Redes sociales en el aprendizaje de la odontología: opinión de los estudiantes de una universidad brasileña

Autores/as

  • Fábio Barbosa Souza Universidade Federal de Pernambuco - Brasil https://orcid.org/0000-0003-2841-9543
  • Maria Gabriela Quadros Lopes Universidade Federal de Pernambuco
  • Rivaldo Mendes de Lima Filho Universidade Federal de Pernambuco

Palabras clave:

medios de comunicación social, aprendizaje, odontología.

Resumen

Introducción: las redes sociales virtuales desempeñan un papel decisivo en la forma en que los jóvenes perciben y se relacionan con las personas, el mundo y la información. ¿Es posible utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación presentes en la vida cotidiana como herramientas de aprendizaje en la vida escolar?
Objetivo: evaluar la opinión de los estudiantes de licenciatura en Odontología de la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil, sobre la inclusión de las redes sociales —Facebook, Instagram y Whatsap— como facilitadores del aprendizaje de la bioseguridad.
Métodos: la muestra estuvo compuesta por los alumnos matriculados en la asignatura de Bioseguridad y Ergonomía 2 (n= 53), los que respondieron a un formulario electrónico de Google en que se evaluó la adhesión, la aplicabilidad y utilidad de las redes sociales como plataformas educativas.
Resultados: el análisis de los datos indicó que hubo un incremento en el uso de las redes sociales: 94,3 % (Facebook), 100 % (Whatsapp) y 88,7 % (Instagram). Todos opinaron que Facebook es una herramienta ventajosa en el aprendizaje de la asignatura, y un 60,4% afirmó que lo más útil es la facilidad de acceso y la obtención de materiales educativos publicados en el sitio web de la asignatura. Whatsapp también resultó útil para todos los estudiantes, y la rápida aclaración de dudas fue la utilidad más frecuentemente citada (58,5 %). El uso de Instagram fue considerado bueno por el 92,5 % de los encuestados. El principal uso mencionado fue la posibilidad de consultar nuevas informaciones en textos de fácil lectura.
Conclusiones: los jóvenes estudiantes fueron bastante receptivos a la inclusión de las redes sociales en el aprendizaje de la Bioseguridad en Odontología, y las calificaron de ventajosas para el proceso de aprendizaje, con usos específicos en función de la red social utilizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fábio Barbosa Souza, Universidade Federal de Pernambuco - Brasil

Departamento de Prótese e Cirurgia Bucofacial

Maria Gabriela Quadros Lopes, Universidade Federal de Pernambuco

Departamento de Prótese e Cirurgia Bucofacial, Graduanda em Odontologia

Rivaldo Mendes de Lima Filho, Universidade Federal de Pernambuco

Departamento de Prótese e Cirurgia Bucofacial, Graduando em Odontologia.

Publicado

2017-06-07

Cómo citar

1.
Souza FB, Lopes MGQ, Lima Filho RM de. Redes sociales en el aprendizaje de la odontología: opinión de los estudiantes de una universidad brasileña. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 7 de junio de 2017 [citado 18 de febrero de 2025];54(2):20-5. Disponible en: https://revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/1203

Número

Sección

Artículo original

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.