<h3>Artículos de revisión</h3> <p>Facultad de Estomatología <br> Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana <br> </p><h2>Cambios del modo y estilo de vida; su influencia en el proceso salud-enfermedad <br> </h2> <p><a href="#cargo">Dra. Leticia Espinosa González<span class="superscript">1</span></a><a name="autor"></a> <br> </p><h4>Resumen <br> </h4> <p>La calidad de vida depende directamente del medio natural y su calidad. La valoración sobre la salud no solo depende de las necesidades y los conocimientos del individuo, sino también de las condiciones de vida y trabajo. Se realiza un estudio donde se muestran los cambios sociales del modo y estilo de vida de la población y su relación con el proceso salud-enfermedad, así como los cambios del modo y estilo de vida que ayudan a promover salud y prevenir enfermedades, basados precisamente en la existencia de los factores determinantes del estado de salud y la modificación que sufren estos por el constante desarrollo social y científico-técnico. Se constata que el modo y estilo de vida de la población depende del sistema socioeconómico imperante. Los cambios del modo y estilo de vida determinan cambios en las condiciones y la calidad de vida de las personas y modifican el proceso salud-enfermedad. <br> </p> <p><i>Palabras clave:</i> modo y estilo de vida, calidad de vida, proceso salud-enfermedad, promoción de salud, prevención de enfermedades.</p> <p>La vida, y sobre todo la calidad de vida, dependen hoy directamente del medio natural y su calidad.<span class="superscript">1</span> <br> </p> <p>Es necesario destacar que el desarrollo cultural de la humanidad, lejos de debilitar la unidad del hombre con respecto a la naturaleza, la ha profundizado. En la medida en que el hombre ha desarrollado su cultura material, espiritual, su dependencia con respecto a la naturaleza se ha incrementado; el espectro de sus necesidad físicas y espirituales ha crecido en la misma medida que ha crecido la amplitud y profundidad de su inclusión en el medio circundante. Esta estrecha correspondencia de los valores históricamente determinados y crecientes del hombre en relación con las posibilidades que para su realización le ha ofrecido la naturaleza, es especialmente considerable en las condiciones actuales.<span class="superscript">1</span> <br> </p> <p>A finales del pasado siglo y principios de este, se acentuaron la tuberculosis y las enfermedades profesionales ligadas con el proceso productivo capitalista depauperante. Sin embargo, en la actualidad, en los países capitalistas desarrollados, debido a las características del cambio de estructura de la población, la intelectualización del trabajo, el aumento de la utilización de la energía neurosíquica, la disminución del trabajo físico y otros factores, predominan las enfermedades crónicas degenerativas y las primeras causas de muerte son las enfermedades cardiovasculares, los tumores malignos, las enfermedades cerebro vasculares y los accidentes. El proceso salud-enfermedad humano ha sufrido, en el decursar de la historia, una transformación cualitativa.<span class="superscript">2</span> <br> </p> <p>El primer instrumento de análisis de la sociedad ha de ser la determinación de la salud de la población por las peculiaridades de la organización social, que acorde con el desarrollo del modo de producción, la estructura social, la organización política, jurídica y la actividad espiritual, determina diferentes condiciones sociales de vida, distintas formas de la actividad vital del hombre, niveles diferentes de contaminación del ambiente e impacto de las condiciones naturales sobre la salud de la población, así como distintos sistemas de salud pública.<span class="superscript">3</span> <br> </p> <p>Las valoraciones acerca del proceso salud-enfermedad han variado sustancialmente, debido a la importancia que se le conceden a los factores sociales en este proceso. Es obvio que enfermedades como el infarto, el alcoholismo, los accidentes y otros, están más relacionados con las condiciones de vida de los individuos que con factores genéticos y fisiológicos.<span class="superscript">4</span> <br> </p> <p>En fin, la salud es un valor social, que tiene relación con la calidad de la existencia humana. Es un valor concreto determinado por el modo de producción, el nivel de desarrollo socioeconómico alcanzado y la situación política existente.<span class="superscript">5</span> El hombre de hoy es más instruido que el hombre de los siglos precedentes; los adelantos científico-técnicos, entre ellos la robótica y la informática, llegan a todos los rincones del planeta y desde luego, se ha elevado el conocimiento humano sobre temas médicos y salubristas.<span class="superscript">5,6</span> <br> </p> <p>Para prevenir es imprescindible conocer bien los factores y las condiciones del surgimiento de las enfermedades más difundidas y peligrosas. Existe una serie ordenada de los principales factores determinantes y factores de riesgo, dentro de los que se encuentran en el modo y condiciones de vida: el hábito de fumar, alimentación incorrecta, hábitos higiénicos incorrectos, consumo nocivo de alcohol, condiciones nocivas de trabajo y desempleo, estrés patogénico, malas condiciones materiales de vida, entre otros; en la biogenética: predisposición a las enfermedades degenerativas y hereditarias; medio ambiente: la contaminación del aire, agua y suelo por cancerígenos, los cambios bruscos de los fenómenos atmosféricos, entre otros, y la salud pública que incluye la inefectividad de las medidas profilácticas, baja calidad o pobre accesibilidad de la asistencia medicas o asistencia médica no oportuna.<span class="superscript">6,7</span> <br> </p> <p>Basándonos precisamente en la existencia de estos factores determinantes del estado de salud y la modificación que sufren estos por el constante desarrollo social y científico-técnico, es que nos propusimos demostrar cómo los cambios del modo y estilo de vida modifican el proceso salud-enfermedad. <br> </p><h6>Objetivos <br> </h6><ol> <li> Determinar los cambios sociales del proceso salud-enfermedad ocurridos con los cambios del modo y estilo de vida. <br> </li> <li>Demostrar cómo los cambios de modos y estilos de vida ayudan a promover salud y prevenir enfermedades que después requerirán de recursos y materiales de costosa adquisición. <br> </li> </ol><h4>Desarrollo <br> </h4> <p><b>Generalidades</b> <br> </p> <p>La búsqueda y reestablecimiento de la salud requiere de múltiples condiciones, dentro de las que se destacan las económicas y las políticas, el sistema de salud pública existente en cada sociedad, así como la interacción del individuo-profesional de la salud.<span class="superscript">5</span> <br> </p> <p>En el análisis específico de las enfermedades crónicas, nos encontramos factores de riesgo que son indistintamente de carácter biológico o social, así se señala en el caso de las enfermedades cardiovasculares factores tales como: el hábito de fumar, la hipercolesterolemia y la dieta, así como la hipertensión arterial; en el caso del cáncer bucal se señalan factores como: el genético, la dieta, el tabaco como los fundamentales; en las caries dental esto está dado generalmente por una deficiente higiene bucal y una dieta hipercariogénica. De ahí que se reafirme una vez más la importancia que tiene el modo y estilo de vida en el proceso salud-enfermedad. <br> </p> <p>La actividad laboral, conjuntamente con la familiar, la escolar, la del grupo social, así como la actividad biológica y psíquica del hombre, forman parte de la actividad humana en la cual tiene lugar el proceso salud-enfermedad. De modo que la estructura genética no es una estructura cerrada y puede modificarse a través de la influencia del organismo con su medio exterior.<span class="superscript">4,7</span> <br> </p><h4>Modo y estilo de vida <br> </h4> <p>Los conceptos de modo y estilos de vida comienzan a ser objeto de las ciencias médicas en la segunda mitad del siglo XX, a partir del redimensionamiento del concepto de salud y por lo tanto, de los determinantes de la salud. Estos conceptos han contribuido a la mejor comprensión y operacionalización de los elementos no biológicos que intervienen en el proceso salud-enfermedad y que son parte integrante de la medicina social característica de nuestro siglo.<span class="superscript">6</span> <br> </p> <p>El camino generalizado para arribar a estos nuevos conocimientos en medicina se produjo a partir del cambio del estado de salud en poblaciones con desarrollo socioeconómico avanzado, donde las muertes y enfermedades se asocian cada vez menos con enfermedades infecciosas y se comienza a prestar atención a aquellos elementos que inciden en estas muertes y enfermedades, a saber: inadecuación del sistema de cuidados de la salud existente, factores conductuales o estilos de vida poco sanos, riesgos ambientales para la salud y factores biológicos. <br> </p> <p>De esta forma, se comenzó a concebir que la determinación de la salud es un proceso complejo, multifactorial y dinámico, en que los factores enunciados interactúan no solo para deteriorar la salud, sino también para incrementarla y preservarla.<span class="superscript">5,6</span> <br> </p> <p>Para caracterizar el modo de vida como determinante de salud se han utilizado múltiples criterios, en los que la epidemiología y las ciencias sociales han hecho grandes aportes, al establecer relaciones entre las condiciones materiales y la forma en que los grandes grupos sociales se organizan y se realizan productivamente en esas condiciones. Por ejemplo: servicios de salud y su utilización, instituciones educacionales y nivel educacional de la población, tipos de vivienda, condiciones o hacinamiento, abasto de agua e higiene ambiental, etc.<span class="superscript">6,7</span> <br> </p> <p>Esta categoría resulta pues, imprescindible en la comprensión no solo del estado de salud de una población, sino además en la confección de políticas sanitarias y estrategias de promoción de salud, ya que su campo abarca los grandes grupos sociales en su conjunto.<span class="superscript">7</span> <br> </p> <p>El modo de vida refleja la médula de la formación económico-social, desde el punto de vista del sujeto del progreso histórico, de la actividad humana, ya sea productiva, de consumo, sociopolítica, cultural y familiar. En este sentido, el modo de vida refleja lo social en lo individual.<span class="superscript">8</span> <br> </p> <p>El socialismo industrial promueve el saneamiento del medio que rodea al hombre, el crecimiento del bienestar material con el desarrollo de las necesidades espirituales de los hombres y de sus potencialidades creadoras. En otras palabras, el socialismo enriquece infinitamente la vida de los hombres, saturándola de un contenido creador.<span class="superscript">8</span> <br> </p> <p>El modo de vida socialista se caracteriza por el optimismo social, que emana de la firme confianza del hombre en su futuro, al garantizar el crecimiento constante del bienestar popular; además, garantiza a los trabajadores amplios derechos sociales, entre estos, el derecho al trabajo y a la instrucción. Presupone además la gran actividad social de los miembros de la sociedad, su conciencia de la responsabilidad por el colectivo y por la sociedad en su conjunto (<i>Fernández Caballero E</i>, <i>et al</i>. Gerencia de salud. Selección de Temas. MINSAP; 1999.p.89-93). <br> </p> <p>El estilo de vida es un modo de vida individual, es la forma de vivir de las personas. Se relaciona estrechamente con la esfera conductual y motivacional del ser humano, y por lo tanto, alude a la forma personal en que el hombre se realiza como ser social en condiciones concretas y particulares. En la actualidad, se considera que la familia, como grupo particular con condiciones de vida similares, posee un estilo de vida propio, que determina la salud del grupo familiar y sus miembros, por lo que se concibe, además, la categoría de estilo de vida familiar.<span class="superscript">9,10</span> <br> </p><h6>Repercusión del modo y estilo de vida en el proceso salud-enfermedad <br> </h6> <p>El estilo de vida y la actividad cotidiana pueden condicionar la salud y la enfermedad del hombre, ya sea por el trabajo que realiza, por las características de su nutrición, por su vida sexual, entre otras actividades. Las formas de actividad concreta que integran el modo de vida de la población nos pueden facilitar conocimientos que contribuyan a elaborar estrategias y programas para el desarrollo del bienestar social, del trabajo higiénico-epidemiológico y la promoción de salud. Lo mismo sucede con las actividades del estilo de vida del individuo y su utilidad para el diagnóstico, el tratamiento y pronóstico.<span class="superscript">11</span> <br> </p> <p>El modo de vida ha sido afectado de diferentes formas según la problemática de cada sociedad, pero en casi todas ha repercutido sobre la salud. En las grandes ciudades desarrolladas son comunes algunos problemas: la violencia, la pornografía, las drogas o el alcoholismo, los cuales afectan el modo de vida y repercuten sobre la salud, a la vez que favorecen un alto nivel de estrés y de enfermedades crónicas degenerativas. En los países subdesarrollados se manifiestan otros problemas, tales como los efectos del endeudamiento, el desempleo, el aniquilamineto de la escasa seguridad social, la reducción de los presupuestos para la educación y la salud, un retraso educacional, la malnutrición, la falta de higiene, las enfermedades profesionales por falta de protección al obrero, el incremento de la mortalidad infantil y una baja esperanza de vida.<span class="superscript">9,11</span> <br> </p> <p>Estos fenómenos han transformado el modo de vida de muchas naciones con independencia de los deseos y necesidades de sus pueblos. El modo de vida de una comunidad rural en un país subdesarrollado, condiciona un cuadro de morbilidad específico, caracterizado por enfermedades parasitarias e infectocontagiosas, pues las actividades del modo de vida, la pobreza, la malnutrición y la escasez de cuidados médicos, acercan y exponen a dicha comunidad a los agentes biológicos y la hacen más vulnerable.<span class="superscript">11</span> <br> </p> <p>El mismo mecanismo de determinación de la enfermedad, pero mediante actividades y contenidos diferentes, se puede observar en una ciudad populosa de un país con alto desarrollo, donde el modo de vida también condiciona un cuadro de morbilidad específico, caracterizado por enfermedades no transmisibles, pues el estrés, la vida contra reloj, el sedentarismo, la contaminación, la inseguridad y otros males, inciden sobre las personas, alteran su regulación psiconeuroinmunológica y facilitan alteraciones funcionales que tienden a degenerar y a transformarse en crónicas (enfermedades crónico-degenerativas).<span class="superscript">10,11</span> <br> </p> <p>Hay evidencias que permiten señalar que diversas entidades nosológicas están relacionadas con el estrés de origen social. Una de ellas es la hipertensión arterial llamada esencial.<span class="superscript">11</span> <br> </p><h6>Promoción de salud <br> </h6> <p>El estudio del modo y el estilo de vida tiene una gran utilidad para el médico, precisamente lo vincula con las acciones médicas que constituyen su trabajo profesional cotidiano, como el diagnóstico, el tratamiento, la promoción y otros. <br> </p> <p>Por otra parte, el desarrollo cultural de la población es un componente imprescindible en el trabajo de promoción de salud, pues constituye la posibilidad de valorar bien lo que se trata de enseñar.<span class="superscript">12</span> <br> </p> <p>La promoción de salud consiste en proporcionar a la población los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre esta. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social, un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidad y de cambiar o adaptarse al medio ambiente. Es un concepto positivo e integral que no se preocupa por una enfermedad específica, sino por ganar en salud independientemente de que se esté sano.<span class="superscript">12</span> <br> </p> <p>De acuerdo con lo anterior, se afirma que la promoción de salud interviene en la dimensión social de los determinantes de salud de la población y que es una categoría integradora, esencialmente intersectorial y de participación social, por lo que rebasa las fronteras del sector de salud y va mucho más allá de la competencia exclusiva del accionar médico. )HSD/Silos-7. Desarrollo y fortalecimiento de los sistemas locales de salud. La participación social. OPS, Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de la OMS; 2000. <br> </p> <p>Aspectos como los factores motivacionales, el aprendizaje, las creencias y las influencias sociales, además de la historia biológica, han sido identificados como componentes de las conductas y hábitos que caracterizan el estilo de vida de una persona, por lo que establecer conductas saludables y eliminar conductas de riesgo de manera estable, como aspiración de la promoción de salud, resulta un reto para nuestra ciencia. <br> </p><h4>Discusión <br> </h4> <p>El modo y estilo de vida de la población depende directamente del sistema socioeconómico imperante. Al cambiar el sistema socioeconómico del capitalismo al socialismo, cambia el modo, el estilo y la calidad de vida de la población, así como la atención médica de esta. Los cambios del modo y estilos de vida de una población determinan cambios en las condiciones y la calidad de vida de las personas, por lo tanto, se modifica el proceso salud-enfermedad. <br> </p> <p>Cuando el médico omite algún componente básico del estilo de vida en su pesquisa clínica, puede correr el riesgo de no hallar una enfermedad que pudiera ser de diagnóstico fácil y evidente si se busca desde otro ángulo. Por ejemplo, pudiera pasar inadvertido un cáncer de colon si no se tienen en cuenta las costumbres dietéticas o cercanía de un familiar con este padecimiento; una enfermedad parodontal si no se tienen en cuenta los hábitos de higiene bucal, o un cáncer de la cavidad oral si no se considera el hábito de fumar. <br> </p> <p>El estilo de vida puede orientar al médico para saber qué tipo de paciente le ha tocado y con esa información, decidir una vigilancia estricta, un ingreso o un egreso, en dependencia de la capacidad del paciente para cuidarse y cumplir las orientaciones. <br> </p> <p>Se puede decir que la alta escolaridad protege al sujeto de riesgos específicos para su salud. Le permite una vida más higiénica, disciplinada y sistemática, favorecida por su asistencia a la escuela durante un período de tiempo largo, con su efecto socializador, le facilita un círculo de amistades con quienes retroalimentar la educación adquiridad, el uso del tiempo libre y la recreación. Una alta escolaridad amplía los aspectos cognoscitivos de la salud y de la enfermedad, lo cual favorece las actividades de promoción de salud. <br> </p> <p>La labor educativa para formar o modificar el modo de vida para proteger la salud hay que desarrollarla con la familia, para lo cual hay que cuidar y fortalecer la unidad, la permanencia, la autoridad y el prestigio de esta. Al mejorar el modo de vida de las personas, mejoran algunos aspectos importantes como es el nivel educacional, que permiten realizar de forma más factible, las labores de promoción de salud y prevención de enfermedades como las bucales, dentro de las que se encuentran las caries dental, las parodontopatías, las maloclusiones y el cáncer bucal, así como de enfermedades generales como la hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, infarto del miocardio, pues el individuo actúa sobre los factores causantes de dichas enfermedades. <br> </p> <p>La promoción de salud interviene en la dimensión social de los determinantes de salud de la población, que es una categoría integradora esencialmente intersectorial y de participación social. Es importante no reducir la promoción de salud en acciones dirigidas a lograr cambios en los estilos de vida individual; es de interés que los individuos asuman estilos de vida sanos, pero eso solo se logra cambiando las condiciones de vida de los grupos humanos. El fomento de la salud consistente hacia la calidad de vida y consecuentemente de la salud, conlleva a mejorar el bienestar del individuo y comunidades, a reducir riesgos y tratar enfermedades. Para esto se hace necesario identificar el estado de salud de las poblaciones y los factores que lo condicionan y determinan, para poder intervenir sobre estos y obtener incrementos de sus niveles de satisfacción. <br> </p> <p>La prevención de las enfermedades bucodentales, pilar de la atención primaria, hace que mejore la salud bucal de las personas, lo que refleja que la calidad de vida del individuo está asociada con una buena salud oral. <br> </p> <p>Los factores de riesgo relacionados con los modos y estilos de vida son considerados factores de riesgo en la aparición clínica de las enfermedades bucodentales, o pueden modificar el curso de estas, que incluyen ingestión de alimentos azucarados o dieta cariogénica, la higiene bucal deficiente, hábitos tóxicos como el consumo de alcohol y el hábito de fumar, entre otros. Los hábitos dietéticos modernos han sido reiteradamente relacionados con varias afecciones del organismo, entre estas, las bucales. <br> </p> <p>Para poder desarrollar las actividades de educación para la salud, que incluyen las labores de prevención y promoción de salud bucal de una comunidad, es necesario conocer las características de la situación de salud bucal de esta población, ya que educar en salud significa participar en un proyecto cuyo objetivo fundamental es la ausencia de enfermedades. <br> </p> <p>Estas labores de promoción de salud se deben realizar de acuerdo con las características particulares de cada población, como son: nivel de vida, nivel de escolaridad, edad de la población en la que se desarrollan esta labor, para así asegurar un buen entendimiento y aprovechamiento de la actividad, fundamentalmente encaminada hacia los factores que determinan las enfermedades bucales más frecuentes en nuestra población como son: las caries, parodontopatías y el cáncer bucal; de ahí que esta tarea se encamine fundamentalmente a mejorar los hábitos de higiene bucal, hábitos dietéticos, hábitos deformantes y los nocivos como: el consumo de alcohol y el tabaco. <br> </p> <p>Con este trabajo hemos arribado a las conclusiones de que el modo y estilo de vida de la población depende directamente del sistema socioeconómico imperante, por lo tanto, al cambiar el sistema socioeconómico existente por otro, se producen cambios en el modo y estilo de vida, que a su vez, determinan cambios en la calidad de vida y en el proceso salud-enfermedad. <br> </p> <p>Al mejorar el modo y estilo de vida de las personas, se mejoran algunos aspectos como el nivel educacional, higiene personal y de la comunidad permitiendo una mejor comprensión de las actividades de promoción de salud y prevención de enfermedades, modificándose el proceso salud-enfermedad.</p><h4>Summary</h4> <p>The quality of life depends directly on the natural environment and its quality. The assessment of health depends not only on the needs and knowledge of the individual, but also on the living and working conditions. Based precisely on the existance of determinants of the health status and on the modification they suffer due to the constant social, scientific and technical development, we propose ourselves to show the social changes of the lifestyle of the population and their relation to the health-disease process, and to prove how these changes help to promote health and to prevent diseases. The changes of the lifestyle determine changes in the conditions and quality of life of the persons and modify the health-disease process. <br> </p> <p><i>Key words</i>: Health-disease process, lifestyle, health promotion </p><h4>Referencias bibliográficas <br> </h4> <!-- ref --><P>1. Colectivo de autores. Lecciones de Filosofía Marx-Leninista. Vol. II. La Habana: Ed. Pueblo y Educación; 1991.p. 298-312. <br> </P> <!-- ref --><P> 2. Nerey Ramos B, Aldereguía Henríquez J. Medicina social y salud pública en Cuba. La Habana: Ed. Pueblo y Educación; 1990.p.12-48. <br> </P> <!-- ref --><P> 3. Rodríguez Rivera L. Comprensión de la esencia social del ser humano para la solución de los problemas de salud. La Habana: Ed. Pueblo y Educación; 1987.p.130-48. <br> </P> <!-- ref --><P> 4. Colectivo de autores. Lecturas de Filosofía, Salud y Sociedad. La Habana: Ed. Ciencias Médicas; 2000.p.32-43, 294-332. <br> </P> <!-- ref --><P>5. Álvarez Pérez J. Consideraciones teóricas sobre el proceso de diagnóstico médico. La Habana: Ed. Ciencias Médicas; 1987.p.112-20. <br> </P> <!-- ref --><P>6. Álvarez Sintes R. Temas de Medicina General Integral. Vol. 1. Salud y Medicina. La Habana: Ed.Ciencias Médicas; 2001.p.39-43. <br> </P> <!-- ref --><P> 7. Castellanos PL. Sistemas nacionales de vigilancia de la situación de salud según condiciones de vida. Washington DC: OPS/OMS; 1991. <br> </P> <!-- ref --><P> 8. Carlos Prieto J. Trabajadores y condiciones de trabajo. Barcelona: Ed. Hade; 2000.p.51-105, 283-323. <br> </P> <P> 9. OPS. La Salud de las Américas. Washington: OPS; 1998.p.1:109. <br> </P> <!-- ref --><P> 10. Secretaría del Estado de Saude. Directrices para a política de saude bucal du estado de Sao Paulo. Sau Paulo:Ed. Edhasa; 1999.p.1:13-17. <br> </P> <P>11. Núñez de Villavicencio F. Modo de vida, psiquis y salud. Psicología y esalud. La Habana: Ed. Ciencias Médicas; 2000.p.113-34. <br> </P> <!-- ref --><P>12. Delgado Méndez L, Rodríguez Calzadilla A, Sosa Rosales M, Felipe Alfonso A. Estado de salud bucal de la población cubana, 1995. Dirección Nacional Estomatología. MINSAP. Rev Cubana Estomatol 1999;37(3):217-29.<p>Recibido: 11 de junio de 2003. Aprobado: 2 de octubre del 2003. <br> Dra. <i>Leticia Espinosa González</i>. Facultad de Estomatología. Ave. Salvador Allende y Calle G, municipio Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba. <br> </p> <p><span class="superscript"><a href="#autor">1 </a></span><a href="#autor">Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. </a><a name="cargo"></a></p>