Análisis de la presencia de Candida spp en usuarios de prótesis dentales removibles

Julliana Cariry Palhano Freire, Eduardo Dias-Ribeiro, André Ulisses Dantas Batista, Jozinete Vieira Pereira, Edeltrudes de Oliveira Lima

Resumen

Introducción: El uso continuo de las prótesis removibles y la higiene inadecuada de las mismas pueden conducir al desarrollo de la estomatitis protética. Enfermedad frecuente en usuarios de prótesis y muy asociada a la Candida spp.

Objetivo: Esta investigación analizó características sociales y los cuidados de los individuos con la higienización de las prótesis dentales removibles, así como la presencia de especies de Candida en usuarios de prótesis en una comunidad del municipio de Cabedelo, Paraíba, Brasil.

Métodos: Se trata de un estudio piloto, transversal, observacional y de laboratorio con la evaluación de 14 voluntarios. Se utilizaron formularios de investigación y se realizó la recolección, el aislamiento e identificación del material biológico.

Resultados: Los participantes de la encuesta presentaron ingresos y escolaridad bajos. La higiene diaria de las prótesis, el cepillado con dentifrício, la no remoción de las prótesis para dormir y la utilización de las mismas durante más de seis años se verificaron en la mayor parte de la muestra.

Conclusión: Se demostró una alta presencia de Candida spp. en los usuarios de prótesis dentales removibles y C. albicans fue la especie más prevalente.

Palabras clave

candida; prótesis dental; higiene bucal; estomatitis.