Pretratamiento y mejoría de la fuerza de unión de los cementos autoadhesivos de resina a los postes

Luis Rafael Calixto, Mateus Rodrigues Tonetto, Matheus Coelho Bandéca, Eduardo Fernandez, Alain Manuel Chaple Gil, Edson Alves de Campos, Marcelo Ferrarezi de Andrade

Resumen

Introducción: Los postes y el núcleo se utilizan con frecuencia en los dientes tratados endodónticamente con una pérdida excesiva de la estructura dental coronal.

Objetivo: Evaluar la efectividad de los cementos autoadhesivos bajo diferentes pretratamientos de dentina en la resistencia a la extrusión de postes de fibra de vidrio.

Métodos: Se realizó una investigación experimental in vitro en 56 dientes de ganado seleccionados al azar con cierre apical maduro y sin curvaturas radiculares. Antesdel procedimiento de cementación, se llevó a cabo el pretratamiento de la dentina con 11,5 % de ácido poliacrílico, 17 % de EDTA o hipoclorito de sodio. El estereomicroscopio evaluó el tipo de falla entre el poste / cemento / dentina. Se usaron 216 discosde dentina bovina. Los discos tenían aproximadamente 1 mm de espesor y se obtuvieron de 72 raíces bovinas restauradas con retenciones intrarradiculares. Los datos se analizaron para una mejor comprensión en una base de datos de SPSS para Windows versión 15.

Resultados: Los valores más elevados fueron encontrados en los grupos G3, G4 y G5 y no fue significativa la prueba de resistencia en el grupo G2.

Conclusiones: El pretratamiento no tuvo efecto sobre la fuerza de unión dentinaria, y el cemento autoadhesivo RelyX U100 parece ser una opción viable en la cementación postes de fibra.

Palabras clave

cemento de resina; poste de fibra; fuerza de unión.