Salud bucal, higiene y hábitos bucales en personas con trastorno del espectro autista

Lorena Mirtala Orellana, Cecilia Cantero-Fuentealba, Lilian Schmidlin-Espinoza, Luis Luengo

Resumen

Introducción: Las personas con trastorno del espectro autista tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones dentales, debido a las características propias de la enfermedad.
Objetivo: Describir el estado de salud bucal, hábitos de higiene y hábitos bucales de un grupo de niños, adolescentes y adultos chilenos con trastorno del espectro autista.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de 123 sujetos con trastorno del espectro autista. Se aplicó un cuestionario sobre información socio-demográfica, antecedentes dentales, hábitos de higiene bucal y hábitos bucales, y se realizó un examen odontológico a cada participante para determinar la experiencia y prevalencia de caries, la puntuación según el índice de higiene bucal simplificado y el índice gingival, así como la presencia de traumatismo dentario, paladar profundo/ojival, mordida abierta anterior y mordida cruzada anterior y posterior.
Resultados: El 48 % de los sujetos con trastorno del espectro autista se cepillaba dos veces al día y el 68,0 % tenía un cepillado asistido. El 94,3 % presentaba hábitos bucales, de los cuales los más frecuentes eran el bruxismo con 57,7 % y la respiración bucal con 52,9 %. La prevalencia de caries fue de 33,3 %, el índice total de caries en dentición permanente de 1,1 ± 1,8 y el índice total de caries en dentición temporal y permanente de 2,6 ± 3,3. El índice de higiene bucal simplificado para los 123 sujetos fue de 1,30 ± 0,58.
Conclusiones: La mayor parte de los sujetos tenían un cepillado asistido y lo realizaban dos veces al día. Los hábitos bucales más prevalentes fueron el bruxismo y la respiración bucal. En los 123 sujetos con trastorno del espectro autista se observó una baja prevalencia de caries, un índice total de caries en dentición permanente muy bajo y un índice de higiene bucal regular.

Palabras clave

trastorno del espectro autista; salud bucal; higiene bucal; hábitos bucales.