Evaluación del estado de ansiedad durante la atención odontológica

Simone Scandiuzzi-Francisco, Helen Tayná Noca Souza, Antônio Alves De Barros-Neto, Allyson Diógenes Hildebrando, Kezia Guilherme Chaves, Rodrigo Dutra Murrer, Thiago Fonseca-Silva

Resumen

Introducción: La ansiedad es una afección emocional relacionada con las situaciones desconocidas comúnmente asociadas con la atención dental.
Objetivo: Evaluar el estado de ansiedad de los pacientes durante el cuidado dental.
Métodos: El presente estudio, del tipo transversal analítico, fue realizado con una muestra de conveniencia compuesta por 300 pacientes atendidos en un centro de referencia en Odontología de la región sur del estado Ceará - Brasil. Se recolectó información sobre edad, sexo, percepción de salud bucal, dolor de muelas, tratamientos dentales previos y aspectos psicológicos. El estado de ansiedad se evaluó usando el instrumento Modified Dental Anxiety Scale. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación local con el número de protocolo 1.759.075.
Resultados: De los 300 pacientes seleccionados para el estudio, 222 (74.0 %) eran mujeres y 78 (26,0 %) eran hombres, con una media de 32,7 años. Con respecto a la ansiedad, el 22,7 % (n= 68) de los pacientes del estudio presentaron ansiedad. El asesoramiento de análisis bivariado mostró una asociación estadísticamente significativa entre el estado de ansiedad y las mujeres (p= 0,004) y pacientes con historial de experiencias desagradables en el dentista (p= 0,015).
Conclusiones: La prevalencia de la ansiedad es mayor en las mujeres, y las experiencias odontológicas desagradables previas o el sufrimiento pueden ser un factor importante asociado con la ansiedad dental.

Palabras clave

ansiedad; miedo; dentista; cuidado dental.