <P>2 puntos : 2 respuestas bien. <P>IV. 5 puntos : 5 respuestas bien. <P>4 puntos : 4 respuestas bien. <P>3 puntos : 3 respuestas bien. <P>2 puntos : 2 respuestas bien. <P>INTEGRAL II <P>I. Enumere los problemas de salud en estomatolog&iacute;a. <P>II. Diga la posici&oacute;n del operador para realizar la exodoncia con el f&oacute;rceps del: <P>26 ____ <P>38 ____ <P>48 ____ <P>17 ____ <P>25 ____ <P>III. Llene los espacios en blanco: <P>1. La ______ es el resultado de la acci&oacute;n de los &aacute;cidos producidos por las bacterias bucales. <P>2. La ______ se caracteriza por la inflamaci&oacute;n de las estructuras de soporte del diente, es decir, el periodonto. <P>3. La ______ es una pel&iacute;cula blanda, tenaz y adherente de colonias bacterianas que se deposita sobre enc&iacute;as y dientes. <P>4. Los ______ de fosas y fisuras se utilizan en estr&iacute;as profundas de dientes temporales y permanentes. <P>5. Los ______ se utilizan para deterner el avance de la caries en los dientes temporales. <P>IV. Enumere el orden en que se debe realizar el examen intrabucal: <P>____ Mucosa del carrillo. <P>____ Paladar blando. <P>____ Paladar duro. <P>____ Enc&iacute;as y dientes. <P>____ Suelo de boca. <P>____ Labios. <P>V. Enlace la columna A con la B: <P>A B <P>1. Paladar blando ____ Ap&oacute;fisis geni. <P>2. Suelo de boca ____ &Uacute;vula. <P>3. Mucosa del carrillo ____ Salida del conducto de Stenon. <P>4. Enc&iacute;as ____ L&iacute;nea de Klein. <P>5. Labios ____ Papilas fungiformes. <P>6. Paladar duro <P>7. Lengua <P><I>Clave de Integral II:</I> <DIR>I. 5 puntos: 5 respuestas bien. <P>4 puntos: 4 respuestas bien. <P>3 puntos: 3 respuestas bien. <P>2 puntos: 2 respuestas bien. <P>II, III, IV y V: Idem a la I.</DIR> <B>PR&Oacute;TESIS</B> <DIR>I. Paciente masculino de 63 a&ntilde;os de edad portador de una pr&oacute;tesis total superior desajustada. &iquest;Qu&eacute; podemos encontrar durante el examen f&iacute;sico? <P>1. ____ Hiperplasia fibrosa. <P>2. ____ Estomatitis subpr&oacute;tesis. <P>3. ____ Exostosis. <P>4. ____ Torus palatino. <P>5. ____ &Uacute;lceras. <P>II. Diga 4 indicaciones de la pr&oacute;tesis inmediata. <P>III. Diga 4 signos o s&iacute;ntomas que puede presentar un paciente brux&oacute;pata. <P>IV. En desgaste selectivo (diga V o F) se puede desgastar: <P>1. ____ Altura cup&iacute;dea. <DIR>2. ____ Vertiente vestibular de las c&uacute;spides vestibulares de molares superiores. <P>3. ____ Vertientes linguales de las c&uacute;spides linguales de molares inferiores. <P>4. ____ Vertientes linguales de las c&uacute;spides linguales de molares superiores. <P>5. ____ C&iacute;ngulo. <P>6. Borde incisal.</DIR> </DIR> <I>Clave de Pr&oacute;tesis:</I> <P>I. 5 puntos: 4 incisos bien. <DIR>4 puntos: 3 incisos bien. <P>3 puntos: 2 incisos bien. <P>2 puntos: 1 inciso bien.</DIR> II. 5 puntos: 4 respuestas correctas. <DIR>4 puntos: 3 respuestas correctas. <P>3 puntos: 2 respuestas correctas. <P>1 punto: 1 respuesta correcta. <P>III. Idem al II.</DIR> IV. 5 puntos: 6 respuestas bien. <DIR>4 puntos: 5 &oacute; 4 respuestas bien. <P>3 puntos: 3 respuestas bien. <P>1 punto: 2 respuestas bien.</DIR> <B>ODONTOPEDIATR&Iacute;A</B> <DIR>I. Diga si es V o F:</DIR> 1. _____ Los dientes temporales cariados son preparados mec&aacute;nicamente durante el fresado con los mismos principios que los permanentes. <P>2. _____ Paciente de 7 a&ntilde;os de edad que acude a consulta con dolor intenso que no cede a los analg&eacute;sicos y se alivia con el fr&iacute;o, al examen f&iacute;sico se detecta amplia cavidad de caries de tercer grado y se determina realizar un recubrimiento pulpar indirecto. <P>3. ______ La t&eacute;cnica de Matsukubo es utilizada para determinar el grado de descalcificaci&oacute;n del esmalte. <P>4. ______ La clase I con vestivuloversi&oacute;n y diastema es atendida por el estomat&oacute;logo integral. <P>5. ______ Las periodontopat&iacute;as no aparecen en ni&ntilde;os. <P>II. Marque con una X las urgencias periodontales m&aacute;s frecuentes en ni&ntilde;os: <DIR>1. ________ Gingivorragia. <P>2. ________ GUNA. <P>3. ________ GEHA. <P>4. ________ GEA. <P>5. ________ Ca&iacute;da del cemento quir&uacute;rgico. <P>6. ________ Hiperestesia dentinaria. <P>III. Paciente de 10 a&ntilde;os de edad que acude a consulta porque tiene p&eacute;rdida de la alineaci&oacute;n dentaria, se detecta que es respirador bucal y presenta discrepancia hueso-diente negativa severa, )qu&eacute; conducta seguir&iacute;a?:</DIR> 1. _____ Mioterapia. <P>2. _____ Control del h&aacute;bito. <P>3. _____ Remitir al segundo nivel de atenci&oacute;n de ortodoncia. <P>4. _____ Colocar un aparato removible con rejillas. <P>5. _____ Remitir al ORL. <P>6. _____ Tratamiento de las caries. <P>7. _____ Control de placa dentobacteriana. <P>8. _____ Educaci&oacute;n sanitaria. <P>IV. Diga si es V o F: <P>1. ______ Los ni&ntilde;os disminuidos tienen prioridad estomatol&oacute;gica. <DIR> <DIR> <DIR>2. _____ Todos los ni&ntilde;os disminuidos son pre-medicados. <P>3. _____ Cuando 1 &oacute; 2 dientes se encuentran en oclusi&oacute;n invertida estamos en presencia de una mordida cruzada simple.</DIR> </DIR> </DIR> 4. ______ Las extracciones dentarias seriadas se realizan siempre que haya api&ntilde;amiento dentario. <P>5. ______ En la vestibuloversi&oacute;n est&aacute; aumentado el resalte y el sobrepase. <P><I>Clave de Odontopediatr&iacute;a:</I> <P>I. 5 puntos: 5 incisos bien. <P>4 puntos: 4 incisos bien. <P>3 puntos: 3 incisos bien. <P>2 puntos: 1 &oacute; 2 incisos bien. <P>II. 5 puntos: 4 incisos bien. <P>4 puntos: 3 incisos bien. <P>3 puntos: 2 incisos bien. <P>2 puntos: 1 inciso bien. <P>III. Idem a la II. <P>IV. Idem a la I. <P><B>CIRUG&Iacute;A BUCAL</B> <DIR>I. Diga si lo que se plantea a continuaci&oacute;n es V o F: <P>_____ El papiloma es un tumor epitelial de origen odont&oacute;geno. <P>_____ El mucocele es un proceso inflamatorio retentivo de las gl&aacute;ndulas salivales, principalmente las menores. <P>_____ La leucoplasia es una lesion premaligna de la cavidad bucal. <P>_____ El carcinoma epidermoide se presenta como una lesion ulcerada, de bordes indurados y generalmente no dolorosa en etapas tempranas. <P>_____ El ameloblastoma se presenta a los Rx como una imagen radiol&uacute;cida generalmente de aspecto multilocular. <P>_____ El hemangioma es un tumor epitelial benigno de los vasos sangu&iacute;neos.</DIR> <I>Clave de Cirug&iacute;a Bucal:</I> <P>5 puntos: 6 respuestas bien. <P>4 puntos: 5 &oacute; 4 respuestas bien. <P>3 puntos: 3 respuestas bien. <P>2 puntos: 2 &oacute; 1 respuestas bien. <H4> RESULTADOS</H4> Principales dificultades encontradas en la encuesta (tablas 1 - 6): <P>Periodoncia: diagn&oacute;stico y tratamiento de las urgencias. Diagn&oacute;stico de la periodontitis. <P>Operatoria II: guardias para el uso del elevador y selecci&oacute;n del f&oacute;rceps. <P>Integral II: posici&oacute;n paciente-operador. Examen intra y extra bucal. <P>Pr&oacute;tesis: ajuste oclusal. <P>Odontopediatr&iacute;a: diagn&oacute;stico y tratamiento de las anomalias dentomaxilofaciales. <P>Medicina bucal: diagn&oacute;stico y tratamiento de patolog&iacute;as de la cavidad bucal. <CENTER></CENTER> <CENTER>TABLA 1. Porcentaje de estudiantes seg&uacute;n resultados obtenidos en la estancia de Periodoncia</CENTER> <CENTER><TABLE BORDER CELLPADDING=4 WIDTH="633" > <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%">Resultados en Peridoncia&nbsp;</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>No.</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>%</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%">B&nbsp;</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>10</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>33,3</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%">R</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>18</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>60,0</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%">M</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>6,7</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%">Total</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>30</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>100</CENTER> </TD> </TR> </TABLE></CENTER> <CENTER>TABLA 2. Porcentaje de estudiantes seg&uacute;n resultados obtenidos en la estancia de Operatoria</CENTER> <CENTER><TABLE BORDER CELLPADDING=4 WIDTH="633" > <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%">Resultados en Operatoria&nbsp;</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>No.</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>%</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%">B</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>24</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>57,1</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%">R</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>13</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>31,0</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%">M</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>5</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>11,9</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%">Total</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>42</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>100</CENTER> </TD> </TR> </TABLE></CENTER> <CENTER>TABLA 3. Porcentaje de estudiantes seg&uacute;n resultados obtenidos en la estancia de Integral II</CENTER> <CENTER><TABLE BORDER CELLPADDING=4 WIDTH="633" > <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%">Resultados en Integral II&nbsp;</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>No.</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>%</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%">B&nbsp;</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>25</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>83,3</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%">R</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>5</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>16,7</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%">M</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%">Total</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>30</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>100</CENTER> </TD> </TR> </TABLE></CENTER> <CENTER>TABLA 4. Porcentaje de estudiantes seg&uacute;n resultados obtenidos en la estancia de Pr&oacute;tesis</CENTER> <CENTER><TABLE BORDER CELLPADDING=4 WIDTH="633" > <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%">Resultados en Pr&oacute;tesis&nbsp;</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>No.</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>%</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%">B&nbsp;</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>25</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>83,3</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%">R</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>3</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>10,0</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%">M</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>6,7</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%">Total</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>30</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>100</CENTER> </TD> </TR> </TABLE></CENTER> <CENTER>TABLA 5. Porcentaje de estudiantes seg&uacute;n resultados obtenidos en la estancia de Odontopediatr&iacute;a</CENTER> <CENTER><TABLE BORDER CELLPADDING=4 WIDTH="633" > <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%">Resultados en Odontopediatr&iacute;a&nbsp;</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>No.</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>%</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%">B</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>20</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>66,7</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%">R</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>8</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>26,7</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%">M</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>6,6</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%">Total</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>30</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>100</CENTER> </TD> </TR> </TABLE></CENTER> <CENTER>TABLA 6. Porcentaje de estudiantes seg&uacute;n resultados obtenidos en la estancia de Cirug&iacute;a</CENTER> <CENTER><TABLE BORDER CELLPADDING=4 WIDTH="633" > <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%">Resultados en Cirug&iacute;a&nbsp;</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>No</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>%</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%">B</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>23</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>62,2</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%">R</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>9</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>24,3</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%">M</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>5</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>13,5</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%">Total</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>37</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="33%"> <CENTER>100</CENTER> </TD> </TR> </TABLE></CENTER> <H4> DISCUSI&Oacute;N</H4> En la estancia de Periodoncia obtuvimos resultados del 33,3 % de encuestas clasificadas de B, el 60 % regular y el 6,6 % de M, lo que indica que el mayor porcentaje de los encuestados obtuvieron calificaci&oacute;n de R. Esto nos indica que ser&iacute;a en los aspectos de Periodoncia donde m&aacute;s deb&iacute;amos insisitir con los estudiantes en las habilidades espec&iacute;ficas, no as&iacute; en el resto de las estancias donde predomin&oacute; la evaluaci&oacute;n de B: en Operatoria con el 57,1 %, Integral II con el 83,3 %, Pr&oacute;tesis con el 83,3 %, Odontopediatr&iacute;a el 66,6 % y Cirug&iacute;a el 62,2, lo que permite considerar que el m&eacute;todo de actuaci&oacute;n de los alumnos en estos &uacute;ltimos ser&iacute;a aceptable para el requerimiento de este nivel. Si nos remontamos al plan de estudio anterior encontramos que los alumnos no alcanzaban en este nivel, quiz&aacute;s, ni la mitad de las habilidades con que los actuales comenzar&aacute;n el 4to. curso, a&ntilde;o en que las habilidades espec&iacute;ficas se potencializan y ocupan m&aacute;s del 80 % de las actividades de pregrado. <P>El nuevo plan exige una preparaci&oacute;n cabal del profesor, mediante el trabajo metodol&oacute;gico-pedag&oacute;gico adecuado y la superaci&oacute;n cientificot&eacute;cnica constante. <P>El peso de las actividades en la educaci&oacute;n en el trabajo dentro de las asignaturas de Estomatolog&iacute;a Integral representa la actividad fundamental y ocupa una parte significativa en el nuevo plan de estudio. <P>La complejidad de las actividades y el desarrollo de las habilidades va aumentando paulatinamente a medida que se imparten dichas asignaturas, haciendo viable el programa de atenci&oacute;n integral. <P>Al llegar el alumno a Integral III ha incorporado mayoritariamente las habilidades l&oacute;gicas, sobre las espec&iacute;ficas, lo que indica que el docente debe identificar el nivel de aplicaci&oacute;n de &eacute;stas para su reforzamiento y profundizaci&oacute;n. <H4> SUMMARY</H4> The activities carried out by students at the different subjects tought as part of Comprehensive Stomatology, as well as the stage of the course where they are developed are briefly described. The results attained by the students in the evaluations aimed at assessing the theoretical and practical abilities adquired on starting the subject called Comprehensive Stomatology III, which is the first integrating step of this curriculum, are shown. It is confirmed how important it is for professors to know their students' difficulties so as to guarantee the knowledge obtained during this period, which allows them to form well-trained professionals in order to give an adequate biological, psychical and social attention, that is, a comprehensive attention. <P>Subject headings: COMPREHENSIVE DENTAL CARE; EDUCATION, DENTAL. <H4> REFERENCIAS BIBLIOGR&Aacute;FICAS</H4> <OL> <LI> Ministerio de Salud P&uacute;blica. Programa Nacional de Atenci&oacute;n Estomatol&oacute;gica Integral. Direcci&oacute;n Nacional de Estomatolog&iacute;a. La Habana, 1992.</LI> <LI> Colectivo de Autores. Orientaciones metodol&oacute;gicas sobre la Educaci&oacute;n en el trabajo. ISCM-Villa Clara S/A.</LI> <!-- ref --><LI> Resoluci&oacute;n MES-6-96.</LI> <LI> Ministerio de Salud P&uacute;blica. Instituto Superior de Ciencias M&eacute;dicas de La Habana. La formaci&oacute;n del Estomat&oacute;logo general b&aacute;sico. La Habana: Ed. Ciencias M&eacute;dicas, 1993.</LI> </OL> Recibido: 28 de abril de 1997. Aprobado: 12 de agosto de 1997. <P>Dra. <I>Maribel Bastarrechea Mili&aacute;n.</I> Facultad de Estomatolog&iacute;a. Ave. Salvador Allende y Boyeros, Ciudad de La Habana, Cuba.

References

  • Ministerio de Salud Pública.
    Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral. 1992 La Habana Dirección Nacional de Estomatología
  • Colectivo de Autores.
    Orientaciones metodológicas sobre la Educación en el trabajo ISCM-Villa Clara S/A
  • Resolución MES-6-96
  • Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana
    La formación del Estomatólogo general básico. 1993 La Habana Ed. Ciencias Médicas
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