Comportamiento clínico del miedo infantil al estomatólogo con tratamiento de flores de BachClinical behaviour of the child fear to the dentist after Bach´ flower therapy.
Abstract:

Se realizó un estudio descriptivo, transversal en niños de 6 a 7 años de edad, de ambos sexos, procedentes del Centro Escolar “26 de Julio”, que asistieron a la Clínica Estomatológica Provincial Docente con manifestaciones de temor y “miedo al dentista”, en un período comprendido de octubre del 2005 a junio del 2006. El universo de estudio estuvo constituido por 50 pacientes que presentaron este desequilibrio emocional. Se realizaron encuestas a niños y padres para la identificación del tipo de miedo y el hábito, indicándose el remedio floral combinado con otras esencias florales, de acuerdo con el tipo de miedo diagnosticado. Los resultados del comportamiento en clínica del miedo se evaluaron a los 7, 14, 21 y 30 días de tratamiento. Los resultados se reflejaron en tablas. Se observó la mejoría en 38 niños del total de los casos, para el 82 % a los 30 días de tratamiento. Se recomendó profundizar en los resultados de este estudio y realizar un ensayo clínico terapéutico.

A descriptive cross-sectional study of children of both sexes aged 6 to 7 years, from “26 de Julio” school, who went to the Provincial Dental Clinic with signs of “fear to the dentist” in the period from October 2005 to June 2006, was conducted. The universe of study was made up of 50 patients who presented with emotional impairment. Children and parents were surveyed to identify the type of fear and habit; then flower remedies combined with other flower scents were indicated to treat the diagnosed type of fear. The behavioral results in the clinic were evaluated at the 7th, 14th, 21st and 30th days of treatment. The final outcomes were shown in tables. Thirty eight children improved their behavior towards the dentist, accounting for 82% of the total number after 30 days of treatment. It was recommended to thoroughbly analyze the results of this study and to make a further therapeutical clinical assay.

Keywords:
    • miedo infantil al estomatólogo;
    • tratamiento con terapia floral.;
    • child fear to the dentist;
    • flower therapy.
<p align="left">Instituto Superior de Ciencias M&eacute;dicas. Cl&iacute;nica Estomatol&oacute;gica Provincial Docente, Santiago de Cuba</p> <h2 align="left">Comportamiento cl&iacute;nico del miedo infantil al estomat&oacute;logo con tratamiento de flores de Bach</h2> <p><a href="#cargo">Dra. Marylena Garc&iacute;a Milan&eacute;s, <span class="superscript">1</span> Dra. Marcia Hortensia Corona Carpio, <span class="superscript">2</span> Dra. Mayra Raquel Mart&iacute;nez Ramos, <span class="superscript">3</span> Dra. Caridad Medina Magluen <span class="superscript">4</span> y Dr. Carlos Bruz&oacute;n Varona &nbsp;<span class="superscript">5</span></a><a name="autor" id="autor"></a></p> <h4>Resumen</h4> <p>Se realiz&oacute; un estudio descriptivo, transversal &nbsp;en ni&ntilde;os de 6 a 7 a&ntilde;os de edad, de ambos sexos, procedentes del Centro Escolar &ldquo;26 de Julio&rdquo;, que asistieron a la Cl&iacute;nica Estomatol&oacute;gica Provincial Docente con manifestaciones de temor y &ldquo;miedo al dentista&rdquo;, en un per&iacute;odo comprendido de octubre del 2005 a junio del 2006. El universo de estudio estuvo constituido por 50 pacientes que presentaron este desequilibrio emocional. Se realizaron &nbsp;encuestas a ni&ntilde;os y &nbsp;padres para la identificaci&oacute;n del tipo de miedo y el h&aacute;bito, indic&aacute;ndose el remedio floral combinado con otras esencias florales, de acuerdo con el tipo de miedo diagnosticado. Los resultados del comportamiento en cl&iacute;nica del miedo se evaluaron a los 7, 14, 21 y 30 d&iacute;as de tratamiento. Los resultados se reflejaron en tablas. Se observ&oacute; la mejor&iacute;a en 38 ni&ntilde;os del total de los casos, para el 82 % a los 30 d&iacute;as de tratamiento. Se recomend&oacute; profundizar en los resultados de este estudio y realizar un ensayo cl&iacute;nico terap&eacute;utico.</p> <p><em><strong>Palabras clave:</strong></em> miedo infantil al estomat&oacute;logo, tratamiento con terapia floral.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Los servicios m&eacute;dicos han alcanzado un gran desarrollo destinados a preservar la salud del individuo. Para ello se han planificado acciones ordenadas y eficaces dirigidas a solucionar oportunamente los problemas que afectan la salud de la poblaci&oacute;n.<br /> <br /> La atenci&oacute;n integral al ni&ntilde;o est&aacute; contemplada en ese plan de acciones, y algunos autores consideran de una forma m&aacute;s precisa que esta se extiende desde la s&eacute;ptima semana de vida intrauterina hasta los 18 a&ntilde;os de edad. <span class="superscript">1 </span><br /> <br /> Varios estudios realizados relacionados con la atenci&oacute;n al ni&ntilde;o, han arrojado que gran cantidad de estos sienten temor o miedo al tratamiento estomatol&oacute;gico, <span class="superscript">2 </span>que se define como una perturbaci&oacute;n angustiosa del &aacute;nimo ante una situaci&oacute;n de peligro real o imaginaria. Puede ser tan intensa que les impida asistir a la consulta en caso de emergencia, y se hace pr&aacute;cticamente imposible el proceder terap&eacute;utico, por lo que es necesario que el paciente logre controlar ese miedo de tal forma que pueda ser capaz de cooperar con el tratamiento. <br /> <br /> La terapia floral de Bach, que constituye una de las terapias de la medicina vibracional, es capaz de actuar hol&iacute;sticamente en enfermedades tanto ps&iacute;quicas como org&aacute;nicas y ayudar a las personas a manejar situaciones de conflictos, encontrar las soluciones o adaptarse a las nuevas circunstancias; ella reequilibra los niveles energ&eacute;ticos del individuo, <span class="superscript">3</span> y constituye un m&eacute;todo sencillo, econ&oacute;mico, inocuo, compatible con cualquier tratamiento alop&aacute;tico y adem&aacute;s representa un ahorro de recursos al incrementar su efectividad por ser un producto natural. Tode esto hace necesario que se le confiera importancia, pues va dirigido a la poblaci&oacute;n m&aacute;s joven, a la que hay que asegurarle un crecimiento y desarrollo normal para que sean adultos con plenitud de capacidades.&nbsp; </p> <h4>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;<br /> M&eacute;todos</h4> <p>Se realiz&oacute; un estudio descriptivo, transversal y prospectivo, para evaluar el comportamiento del miedo infantil al estomat&oacute;logo y su tratamiento con terapia floral, previamente diagnosticado en la consulta seg&uacute;n los signos y s&iacute;ntomas presentados. Los ni&ntilde;os proced&iacute;an del centro escolar &ldquo;26 de Julio&rdquo;; el estudio abarc&oacute; el per&iacute;odo comprendido entre octubre del 2005 y junio del 2006, en las edades de 6 y 7 a&ntilde;os en uno y otro sexo. El universo constituido por 50 ni&ntilde;os con manifestaciones de miedo seg&uacute;n los signos y s&iacute;ntomas que presentaron cuando se enfrentaron al sill&oacute;n dental, 19 de ellos pertenecieron al sexo masculino y 31 al sexo femenino.<br /> <br /> Identificado el tipo de miedo, se le indic&oacute; a los pacientes una semana antes de comenzar el tratamiento estomatol&oacute;gico la esencia floral <em>Rescue Remedy</em>,&nbsp; por ser este el remedio reintegrador del sistema energ&eacute;tico, para una vez recobrado el equilibrio, poder entonces iniciar el proceso de curaci&oacute;n.<br /> <br /> Luego de los 7 d&iacute;as de tratamiento con <em>Rescue Remedy</em>&nbsp; y seg&uacute;n el tipo de miedo diagnosticado, se indic&oacute; tratamiento con <em>Aspen</em>&nbsp; para el miedo a lo desconocido y <em>M&iacute;mulus</em> para el miedo a lo conocido, combinadas ambas <em>Agr&iacute;mony</em> y <em>Star of Bethlehem</em>. El remedio floral se indic&oacute; de la siguiente forma: 4 gotas sobre la lengua (evitando el contacto con la misma y as&iacute; la contaminaci&oacute;n del remedio) 6 veces al d&iacute;a durante 30 d&iacute;as.</p> <h4>Resultados</h4> <p>La tabla 1 refleja que de 50 ni&ntilde;os con manifestaciones de miedo, 31 (62 %) pertenecieron al sexo femenino y 19 (38 %) al masculino.</p> <p align="center">Tabla 1.<strong> </strong>Tipos de miedos diagnosticados seg&uacute;n sexo</p> <div align="center"> <table border="1" cellspacing="0" cellpadding="0"> <tr> <td width="241" rowspan="2"> <div align="center"> <br> Miedos </div></td> <td colspan="2"> <p align="center">Masculino</p></td> <td colspan="3"> <p align="center">Femenino</p></td> <td colspan="3"> <p align="center">Total</p></td> </tr> <tr> <td width="87"> <p align="center">No.</p></td> <td width="80"> <p align="center">%</p></td> <td colspan="2"> <p align="center">No.</p></td> <td width="89"> <p align="center">%</p></td> <td colspan="2"> <p align="center">No.</p></td> <td width="92"> <p align="center">%</p></td> </tr> <tr> <td width="241"> <p align="left">A lo desconocido</p></td> <td width="87"> <p align="center">16</p></td> <td width="80"> <p align="center">84,2</p></td> <td width="85"> <p align="center">25</p></td> <td colspan="2"> <p align="center">80,6</p></td> <td width="83"> <p align="center">41</p></td> <td colspan="2"> <p align="center">82</p></td> </tr> <tr> <td width="241"> <p align="left">A lo conocido</p></td> <td width="87"> <p align="center">3</p></td> <td width="80"> <p align="center">15,8</p></td> <td width="85"> <p align="center">6</p></td> <td colspan="2"> <p align="center">19,4</p></td> <td width="83"> <p align="center">9</p></td> <td colspan="2"> <p align="center">18</p></td> </tr> <tr> <td width="241"> <p align="left">Total</p></td> <td width="87"> <p align="center">19</p></td> <td width="80"> <p align="center">38</p></td> <td width="85"> <p align="center">31</p></td> <td colspan="2"> <p align="center">62</p></td> <td width="83"> <p align="center">50</p></td> <td colspan="2"> <p align="center">100</p></td> </tr> </table> </div> <p><br /> Por otra parte, se relacionan los tipos de miedos: a lo desconocido y a lo conocido, seg&uacute;n a la clasificaci&oacute;n de Bach. 4 Se observa que el miedo a lo desconocido fue reflejado en 41 ni&ntilde;os, para el&nbsp; 82 %, y el miedo a lo conocido se observa solamente en 9 (18 %). <br> <br /> La tabla 2 muestra que 18 ni&ntilde;os, que representan el 36 %, acudieron a la consulta con su sistema emocional&nbsp; reequilibrado, de tal forma que pudo iniciarse el proceso de mejoramiento del miedo espec&iacute;fico, con una formula m&aacute;s personalizada.</p> <p align="center">Tabla 2. Evaluaci&oacute;n cl&iacute;nica del miedo a los 7 d&iacute;as de tratamiento con <em>Rescue Remedy</em></p> <div align="center"> <table border="1" cellspacing="0" cellpadding="0"> <tr> <td width="151" rowspan="2"> <p align="center">Evaluaci&oacute;n</p></td> <td width="128" colspan="2"> <p align="center">Miedo <br> desconocido</p></td> <td width="128" colspan="2"> <p align="center">Miedo conocido</p></td> <td width="129" colspan="2"> <p align="center">&nbsp;</p> <p align="center">Total</p></td> </tr> <tr> <td width="64"> <p align="center">No.</p></td> <td width="64"> <p align="center">%</p></td> <td width="64"> <p align="center">No.</p></td> <td width="64"> <p align="center">%</p></td> <td width="64"> <p align="center">No.</p></td> <td width="64"> <p align="center">%</p></td> </tr> <tr> <td width="151"> <p align="center">Mejorado</p></td> <td width="64"> <p align="center">13</p></td> <td width="64"> <p>&nbsp;&nbsp; 31,7</p></td> <td width="64"> <p align="center">5</p></td> <td width="64"> <p align="center">55,5</p></td> <td width="64"> <p align="center">18</p></td> <td width="64"> <p align="center">36</p></td> </tr> <tr> <td width="151"> <p align="center">No mejorado</p></td> <td width="64"> <p align="center">28</p></td> <td width="64"> <p align="center">68,3</p></td> <td width="64"> <p align="center">4</p></td> <td width="64"> <p>&nbsp;&nbsp; 44,5</p></td> <td width="64"> <p align="center">32</p></td> <td width="64"> <p align="center">64</p></td> </tr> </table> </div> <p><br /> En la tabla 3 se muestra la evoluci&oacute;n del miedo en 3 momentos diferentes del tratamiento con esencias&nbsp; florales. Se observa a los 14 d&iacute;as del tratamiento, una mejor&iacute;a en 15 ni&ntilde;os del total (36,5 %); a los 21 d&iacute;as de tratamiento,mejoraron 22 ni&ntilde;os (53,6 %), y a los 30 d&iacute;as result&oacute; el mayor n&uacute;mero de casos que mejoraron los s&iacute;ntomas por los que se diagnostic&oacute; el miedo, con 31 ni&ntilde;os, para el75,6 %.</p> <p align="center">Tabla 3. Evaluaci&oacute;n cl&iacute;nica del miedo a lo desconocido en 3 momentos del tratamiento con&nbsp; <em>Aspen, Agrimony</em>&nbsp; y <em>Star&nbsp; of Bethlehem</em></p> <div align="center"> <table border="1" cellspacing="0" cellpadding="0"> <tr> <td width="145" rowspan="2"> <p align="center">&nbsp;</p> <p align="center">Tiempo </p></td> <td width="124" colspan="2"> <p align="center">Mejorado </p></td> <td width="124" colspan="2"> <p align="center">No mejorado </p></td> </tr> <tr> <td width="62"> <p align="center">No.</p></td> <td width="62"> <p align="center">%</p></td> <td width="62"> <p align="center">No.</p></td> <td width="62"> <p align="center">%</p></td> </tr> <tr> <td width="145"> <p align="center">14 d&iacute;as </p></td> <td width="62"> <p align="center">15</p></td> <td width="62"> <p align="center">36,5</p></td> <td width="62"> <p align="center">26</p></td> <td width="62"> <p align="center">63,4</p></td> </tr> <tr> <td width="145"> <p align="center">21 d&iacute;as </p></td> <td width="62"> <p align="center">22</p></td> <td width="62"> <p align="center">53,6</p></td> <td width="62"> <p align="center">19</p></td> <td width="62"> <p align="center">46,3</p></td> </tr> <tr> <td width="145"> <p align="center">30 d&iacute;as </p></td> <td width="62"> <p align="center">31</p></td> <td width="62"> <p align="center">75,6</p></td> <td width="62"> <p align="center">10</p></td> <td width="62"> <p align="center">24,3</p></td> </tr> </table> </div> <p><br /> La evoluci&oacute;n satisfactoria, una semana despu&eacute;s de concluido el tratamiento con esencias florales, se refleja en la tabla 4, con un mejoramiento del miedo a lo desconocido en &nbsp;31 ni&ntilde;os (75,6 %) y para el&nbsp; miedo a lo conocido de 7 (77,7 %).</p> <p align="center">Tabla 4. Evaluaci&oacute;n cl&iacute;nica del miedo, una semana despu&eacute;s de concluido el tratamiento con esencias florales</p> <div align="center"> <table border="1" cellspacing="0" cellpadding="0"> <tr> <td width="153" rowspan="2"> <p align="center">Evaluaci&oacute;n</p></td> <td width="130" colspan="2"> <p align="center">Miedo <br> desconocido</p></td> <td width="130" colspan="2"> <p align="center">Miedo conocido</p></td> <td width="130" colspan="2"> <p align="center">Total</p></td> </tr> <tr> <td width="65"> <p align="center">No.</p></td> <td width="65"> <p align="center">%</p></td> <td width="65"> <p align="center">No.</p></td> <td width="65"> <p align="center">%</p></td> <td width="65"> <p align="center">No.</p></td> <td width="65"> <p align="center">%</p></td> </tr> <tr> <td width="153"> <p align="center">Mejorado</p></td> <td width="65"> <p align="center">31</p></td> <td width="65"> <p>&nbsp;&nbsp;75,6</p></td> <td width="65"> <p align="center">7</p></td> <td width="65"> <p align="center">77,7</p></td> <td width="65"> <p align="center">38</p></td> <td width="65"> <p align="center">82</p></td> </tr> <tr> <td width="153"> <p align="center">No mejorado</p></td> <td width="65"> <p align="center">10</p></td> <td width="65"> <p>&nbsp; 24,4</p></td> <td width="65"> <p align="center">2</p></td> <td width="65"> <p>&nbsp;&nbsp; 22,2</p></td> <td width="65"> <p align="center">12</p></td> <td width="65"> <p align="center">18</p></td> </tr> </table> </div> <h4><br /> Discusi&oacute;n</h4> <p>En este estudio, al igual que en bibliograf&iacute;as consultadas, hemos encontrado que el miedo afecta por igual en este rango de edades, no tiene significaci&oacute;n la diferencia entre uno y otro sexo. <span class="superscript">5</span> La prevalencia del sexo femenino puede deberse a que seg&uacute;n datos de estudios demogr&aacute;ficos realizados, hay mayor n&uacute;mero de nacimientos de hembras que varones. En otro estudio, <span class="superscript">6 </span>la manifestaci&oacute;n de miedo prevaleci&oacute; en el sexo femenino, lo cual se corresponde con los resultados de esta investigaci&oacute;n.<br /> <br /> Podemos significar que en esta edad prevalece el miedo a lo desconocido, sin haber tenido una experiencia desagradable, y estos ni&ntilde;os resultan los m&aacute;s dif&iacute;ciles de manejar. Seg&uacute;n la literatura, a esta edad todav&iacute;a no se tiene una imagen del mundo bien definida, hay muchas inc&oacute;gnitas en sus vidas, y es a partir de los 8 a&ntilde;os que se comienza a tener una percepci&oacute;n m&aacute;s clara de lo que les rodea. <span class="superscript">7</span>&nbsp; <br /> <br /> Referente al tratamiento con terapia floral, seg&uacute;n la bibliograf&iacute;a consultada, un estado de &aacute;nimo puede corresponder con una sola esencia floral, pero lo m&aacute;s indicado es que se combinen varias flores para lograr una f&oacute;rmula m&aacute;s personal y aumentar as&iacute; sus vibraciones para determinar el defecto del car&aacute;cter. <span class="superscript">8</span> &nbsp;En el caso del <em>Rescue Remedy</em>, se indica por urgencias ps&iacute;quicas y f&iacute;sicas, situaciones de confusi&oacute;n, para cuando se espera una visita al dentista, para cuando se est&aacute; asustado por alguna cosa. Como es un remedio para situaciones de urgencias, no debe prolongarse su uso; en poco tiempo &eacute;l restablece los niveles energ&eacute;ticos del individuo. <span class="superscript">9</span><br /> <br /> Hay que se&ntilde;alar que a todos los ni&ntilde;os se les indic&oacute; la esencia que responde seg&uacute;n el tipo de miedo, combinada la esencia con <em>Agrimony </em>&nbsp;y <em>Star of Bethlehem</em>, pues la mayor&iacute;a mostraron angustia y psicotraumas. Debemos se&ntilde;alar que a veces los ni&ntilde;os de edad preescolar gritan y lloran mientras est&aacute;n en el sill&oacute;n dental, lo que dificulta la comunicaci&oacute;n y no comprenden las palabras psicoterap&eacute;uticas del estomat&oacute;logo, por lo que se hace necesaria su cooperaci&oacute;n por lo que ello significa para su salud general, pues necesitan que su dentici&oacute;n primaria sea conservada a su exfoliaci&oacute;n&nbsp; fisiol&oacute;gica para asegurar la instauraci&oacute;n de una dentici&oacute;n permanente sana. <br /> <br /> Tomando como base los resultados de esta investigaci&oacute;n, puede afirmarse que las esencias florales de Bach resultan efectivas para disipar los miedos, en este caso al dentista, aspecto este que nos motiva a profundizar en el tema aplicando esta terapia a un mayor n&uacute;mero de pacientes con iguales alteraciones por un per&iacute;odo de tiempo m&aacute;s prolongado. <br /> <br /> Se concluye planteando que el comportamiento del miedo infantil al tratamiento estomatol&oacute;gico result&oacute; satisfactorio con la aplicaci&oacute;n de la terapia floral de Bach, por lo que se recomienda realizar un ensayo cl&iacute;nico terap&eacute;utico con evaluaci&oacute;n cl&iacute;nica del miedo infantil utilizando las esencias florales de Bach. </p> <h4>Summary</h4> <p><strong>Clinical behaviour of the child fear to the dentist after Bach&acute; flower therapy</strong>.</p> <p>A descriptive cross-sectional study of children of both sexes aged 6 to 7 years, from &ldquo;26 de Julio&rdquo; school, who went to the Provincial Dental Clinic with signs of &ldquo;fear to the dentist&rdquo; in the period from October 2005 to June 2006, was conducted.&nbsp; The universe of study was made up of 50 patients who presented with emotional impairment.&nbsp; Children and parents were surveyed to identify the type of fear and habit; then flower remedies combined with other flower scents were indicated to treat the diagnosed type of fear. The behavioral results in the clinic were evaluated at the 7th, 14th, 21st and 30th days of treatment. The final outcomes were shown in tables. Thirty eight children improved their behavior towards the dentist, accounting for 82% of the total number after 30 days of treatment. It was recommended to thoroughbly analyze the results of this study and to make a further therapeutical clinical assay.</p> <p><em><strong>Key words</strong>: </em>child fear to the dentist, flower therapy. </p> <h4>Referencias bibliogr&aacute;ficas</h4> <!-- ref --><p>1. Sachis E. Odontoestomatolog&iacute;a. Protocolo de atenci&oacute;n primaria. Rev Archiv Odonto 2001;17(7):495-6.<!-- ref --><p>2. M&aacute;rquez Rodr&iacute;guez JA. &iquest;Por qu&eacute; le teme al dentista? RCOE 2004;9(2):165-74..<!-- ref --><p>3. Orozco C. &iquest;Qu&eacute; son las terapias florales?. Disponible en &lt;<a href="http://www.nestinar.com/">http://www.nestinar.com</a>&gt;, 2004 [consulta: 5 may 2005].<!-- ref --><p>4. Boris R. Estimulaci&oacute;n psicosensorial en el ni&ntilde;o con deficiencia ps&iacute;quica. Editorial Indigo, 2001. pp. 134-5.<!-- ref --><p>5. Bach E. Bach por Bach 2. Buenos Aires: Editorial Continental; 2001. pp. 3-5.<!-- ref --><p>6. Sosa Rosales M, Moj&aacute;iber de la Pe&ntilde;a A, Gonz&aacute;lez Ramos R, Gil Ojeda E. Programa Nacional de Atenci&oacute;n Estomatol&oacute;gica Integral a la poblaci&oacute;n. La Habana: Editorial Ciencias M&eacute;dicas; 2002.<!-- ref --><p>7. Cruz M. Tratado de Pediatr&iacute;a. Barcelona: Espaxs; 1983. pp. 1467-9.<!-- ref --><p>8. Bach E. Los remedios florales. Escritos y conferencias. Madrid: EDA; 1995. pp. 51-2.<!-- ref --><p>9. Blome G. El nuevo manual de curaci&oacute;n por las flores. Argentina: Ediciones Robin Book; 1999. pp.110-1.<p>&nbsp;</p> <p>Recibido: 14 de junio del 2007. Aprobado: 10 de julio del 2007.<br /> Dra. <em>Marylena Garc&iacute;a Milan&eacute;s</em>. Calle 6ta. No 33 entre 1ra. y 11, Ampliaci&oacute;n de Fomento, Santiago e Cuba. Tel&eacute;f. 645645.</p> <p align="left"><span class="superscript"><a href="#autor">1</a></span><a href="#autor"> Estomat&oacute;logo General. MsC. en Medicina Natural y Tradicional.<br /> <span class="superscript">2</span> Especialista de II Grado Pr&oacute;tesis Estomatol&oacute;gica. MsC. en Medicina Natural y Tradicional.<br /> <span class="superscript">3</span> Especialista de I Grado en Ortodoncia. MsC. en Medicina Natural y Tradicional.<br /> <span class="superscript">4</span> Especialista de I Grado en E.G.I. <br /> <span class="superscript">5</span> Especialista de I Grado en Pr&oacute;tesis Estomatol&oacute;gica.</a><a name="cargo" id="cargo"></a></p>

References

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