La formación para la investigación en el perfil de carreras de Estomatología de universidades latinoamericanasThe research training in the profile of Stomatology careers of Latin American universities
Abstract:

Las universidades constituyen la columna vertebral del subsistema científico-tecnológico de cada país, y por eso les corresponde estimular el espíritu creativo así como la formación científica de los profesionales que forma. Es necesario queen el perfil de las carreras de Estomatología aparezcan, de forma explícita, objetivos dirigidos ala formación investigativa de los estudiantes, no solo para que los futuros profesionales contribuyan en la solución de los problemas de la salud bucal, y por ende, a mejorar la calidad de vida de las personas, sino además porque se necesita una investigación universitaria que aporte soluciones concretas a los problemas de salud, de impacto social. A partir de las premisas anteriores, se realizó un estudio documental con el objetivo de verificar la presencia de la formación para la investigación en la carrera de Estomatología de 18 universidades latinoamericanas, incluyendo el perfil de la carrera de Estomatología de Cuba, para lo cual se efectuó una investigación bibliográfica en Internet que permitió la revisión y análisis de dichos perfiles. Como resultado se observó que de los 18 perfiles estudiados, solo en 6 (33,3 %) aparece bien definido un objetivo dirigido a la formación investigativa de los futuros estomatólogos, y en 12 (66,6 %) no aparece, por lo que se concluyó que en la mayoría de los perfiles profesionales de la carrera de Estomatología consultados, no se incluye en el perfil del egresado, su preparación para la investigación. Es necesario el perfeccionamiento de dichos currículos, con la inclusión del componente investigativo y su presencia explícita en el perfil profesional.

Universities are the vertebral column of the scientific-technological subsystem of each country. That's why, they should stimulate the creative spirit as well as the scientific training of the professionals they educate. It is necessary that the objectives directed to the research training of the students appear in an explicit way in the profile of the stomatology careers not only for the future professionals to contribute to the solution of the oral health problems and to improve the quality of the persons' life, but also because a university research giving concrete solutions to the health problems of social impact is necessary. Starting from the previous premises, a documentary study was carried out aimed at verifying the presence of research training in the Stomatology career of 18 Latin American universities, including the profile of the Stomatology career of Cuba, for which a bibliographic research was made in Internet that allowed the review and analysis of such profiles. As a result, it was observed that of the 18 studied profiles, only in 6 (33.3 %) an objective directed to the research training of the future stomatologists is well-defined, and in 12 (66.6 %) it does not exist. It was concluded that in most of the consulted professional profiles of the Stomatology career, their research training is not included in the graduate profile. The improvement of such curricula with the inclusion of the investigative component and its explicit presence in the professional profile is necessary.

Keywords:
    • formación para la investigación;
    • carrera de Estomatología;
    • perfil profesional;
    • research training;
    • Stomatology career;
    • professional profile.
<font face="Verdana" size="2"> </font> <P align="right"> <p align="right"><font face="Verdana" size="2"><B>ART&Iacute;CULO ORIGINAL </B></font></p> <p>&nbsp;</p> <p><B> </B></p> <B> <P> <P><font face="Verdana" size="4">La formaci&oacute;n para la investigaci&oacute;n en el perfil de carreras de Estomatolog&iacute;a de universidades latinoamericanas </font> <P> <P> </B> <p><B><font face="Verdana" size="3">The research training in the profile of Stomatology careers of Latin American universities </font></B></p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p><font face="Verdana" size="2"><b>MsC. Sol &Aacute;ngel Rosales Reyes <SUP>I</SUP>; Lic. Orietta Valverde Grandal <SUP>II</SUP></b></font> </p> <B></B> <P> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2"><SUP>I</SUP> Profesora Auxiliar. Vicedecana de Investigaciones. Facultad de Estomatolog&iacute;a. Instituto Superior de Ciencias M&eacute;dicas de La Habana, Cuba. <br> <SUP>II</SUP> Profesora Asistente. Jefa de Departamento de Informaci&oacute;n Cient&iacute;fico-T&eacute;cnica y Biblioteca. </font> <font size="2" face="Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif">Facultad de Estomatolog&iacute;a. Instituto Superior de Ciencias M&eacute;dicas de La Habana, Cuba. </font> <P align="justify">&nbsp; <P align="justify">&nbsp; <P> <P> <P> <hr size="1" noshade> <P> <P><font face="Verdana" size="2"><B>RESUMEN</B> </font> <P> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">Las universidades constituyen la columna vertebral del subsistema cient&iacute;fico-tecnol&oacute;gico de cada pa&iacute;s, y por eso les corresponde estimular el esp&iacute;ritu creativo as&iacute; como la formaci&oacute;n cient&iacute;fica de los profesionales que forma. Es necesario que<SUP> </SUP>en el perfil de las carreras de Estomatolog&iacute;a aparezcan, de forma expl&iacute;cita, objetivos dirigidos a<SUP> </SUP>la formaci&oacute;n investigativa de los estudiantes, no solo para que los futuros profesionales contribuyan en la soluci&oacute;n de los problemas de la salud bucal, y por ende, a mejorar la calidad de vida de las personas, sino adem&aacute;s porque se necesita una investigaci&oacute;n universitaria que aporte soluciones concretas a los problemas de salud, de impacto social. A partir de las premisas anteriores, se realiz&oacute; un <FONT COLOR="#1f1a17">estudio documental</FONT> con el objetivo de verificar la presencia de la formaci&oacute;n para la investigaci&oacute;n en la carrera de Estomatolog&iacute;a de 18 universidades latinoamericanas, incluyendo el perfil de la carrera de Estomatolog&iacute;a de Cuba, para lo cual se efectu&oacute; una investigaci&oacute;n bibliogr&aacute;fica en Internet que permiti&oacute; la revisi&oacute;n y an&aacute;lisis de dichos perfiles. Como resultado se observ&oacute; que de los 18 perfiles estudiados, solo en 6 (33,3 %) aparece bien definido un objetivo dirigido a la formaci&oacute;n investigativa de los futuros estomat&oacute;logos, y en 12 (66,6 %) no aparece, por lo que se concluy&oacute; que en la mayor&iacute;a de los perfiles profesionales de la carrera de Estomatolog&iacute;a consultados, no se incluye en el perfil del egresado, su preparaci&oacute;n para la investigaci&oacute;n. Es necesario el perfeccionamiento de dichos curr&iacute;culos, con la inclusi&oacute;n del componente investigativo y su presencia expl&iacute;cita en el perfil profesional. </font> <P align="justify"> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2"><b>Palabras clave:</b></font> <font face="Verdana" size="2">formaci&oacute;n para la investigaci&oacute;n, carrera de Estomatolog&iacute;a, perfil profesional. </font> <P align="justify"> <hr align="JUSTIFY" size="1" noshade> <p align="justify"><font face="Verdana" size="2"><b>ABSTRACT</b></font></p> <p align="justify"><font face="Verdana" size="2">Universities are the vertebral column of the scientific-technological subsystem of each country. That's why, they should stimulate the creative spirit as well as the scientific training of the professionals they educate. It is necessary that the objectives directed to the research training of the students appear in an explicit way in the profile of the stomatology careers not only for the future professionals to contribute to the solution of the oral health problems and to improve the quality of the persons' life, but also because a university research giving concrete solutions to the health problems of social impact is necessary. Starting from the previous premises, a documentary study was carried out aimed at verifying the presence of research training in the Stomatology career of 18 Latin American universities, including the profile of the Stomatology career of Cuba, for which a bibliographic research was made in Internet that allowed the review and analysis of such profiles. As a result, it was observed that of the 18 studied profiles, only in 6 (33.3 %) an objective directed to the research training of the future stomatologists is well-defined, and in 12 (66.6 %) it does not exist. It was concluded that in most of the consulted professional profiles of the Stomatology career, their research training is not included in the graduate profile. The improvement of such curricula with the inclusion of the investigative component and its explicit presence in the professional profile is necessary. </font></p> <p align="justify"><font face="Verdana" size="2"><b>Key words</b>: research training, Stomatology career, professional profile. </font> <br> </p> <hr align="JUSTIFY" size="1" noshade> <p align="justify">&nbsp;</p> <p align="justify">&nbsp;</p> <P align="justify"> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2"><B><font size="3">INTRODUCCI&Oacute;N</font></B> </font> <P align="justify"> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">En la conferencia inaugural de la Jornada Cient&iacute;fico Estudiantil y de Residentes del Instituto de Ciencias M&eacute;dicas de La Habana, realizada en el mes de junio, el Dr.C. <I>Agust&iacute;n Lage</I>, director del Instituto de Inmunolog&iacute;a Molecular, invitaba a estudiantes y profesores a reflexionar sobre la investigaci&oacute;n cient&iacute;fica y el papel que en ella le corresponde a las universidades. Esta brillante intervenci&oacute;n ha sido motor impulsor del presente art&iacute;culo. </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">Las profundas transformaciones de car&aacute;cter econ&oacute;mico, cient&iacute;fico-t&eacute;cnico y sociopol&iacute;tico, ocurridas en el mundo en las 3 &uacute;ltimas d&eacute;cadas, exigen una universidad que est&eacute; en condiciones de formar profesionales capaces de comprender y adaptarse a estos cambios, as&iacute; como de generar nuevos conocimientos, y con ello, sugerir nuevas transformaciones.<SUP>1</SUP> </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">La formaci&oacute;n de profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo social constituye hoy en d&iacute;a una misi&oacute;n esencial de la educaci&oacute;n superior.<SUP>2</SUP> Las instituciones de educaci&oacute;n superior deben formar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos bien informados y profundamente motivados, provistos de un sentido cr&iacute;tico y capaces de analizar los problemas, buscar soluciones, aplicar estas y asumir responsabilidades sociales.<SUP>3 </SUP> </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">Las universidades constituyen la columna vertebral del subsistema cient&iacute;fico-tecnol&oacute;gico y por eso les corresponde estimular el esp&iacute;ritu creativo y la investigaci&oacute;n cient&iacute;fica, que representa el punto de partida de todo esfuerzo de mejoramiento cient&iacute;fico-tecnol&oacute;gico. Deben asumir su funci&oacute;n fundamental como productora de conocimientos. La ciencia no nace por generaci&oacute;n espont&aacute;nea. Sus ra&iacute;ces se hunden en la existencia de un sistema educativo de alta calidad, cuyos m&eacute;todos did&aacute;cticos activos estimulen la innovaci&oacute;n, la creatividad y el esp&iacute;ritu de indagaci&oacute;n en los educandos. <SUP>4</SUP> </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">En la medida que acentuemos el desarrollo de la investigaci&oacute;n en la universidad y nos permitamos ir m&aacute;s all&aacute; de nuestras fronteras para establecer y compartir con comunidades cient&iacute;ficas, cada vez m&aacute;s amplias y abiertas, podremos tener oportunidad de dar respuestas m&aacute;s acertadas a nuestros propios problemas, y de generar cada vez m&aacute;s conocimientos que nos permitan transformar y mejorar nuestra realidad.<SUP>5</SUP> </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">Las universidades deben participar de manera muy activa y significativamente relevante en la conversi&oacute;n de la ciencia en una fuerza del proceso educativo que garantice la formaci&oacute;n de especialistas con un alto nivel cient&iacute;fico-t&eacute;cnico y profesional. Cada d&iacute;a la investigaci&oacute;n cient&iacute;fica en los centros de educaci&oacute;n m&eacute;dica muperior se dirige m&aacute;s hacia la soluci&oacute;n de los problemas que surgen de las necesidades del desarrollo social.<SUP>6</SUP> </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">En la definici&oacute;n de est&aacute;ndares internacionales para la educaci&oacute;n m&eacute;dica de 1999, se plante&oacute; acerca de la investigaci&oacute;n: &quot;En el curr&iacute;culo se deber&iacute;an incluir los elementos para formar a los alumnos en el pensamiento cient&iacute;fico y los m&eacute;todos de investigaci&oacute;n&quot;.<SUP>7</SUP> </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">El dise&ntilde;o curricular se concreta en 3 momentos fundamentales entre los cuales debe existir una relaci&oacute;n l&oacute;gica, ellos son: perfil profesional, plan de estudios y programas docentes. El <I>perfil profesional</I> se concibe como una imagen previa de las caracter&iacute;sticas, conocimientos, habilidades, valores, y sentimientos que debe desarrollar el estudiante en su proceso de formaci&oacute;n, y que generalmente se expresa en t&eacute;rminos de objetivos finales a alcanzar en un nivel de ense&ntilde;anza dado (<I>Hern&aacute;ndez A</I>. El perfil profesional. En: Curr&iacute;culo y Formaci&oacute;n Profesional. Centro de Estudios para el perfeccionamiento de la educaci&oacute;n superior, La Habana, 2003, p.85). Por esta raz&oacute;n<SUP> </SUP>en cada perfil debe aparecer, ante las exigencias de la sociedad actual, objetivos que definan<SUP> </SUP>la formaci&oacute;n investigativa de los estudiantes. </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">A partir de estos planteamientos nos propusimos realizar un estudio con el objetivo de verificar la presencia de la formaci&oacute;n para la investigaci&oacute;n en perfiles de los curr&iacute;culos de la carrera de Estomatolog&iacute;a de universidades latinoamericanas. </font> <P align="justify"> <P align="justify"> <P align="justify"><font face="Verdana" size="3"><B>M&Eacute;TODOS</B> </font> <P align="justify"> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">Desarrollamos un estudio documental, dado el contenido de tipo te&oacute;rico de la investigaci&oacute;n, basada en la consulta de perfiles de Estomatolog&iacute;a de diferentes universidades, y en bibliograf&iacute;as encontradas a partir de una b&uacute;squeda en Internet mediante la utilizaci&oacute;n del descriptor: perfiles de carreras de Odontolog&iacute;a y Estomatolog&iacute;a. Se seleccionaron 18 universidades de Am&eacute;rica Latina, incluyendo el de Cuba, para comprobar la presencia o no de objetivos dirigidos a la formaci&oacute;n para la investigaci&oacute;n de los futuros profesionales. Tambi&eacute;n se consultaron art&iacute;culos originales y de revisi&oacute;n, localizados a trav&eacute;s de <I>Goggle</I>, para lo cual se emple&oacute; como palabra clave: formaci&oacute;n para la investigaci&oacute;n, publicados a partir de 1995, pero haciendo &eacute;nfasis del a&ntilde;o 2000 hasta la fecha. </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">Se estudiaron los perfiles de las carreras de Estomatolog&iacute;a de las siguientes universidades latinoamericanas: </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">- Tres de Chile: Universidad Central de Chile, <SUP>8</SUP> Universidad Andr&eacute;s Bello, <SUP>9</SUP> Universidad de La Frontera. <SUP>10</SUP> </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">- Dos de Uruguay: Universidad de Montevideo<SUP>11</SUP> y Universidad de la Rep&uacute;blica Oriental del Uruguay.<SUP>12 </SUP> </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">- Dos de Argentina: Universidad de Concepci&oacute;n<SUP>13</SUP> y Universidad Nacional del Rosario.<SUP>14</SUP> </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">- Una de Paraguay: Universidad Nacional de Asunci&oacute;n.<SUP>15</SUP> </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">- Una de Per&uacute;: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.<SUP>16</SUP> </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">- Tres de M&eacute;xico: Universidad Aut&oacute;noma de Ciudad Ju&aacute;rez,<SUP>17</SUP> Universidad Aut&oacute;noma de San Luis de Potos&iacute; <SUP>18</SUP> y Universidad Nacional Aut&oacute;noma de M&eacute;xico.<SUP>19</SUP> </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">- Dos de Venezuela: la Universidad de Carabobo <SUP>20</SUP> y la Universidad de Zulia.<SUP>21</SUP> </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">- Dos de Colombia: Universidad del Valle<SUP>22</SUP> y la Universidad de Antioquia.<SUP>23</SUP> </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">- La Universidad Central del Este de Rep&uacute;blica Dominicana.<SUP>24</SUP>&#160; </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">- El perfil de la carrera de Estomatolog&iacute;a de Cuba (Instituto Superior de Ciencias M&eacute;dicas. La formaci&oacute;n del estomat&oacute;logo general b&aacute;sico. Plan de estudios de la carrera. La Habana; 1993). </font> <P align="justify"> <P align="justify"> <P align="justify"><font face="Verdana" size="3"><B>RESULTADOS</B> </font> <P align="justify"> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">Al estudiar la presencia de objetivos terminales dirigidos a la formaci&oacute;n para la investigaci&oacute;n (anexo) encontramos los siguientes resultados: en solo 6 de los perfiles estudiados (33,3 %) aparece de de forma expl&iacute;cita que el futuro estomat&oacute;logo u odont&oacute;logo debe capacitarse para investigar. Estos fueron: </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">- Universidad de Montevideo, Uruguay: ser un profesional capacitado para investigar y dar soluci&oacute;n a los problemas de patolog&iacute;a oral acumulada en nuestra poblaci&oacute;n y en un futuro, tambi&eacute;n, del &aacute;rea MERCOSUR.<SUP>11</SUP> </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">- Universidad Aut&oacute;noma de Ciudad Ju&aacute;rez, M&eacute;xico: apoyar y promover la investigaci&oacute;n en los diferentes campos odontol&oacute;gicos con el cual se podr&aacute; tener un concepto m&aacute;s claro y mejor definido de los problemas que aquejan de manera m&aacute;s frecuente al poblador de esta regi&oacute;n fronteriza de nuestro pa&iacute;s.<SUP>17</SUP> </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">- Universidad de Carabobo, Venezuela:<FONT COLOR="#333333"> con una alta formaci&oacute;n como sujeto investigador; como factor fundamental para la identificaci&oacute;n de la situaci&oacute;n de morbilidad bucal en su funci&oacute;n de investigador. <SUP>20</SUP></FONT></font> <P align="justify"><font color="#1f1a17" face="Verdana" size="2">- Universidad del Zulia, Venezuela: ser capaz de desarrollar actitud investigativa, indispensable para comprender y enfrentar cient&iacute;ficamente la problem&aacute;tica de salud del pa&iacute;s. <SUP>21</SUP></font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">- Universidad Central del Este, Rep&uacute;blica Dominicana: dominio de la metodolog&iacute;a cient&iacute;fica rigurosa para realizar investigaciones tanto cl&iacute;nicas como socio-epidemiol&oacute;gicas. <SUP>24</SUP> </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">- Carrera de Estomatolog&iacute;a de Cuba: El objetivo 5 del perfil se&ntilde;ala: </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">5. Aplicar el m&eacute;todo cient&iacute;fico al diagn&oacute;stico y soluci&oacute;n de los problemas de salud bucal del individuo, la familia y la comunidad; a la b&uacute;squeda y recolecci&oacute;n activa de la informaci&oacute;n y el an&aacute;lisis estad&iacute;stico de los datos, en el ejercicio cotidiano de la profesi&oacute;n; y en la participaci&oacute;n en la ejecuci&oacute;n de investigaciones biom&eacute;dicas en su &aacute;rea de trabajo o en la colaboraci&oacute;n en investigaciones de car&aacute;cter regional o nacional. </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">5.1 Utilizar el m&eacute;todo cient&iacute;fico en el planteamiento y soluci&oacute;n de los problemas de salud que se le presentan. </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">5.2 Identificar situaciones probl&eacute;micas en el campo de la salud individual, colectiva o ambiental y aplicar a su estudio y soluci&oacute;n el m&eacute;todo cient&iacute;fico. </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">5.3 Participar o colaborar en las tareas de investigaci&oacute;n de problemas de salud individual, colectiva o ambiental a nivel regional o nacional que le sean asignadas. </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">En los otros 12 perfiles (66,6 %) no aparecen objetivos terminales que planteen la formaci&oacute;n para la investigaci&oacute;n de los futuros odont&oacute;logos. En algunos de estos se hace alg&uacute;n tipo de alusi&oacute;n a la investigaci&oacute;n: </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">- El de la carrera de Odontolog&iacute;a de la Universidad de Chile<I>, </I>en la definici&oacute;n del campo laboral se&ntilde;ala: &quot;La investigaci&oacute;n cl&iacute;nica y docencia son otras alternativas de acci&oacute;n&quot;. <SUP>8</SUP> </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">- El perfil del cirujano-dentista de la Universidad de La Frontera de Chile en el campo ocupacional dice que: es un profesional capacitado &quot;para ejercer docencia e investigaci&oacute;n en instituciones de educaci&oacute;n superior y centros especializados&quot;.<SUP>10</SUP> </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">- La carrera de Odontolog&iacute;a de la Universidad de Concepci&oacute;n, Argentina, se&ntilde;ala en el campo laboral que pueden trabajar en &quot;docencia e investigaci&oacute;n en las universidades&quot; .<SUP>13</SUP> </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">- Aunque el perfil del odont&oacute;logo que desea formar la Universidad Nacional de Asunci&oacute;n, Paraguay, dice que &quot;ser&aacute; preparado &iacute;ntegramente para asumir dignamente los desaf&iacute;os de la evoluci&oacute;n cient&iacute;fica y tecnol&oacute;gica de la profesi&oacute;n a nivel nacional e internacional&quot;, solo en el perfil del alumno de Odontolog&iacute;a, se&ntilde;ala: &quot;desarrollar actitudes positivas hacia la investigaci&oacute;n&quot;,<SUP>16 </SUP>sin explicar qu&eacute; se entiende por &quot;actitudes positivas&quot;. </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">- El perfil del odont&oacute;logo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Per&uacute;, plantea que la formaci&oacute;n en investigaci&oacute;n le permite la posibilidad de continuar su permanente perfeccionamiento y las investigaciones estomatol&oacute;gicas, pero sin especificar qu&eacute; debe ser capaz de hacer dicho profesional.<SUP>16</SUP> </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">- En el perfil del egresado de Odontolog&iacute;a de la Universidad del Valle, Colombia, se plantea que este &quot;debe aplicar el m&eacute;todo cient&iacute;fico en los momentos en los cuales su actividad profesional as&iacute; lo requiera, para consolidar sus conocimientos o proponer sistemas de cambio y debe cumplir 5 funciones: prevenci&oacute;n, diagn&oacute;stico, tratamiento, investigaci&oacute;n y administraci&oacute;n&quot;<SUP> 22</SUP>, no se plantea de forma expl&iacute;cita la formaci&oacute;n para la investigaci&oacute;n, solo en perfil ocupacional menciona que &quot;la investigaci&oacute;n permea cualquier desempe&ntilde;o que pueda llevar a cabo, lo cual es tambi&eacute;n una opci&oacute;n de desarrollo para el egresado&quot;.<SUP>22 </SUP> </font> <P align="justify"> <P align="justify"> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2"><B><font size="3">DISCUSI&Oacute;N</font></B> </font> <P align="justify"> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">En los &uacute;ltimos a&ntilde;os se han producido diversos estudios sobre la formaci&oacute;n para investigaci&oacute;n en diversas carreras. <SUP>25,26 </SUP>(<I>Hern&aacute;ndez Calder&iacute;n E</I>. Estrategia metodol&oacute;gica para el desarrollo de habilidades investigativas en los profesionales de ciencias t&eacute;cnicas. Informe final de investigaci&oacute;n. Ciudad de La Habana: I.S.P.J.A.E, 2004. <I>Chirino MV</I>. Perfeccionamiento de la formaci&oacute;n inicial investigativa. Tesis para optar por el t&iacute;tulo de Doctor en Ciencias Pedag&oacute;gicas. Ciudad de La Habana: I.S.P.E.J.V.; 2003. <I>Herrera Fuentes JL</I>. Un modelo del proceso docente _ educativo en las unidades docentes para el desarrollo de la pr&aacute;ctica Investigativo _ laboral. Tesis para optar por el t&iacute;tulo de Doctor en Ciencias Pedag&oacute;gicas. Pinar del R&iacute;o; 2003. <I>Barrera Kalhil J</I>. Estrategia pedag&oacute;gica para el desarrollo de habilidades investigativas en la disciplina F&iacute;sica de Ciencias T&eacute;cnicas. Tesis para optar por el t&iacute;tulo de Doctor en Ciencias Pedag&oacute;gicas. Ciudad de La Habana: I.S.P.J.A.E.; 2003. <I>Cruz Baranda S</I>. Una propuesta para sistematizar el componente investigativo en la carrera de arquitectura. Santiago de Cuba: Centro de Estudios de la Educaci&oacute;n Superior &quot;Manuel F. Gran&quot;, Universidad de Oriente, s.a.). </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">Todas estas investigaciones ejemplifican la preocupaci&oacute;n de la comunidad universitaria por brindar a los estudiantes la preparaci&oacute;n necesaria para la soluci&oacute;n de los problemas cient&iacute;ficos de las distintas profesiones. Indispensables resultan los trabajos citados anteriormente, que incluyen estrategias dirigidas no solo a mejorar el dise&ntilde;o curricular, sino un sistema de acciones encaminadas a la adecuada preparaci&oacute;n estudiante y del docente en funci&oacute;n de la investigaci&oacute;n. <SUP>26</SUP> </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">No es posible entender un profesional competente o de excelencia en la actualidad si no es identific&aacute;ndolo plenamente con la generaci&oacute;n de nuevos conocimientos, asoci&aacute;ndolo con el quehacer profesional con profundas bases cient&iacute;ficas y aportando soluciones novedosas a los problemas profesionales que pretenda resolver (<I>Cruz Baranda S</I>, citado anteriormente). </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2"><I>Lage D&aacute;vila,</I><SUP>27</SUP> <I>&Aacute;lvarez de Montero </I>y <I>Rojas de Morales,</I><SUP>28</SUP> as&iacute; como<SUP> </SUP><I>Battellino</I> y <I>Lissera</I>,<SUP>29 </SUP>enfatizan en<SUP> </SUP> la importancia del desarrollo de la investigaci&oacute;n en el pregrado no solo para la formaci&oacute;n del futuro profesional como investigador, sino en su aporte a la soluci&oacute;n de los problemas de salud y su impacto social. <I>Lage</I> se&ntilde;ala: &quot;La investigaci&oacute;n cient&iacute;fica es m&aacute;s que un apoyo a la pol&iacute;tica de salud, es parte de la pol&iacute;tica de salud. Algunos ven el rol de la investigaci&oacute;n universitaria en la mejor formaci&oacute;n de docentes y estudiantes, en la recalificaci&oacute;n permanente; es decir, una investigaci&oacute;n cuyo principal &quot;producto&quot; es el investigador mismo: &quot;&#133;necesitamos una investigaci&oacute;n universitaria que aporte soluciones concretas a los problemas de salud, de impacto social y econ&oacute;mico&quot;.<SUP>27</SUP> </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2"><I>&Aacute;lvarez de Montero</I> y <I>Rojas de Morales</I> plantean que &quot;para que los futuros profesionales contribuyan en la soluci&oacute;n de los problemas del sector salud, y por ende a mejorar la calidad de vida de las personas, es necesario incorporar la actitud investigativa al quehacer acad&eacute;mico de pregrado&#133;&quot;. <SUP>28</SUP> Por su parte <I>Battellino</I> y <I>Lissera</I>, reafirman que: &quot;Habida cuenta de las necesidades sanitarias de la poblaci&oacute;n, la investigaci&oacute;n cient&iacute;fica debe constituir una actividad prioritaria en el &aacute;rea de Ciencias de la Salud, la Odontolog&iacute;a entre ellas. Para tal fin es necesario que el recurso humano que producen las unidades acad&eacute;micas involucradas disponga tanto de motivaci&oacute;n como de formaci&oacute;n para desarrollar esas actividades, cualidades que se adquieren a trav&eacute;s de una adecuada preparaci&oacute;n te&oacute;rica y pr&aacute;ctica capaz de generar inter&eacute;s, habilidades y destrezas. <SUP>29</SUP> </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">La atenci&oacute;n en salud requiere que sus profesionales desarrollen destrezas en el reconocimiento de problemas; en la recolecci&oacute;n de datos, en la organizaci&oacute;n de su pensamiento y, tambi&eacute;n, habilidades en la toma de decisiones y en la relaci&oacute;n con el paciente y su comunidad.<SUP>3 </SUP> </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">Plantea el Dr. <I>Agust&iacute;n Lage</I>: &quot;&#191;Qui&eacute;n mejor que la Universidad M&eacute;dica para investigar e integrar? Ah&iacute; est&aacute; el potencial cient&iacute;fico mayor&#133; formamos un profesional para una &eacute;poca en la cual su arsenal de conocimientos, actualizado y eficaz al graduarse, se har&aacute; obsoleto varias veces durante su vida laboral. No basta con aportarle conocimientos, hay que aportarle capacidades para adquirir nuevos conocimientos.&quot;<SUP>27</SUP> </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">La investigaci&oacute;n es una de las misiones de la universidad moderna. Sin investigaci&oacute;n, la universidad casi no existir&iacute;a y quedar&iacute;a reducida a un simple establecimiento de ense&ntilde;anza. La investigaci&oacute;n lleva a la creaci&oacute;n y en el proceso creativo se encuentra la base misma del progreso. La Universidad, concebida como parte del aparato del Estado, tiene la dif&iacute;cil responsabilidad de preparar los profesionales que la sociedad necesita para atender sus necesidades y garantizar su pleno desarrollo. En ese perfil profesional debe estar contemplada la funci&oacute;n de investigador. <SUP>29</SUP> </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">Compartimos el criterio de que la &quot;la realizaci&oacute;n de las actividades cient&iacute;ficas por parte de los estudiantes no puede ser espont&aacute;nea, sino cuidadosamente planeadas por todos los elementos que influyen en la organizaci&oacute;n de un curso acad&eacute;mico, quienes determinar&aacute;n la extensi&oacute;n y profundidad de los trabajos llevados a cabo por los estudiantes. Al ser una actividad educativa, el trabajo cient&iacute;fico estudiantil debe formar parte del curr&iacute;culo, y por lo tanto, debe ser universal, obligatorio y evaluado&quot;.<SUP>29</SUP> </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">Una &uacute;ltima raz&oacute;n sustenta <I>Battellino</I> y <I>Lissera</I> sobre la necesidad de la formaci&oacute;n para la actividad cient&iacute;fica entre estudiantes universitarios de odontolog&iacute;a: &quot;En la mayor&iacute;a de los pa&iacute;ses del mundo se ha producido en los &uacute;ltimos el surgimiento y desarrollo de una nueva manera de practicar la medicina -o la odontolog&iacute;a-, a la que se ha denominado Medicina -u Odontolog&iacute;a- basada en la evidencia, la cual proclama que la aplicaci&oacute;n de conocimientos en la pr&aacute;ctica cl&iacute;nica se debe fundar en pruebas -hechos o datos- derivadas de investigaciones realizadas aplicando la metodolog&iacute;a cient&iacute;fica. <SUP>29</SUP> </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">La necesidad de formar la competencia investigativa en los futuros profesionales de la Estomatolog&iacute;a por todas las razones antes expuestas, y la no inclusi&oacute;n de su formaci&oacute;n en la mayor&iacute;a de los perfiles estudiados, lleva a enfatizar el criterio de que se requiere un replanteamiento de los curr&iacute;culos de las carreras de Estomatolog&iacute;a u Odontolog&iacute;a en Am&eacute;rica Latina, y por lo tanto, un perfeccionamiento de sus perfiles, con una definici&oacute;n clara y precisa de objetivos terminales en funci&oacute;n de la formaci&oacute;n de este tipo de competencias. </font> <P align="justify"> <P align="justify"> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2"><B><font size="3">CONCLUSIONES</font></B> </font> <P align="justify"> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">- La universidad es la responsable de la formaci&oacute;n cient&iacute;fica de los profesionales que prepara, por lo que el componente investigativo debe formar parte del curr&iacute;culo de las carreras universitarias y reflejar de forma expl&iacute;cita en los perfiles del egresado, objetivos dirigidos a la formaci&oacute;n cient&iacute;fica de los estudiantes. </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">- La investigaci&oacute;n cient&iacute;fica debe constituir una actividad prioritaria en las carreras de Ciencias de la Salud, la Estomatolog&iacute;a entre ellas, no solo por su contribuci&oacute;n a la formaci&oacute;n de su principal &quot;producto&quot;: el investigador mismo, sino por el aporte de soluciones concretas a los problemas de salud bucal, de impacto social y econ&oacute;mico. </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">- En la mayor&iacute;a de los perfiles de las carreras de Estomatolog&iacute;a de Am&eacute;rica Latina analizados no se incluye en el perfil del egresado como objetivo terminal de su preparaci&oacute;n para la investigaci&oacute;n. </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">- En los perfiles de las carreras de Odontolog&iacute;a o Estomatolog&iacute;a de las Universidades de Montevideo, Universidad Aut&oacute;noma de Ciudad Ju&aacute;rez, las de Carabobo y de Zulia, de Venezuela, la de la Universidad Central del Este de Rep&uacute;blica Dominicana y la de la carrera de Estomatolog&iacute;a de Cuba, aparece un objetivo terminal que plantea la formaci&oacute;n para la investigaci&oacute;n en los futuros odont&oacute;logos. </font> <P align="justify"><font face="Verdana" size="2">- Es necesario el perfeccionamiento de los curr&iacute;culos de las carreras de Estomatolog&iacute;a, con la inclusi&oacute;n del componente investigativo y su presencia expl&iacute;cita en el perfil profesional. <br> <br> <br> </font> <p class=MsoListBullet style='margin-left:0in;text-indent:0in;mso-list:none; tab-stops:35.4pt' align="center"><span style='font-size:10.0pt;line-height:150%;font-family: Verdana'><b>ANEXO. <o:p> </o:p> </b><strong>Cuadro resumen. Presencia de objetivo para la formación investigativa en el perfil profesional de las Carreras de Estomatología u Odontología <o:p></o:p> <o:p></o:p> </strong></span></p> <div align="center"> <table class=MsoTableWeb1 border=1 cellspacing=3 cellpadding=0 style='mso-cellspacing:2.0pt;mso-yfti-tbllook:480;mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt; mso-border-insideh:.75pt outset windowtext;mso-border-insidev:.75pt outset windowtext'> <tr style='mso-yfti-irow:-1'> <td width=42 valign=top style='width:31.75pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt' height="49"> <p class=texto style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify; line-height:150%;mso-yfti-cnfc:1'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>No.<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=277 valign=top style='width:207.65pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt' height="49"> <p class=MsoNormal style='line-height:150%;mso-yfti-cnfc:1'><span style='font-size:10.0pt;line-height:150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family: Arial'>Facultad<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=96 valign=top style='width:1.0in;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt' height="49"> <p class=texto style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt;line-height:150%; mso-yfti-cnfc:1'><span style='font-size:10.0pt;line-height:150%;font-family: Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>País<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=84 valign=top style='width:63.0pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt' height="49"> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%;mso-yfti-cnfc:1'><span style='font-size: 10.0pt;line-height:150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>Presencia<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=82 valign=top style='width:61.6pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt' height="49"> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%;mso-yfti-cnfc:1'><span style='font-size: 10.0pt;line-height:150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>No presencia<o:p></o:p></span></p> </td> </tr> <tr style='mso-yfti-irow:0'> <td width=42 valign=top style='width:31.75pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>1<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=277 valign=top style='width:207.65pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=MsoNormal style='line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt; line-height:150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>Universidad de Chile<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=96 valign=top style='width:1.0in;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height:150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family: Arial'>Chile<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=84 valign=top style='width:63.0pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'><o:p>&nbsp;</o:p></span></p> </td> <td width=82 valign=top style='width:61.6pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>X<o:p></o:p></span></p> </td> </tr> <tr style='mso-yfti-irow:1'> <td width=42 valign=top style='width:31.75pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>2<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=277 valign=top style='width:207.65pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=MsoNormal style='line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt; line-height:150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial;color:black'>Universidad Andrés Bello</span><span style='font-size:10.0pt;line-height:150%;font-family: Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'><o:p></o:p></span></p> </td> <td width=96 valign=top style='width:1.0in;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=MsoNormal style='line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt; line-height:150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>Chile<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=84 valign=top style='width:63.0pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=MsoNormal align=center style='text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height:150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family: Arial'><o:p>&nbsp;</o:p></span></p> </td> <td width=82 valign=top style='width:61.6pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>X<o:p></o:p></span></p> </td> </tr> <tr style='mso-yfti-irow:2'> <td width=42 valign=top style='width:31.75pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>3<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=277 valign=top style='width:207.65pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=MsoNormal style='line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt; line-height:150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial;color:black'>Universidad de la Frontera<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=96 valign=top style='width:1.0in;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=MsoNormal style='line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt; line-height:150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>Chile<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=84 valign=top style='width:63.0pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=MsoNormal align=center style='text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height:150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family: Arial'><o:p>&nbsp;</o:p></span></p> </td> <td width=82 valign=top style='width:61.6pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>X<o:p></o:p></span></p> </td> </tr> <tr style='mso-yfti-irow:3'> <td width=42 valign=top style='width:31.75pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>4<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=277 valign=top style='width:207.65pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=MsoNormal style='line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt; line-height:150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>Universidad de Montevideo<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=96 valign=top style='width:1.0in;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=MsoNormal style='line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt; line-height:150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>Uruguay<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=84 valign=top style='width:63.0pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>X<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=82 valign=top style='width:61.6pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'><o:p>&nbsp;</o:p></span></p> </td> </tr> <tr style='mso-yfti-irow:4'> <td width=42 valign=top style='width:31.75pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>5<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=277 valign=top style='width:207.65pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=MsoNormal style='line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt; line-height:150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>Universidad de La República<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=96 valign=top style='width:1.0in;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=MsoNormal style='line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt; line-height:150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>Uruguay<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=84 valign=top style='width:63.0pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'><o:p>&nbsp;</o:p></span></p> </td> <td width=82 valign=top style='width:61.6pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>X<o:p></o:p></span></p> </td> </tr> <tr style='mso-yfti-irow:5'> <td width=42 valign=top style='width:31.75pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>6<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=277 valign=top style='width:207.65pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=MsoNormal style='line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt; line-height:150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>Universidad de Concepción<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=96 valign=top style='width:1.0in;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=MsoNormal style='line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt; line-height:150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>Argentina<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=84 valign=top style='width:63.0pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'><o:p>&nbsp;</o:p></span></p> </td> <td width=82 valign=top style='width:61.6pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>X<o:p></o:p></span></p> </td> </tr> <tr style='mso-yfti-irow:6'> <td width=42 valign=top style='width:31.75pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>7<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=277 valign=top style='width:207.65pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=MsoNormal style='line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt; line-height:150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>Universidad del Rosario<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=96 valign=top style='width:1.0in;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=MsoNormal style='line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt; line-height:150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>Argentina<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=84 valign=top style='width:63.0pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'><o:p>&nbsp;</o:p></span></p> </td> <td width=82 valign=top style='width:61.6pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>X<o:p></o:p></span></p> </td> </tr> <tr style='mso-yfti-irow:7'> <td width=42 valign=top style='width:31.75pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>8<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=277 valign=top style='width:207.65pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=MsoNormal style='line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt; line-height:150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>Universidad Nacional de Asunción<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=96 valign=top style='width:1.0in;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=MsoNormal style='line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt; line-height:150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>Paraguay<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=84 valign=top style='width:63.0pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=MsoNormal align=center style='text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height:150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family: Arial'><o:p>&nbsp;</o:p></span></p> </td> <td width=82 valign=top style='width:61.6pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>X<o:p></o:p></span></p> </td> </tr> <tr style='mso-yfti-irow:8'> <td width=42 valign=top style='width:31.75pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>9<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=277 valign=top style='width:207.65pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=MsoNormal style='line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt; line-height:150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>Universidad Nacional Mayor de San Marcos<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=96 valign=top style='width:1.0in;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=MsoNormal style='line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt; line-height:150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>Perú<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=84 valign=top style='width:63.0pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=MsoNormal align=center style='text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height:150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family: Arial'><o:p>&nbsp;</o:p></span></p> </td> <td width=82 valign=top style='width:61.6pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>X<o:p></o:p></span></p> </td> </tr> <tr style='mso-yfti-irow:9'> <td width=42 valign=top style='width:31.75pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>10<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=277 valign=top style='width:207.65pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=MsoNormal style='line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt; line-height:150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>Universidad Autónoma de Ciudad Juárez<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=96 valign=top style='width:1.0in;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=MsoNormal style='line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt; line-height:150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>México<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=84 valign=top style='width:63.0pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>X<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=82 valign=top style='width:61.6pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'><o:p>&nbsp;</o:p></span></p> </td> </tr> <tr style='mso-yfti-irow:10'> <td width=42 valign=top style='width:31.75pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>11<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=277 valign=top style='width:207.65pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=MsoNormal style='line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt; line-height:150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>Universidad Autónoma de San Luis de Potosí <o:p></o:p></span></p> </td> <td width=96 valign=top style='width:1.0in;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=MsoNormal style='line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt; line-height:150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>México<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=84 valign=top style='width:63.0pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'><o:p>&nbsp;</o:p></span></p> </td> <td width=82 valign=top style='width:61.6pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>X<o:p></o:p></span></p> </td> </tr> <tr style='mso-yfti-irow:11'> <td width=42 valign=top style='width:31.75pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>12<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=277 valign=top style='width:207.65pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=MsoNormal style='line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt; line-height:150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>Universidad Nacional Autónoma<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=96 valign=top style='width:1.0in;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=MsoNormal style='line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt; line-height:150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>México<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=84 valign=top style='width:63.0pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'><o:p>&nbsp;</o:p></span></p> </td> <td width=82 valign=top style='width:61.6pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>X<o:p></o:p></span></p> </td> </tr> <tr style='mso-yfti-irow:12'> <td width=42 valign=top style='width:31.75pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>13<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=277 valign=top style='width:207.65pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=MsoNormal style='line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt; line-height:150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>Universidad de Carabobo<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=96 valign=top style='width:1.0in;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=MsoNormal style='line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt; line-height:150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>Venezuela<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=84 valign=top style='width:63.0pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=MsoNormal align=center style='text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height:150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family: Arial'>X<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=82 valign=top style='width:61.6pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'><o:p>&nbsp;</o:p></span></p> </td> </tr> <tr style='mso-yfti-irow:13'> <td width=42 valign=top style='width:31.75pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>14<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=277 valign=top style='width:207.65pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=MsoNormal style='line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt; line-height:150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>Universidad de Zulia <o:p></o:p></span></p> </td> <td width=96 valign=top style='width:1.0in;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=MsoNormal style='line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt; line-height:150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>Venezuela<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=84 valign=top style='width:63.0pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>X<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=82 valign=top style='width:61.6pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'><o:p>&nbsp;</o:p></span></p> </td> </tr> <tr style='mso-yfti-irow:14'> <td width=42 valign=top style='width:31.75pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>15<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=277 valign=top style='width:207.65pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=MsoNormal style='line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt; line-height:150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>Universidad del Valle<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=96 valign=top style='width:1.0in;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=MsoNormal style='line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt; line-height:150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>Colombia<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=84 valign=top style='width:63.0pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'><o:p>&nbsp;</o:p></span></p> </td> <td width=82 valign=top style='width:61.6pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>X<o:p></o:p></span></p> </td> </tr> <tr style='mso-yfti-irow:15'> <td width=42 valign=top style='width:31.75pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>16<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=277 valign=top style='width:207.65pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=MsoNormal style='line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt; line-height:150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>Universidad de Antioquia<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=96 valign=top style='width:1.0in;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=MsoNormal style='line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt; line-height:150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>Colombia<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=84 valign=top style='width:63.0pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'><o:p>&nbsp;</o:p></span></p> </td> <td width=82 valign=top style='width:61.6pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>X<o:p></o:p></span></p> </td> </tr> <tr style='mso-yfti-irow:16;height:26.8pt'> <td width=42 valign=top style='width:31.75pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt; height:26.8pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>17<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=277 valign=top style='width:207.65pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt; height:26.8pt'> <p class=MsoNormal style='line-height:150%'><span lang=ES-TRAD style='font-size:10.0pt;line-height:150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family: Arial;color:black;mso-ansi-language:ES-TRAD;mso-fareast-language:ES-TRAD'>Universidad Central del Este</span><span style='font-size:10.0pt;line-height:150%; font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'><o:p></o:p></span></p> </td> <td width=96 valign=top style='width:1.0in;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt; height:26.8pt'> <p class=MsoNormal style='line-height:150%'><span lang=ES-TRAD style='font-size:10.0pt;line-height:150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family: Arial;color:black;mso-ansi-language:ES-TRAD;mso-fareast-language:ES-TRAD'>República Dominicana</span><span style='font-size:10.0pt;line-height:150%;font-family: Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'><o:p></o:p></span></p> </td> <td width=84 valign=top style='width:63.0pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt; height:26.8pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>X<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=82 valign=top style='width:61.6pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt; height:26.8pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'><o:p>&nbsp;</o:p></span></p> </td> </tr> <tr style='mso-yfti-irow:17;mso-yfti-lastrow:yes'> <td width=42 valign=top style='width:31.75pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>18<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=277 valign=top style='width:207.65pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=MsoNormal style='line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt; line-height:150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>Facultad de Estomatología de La Habana<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=96 valign=top style='width:1.0in;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=MsoNormal style='line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt; line-height:150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>Cuba<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=84 valign=top style='width:63.0pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'>X<o:p></o:p></span></p> </td> <td width=82 valign=top style='width:61.6pt;padding:0in 5.4pt 0in 5.4pt'> <p class=texto align=center style='margin:0in;margin-bottom:.0001pt; text-align:center;line-height:150%'><span style='font-size:10.0pt;line-height: 150%;font-family:Verdana;mso-bidi-font-family:Arial'><o:p>&nbsp;</o:p></span></p> </td> </tr> </table> <p>&nbsp;</p></div> <P> <P> <P><font face="Verdana" size="2"><B><font size="3">REFERENCIAS BIBLIOGR&Aacute;FICAS</font></B> </font> <P align="justify"> <P align="left"><font face="Verdana" size="2">1. Hern&aacute;ndez Fern&aacute;ndez HD, Corona Camaraza F, Miranda S. Potenciar la educaci&oacute;n de pregrado a partir del postgrado y la investigaci&oacute;n. Una mirada a la universidad cubana desde el Informe Boyer. Rev Cubana Educ Sup 2002;22(2):3. </font> <P align="left"> <P align="left"><font face="Verdana" size="2">2. Gonz&aacute;lez Maura V. &#191;Qu&eacute; significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicol&oacute;gica. Rev Cubana Educ Supr 2002;22(1):45. </font> <P align="left"> <P align="left"><font face="Verdana" size="2">3. Parra Chac&oacute;n E, Lago de Vergara D. Did&aacute;ctica para el desarrollo del pensamiento cr&iacute;tico en estudiantes Universitarios [art&iacute;culo en l&iacute;nea]. Rev Cubana Educ Sup 2003;17(2). Disponible en: <u><a href="http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_2_03/ems09203.htm">http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_2_03/ems09203.htm</a></u> </font> <P align="left"> <P align="left"><font face="Verdana" size="2">4. Salas Perea R. La calidad en el desarrollo profesional: avances y desaf&iacute;os. Rev Cubana Educ Sup 2000; 14(2):136-47. </font> <P align="left"> <P align="left"><font face="Verdana" size="2">5. Matuk Triana, H M. UNIVERSIDAD: Investigar y compartir, compartir y crecer, crecer y evolucionar [en l&iacute;nea]. 2004. Disponible en: <U><a href="http://www.vcl.rimed.cu/CDIP/RevistaVarela11/Articulos/04.pdf">http://www.vcl.rimed.cu/CDIP/RevistaVarela11/Articulos/04.pdf</a></U> </font> <P align="left"> <P align="left"><font face="Verdana" size="2">6. Arteaga Herrera JJ, Ch&aacute;vez Lazo E. Integraci&oacute;n docente-asistencial-investigativa (idai). Rev Cubana Educ Med Super 2000;14(2):184-95 </font> <P align="left"> <P align="left"><font face="Verdana" size="2">7. Karle H. Informe del Grupo de Trabajo. Copenhague, 14-16 de octubre de 1999: WFME Task Force para la definici&oacute;n de est&aacute;ndares internacionales para la Educaci&oacute;n M&eacute;dica de pregrado [en l&iacute;nea]. Rev Cubana Educ Med Superior 2003; 17(3). Disponible en <U><a href="http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_3_03/ems08303.htm">http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_3_03/ems08303.htm</a></U> </font> <P align="left"> <P align="left"><font face="Verdana" size="2">8. Odontolog&iacute;a: perfil de egreso [en l&iacute;nea]. Chile: Facultad de Odontolog&iacute;a, Universidad de Chile; 2008. Disponible en: <U><a href="http://odontologia.uchile.cl/pregrado/presentacion/index.htm#4">http://odontologia.uchile.cl/pregrado/presentacion /index.htm#4</a></U>. [Consulta: 30 jun 2008]. </font> <P align="left"> <P align="left"><font face="Verdana" size="2">9. Carreras. Odontolog&iacute;a: perfil profesional [en l&iacute;nea]. Chile: Universidad Andr&eacute;s Bello; 2008. Disponible en: <U><a href="http://www.unab.cl/fod/odontologia/descripcion.htm">http://www.unab.cl/fod/odontologia/descripcion.htm</a></U> . [Consulta: 16 jun 2008]. </font> <P align="left"> <P align="left"><font face="Verdana" size="2">10. Odontolog&iacute;a [en l&iacute;nea]. Chile: Universidad de La Frontera; 2008. Disponible en:<a href="http://www.ufro.cl/admision/odontologia.html"> <U>http://www.ufro.cl/admision/odontologia.html</U> </a>. [Consulta: 21 jun 2008]. </font> <P align="left"> <P align="left"><font face="Verdana" size="2">11. Odontolog&iacute;a. Plan de estudios. Perfil profesional [en l&iacute;nea]. Montevideo, Uruguay: Facultad de Odontolog&iacute;a; 2008. Disponible en: <a href="http://www.ucu.edu.uy/Facultades/Odontologia/FacultaddeOdontologia.htm">http://www.ucu.edu.uy/Facultades/Odontologia/FacultaddeOdontologia.htm</a> [Consulta: 30 jun 2008]. </font> <P align="left"> <P align="left"><font face="Verdana" size="2">12. Perfil del egresado [en l&iacute;nea]. Montevideo: Universidad de la Rep&uacute;blica Uruguay, Facultad de Odontolog&iacute;a; 2001. Disponible en: <U><a href="http://www.odon.edu.uy">http://www.odon.edu.uy</a>/</U>. [Consulta: 18 jun 2008]. </font> <P align="left"> <P align="left"><font face="Verdana" size="2">13. Plan de estudios. Descripci&oacute;n de la carrera [en l&iacute;nea]. Argentina: Universidad de Concepci&oacute;n; 2008. Disponible en: <a href="http://www.fo.odonto.unam.mx">http://www.fo.odonto.unam.mx</a> [Consulta: 24 jun 2008]. </font> <P align="left"> <P align="left"><font face="Verdana" size="2">14. Plan de Estudios de la Carrera de Odontolog&iacute;a [en l&iacute;nea]. Argentina: Facultad de Odontolog&iacute;a, Universidad Nacional de Rosario; 2008. Disponible en: <a href="http://www.fodonto.unr.edu.ar/PlandeEstudiosOdontologC3ADa.doc%5BConsulta:24jun2008%5D.">http://www.fodonto.unr.edu.ar/PlandeEstudiosOdontologC3ADa.doc [Consulta: 24 jun 2008].</a> </font> <P align="left"> <P align="left"><font face="Verdana" size="2">15. Carreras y programas acad&eacute;micos: Odontolog&iacute;a [en l&iacute;nea]. Asunci&oacute;n, Paraguay: Universidad Nacional de Asunci&oacute;n; 2008. Disponible en: <U><a href="http://www.una.py/.">http://www.una.py/</a></U><a href="http://www.una.py/.">.</a> [Consulta: 24 jun 2008]. </font> <P align="left"> <P align="left"><font face="Verdana" size="2">16. Perfil profesional [en l&iacute;nea]. Lima: Facultad de Odontolog&iacute;a _ UNMSM; 2006. Disponible en:<a href="http://www.unmsm.edu.pe"> <U>http://www.unmsm.edu.pe</U></a>. [Consulta: 21 jun 2008]. </font> <P align="left"> <P align="left"><font face="Verdana" size="2">17. Programa de Cirujano Dentista [en l&iacute;nea]. Ciudad Ju&aacute;rez, M&eacute;xico: Universidad Aut&oacute;noma; 2008. Disponible en: <U><a href="http://www.uacj.mx/ICB/Carreras/Odontologia/default.htm">http://www.uacj.mx/ICB/Carreras/Odontologia/default.htm</a></U> [Consulta: 18 jun 2008]. </font> <P align="left"> <P align="left"><font face="Verdana" size="2">18. Odontolog&iacute;a: caracter&iacute;sticas deseables [en l&iacute;nea]. M&eacute;xico: Universidad Aut&oacute;noma de San Luis Potos&iacute;; 2008. Disponible en: <U><a href="http://www.uaslp.mx/Plantilla.aspx?padre=578">http://www.uaslp.mx/Plantilla.aspx?padre=578</a></U> . [Consulta: 24 jun 2008]. </font> <P align="left"> <P align="left"><font face="Verdana" size="2">19. Facultad de Odontolog&iacute;a, 100 a&ntilde;os. UNAM. Perfil del estudiante., 2008. Disponible en: <U><a href="http://132.248.76.20/www_facultad/licenciatura/perfil.html">http://132.248.76.20/www_facultad/licenciatura/perfil.html</a></U> . [Consulta: 24 jun 2008]. </font> <P align="left"> <P align="left"><font face="Verdana" size="2">20. Carrera de Odontolog&iacute;a: perfil profesional del egresado [en l&iacute;nea]. Venezuela: Universidad de Carabobo. Facultad de Odontolog&iacute;a; 2005. Disponible en: <U><a href="http://odontologia.uc.edu.ve/pregrado/index.htm">http://odontologia.uc.edu.ve/pregrado/index.htm</a></U> . [Consulta: 21 jun 2008]. </font> <P align="left"> <P align="left"><font face="Verdana" size="2">21. Casanova II, V&iacute;lchez NG, Casanova AE, Ortega AI. <FONT COLOR="#1f1a17">Plan de Estudios: integraci&oacute;n del eje de pr&aacute;ctica odontol&oacute;gica.&#160;</FONT>&#160; Rev Ciencia Odontol&oacute;gica [en l&iacute;nea] 2005;2(2). Disponible en: <U><a href="http://www.serbi.luz.edu.ve/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=1317-824520050120&lng=es&nrm=iso.%5BConsulta:24jun2008%5D.">http://www.serbi.luz.edu.ve/scielo.php?script=sci_issuetoc&amp;pid=1317-824520050120&amp;lng=es&amp;nrm=iso</a></U>. [Consulta: 24 jun 2008]. </font> <P align="left"> <P align="left"><font face="Verdana" size="2">22. El Programa Acad&eacute;mico de Odontolog&iacute;a [en l&iacute;nea]. Cali, Colombia: Universidad del Valle; 2008. Disponible en: <U><a href="http://odontologia.univalle.edu.co/programas.htm">http://odontologia.univalle.edu.co/programas.htm</a></U><a href="http://odontologia.univalle.edu.co/programas.htm"> </a>. [Consulta: 24 jun 2008]. </font> <P align="left"> <P align="left"><font face="Verdana" size="2">23. Prop&oacute;sito de Formaci&oacute;n: Prop- Facultad de Odontolog&iacute;a. [en l&iacute;nea]. Universidad de Antioquia. Disponible en: <U><a href="http://odontologia.udea.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id=3&Itemid=4">http://odontologia.udea.edu.co/index.php?option=com_content&amp;task=view&amp;id=3&amp;Itemid=4</a></U> . [Consulta: 24 jun 2008]. </font> <P align="left"> <P align="left"><font face="Verdana" size="2">24. Odontolog&iacute;a [en l&iacute;nea]. Rep&uacute;blica Dominicana: Universidad Central del Este; 2008. Disponible en: <U><a href="http://www.uce.edu.do/academia/">http://www.uce.edu.do/academia/</a></U> [Consulta: 18 jun 2008]. </font> <P align="left"> <P align="left"><font face="Verdana" size="2">25. Silva Becerra F. Habilidades investigativas. La tarea. Revista de Educaci&oacute;n y Cultura, de la Secci&oacute;n 47 del SNTE, 2005 [en l&iacute;nea]. Disponible en:<a href="http://www.16deabril.sld.cu/eventos/xviiforum/presenciales/CorteEducativo/TRABAJOUNIVERSIDAD2005.doc">http://www.16deabril.sld.cu/eventos/xviiforum/presenciales/CorteEducativo/TRABAJOUNIVERSIDAD2005.doc</a> </font> <P align="left"> <P align="left"><font color="#333333" face="Verdana" size="2">26. Alberti V&aacute;zquez L, Guti&eacute;rrez Martorell S, Quintero Pupo G, M&aacute;s Sarabia M. </font><font face="Verdana" size="2">Propuesta para el perfeccionamiento del componente investigativo de la carrera de Estomatolog&iacute;a [art&iacute;culo en l&iacute;nea]. Humanidades M&eacute;dicas 2004;4(11). Disponible en: <U><a href="http://www.revistahm.sld.cu">http://www.revistahm.sld.cu</a></U> </font> <P align="left"> <P align="left"><font face="Verdana" size="2">27. Lage D&aacute;vila A. La investigaci&oacute;n en salud como elemento integrador entre la universidad y los servicios de salud. Rev Cubana Educ Med Superior 1995;9(1). Disponible en: <a href="http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol9_1_95/ems04195.htm">http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol9_1_95/ems04195.htm</a></font> <P align="left"> <P align="left"><font face="Verdana" size="2">28. &Aacute;lvarez Montero, CJ Y Rojas, De Morales T. Investigaci&oacute;n en pregrado: una propuesta para su inserci&oacute;n en la pr&aacute;ctica odontol&oacute;gica.<I> OD</I>. [en l&iacute;nea] 2004;1(2):107-16. Disponible en: &lt;<a href="http://www.serbi.luz.edu.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-82452004012000003&lng=es&nrm=iso">http://www.serbi.luz.edu.ve/scielo.php?script=sci_arttext&amp;pid=S1317-82452004012000003&amp;lng=es&amp;nrm=iso</a>&gt;. </font> <P align="left"> <P align="left"><font face="Verdana" size="2">29. Battellino LJ, R Guadalupe Lissera G. Nivel de informaci&oacute;n de los estudiantes de la carrera de Odontolog&iacute;a (Universidad Nacional de C&oacute;rdoba) acerca del conocimiento, metodolog&iacute;a e investigaci&oacute;n cient&iacute;ficas. 2006. Disponible en:&#160;<a href="http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol312006/artinv3106b.htm">http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol312006/artinv3106b.htm</a> </font> <P align="left">&nbsp; <P align="left">&nbsp; <P align="left"> <P align="left"> <P align="left"> <P align="left"><font face="Verdana" size="2">Recibido: 24 de septiembre del 2008. <br> </font><font face="Verdana" size="2">Aprobado: 12 de noviembre del 2008. </font> <P align="left">&nbsp; <P align="left">&nbsp; <P align="left"> <P align="left"> <P align="left"> <P align="left"><font face="Verdana" size="2">MsC. <I>Sol &Aacute;ngel Rosales Reyes</I>. Facultad de Estomatolog&iacute;a. Instituto Superior de Ciencias M&eacute;dicas de La Habana, Cuba. <br> E-mail:<U><a href="mailto:solangel.rosales@infomed.sld.cu">solangel.rosales@infomed.sld.cu</a></U></font> <br>
History: