Estrategias y resultados de la atención estomatológica a niños y adolescentes

Autores/as

  • Amado Rodríguez Calzadilla Facultad de Estomatología. Ciudad de la Habana
  • Carolina Valiente Zaldívar Facultad de Estomatología. Ciudad de la Habana

Palabras clave:

ATENCION DENTAL PARA NIÑOS, ATENCION ODONTOLOGICA, ADOLESCENTE

Resumen

Se realiza un análisis de las estrategias establecidas y los resultados alcanzados en la atención estomatológica a niños y adolescentes (población de 0 a 18 años de edad). Se enfatiza sobre la estrategia establecida, que comprende la clasificación por ubicación de los niños y adolescentes en el hogar de residencia, en instituciones infantiles, en instituciones de la educación primaria y media, continúa con la red de instituciones del Sistema Nacional de Salud Pública con atención estomatológica y el grupo o equipo de trabajo de salud bucal jerarquizado por el estomatólogo. Se hace referencia a los 3 niveles de atención y servicios, la organización de la atención mediante sistema incremental, la vigilancia y evaluación del estado de salud previo el diagnóstico de salud y el plan de acción. Finalmente se presentan los resultados del Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral para esta población, según datos del Sistema Nacional de Estadísticas Sanitarias, así como los resultados de la encuesta de salud bucal orientada por la OMS, y su comparación con las metas propuestas por la OMS/FDI para el año 2000. Las metas de la OMS/FDI para el año 2000 se cumplen satisfactoriamente, la No. 1 y 2 en más del 100 % y la No. 3 al 89,20 %.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-02-05

Cómo citar

1.
Rodríguez Calzadilla A, Valiente Zaldívar C. Estrategias y resultados de la atención estomatológica a niños y adolescentes. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 5 de febrero de 2003 [citado 4 de febrero de 2025];40(1):47-52. Disponible en: https://revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/2375

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>