Satisfacción de usuarios con los servicios de salud bucal y factores asociados en Acapulco, MéxicoIntroducción: la medición de los niveles de satisfacción de los usuarios es parte fundamental para evaluar la calidad de los servicios de salud bucal.
Objetivo: estimar la frecuencia de satisfacción y sus factores asociados en los usuarios de los servicios odontológicos en una jurisdicción sanitaria de Guerrero, México.
M√©todos: se realiz√≥ estudio transversal anal√≠tico en una muestra de 493 usuarios de los servicios de salud bucal mayores de 18 a√Īos de edad, a los que se aplic√≥ cuestionario estructurado de 51 preguntas posterior a la atenci√≥n dental. Se obtuvo informaci√≥n sobre datos sociodemogr√°ficos, satisfacci√≥n (variable resultado) y percepci√≥n del servicio odontol√≥gico recibido.
Resultados: dos variables tuvieron efecto sobre la satisfacci√≥n: trato del estomat√≥logo y de la enfermera. La mayor fuerza de asociaci√≥n (OR 7,37, cl IC 95 % 3,73 ‚Äď 35,78, RD 0,4 827 con cl IC 95 % 0,3 332-0,6 322, ganancia 26/1 000) y ganancia se observ√≥ en la variable trato del estomat√≥logo. Tres variables tuvieron efecto sobre expectativa del usuario: trato del estomat√≥logo, comodidad de la sala de espera y del sill√≥n de dental. La mayor fuerza de asociaci√≥n (OR a 8,54, cl IC 95 % 2,43 ‚Äď 30,15) se observ√≥ en la variable trato del estomat√≥logo. La mayor ganancia la obtuvo comodidad del sill√≥n dental (RD 0,2 924, cl IC 95 % 0,1 894 ‚Äď 0,3 855, ganancia 63/1 000). Se encontr√≥ alto nivel de satisfacci√≥n (88 %, 434/493) con el servicio recibido, y un cumplimiento de la expectativa de los usuarios de 59 % (285/484).
Conclusión: el trato otorgado por el personal de salud es el principal aspecto donde las autoridades deberán implementar acciones para incrementar los niveles de satisfacción de los usuarios de los servicios dentales. El mejoramiento del trato a los usuarios por el equipo de salud bucal, estomatólogo y enfermera, deben considerarse dentro de los programas de mejora continua de estos servicios.
Salvador Reyes Fernandez, Sergio Paredes Solis, Jose Legorreta Soberanis, Norma Samanta Romero Castro, Miguel Flores Moreno, Neil Andersson
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Salud bucal poblacional y su producción intersectorialIntroducción: el estado de salud bucal de las poblaciones está sujeto a interacciones continuas entre los factores biológicos, psicológicos y sociales que lo determinan, por lo que sus problemas son resultante de procesos que tienen su detonante en las comunidades, las familias, los individuos, los servicios de salud, y en la sociedad con sus diferentes sectores sociales y económicos, por lo que la producción de salud bucal poblacional impone redefinir la Estomatología (u Odontología) y a su objeto de estudio desde su finalidad y declarar la necesidad de la intersectorialidad.
Comentarios principales: redefiniendo, la salud bucal es el estado de completo bienestar físico, mental y social relacionado con la preservación del complejo bucomaxilofacial; y la Estomatología u Odontología, la ciencia encargada de la preservación de la integridad bio-psico-social del ser humano a través de acciones de fomento de salud, prevención, curación y rehabilitación de enfermedades en el complejo mencionado. La intersectorialidad propicia la intervención coordinada de los sectores de la sociedad y la economía en acciones por la salud, por lo que su empleo es vital para la proyección social de los servicios de atención de salud bucal y los gobiernos, estados, ministerios, la comunidad conjuntamente con sus sectores sociales, debieran apoyar su inclusión en los planes, proyectos y estrategias para la salud bucal poblacional.
Consideraciones globales: el componente bucal es parte indivisible del cuerpo humano y su estado de salud es primordial para que las personas, familias y comunidades disfruten de una vida con calidad, por lo que se hace necesario incorporar la definición de la Estomatología (u Odontología) y la de su objeto de estudio desde su finalidad, para la comprensión integral de cada individuo en su contexto social; la intersectorialidad consecuentemente se declararía como la tecnología más apropiada para la producción efectiva de salud bucal poblacional.
Estela de los √Ąngeles Gispert Abreu, Pastor Castell-Florit Serrate, Mirtha Herrera Nordet
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Postmodernidad y salud bucalIntroducción: en el curso de la historia de la humanidad se han producido numerosos cambios sociales. En el siglo XX, en los países desarrollados de occidente surgió una nueva forma de pensar y de entender el mundo, llamada posmodernismo, la cual difiere de lo que hasta entonces se llamó "espíritu de la modernidad". Al abordar este tema se pretende aproximar a los profesionales de la Estomatología al conocimiento de los enfoques de esa corriente filosófica, para su aplicación en la docencia en particular, y en la práctica de esta profesión en general.
Comentarios principales: la posmodernidad no es susceptible de una definici√≥n clara ni de una teor√≠a acabada que la explique. Es, ante todo, un nuevo estilo de vida. Podemos hablar de que hay una posmodernidad de la calle, y otra de los intelectuales. Estamos refiri√©ndonos a lo m√°s contempor√°neo de lo contempor√°neo. La posmodernidad es el tiempo del "yo", del intimismo. Tambi√©n el individuo quiere salud desde la tecnolog√≠a de punta, porque "es mejor salud". El profesional anhela estar pertrechado de lo √ļltimo, conocerlo, poseer el m√°s moderno de los adelantos.
Consideraciones globales: es imperativo abrir los ojos a esta realidad. El posmodernismo ofrece oportunidades al an√°lisis de la realidad; un aprendizaje en este camino debe llevar al sentido com√ļn, buscando que la creatividad sea acompa√Īada de sensibilidad, humanismo y solidaridad, de manera que se aporte a lo que enriquece la vida.
Jorge Luis Bécquer Aguila, Ana Margarita Mayor Puerta
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