SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número4Eficacia del enjuagatorio con té de Vimang en la estomatitis subprótesisEfectividad del ajuste oclusal en pacientes de alta de ortodoncia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Estomatología

versión impresa ISSN 0034-7507versión On-line ISSN 1561-297X

Rev Cubana Estomatol v.43 n.4 Ciudad de La Habana oct.-dic. 2006

 

Facultad de Estomatología Clínica Estomatológica H y 21

Prevención indirecta de caries en la temprana infancia. Área “Aballí”. II Parte

Dra. Estela Gispert Abreu,1 Dra.  Mirtha Herrera Nordet2 y Dra. Isabel Felipe Lazo3

RESUMEN

Se realizó un estudio en 159 niños de 6 meses a 1 año de edad con el objetivo de analizar la influencia de la prevención indirecta en la incidencia bienal de caries en la primera infancia y la relación entre la afectación por caries y el grado de infección por Estreptococos mutans. Se formaron 2 grupos por el método aleatorio: T donde sus madres y familias convivientes con alta infección por E. mutans (Em) recibieron barniz laca flúor al 2 % + clorhexidina al 1 % cada 3 meses, así como actividades educativas y curativas; y el grupo C que solo recibió estas 2 últimas actividades. Cuando los niños arribaron a los 3 años fueron examinados y se observó que la incidencia de caries dependió de forma significativa (X²=p<0,001) y (t=p<0,001) del grado de infección por E. mutans en los familiares, principalmente las madres, así como del tratamiento recibido por estos. 

Palabras clave: Prevención indirecta, grado de infección por E. mutans, (laca flúor-clorhexidina), actividad de caries bienal (frecuencia global de afectados,  incidencia de caries).

La caries dental es una enfermedad de naturaleza infecciosa, cuyo principal agente microbiano causal en el humano, el Estreptococo mutans (Em) se puede transmitir.1-6 Los niños en la temprana infancia son susceptibles a la infección por el microorganismo referido, el cual puede crecer y multiplicarse rápidamente ante la presencia de factores conductales de dieta e higiene desfavorable, que generan productos metabólicos lesivos a los dientes.

Los dientes temporales tienen un tiempo de mineralización preeruptiva menor que los permanentes. La inmadurez mineral y la inexistencia de una flora estable que se oponga a la implantación del Em, son elementos que condicionan el mayor riesgo a desmineralización y a caries.

Las caries en la temprana infancia producen diversas afectaciones en los niños, tales como dolor, dificultad masticatoria, pérdida de la longitud del arco, entre otras; estas caries también elevan las posibilidades de caries en dentición mixta y permanente 7-10 y a veces los afectados son tratados bajo anestesia general, 11 de ahí lo imperioso de prevenir su aparición, lo que tal vez pudiera lograrse implementando un programa preventivo-educativo-antimicrobiano, en las madres y familiares convivientes, ya que es conocida la relación entre el nivel de infección por Estreptococos mutans en los niños y el de las personas estrechamente relacionadas con ellos, principalmente las madres.1,2,12-14

Objetivos

General:
Analizar la influencia de la prevención indirecta en la incidencia bienal de caries en la primera infancia.

Específicos:

  • Determinar la incidencia bienal de caries en hijos de madres con bajas infección previa según tratamiento recibido por la familia.
  • Determinar la incidencia bienal de caries en hijos de madres con alta infección previa según tratamiento recibido por la familia.
  • Determinar la incidencia bienal de caries en el total de niños según tratamiento recibido por la familia.
  • Determinar la relación entre la afectación de caries de los niños y su grado de infección .

MÉTODOS

Estudio experimental, longitudinal.
Universo: 250 madres con hijos de entre 6 meses y 1 año  de edad, del área Aballi, municipio Habana  Vieja.

Muestra               Z² (pq) N
Fórmula   n=                                         n      =  n (1/1-r)
                    N-1.e²+Z²(pq)                   ajustada
N = 250                 e =0,05
Z=1,96                   r=0,30
p =0.8
q =0.2
n = 124,18               n = 176
                              

Ajustada

Método de selección: aleatorio simple.

Criterios de inclusión: madres  con  niños  de  entre  6 meses y  1  año  de  edad, sin  problemas sistémicos y sanos  con respecto al  indicador  caries dental.

Criterios de exclusión: niños  con  problemas sistémicos y especiales.

Valoración ética: se solicitó el consentimiento informado a los  seleccionados  para  el  estudio.

   Variable

  Nivel de
  medición

          Escala

Descripción

Indicador

Independiente

Grado de
infección por Estreptococos
mutans previo en las madres de los infantes

 

Cualitativa
ordinal

o-     Niveles indetectable  (baja infección)
+-     Baja (1-9colonias) (baja infección)  
++-   Moderada (10-99
         colonias) (baja   infección)

+++   Alta infección (100    ++++  colonias) 

Análisis de saliva según
técnica
basada en
la adheren-
cia del Em
15

     %

 

                 

Dependiente

Frecuencias de niños afectados a los 3 años de edad

Cualitativa
nominal
dicotómica

Afectados sanos

Según
índice cop-d
(criterios
OMS) 16

     %
              
              

Incidencia de caries en los niños de 3 años de edad

Cuantitativa
discreta

No. de dientes tempo-
rales cariados, obtu-
rados o perdidos

Según
índice cop-d
(criterios
OMS) 16

      ֿ
      X

Proceder

Se realizaron exámenes clínicos y de saliva a las madres y familiares (padre, hermanos mayores de 2 años y abuelos) en contacto estrecho con los niños, a fin de determinar la prevalencia de caries y el grado de infección por Em en el ambiente familiar circundante a los niños, que solo fueron examinados clínicamente.

Los niños fueron clasificados en un grupo con madres de alta infección previa y otra con madres de baja infección previa, de acuerdo con el  promedio obtenido de 3 exámenes de saliva en las madres.

Siguiendo el método aleatorio los niños de cada clasificación fueron derivados a un grupo control (C) y otro tratamiento (T).

En ambos grupos, a las madres y familiares se les inactivó al inicio las lesiones de caries, recibieron limpieza dental profesional y se efectuaron actividades educativas sobre el tipo de dieta saludable y forma de alimentar al niño, edad de comienzo de la fisioterapia bucal, su frecuencia y factores que influencian la transmisión del Em. También cada 6 meses se midió el nivel de infección por Em.

En el grupo T además se aplicó laca flúor al 2 %+ clorhexidina al 1 % cada 3 meses durante 2 años. Cada 6 meses luego del examen clínico, se trataron  las nuevas lesiones de caries que fueron apareciendo.

Los exámenes clínicos y de saliva se realizaron alejados de los horarios de desayuno, almuerzo y comida.

El examen clínico fue realizado por el método visual táctil, auxiliándonos de espejo bucal, pinza para algodón, algodón y luz natural, previa fisioterapia bucal.

Para el examen de saliva no se orientó cepillado previo, se tomó la muestra directamente de la boca con pipeta Eppendorf-100 con puntas intercambiables.

Los niños no recibieron tratamiento directo alguno; cuando cumplieron 2, 2,5 y 3 años, se les efectuó análisis de saliva y examen clínico a doble ciegas.

Se utilizó la base de datos empleados Excel. El análisis de los resultados se realizó mediante el paquete estadístico STAAT.
Se realizaron las pruebas estadísticas siguientes: para datos cualitativos: chi cuadrado (X²), coeficiente de contingencia (C), intervalo de confianza de 95% (IC); para  datos cuantitativos: t de student (T), correlación de Pearson (r), coeficiente de regresión (b), intervalo de confianza de 95% (IC); medición del efecto: incidencia en expuestos (Ie),  incidencia en no expuestos (Ine), incidencia total (It) y el impacto potencial porcentaje atribuible en expuestos (PAE), porcentaje atribuible poblacional (PAP). Nivel de coincidencia entre variables mediante la prueba de Kappa (X).

RESULTADOS

Los hijos de madres con baja infección previa del grupo control, resultaron con el 25,7 % de afectación por caries, con índice de 0,25, mientras que los del grupo tratamiento, resultaron sanos (tabla 1).

Tabla 1. Actividad de caries bienal en niños con madres de  baja infección previa, según tratamiento recibido  por su familia

   
Caries bienal 
Afectados 
  
 
    
Incidencia
Grupo     n
No. 
%
IC
No.
Índice
IC 
Control  35 
 
25,7 
±14,7 *
 
0,25
±0,14 **
Tratamientoindirecto  40     0     0    ± 0     0    0
± 0
Total    75      9
12 
± 7,50
9  
0,12
± 0,07

*X² = 10,63 (p<0,001).
** t Student = 3,679 (p<0,001).
C= 0,35; r= 0,39; b= 0,10±0,068.

Los hijos de madres con alta infección previa del grupo control, resultaron en su totalidad afectados por caries con un índice de 1,8, en cambio en el grupo tratamiento, solo el 13,6 %, de los niños tuvo afectación por caries, con un índice de 0,23 (tabla 2).

Tabla 2. Actividad de caries bienal en niños de madres con alta  infección  previa, según  tratamiento recibido por su familia

   
Caries bienal
Afectados
  
    
Incidencia
Grupo     n
No. 
%
IC
No.
Índice
IC 
Control 40 
40 
 
100 
±0,99*
72  
1,8  
± 0,06**
Tratamientoindirecto 44    6 
13,6
±10,3  
10
0,23
± 0,36
Total  84
46
  54,7
±10,8  
82
0,97
± 0,01

* X² = 61,5 (p<0,001).
**t Student = 7,910 (p<0,001).
C= 0,65; r = 0,55; b= 0,748±0,094.

Del total de infantes examinados a los 3 años de edad del grupo control, mostró afectación por caries el 65,3 %, con un índice de 1,08; en el grupo tratamiento solo el 7,1 % de los niños fue afectado por caries,  conun  índice de 0,11 (tabla 3).

Tabla 3. Actividad de caries bienal en el total de niños según tratamiento recibido por sus familias

   
Caries bienal
Grupo
Incidencia
Afectados 
IC
   n  
No.
  %    No.   IC
Índice
IC
Control
75  
  49 
65,3
± 10,9 *
81
1,08
±0,04**
   Tratamiento
indirecto 
84
6
   7,1
± 5,60
10
0,11
±0,18
Total 
159
55 
34,5
±7,53
91 
0,57
±0,08

* X² = 59,5 (p<0,001).
**t Student = 9,28 (p<0,001).
C= 0,72; r= 0,91; b= 0,541±0,039.

Los hijos de madres de baja infección previa tendieron a una actividad de caries muy baja,  sin embargo, los hijos de madres de alta infección previa tendieron a una actividad de caries más alta, el riesgo relativo a enfermar en los hijos de madres con baja infección previa fue 0, en los de madres con alta infección previa 7,14 y en el total 9,3 (tabla 4).

Tabla 4. Resultados de la medición del efecto del tratamiento en la frecuencia bienal de niños afectados por caries

                                                                               Infección previa de las madres

       Medición

Baja

Alta

Total

Incidencia en el grupo control  (Ie)

0,25

1

0,65

Incidencia en el grupo de tratamiento  (Ine)

0

0,14

0,07

Riesgo relativo (RR)

0

7,14

9,3

Incidencia total (It)

0,12

0,55

0,34

Porcentaje atribuible en expuesto (PAE)

20,0

86,0

84,4

Porcentaje atribuible poblacional  (PAP)

100,0

74,5

79,4

Hubo una coincidencia total (X=1) entre el grado de infección por Estreptococos mutans de los niños y su afectación por caries (tabla 5).

Tabla 5. Afectación por caries en los niños, según su grado de infección por Estreptococos mutans

         
Grado de infección por  Em
++
+++
  No. %   No. %   No. %
Estado bucal n _____ _____    55   100    
Afectados    55              
Sanos 104 49  47,1   55  52,8    

  X=1.

Discusión

Las diferencias entre los grupos en ambas variables fue significativa (X²=p<0,001 y t=p<0,001,  respectivamente).  La correlación con el porcentaje de afectados fue de C=0,34 y con la incidencia de r=0,39, el coeficiente de regresión b=0.10±0,068 (tabla 1).

Las diferencias entre los grupos en ambas variables fue significativa (X²=p<0,001 y t=p<0,001,  respectivamente); la correlación con el porcentaje de afectados fue de C=0,65 y con la incidencia r=0,55, el coeficiente de regresión b=0.748±0,094 (tabla 2).

Se halló correlación significativa entre el tratamiento y la afectación por caries (X²=p<0,001, C=0.72), y entre el tratamiento y el índice de caries (t=p<0,05, r=0,96), el coeficiente de regresión b = 0,541±0,039 (tabla 3).

La tabla 4 indica que los beneficios de la prevención indirecta son mayores en los hijos de madres con alta infección previa, como lo demuestra el que deban la enfermedad al no recibir prevención indirecta solo el 20 % de los hijos de madres de baja infección previa, el 86 % de los hijos de madres con alta infección previa y el 84,4 % del total de infantes estudiados.

Con el tratamiento preventivo indirecto, es posible prevenir la afectación en el 100,% de los hijos con madres de baja infección previa, en el 74,5 % de los hijos de madres con alta infección previa y en el 79,4 % del total de los niños del grupo tratado.

En la tabla 5 se observó asociación entre en el grado de infección por Estreptococos mutans de los niños y su afectación por caries, lo cual apoya los criterios de interrelación entre estas 2 variables expuestas en otros estudios. 5,6,17

Las madres y familiares de los niños del grupo T, mantuvieron durante el estudio un promedio de infección x Em, moderado (++), ello contribuyó a que el nivel de infección y la actividad de caries de sus niños fuera menor que  en el grupo C, donde existieron fluctuaciones en el grado de infección de los familiares. En el grupo C, los hijos de madres con baja infección desarrollaron menor actividad de caries que los niños procedentes de madres con alta infección previa.

Estos resultados reafirman la repercusión del grado de infección de las madres sobre la temprana actividad de caries de sus hijos, señalado por otros autores,1-3,12,14 y que el tratamiento preventivo indirecto (educativo-antimicrobiano), fue efectivo en la disminución del riesgo a caries en la infancia.18,19

Con este trabajo arribamos a las siguientes conclusiones:

  • La incidencia de caries en los niños a los 3 años de edad, dependió de forma significativa del grado de infección por Em de sus familiares (principalmente la madre) y del tratamiento  recibido por estos.
  • Los hijos de madres con baja infección previa tuvieron el 12,0 % de afectados, con índice de 0,12, a causa del grupo C, ya que en el grupo T no hubo afectación.
  • Los hijos de madres con alta infección previa tuvieron el 54,7 % de afectados, con índice de 0,97, a causa fundamentalmente del grupo C, con el 100,0 % de afectados, con índice de 1,8, ya que en el grupo T solo el 13,6 % resultó afectado y el índice fue de 0,23.
  • En la totalidad de los niños se observó el 34,5 % de afectados, con índice de 0,57, lo que provino principalmente del grupo C, con el 65,3 % y un índice de 1,08, ya que en el grupo T solo se halló el 7,1 % de afectados, con índice de 0,11.
  • Los niños que resultaron afectados poseían alta infección por Em.
Agradecimientos

A la compañera Marlenis Guzmán Moya, técnica de Farmacia, por su  colaboración  en esta investigación.  

Summary

Indirect prevention of dental caries in early childhood. “Aballí” Area. II Part

A study was conducted among 159 children aged  6 months old -1 year old to analyse the influence of indirect prevention on the biennial incidence of dental caries in early childhood, and the relation between the affectation due to caries and the degree of infection caused by Streptococcus mutans. They were divided into groups at random: group T where their mothers and relatives living together with high E. mutans   infection received fluorine shellac-varnish 2 % plus chlorhexidine 1 % every 3 months, in addition to educative and curative activities, and group C that participated only in the last two activities. The children were examined at the age of 3 and it was observed that the incidence of dental caries depended significantly (X²=p<0,001) y (t=p<0,001)  on the E. mutans infection degree in the relatives, mainly in mothers, as well as on the treatment applied to them.

Key words: indirect prevention, E. mutans infection degree (fluorine shellac-chlorhexidine), biennial activity  of caries (global frequency of affected children, caries incidence).

Referencias bibliográficas

1. Van Steebergen TJ, de Soet JJ. Transmission of infections oral diseases from mother to child. Ned Tijdschr Tandheelkd 1998;105(11):404-4.

2. Thorild I, Lindan- Jonson B, Twetman S. Prevalence of salivary Streptococcus mutans in mothers and preschool children. Int J Paediatr Dent 2002;12(1):2-7.

3. Tanzer JM, Livingston J, Thompson AM. The microbiologt of primary dental caries in humans. J Dent Educ 2001;65(10):1028-37.

4. Balaknshnan M, Simmords RS, Tagg JR. Dental caries is a preventable infections disease. Aust Dent J 2001;46(1):60.

5. Thibodeau EA, Osullivan DM. Salivary mutans streptococci and caries develepment in the primary and mixed dentition of children. Comm Dent Oral Epidemiol 1999;27(6):406-12.

6. Maciel SM, Mareenes W, Sheihaw A. The relationship between sweetness preference, levels of salivary mutans streptococci and caries experience in Brazilian pre- school children.  Int J Paediatr Dent 2001; 11(2):123-30.

7. Petti S, Cairella G, Tarsitani G. Rampant early childhool dental delay: An example for Italy. J Public Health Dent 2000;60(3):159-66.

8. Moss S. Caries en la temprana infancia. World Report 1998;7(4):16-23.

9. Messer LB. Assesing caries risk in children. Aust Dent J 2000;45(1):10-6.

10. Vanobbergen J, Martens L, Lesaffre S, Bogaerts, Declerch D. The valve of a baseline caries risk assessment model in the primary dentition for the prediction of caries incidence in the permanent dentition. Caries Res 2001;35(6):442-50.

11. Primoch RE, Balsewich CM, Thomas CW. Outcomes assessment and intervention strategy to impreve parenteral compliance to follow up evaluactions after treatment of early childhood caries using general anesthesia in a medical population. ASDF J Dent Child 2001;68(2):102-8.

12. Emanuelssen IM. Mutans Streptococci in families and on tooth sites studies on the distribution, acquisition and persistence using DNA fingerprinting. Swed Dent J 2001;suppl(148):1-6.

13. Smith RE, Badner VM, Mosse DE, Freeman K. Maternal risk indicator for chilhood caries in an inner city population Conmunity Dent Oral Epidemiol 2002;30(3):176-81.

14. Li Y, Caufield PW. The fidelity of initial adquisition of mutans streptococci by infants from their mother. J Dent Res 1995;74(2):681-5.

15. Matsukubo T, Saito H, Ohta K, Maki Y, Sazuka JI,Takaesu Y,Takasoe I, Asami K. A practical method for differentiating the salival levels of streptococos mutans using a stabilized selective bronth. Bull Tokyo Dent1983;24(4):195-202.

16. OMS. Encuestas de salud bucal métodos básicos 4 ed. Geneva: World Healfh Organization;1997.

17. Reeters FJ, van der Hoeven JS, Burgenrsdijk RC, Schaeken MJ. Lactobacilli, mutans streptococci and dental caries: A longitudinal study in 2 year old children up to age of 5 year. Caries Res 1995;29(4):272-9.

18. Udin RD, Newer approaches to preventing dental caries in children. J Calif Dent 1999;27(11):843-51.

19. Kòhler B Andréen I. Influence of caries preventive measures in mothers on cariogenic bacteria and caries experince in their children. Arch Oral Biol 1994;39(10):907-11.

Recibido: 2 de junio del 2006. Aprobado: 2 de julio del 2006.
Dra. Estela Gispert Abreu. Facultad de Estomatología. Ave. Salvador Allende y calle G, municipio Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba.

1Especialista en Estomatología General Integral. Profesora Auxiliar.
2Estomatóloga. Especialista de II Grado en Administración de Salud. Profesora Auxiliar.
3Estomatóloga General.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons