Método para la estimación del número de enterramiento en un sitio funerario
Abstract:

La estimación del número de individuos inhumados en un sitio funerario, constituye uno de los grandes problemas de la arqueología. La información que pueden darnos los dientes, si se tiene en cuenta que las estructuras mejor conservadas del material esqueletal recolectado, es aprovechada en este trabajo mediante un análisis de los valores de variabilidad y asimetría de los caracteres odontoscópicos: tubérculo de Carabelli en M¹, incisivos superiores en forma de pala, desarrollo del hipocono en M¹ y el patrón de cúspides del M¹, así como de los datos odontométricos. Ambos análisis se hicieron en la dentición permanente de una muestra de estudiantes, clasificados como europoides. Se desarrolla un método de estimación paso a paso, prefijando los niveles de confiabilidad odontoscópica y odontométrica, que además, considera las estimaciones de las edades de los especímenes hallados en un sitio funerario.

The estimation of the number of individuals buried in a funerary site constitutes one of the most problemic aspects of archaelogy. The information provided by the teeth, taking into account that they are the best preserved structures of the skeletal material collected, is used in this work through the analysis of the values of variability and asymetry of odontoscopic aspects such as Carabelli's tubercule in M1, upper shovel-shaped incisors, development of hypocone in M 1, and the cusp pattern in M 1, and odontometric data. Both analysis were made for the permanent identification of a sample made up by students classified as caucasoids. A step-by step estimation method is developved fixing the levels of odontoscopic and odontometirc confidence, which in addition considers age estimations of all specimens found in the funerary site.

Keywords:
    • ENTIERRO;
    • ODONTOLOGIA FORENSE;
    • PRACTICAS MORTUORIAS;
    • ODONTOMETRIA;
    • ARQUEOLOGIA;
    • BURIAL;
    • FORENSIC DENTISTRY;
    • MORTUARY PRACTICE;
    • ODONTOMETRY;
    • ARCHAELOGY.
<H3> T&eacute;cnicas</H3> Instituto de Medicina Legal <H2> M&eacute;todo para la estimaci&oacute;n del n&uacute;mero de enterramiento en un sitio funerario</H2> <I>Dr. Luis R. Toribio Su&aacute;rez<SUP>1</SUP> y Dr. Manuel Rivero de la Calle<SUP>2</SUP></I> <OL> <LI> Especialista de I Grado en Bioestad&iacute;stica. Estomat&oacute;logo Forense del Instituto de Medicina Legal. Ciudad de La Habana.</LI> <LI> Doctor en Ciencias Naturales. Profesor Titular y Em&eacute;rito de La Universidad de La Habana.</LI> </OL> <H4> RESUMEN</H4> La estimaci&oacute;n del n&uacute;mero de individuos inhumados en un sitio funerario, constituye uno de los grandes problemas de la arqueolog&iacute;a. La informaci&oacute;n que pueden darnos los dientes, si se tiene en cuenta que las estructuras mejor conservadas del material esqueletal recolectado, es aprovechada en este trabajo mediante un an&aacute;lisis de los valores de variabilidad y asimetr&iacute;a de los caracteres odontosc&oacute;picos: tub&eacute;rculo de Carabelli en M<SUP>1</SUP>, incisivos superiores en forma de pala, desarrollo del hipocono en M<SUP>1</SUP> y el patr&oacute;n de c&uacute;spides del M<SUP>1</SUP>, as&iacute; como de los datos odontom&eacute;tricos. Ambos an&aacute;lisis se hicieron en la dentici&oacute;n permanente de una muestra de estudiantes, clasificados como europoides. Se desarrolla un m&eacute;todo de estimaci&oacute;n paso a paso, prefijando los niveles de confiabilidad odontosc&oacute;pica y odontom&eacute;trica, que adem&aacute;s, considera las estimaciones de las edades de los espec&iacute;menes hallados en un sitio funerario. <P>Palabras clave: ENTIERRO; ODONTOLOGIA FORENSE; PRACTICAS MORTUORIAS; ODONTOMETRIA; ARQUEOLOGIA. <H4> INTRODUCCION</H4> Una de las primeras interrogantes que asalta la mente del arque&oacute;logo o del antrop&oacute;logo f&iacute;sico ante una excavaci&oacute;n reci&eacute;n comenzada es: &iquest;cu&aacute;ntos enterramientos habr&aacute;n en este sitio funerario? Si se tratara de un lugar lo suficientemente conservado de la acci&oacute;n de los elementos naturales y biol&oacute;gicos, bastar&iacute;a con el simple recuento del n&uacute;mero de esqueletos, pero bien sabemos que el intemperismo, el arrastre de las aguas, el constante saqueo por los roedores, cangrejos, etc., el aplastamiento producido por los desplomes o el ir y venir de animales mayores al que est&aacute;n sometidos los restos inhumados en los terrenos tropicales del Caribe, hacen de la labor del censo funerario una dif&iacute;cil tarea, que requiere el auxilio de t&eacute;cnicas especiales. <P>Hemos podido apreciar, que la presencia de los dientes es subestimada en el trabajo de recolecci&oacute;n y an&aacute;lisis de las evidencias arqueol&oacute;gicas de nuestros primitivos habitantes. Estamos convencidos de que en ello subyase el desconocimiento de su importancia, a pesar de que estos diminutos &oacute;rganos, por sus caracter&iacute;sticas f&iacute;sicas y por la protecci&oacute;n &oacute;sea que obtienen de los maxilares, tienen la posibilidad de resistir mejor que cualquier otra estructura esquel&eacute;tica la acci&oacute;n destructiva del medio en que se hallan.<SUP>1</SUP> <P>Todo diente es un &oacute;rgano que representa a un invididuo y que puede darnos gran informaci&oacute;n sobre la actividad econ&oacute;mica, social y cultural de la persona en vida.<SUP>2</SUP> Adem&aacute;s, de los m&eacute;todos para la estimaci&oacute;n de la edad (sobre todo en subadultos), el que se basa en las diferentes etapas de la calcificaci&oacute;n dentaria, es sin dudas el m&aacute;s eficiente,<SUP>3-7</SUP> y si tenemos en cuenta que la esperanza de vida al nacer de aquellos primitivos hombres se encontraba entre los 28 y 32 a&ntilde;os de edad,<SUP>8</SUP> resultan a&uacute;n m&aacute;s importante estas evidencias para las imprescindibles investigaciones demogr&aacute;ficas. <P>Por otra parte, la morfolog&iacute;a de cada diente es &uacute;nica, pues inclusive su hom&oacute;logo del mismo maxilar se diferencia de &eacute;l por la condici&oacute;n de ser su enantiomorfo. <P>La presencia de 2 dientes de determinado maxilar, del mismo tipo y del mismo lado, nos lleva a admitir la existencia de 2 espec&iacute;menes distintos, pero cuando uno de ellos es izquierdo y el otro derecho, queda la duda de si estamos en presencia de 1 &oacute; 2 entierros. Esto es m&aacute;s complejo al aumentar la cantidad de piezas dentarias con iguales caracter&iacute;sticas tipol&oacute;gicas y a&uacute;n m&aacute;s, cuando &eacute;stas difieren. <P>Algunos autores han destacado las variaciones de los caracteres odontom&eacute;tricos y epigen&eacute;ticos debido al dimorfismo sexual<SUP>8-10</SUP> (tambi&eacute;n racial) e inclusive, aunque en menor magnitud, dentro de una poblaci&oacute;n "homog&eacute;nea". Pero tambi&eacute;n se conoce la gran estabilidad evolutiva y la poca influencia que ejerce el ambiente.<SUP>10,11</SUP> Esto &uacute;ltimo, obviamente, debe manifestarse en bajos niveles de variabilidad individual. <P>Se impone entonces, prefijar dichos niveles como expresi&oacute;n de la variabilidad ontogen&eacute;tica m&aacute;xima entre los dientes y utilizar esta informaci&oacute;n en la formulaci&oacute;n del m&eacute;todo. <P>Estas peculiaridades pueden ser aprovechadas en la estimaci&oacute;n del n&uacute;mero de individuos enterrados en un sitio arqueol&oacute;gico, objetivo precisamente de este trabajo. <H4> MATERIAL Y METODO</H4> Debido a la imposibilidad de obtener una muestra de tama&ntilde;o suficientemente grande de dientes <I>in situ</I> de la poblaci&oacute;n aborigen, decidimos estudiar el comportamiento de la asimetr&iacute;a, la variabilidad individual intramaxilar e intermaxilar para los caracteres odontom&eacute;tricos y la asimetr&iacute;a para los odontosc&oacute;picos, en una muestra europoide, asumiendo que aunque te&oacute;ricamente no podemos descartar diferencias de origen racial, los resultados ser&iacute;an apropiados como modelo para los prop&oacute;sitos de este trabajo. <H4> MUESTRA</H4> Se obtuvo una muestra de (tama&ntilde;o n=164) estudiantes del nivel secundario con oclusi&oacute;n normal, de ambos sexos, del grupo racial europoide y edades comprendidas entre 14 y 15 a&ntilde;os en quienes se efectuaron las observaciones odontosc&oacute;picas y una muestra de 20 modelos de yeso (10 modelos por cada sexo) para el an&aacute;lisis odontom&eacute;trico, obtenidos en el Departamento de Ortodoncia de la Cl&iacute;nica Dental INPE, Plaza de la Revoluci&oacute;n, en Ciudad de La Habana. <P>Las variables odontosc&oacute;picas seleccionadas fueron: tub&eacute;rculo de Carabelli, dientes en forma de pala, desarrollo del hipocono y el patr&oacute;n de c&uacute;spides del primer molar inferior; y las odontom&eacute;tricas: di&aacute;metros mesiodistales y bucolinguales de los dientes permanentes. <P>El an&aacute;lisis de los niveles de asimetr&iacute;a para los caracteres discontinuos: tub&eacute;rculo de Carabelli, diente en forma de pala y el desarrollo del hipocono se hizo teniendo en cuenta que son variables ordinales, es decir, que las series de categor&iacute;as de clasificaci&oacute;n expresan un orden seg&uacute;n la magnitud de desarrollo del car&aacute;cter que se estudie. <P>Para el an&aacute;lisis de las variables odontom&eacute;tricas se calcularon las medias, las desviaciones t&iacute;picas, los rangos para cada dimensi&oacute;n y las diferencias para la asimetr&iacute;a, as&iacute; como para las comparaciones intra e intermaxilares con otros tipos de dientes; se midi&oacute; adem&aacute;s la asociaci&oacute;n lineal por el coeficiente de correlaci&oacute;n de Pearson. <P>Se consider&oacute; metodol&oacute;gicamente formal llevar a cabo un control de la calidad de las mediciones; se seleccionaron aleatoriamente 20 dientes entre todos los modelos de yeso y se realiz&oacute; como prueba de significaci&oacute;n estad&iacute;stica la "t" de Student para muestras pareadas. <H4> RESULTADOS</H4> <H4> I. ODONTOMETRICOS</H4> En la tabla 1 se observan los valores promedios y las desviaciones t&iacute;picas de los di&aacute;metros mesiodistal y bucolingual para cada diente. <P>TABLA 1. Di&aacute;metros mesiodistales y bucolinguales de dientes permanentes y valores promedios de asimetr&iacute;a <CENTER><TABLE BORDER CELLPADDING=5 > <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%">&nbsp;</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>Maxilares</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>N</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>_</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>S</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP COLSPAN="2" WIDTH="23%"> <CENTER>Rango</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>Amplitud</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>_= [X-X]/n</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%">MD</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>I1</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>20</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>8,68</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>0,63</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="12%"> <CENTER>7,9-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="12%"> <CENTER>10,2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP 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<CENTER>0,02</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%">BL</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>P1</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>16</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>7,80</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>0,71</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="12%"> <CENTER>7,3 -</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="12%"> <CENTER>9,2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>1,9</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>0,01</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%">MD</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>P2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>17</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>7,09</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>0,39</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="12%"> <CENTER>6,3 -</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="12%"> <CENTER>8,6</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>2,3</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>0,03</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%">BL</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>P2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>15</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>8,27</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>0,84</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="12%"> <CENTER>7,0 -</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="12%"> <CENTER>10,0</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>3,0</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>0,02</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%">MD</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>M1</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>17</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>10,72</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>0,54</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="12%"> <CENTER>10,0 -</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="12%"> <CENTER>13,0</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>3,0</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>0,03</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%">BL</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>M1</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>19</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>10,29</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>0,71</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="12%"> <CENTER>9,5 -</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="12%"> <CENTER>11,9</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>2,4</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>0,07</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%">MD</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>M2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>15</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>9,98</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>0,92</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="12%"> <CENTER>9,3 -</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="12%"> <CENTER>11,5</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>2,2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>0,06</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%">BL</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>M2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>18</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>9,59</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>0,79</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="12%"> <CENTER>8,7 -</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="12%"> <CENTER>11,4</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>2,7</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="11%"> <CENTER>0,10</CENTER> </TD> </TR> </TABLE></CENTER> <CENTER> <H4> CONTROL DE LA CALIDAD</H4></CENTER> Al contrastar las primeras con las segundas mediciones mediante la prueba "t" de Student para muestras pareadas no encontramos diferencias significativas, con un nivel de significaci&oacute;n del 95 %; por tanto, interpretamos que el procedimiento t&eacute;cnico de las mediciones era consistente. <H4> ASIMETRIA</H4> El nivel de asimetr&iacute;a entre los dientes de las hemiarcadas derecha e izquierda lo hemos expresado por el valor modular de las diferencias entre 2 dientes hom&oacute;logos: <P>_=[X<SUB>I</SUB>X<SUB>D</SUB>] <P>y las diferencias promedios: _ = S [X<SUB>I</SUB>X<SUB>D</SUB>]/n <P>En la tabla 1 aparecen las diferencias promedios (_). En ambas dimensiones se realizaron pruebas "t" de Student para muestras pareadas y con %= 0,05, result&oacute; siempre que no hab&iacute;an diferencias estad&iacute;sticamente significativas. <H4> RELACIONES ODONTOMETRICAS INTRAMAXILAR E INTERMAXILAR</H4> En las tablas 2 y 3 pueden observarse los valores promedios y los rangos de diferencias de las dimensiones mesiodistales y bucolinguales entre dientes de distintas tipolog&iacute;as y en diferentes maxilares, respectivamente, as&iacute; como los coeficientes de correlaci&oacute;n de Pearson, asociados a los pares de dimensiones que consideramos m&aacute;s importantes. <P>TABLA 2. Relaci&oacute;n intramaxilar de los di&aacute;metros mesiodistales y bucolinguales en dientes permanentes <CENTER><TABLE BORDER CELLPADDING=5 > <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%">&nbsp;</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>Maxilares</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>N</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>_</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>S</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP COLSPAN="3" WIDTH="30%"> <CENTER>Rango</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>Amplitud</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>R</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%">MD</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>I1-I2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>18</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,79</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,40</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,9</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>2,5</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,6</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,90**</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%">BL</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>I1-I2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>20</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,82</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,41</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,7</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,5</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,75**</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%">MD</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>I1-C</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>19</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,07</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,91</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,8</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,6</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,82**</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%">BL</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>I1-C</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>20</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,20</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,18</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,0</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,4</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,4</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,68**</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%">MD</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>I2-C</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>18</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,99</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,52</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,0</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,7</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,7</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,87**</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%">BL</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>I2-C</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>19</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,43</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,46</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,8</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,9</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,1</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,80**</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%">MD</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>P1-P2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>13</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,43</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,30</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,0</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,1</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,1</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,87**</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%">BL</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>P1-P2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>17</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,38</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,26</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,0</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,9</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,9</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,70*</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%">MD</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>M1-P1</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>12</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>3,08</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,38</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>2,2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>3,7</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,5</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,58*</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%">BL</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>M1-P1</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>18</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,67</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,46</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,6</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>2,3</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,7</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,66**</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%">MD</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>M1-P2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>14</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>3,55</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,41</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>2,9</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>4,1</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,76**</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%">BL</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>M1-P2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>17</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,61</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,42</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,1</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>2,4</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,3</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,78**</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%">MD</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>M1-M2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>17</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,44</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,33</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,0</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,9</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,9</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,47ns</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%">BL</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>M1-M2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>14</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,28</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,31</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,0</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,7</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,7</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,92*</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP COLSPAN="10">MANDIBULARES</TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%">MD</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>I1-I2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>19</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,80</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,31</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1.0</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,79**</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%">BL</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>I1-I2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>16</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,43</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,39</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,0</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1.2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,74**</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%">MD</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>I1-C</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>12</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,48</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,33</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,3</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,6</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0.3</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,77**</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%">BL</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>I1-C</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>15</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,30</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,37</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,9</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,9</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1.0</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,87**</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%">MD</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>I2-C</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>16</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,64</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,26</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,1</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0.9</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,85**</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%">BL</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>I2-C</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>12</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,07</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,26</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,9</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,5</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0.6</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,92**</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%">MD</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>P1-P2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>11</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,15</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,13</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,0</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,4</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0.4</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,94**</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%">BL</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>P1-P2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>17</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,64</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,38</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,0</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1.2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,91**</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%">MD</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>M1-P1</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>16</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>3,64</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,52</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>2,8</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>4,5</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1.7</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,75**</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%">BL</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>M1-P1</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>18</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>2,39</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,42</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,9</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>3,3</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1.4</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,85**</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%">MD</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>M1-P2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>16</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>3,69</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,53</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>2,8</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>4,4</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1.6</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,79**</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%">BL</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>M1-P2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>16</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,79</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,48</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>2,7</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1.5</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,86**</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%">MD</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>M1-M2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>16</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,02</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,33</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,0</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,3</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1.3</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,54ns</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%">BL</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>M1-M2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>17</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,52</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,52</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,0</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,0</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1.0</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,83**</CENTER> </TD> </TR> </TABLE></CENTER> <CENTER>* Significativo.</CENTER> <P>** Muy Significativo. <P>TABLA 3. Relaci&oacute;n intermaxilar de los di&aacute;metros mesiodistales y bucolinguales de los dientes permanentes <CENTER><TABLE BORDER CELLPADDING=5 > <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%">&nbsp;</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>Maxilares<I> vs</I> mandibulares</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>N</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>_</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>S</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP COLSPAN="3" WIDTH="30%"> <CENTER>Rango</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>Amplitud</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>R</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%">MD</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>I1-I1</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>17</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>3,56</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,62</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>2,7</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>5,1</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>2,4</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,73**</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%">BL</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>I1-I1</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>17</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,54</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,41</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,9</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>2,2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,3</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,67**</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%">MD</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>I1-I2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>18</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>2,80</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,53</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>2,2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>4,0</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,8</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,61**</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%">BL</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>I1-I2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>16</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,19</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,39</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,5</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,8</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,3</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,68*</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%">MD</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>I2-I1</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>18</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,20</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,83</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,1</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>3,1</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>3,0</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,56*</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%">BL</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>I2-I1</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>15</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,38</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,33</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,0</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,8</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,8</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,79**</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%">MD</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>C-C</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>15</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,13</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,31</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,7</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,5</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,8</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,79*</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%">BL</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>C-C</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%">&nbsp;</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%">MD</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>P1-P1</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>10</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,23</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,21</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,0</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,7</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,7</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,86**</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%">BL</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>P1-P1</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>11</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,46</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,44</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,0</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>2,2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,72**</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%">MD</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>P2-P2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>10</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,49</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,39</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,0</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,1</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,1</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,83**</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%">BL</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>P2-P2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>10</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,17</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,61</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>2,7</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>2,5</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,33ns</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%">MD</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>M1-M1</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>13</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,54</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,48</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,0</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,4</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,4</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,49ns</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%">BL</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>M1-M1</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>15</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,96</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,43</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,1</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,7</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>1,6</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="10%"> <CENTER>0,37ns</CENTER> </TD> </TR> </TABLE></CENTER> * Significativo.** Muy Significativo. <H4> II. ODONTOSCOPICOS</H4> Se estimaron las frecuencias relativas en que se presentaron diferencias en la clasificaci&oacute;n del car&aacute;cter morfosc&oacute;pico entre dientes hom&oacute;logos del mismo maxilar, y se dieron valores seg&uacute;n la "distancia" en que se encontrara un estadio del otro en cada individuo (tabla 4). <CENTER></CENTER> <CENTER>TABLA 4. Valores absolutos y relativos de asimetr&iacute;a en caracteres discontinuos</CENTER> <CENTER><TABLE BORDER CELLPADDING=5 > <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%">&nbsp;</TD> <TD VALIGN=TOP COLSPAN="7" WIDTH="91%"> <CENTER>Diferencias en categor&iacute;as</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%">Car&aacute;cter&nbsp;</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>n</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>0</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>1</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>3</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>4</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>5</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%">Carabelli (M<SUP>1</SUP>)</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>167</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>116</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>26</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>18</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>5</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>1</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>1</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%">&nbsp;</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>69,5</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>15,6</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>10,8</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>2,9</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>0,6</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>0,6</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%">&nbsp;</TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%">Forma de PALA (I1)</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>184</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>180</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>4</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>0</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>0</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>0</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>0</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%">&nbsp;</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>97,8</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>2,2</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%">&nbsp;</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%">&nbsp;</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%">&nbsp;</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%">&nbsp;</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%">&nbsp;</TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%">Forma de PALA (I2)</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>174</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>155</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>19</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>0</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>0</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>0</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>0</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%">&nbsp;</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>89,1</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>10,9</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%">&nbsp;</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%">&nbsp;</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%">&nbsp;</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%">&nbsp;</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%">&nbsp;</TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%">Hipocono (M<SUP>1</SUP>)</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>142</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>132</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>10</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>0</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>0</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>0</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>0</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%">&nbsp;</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>93,0</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%"> <CENTER>7,0</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%">&nbsp;</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%">&nbsp;</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%">&nbsp;</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%">&nbsp;</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="13%">&nbsp;</TD> </TR> </TABLE></CENTER> Para el patr&oacute;n de c&uacute;spides del primer molar inferior estimamos las frecuencias relativas de concordancia de las categor&iacute;as de clasificaci&oacute;n, para esto se tom&oacute; en consideraci&oacute;n el n&uacute;mero de c&uacute;spides; coincidi&oacute; el 94,7 %. <H4> DISCUSION</H4> Los niveles de asimetr&iacute;a, expresados por las diferencias odontom&eacute;tricas entre dientes izquierdos y derechos de igual tipolog&iacute;a, resultaron m&aacute;s bajos que la amplitud de los rangos de valores de los di&aacute;metros estudiados en todos los dientes. <P>Podemos entonces suponer que nos encontraramos ante la representaci&oacute;n de espec&iacute;menes distintos, cuando la diferencia entre 2 dientes de igual tipo y maxilar, pero de lados contrarios, sobrepasa, con determinado nivel de confiabilidad, un valor m&aacute;ximo admisible preestablecido. <P>Hemos encontrado que estas diferencias son muy semejantes, raz&oacute;n por la cual decidimos determinar un valor &uacute;nico que pudiera tomarse en todas las variantes y result&oacute; que en el 95 % o m&aacute;s de las veces, esta diferencia no exced&iacute;a de 0,3 mm. <P>Un an&aacute;lisis general de la correlaci&oacute;n lineal, entre las dimensiones de los dientes con diferentes tipolog&iacute;as en los apareamientos intra e intermaxilares, nos indica una fuerte asociaci&oacute;n, fundamentalmente en dientes con tipolog&iacute;as contiguas, que tambi&eacute;n se debe tener en cuenta para el planteamiento del m&eacute;todo y establecer l&iacute;mites m&aacute;ximos admisibles para estas diferencias. <P>Como planteamos en la introducci&oacute;n, las dimensiones de los dientes est&aacute;n asociadas al dimorfismo sexual y al componente racial, as&iacute; como a otros factores de variaci&oacute;n independientes de estas 2 variables. La raz&oacute;n de controlar la raza seleccionando una muestra &uacute;nicamente europoide, fue la de disminuir su efecto de la variabilidad total y lograr un modelo experimental m&aacute;s semejante al modelo aborigen. <P>Por eso, al fijar un valor m&aacute;ximo admisible en los niveles de asimetr&iacute;a y rangos para las diferencias en las relaciones intramaxilares e intermaxilares, cualquier comparaci&oacute;n entre 2 dientes estar&iacute;a considerando impl&iacute;citamente el efecto de la variable sexo, as&iacute; como a la variaci&oacute;n intragrupal dentro de &eacute;ste. <P>En el 30,5 % de los casos estudiados se present&oacute; alg&uacute;n grado de asimetr&iacute;a en el tub&eacute;rculo de Carabelli, pero si acumulamos las frecuencias relativas de la concordancia absoluta y las de 1 y 2 categor&iacute;as, obtendr&iacute;amos que solamente en el 4,1 % hay una diferencia de m&aacute;s de 2 de ellos, o sea, que si se aceptara esta distancia como indicador de identidades distintas, tendr&iacute;amos un nivel de confiabilidad del 96,9 % y s&iacute; &uacute;nicamente de m&aacute;s de una, por lo que trabajar&iacute;amos con el 85,0 % de confianza. A la selecci&oacute;n de este nivel nos referimos m&aacute;s adelante. <P>Aunque la forma de pala en incisivos superiores aparece con poca variaci&oacute;n al comparar dientes izquierdos <I>vs</I> derechos, pensamos que estos resultados deben verse con reserva, ya que es un car&aacute;cter poco frecuente en europoides, y en contraste, muy observado en grupos humanos con ascendencia mongoloide como los amerindios. <P>De todas formas, resulta interesante ver como el nivel de asimetr&iacute;a es mayor en los incisivos laterales, algo que podr&iacute;a tener relaci&oacute;n con lo planteado por <I>Dahlberg</I> sobre los dientes polares. <P>El desarrollo del hipocono de los primeros molares en la muestra estudiada en todos los casos fue clasificado 4 &oacute; 4-, as&iacute; que el grado de asimetr&iacute;a m&aacute;ximo posible era consecuencia de una categor&iacute;a, comportamiento semejante al reportado para otras poblaciones.<SUP>9-11</SUP> Debido a esto y a pesar de ser tambi&eacute;n una variable ordinal, la evaluamos en concordancia absoluta o no, al igual que hicimos con el patr&oacute;n de c&uacute;spides de los primeros molares inferiores. <P>Cierto es que el peque&ntilde;o tama&ntilde;o de la muestra para el an&aacute;lisis odontom&eacute;trico no nos permite establecer estimaciones definitivas y que adem&aacute;s no se estudi&oacute; la dentici&oacute;n temporal, pero el prop&oacute;sito de este an&aacute;lisis ha sido el de fundamentar la factibilidad de la aplicaci&oacute;n de los conocimientos sobre la variabilidad de la morfolog&iacute;a dentaria en la estimaci&oacute;n del n&uacute;mero de entierros en un sitio funerario. <P>Adem&aacute;s, ha de esperarse que en promedio las estimaciones subestimen al verdadero n&uacute;mero de enterramientos exhumados (representados por las evidencias dentarias recolectadas). La magnitud de dicha subestimaci&oacute;n depender&aacute; fundamentalmente de los siguientes factores: <OL> <LI> El tama&ntilde;o real de la poblaci&oacute;n inhumada.</LI> <LI> El promedio de dientes extra&iacute;dos por individuos.</LI> <LI> El conocimiento que tengamos sobre los niveles de variabilidad de la morfolog&iacute;a dentaria de la poblaci&oacute;n analizada.</LI> <LI> La estructura por edad de la poblaci&oacute;n o subpoblaci&oacute;n exhumada.</LI> </OL> Obviamente, los 2 primeros no podemos conocerlos, el tercero s&iacute; y el cuarto es posible estimarlo. Precisamente, de estos 2 &uacute;ltimos aspectos depender&aacute;n los niveles de confiabilidad que fijemos en el m&eacute;todo que a continuaci&oacute;n consta: <H4> ETAPA I</H4> <OL> <LI> Determinar en cada diente si es temporal o permanente.</LI> <LI> Identificar y anotar si es superior o inferior y si es derecho o izquierdo. Ejemplo: primer molar superior izquierdo temporal.</LI> <LI> Estimar y anotar el grupo de edad de la persona al momento de la muerte.</LI> </OL> <H4> ETAPA II</H4> Se toma un primer diente (que puede ser cualquiera), el cual representar&aacute; a un individuo perteneciente a determinado grupo de edad. <P>Se toma un segundo diente y se declarar&aacute; como otro individuo si: <OL> <LI> Representa a un grupo de edad distinto.</LI> <LI> Se trata del mismo tipo de diente y del mismo lado.</LI> <LI> Se trata del mismo tipo de diente y del lado contrario, pero su morfolog&iacute;a es manifiestamente distinta al anterior.</LI> <LI> Se trata de un diente contiguo pero no se relacionan las facetas de desgastes interproximales ni sus dimensiones, de manera evidente.</LI> <LI> Se trata de un diente antagonista pero no se relacionan las facetas de desgaste oclusales ni sus dimensiones, de manera evidente.</LI> </OL> Despu&eacute;s de hecho esto, se tomar&aacute; un tercer diente y se comparar&aacute; con los que ya entraron en este proceso y as&iacute; sucesivamente (paso a paso). Al finalizar se tendr&aacute; un n&uacute;mero m&iacute;nimo de individuos de los que adem&aacute;s se conocer&aacute; la estructura por edad. <P>Las estimaciones de la edad en subadultos las realizamos atendiendo al grado de calcificaci&oacute;n dentaria; y en adultos, seg&uacute;n los niveles de desgastes en las coronas. <P>La aplicaci&oacute;n de este m&eacute;todo exigir&aacute; un amplio conocimiento y adiestramiento en antropolog&iacute;a dental y obviamente de excavaciones completamente terminadas con procedimientos t&eacute;cnicos rigurosos, as&iacute; como un cernido meticuloso del material arqueol&oacute;gico. <P>Para ilustrar al lector con un ejemplo donde hemos aplicado el m&eacute;todo, le presentamos los resultados a los que llegamos despu&eacute;s del an&aacute;lisis de 25 dientes sueltos recolectados por la arque&oacute;loga de la Academia de Ciencias de Cuba, <I>Aida Mart&iacute;nez,</I> durante las excavaciones del sitio aborigen Mangon II, Punta de Hicacos, provincia Matanzas: <P>Individuo 1. Edad: 0 a 1 mes. <BR>Individuo 2. Edad: 9 meses a 1 a&ntilde;o. <BR>Individuo 3. Edad: 9 meses a 1 a&ntilde;o. <BR>Individuo 4. Edad: 1 a 2 a&ntilde;os. <BR>Individuo 5. Edad: 6 a 7 a&ntilde;os. <BR>Individuo 6. Edad: 8 a 9 a&ntilde;os. <BR>Individuo 7. Edad: 12 a 14 a&ntilde;os. <BR>Individuo 8. Edad: 20 a&ntilde;os o m&aacute;s. <P>Como puede observarse, se determin&oacute; que en el sitio de referencia, fueron enterrados, 8 individuos. <H4> CONCLUSIONES</H4> Cuando los restos &oacute;seos, extra&iacute;dos de los sitios funerarios de comunidades primitivas, se encuentran muy fragmentados, los dientes constituyen una fuente de informaci&oacute;n muy &uacute;til para la estimaci&oacute;n del n&uacute;mero de enterramientos. <H4> SUMMARY</H4> The estimation of the number of individuals buried in a funerary site constitutes one of the most problemic aspects of archaelogy. The information provided by the teeth, taking into account that they are the best preserved structures of the skeletal material collected, is used in this work through the analysis of the values of variability and asymetry of odontoscopic aspects such as Carabelli's tubercule in M1, upper shovel-shaped incisors, development of hypocone in M 1, and the cusp pattern in M 1, and odontometric data. Both analysis were made for the permanent identification of a sample made up by students classified as caucasoids. A step-by step estimation method is developved fixing the levels of odontoscopic and odontometirc confidence, which in addition considers age estimations of all specimens found in the funerary site. <P>Key words: BURIAL; FORENSIC DENTISTRY; MORTUARY PRACTICE; ODONTOMETRY; ARCHAELOGY. <H4> REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS</H4> <OL> <LI> Toribio Su&aacute;rez LR, Soto Izquierdo H. La estomatolog&iacute;a forense en situaciones de desastres. 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References

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