Prevalencia y aspectos sociodemográficos de la ansiedad al tratamiento estomatológico.

Hilda Elia Rodriguez Chala, Ailyn Pérez Sorondo, Marbelis Quiñones Plata, Maihanel Lorenzo Ramos

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La ansiedad dental es un fenómeno que influye notablemente en el estado de salud bucal, entorpeciendo tanto el manejo del paciente durante la atención dental como la posterior mantención al tratamiento. En Cuba esta alteración psicológica es pobremente investigada en su población por lo que el dominio por parte del profesional de los aspectos relacionados con su prevalencia y aspectos sociodemográficos de manera general es de vital importancia como punto de partida para las futuras investigaciones y estrategias a trazar con vista a controlar dicho fenómeno.

Objetivo: Caracterizar la prevalencia y aspectos sociodemográficos de la ansiedad dental en los últimos 5 años.

Método: Se realizó un estudio de revisión bibliográfica de la prevalencia y aspectos sociodemográficos de la ansiedad al tratamiento estomatológico en el período comprendido de 2010 a junio de 2015.Se obtuvieron 81 trabajos de los cuales fueron excluidos aquellos que manejaban los aspectos antes definidos en individuos con condiciones específicamente o algún tipo de enfermedad. Finalmente quedaron 53 trabajos a revisar los cuales fueron procesados según la revista científica de origen.

 Análisis e integración de la información: La prevalencia de la ansiedad dental se manifiesta de manera general en niños y adultos, específicamente los niveles de moderada a severa ansiedad se evidencian en la mayoría de los estudios con valores considerables. La edad y el sexo son los más manejados en relación a este, notándose que tiende a disminuir con el aumento de la edad, así como las mujeres son más libres de expresar su ansiedad.

Conclusiones: La ansiedad dental es un fenómeno psicológico de importante prevalencia en la población mundial con una tendencia a afectar más a las mujeres y a los más jóvenes. El nivel de escolaridad y estado marital son ambivalentes en sus criterios con relación a ella.

Palabras clave

ansiedad; prevalencia; indicadores demográficos.