Necesidad de exponer con calidad nuestros resultados científicos al mundo

EDITORIAL

 

Necesidad de exponer con calidad nuestros resultados científicos al mundo

 

Need for high quality worldwide dissemination of our scientific results

 

 

La comunicación científica persigue el objetivo de favorecer la diseminación y el intercambio de los resultados de la investigación; la forma para lograrlo es la publicación científica que debe recorrer un largo camino: desde escribir el manuscrito, selecionar la revista adecuada, pasar el arbitraje y, finalmente, someterse al proceso editorial antes de publicarse; esto que se describe con pocas palabras resulta muy laborioso.

En nuestros tiempos se ha incrementado el interés de los profesionales por publicar los resultados de sus investigaciones; todo esto motivado por comunicar los resultados de la investigación, obtener reconocimiento, pasar a una categoría superior, responder a la presión de las instituciones, entre otras; pero la experiencia y prestigio de la estomatología cubana no está aún reflejada en las publicaciones, hay informes que así lo señalan.

Cuando el autor ha seleccionado la revista, debe estudiar detenidamente las directrices para autores; en nuestra revista son bastante explicativas y con seguirlas paso a paso se logra, por lo menos, el aspecto formal del artículo; sin embargo, en ocasiones no sucede así, muchos autores no las tienen en cuenta y el 80 % de los artículos antes de enviarlos a arbitraje son rechazados. A algunos puede parecerles una medida muy drástica, pero está fundamentada en que el incumplimiento de las referidas directrices dificultan no solo el trabajo de los árbitros desde el punto de vista científico, sino también el proceso editorial.

Entre los errores más frecuentes encontrados antes de enviar los artículos a arbitraje se encuentran: resumen no estructurado, exceso de palabras al igual que de tablas y figuras, así como del tamaño recomendado de estas últimas, desactualización de las referencias bibliográficas, entre otras.

Una vez que el artículo logra someterse a arbitraje, este es riguroso y resulta desalentador para los autores que reciben los señalamientos con desagrado, sin darse cuenta que los árbitros trabajan de forma poco reconocida y anónima, para que el artículo tenga mayor calidad y transparencia.

Los estomatólogos deben comprender que los estándares básicos acordados globalmente por los editores científicos de revistas biomédicas cada día son más rigurosos, por lo que tenemos el compromiso de incrementar nuestras publicaciones con elevada calidad para exponer a la comunidad científica mundial el trabajo que realizamos en Cuba y en el mundo en aras de la salud bucal.

 

 

Josefa Dolores Miranda Tarragó, Alain Manuel Chaple Gil

Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón". Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, Cuba.

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Peer review is a thankless job. One firm wants to change that. Scientific publishing. The Economist. 2017 Jun [cited 2018 Mar 4]. Available from: https://www.economist.com/news/science-and-technology/21722822-publons-wants-scientists-be-rewarded-assessing-others-work-peer-review?fsrc=rss|sct

Alvarez M, Artiles L, Otero J, Cabrera N. Priority setting in health research in Cuba, 2010. MEDICC Rev. 2010 Oct;12(4):15-9.

Cañedo Andalia R, Celorrio Zaragoza I, Nodarse Rodríguez M. Treinta y tres revistas de la salud de Cuba disponen de alta visibilidad internacional: ¿oportunidad, desafío o responsabilidad?. Correo Científico Médico [revista en Internet]. 2014 [citado 4 Mar 2018];18(2). Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/1781

Cañedo Andalia R, Guzmán Sánchez MV, Rodríguez Labrada R. Producción científica documental de Cuba registrada en Scopus y PubMed en el período 2001-2010. Correo Científico Médico [revista en Internet]. 2012 [citado 4 Mar 2018];16(1). Disponible en: http://www.revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/238

Alfonso Manzanet JE. Acceso abierto y transparente a la información científica: prioridad del Sistema Nacional de Salud. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 2018 [citado 4 Mar 2018];17(1). Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2253/1980