Producción científica cubana en Estomatología en el período 1995-2016: análisis bibliométrico en Scopus

Introducción: Los estudios bibliométricos aportan una interesante panorámica del tema que se analiza, lo cual avala su importancia.
Objetivo: Describir la producción científica cubana indexada en Scopus en la categoría estomatología en el período 1995-2016.
M√©todos: Por medio de una estrategia de b√ļsqueda, se identificaron las publicaciones en la categor√≠a Dentistry en Scopus que tuvieran al menos alg√ļn autor con filiaci√≥n cubana. Se estudiaron indicadores bibliom√©tricos de producci√≥n, visibilidad e impacto.
Resultados: Se publicaron 518 art√≠culos (449 originales) los cuales tienen un √≠ndice h de 16 y han recibido 1 465 citas (207 autocitas). El 2015 fue el a√Īo con mayor cantidad de art√≠culos (n= 51; 9,85 %). El 53,86% de los art√≠culos (n= 279) ha sido citado y el promedio de citas por documentos fue de 2,83. Predominaron los art√≠culos publicados en espa√Īol en la Revista Cubana de Estomatolog√≠a (n= 448; 86,49 %). El 15,64 % de los art√≠culos (n= 81) tuvo alg√ļn autor afiliado al antiguo Instituto Superior de Ciencias M√©dicas de La Habana, hoy Universidad de Ciencias M√©dicas de La Habana. El investigador m√°s productivo fue Daniele Botticelli con 47 art√≠culos que han recibido 408 citas y poseen un √≠ndice h de 12.
Conclusiones: La producci√≥n cient√≠fica cubana en Estomatolog√≠a presenta una tendencia al crecimiento caracterizada por la publicaci√≥n de art√≠culos originales en idioma espa√Īol en revistas del cuarto cuartil.

Ibraín Enrique Corrales-Reyes, Alberto Juan Dorta-Contreras
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Maribel Bastarrechea Milián, Lourdes Fernández Ramirez, Teresa Martínez Naranjo
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Apuntes para la historia de la estomatolog√≠a en Camag√ľey, CubaLa historia de la estomatolog√≠a en cada regi√≥n del pa√≠s debe ser rescatada. Para ello se realiz√≥ esta investigaci√≥n en la provincia de Camag√ľey, Cuba, en el periodo hist√≥rico del siglo XIX. Esta investigaci√≥n fue realizada desde mayo de 1993 a junio de 1994 y revisada y cotejada durante el a√Īo 2010. La fuente primaria de investigaci√≥n fueron documentos hist√≥ricos del siglo XIX consultados, en la Biblioteca Provincial de Camag√ľey, como las Actas capitulares del ayuntamiento de Puerto Pr√≠ncipe, as√≠ como los peri√≥dicos: La gaceta de Puerto Pr√≠ncipe, La gaceta, El pueblo, El Camag√ľey y libros de historia que recogen la etapa objeto de estudio. Se demostr√≥ documentalmente el progreso que tuvo la Estomatolog√≠a durante el siglo XIX en dicha provincia, que transit√≥ desde el empirismo multioficio del barbero-flebotomista-dentista, hasta el surgimiento de la profesi√≥n del cirujano dentista. Result√≥ significativa la participaci√≥n de los dentistas camag√ľeyanos en la Guerra de los diez a√Īos, de los que surgieron un general, un coronel y un capit√°n del Ej√©rcito libertador, que junto a otros patriotas camag√ľeyanos dentistas, sufrieron prisiones, y regaron con su sangre la llanura camag√ľeyana. La formaci√≥n de los primeros dentistas camag√ľeyanos ocurri√≥ en los colegios dentales de los Estados Unidos, hasta que se comenz√≥ la docencia de esta disciplina en Cuba, despu√©s de la guerra de los diez a√Īos. A finales del siglo XIX ya se consolidaban las bases para la fundaci√≥n del Colegio Dental de Camag√ľey, que surgir√≠a en 1907.
Dadonim Vila Morales
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Sol Silverman Jr.
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Susana Aurora Macín-Cabrera, Mariano Sanz Alonso, Carlos Tomás Quirino-Barreda
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Maribel de las Mercedes Bastarrechea Mili√°n, Estela de los √Āngeles Gispert Abreu, B√°rbara Garc√≠a Triana, Mar√≠a Isabel Ventura Hern√°ndez, Nayda Nasco Hidalgo
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La formaci√≥n investigativa en la carrera de Estomatolog√≠a desde la perspectiva de los estudiantesIntroducci√≥n: La formaci√≥n investigativa que propicia la carrera es un aspecto vital para el trabajo futuro del profesional de la Estomatolog√≠a. La satisfacci√≥n de quienes reciben esta preparaci√≥n es uno de los aspectos a tener en cuenta en la evaluaci√≥n de un curr√≠culo. Objetivos: Identificar c√≥mo valoran los estudiantes su formaci√≥n para enfrentar las tareas de investigaci√≥n y la contribuci√≥n del tutor a la misma e identificar cu√°les son las principales actividades que influyeron en la formaci√≥n investigativa de los estudiantes a lo largo de la carrera. M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo transversal, con la utilizaci√≥n de m√©todos te√≥ricos como fueron el an√°lisis y s√≠ntesis de la informaci√≥n, con una revisi√≥n de las principales bibliograf√≠as que abordan el tema en los √ļltimos cinco a√Īos y el m√©todo emp√≠rico de la encuesta, aplicada a estudiantes de cuarto y quinto a√Īos de la carrera que estudian en la Facultad de Estomatolog√≠a "Ra√ļl Gonz√°lez S√°nchez", para la recogida de la informaci√≥n. Resultados: El 100 % de los encuestados consider√≥ importante la investigaci√≥n cient√≠fica para el desarrollo de la profesi√≥n; el 58,1 % de los estudiantes refiri√≥ estar preparado para enfrentar las tareas investigativas. Los aspectos que a su criterio m√°s han contribuido a su formaci√≥n investigativa son: la jornada cient√≠fica estudiantil, la b√ļsqueda de informaci√≥n cient√≠fica, la realizaci√≥n de trabajos finales en asignaturas, preparaci√≥n para los seminarios y el trabajo como alumno ayudante. Conclusi√≥n: La formaci√≥n investigativa es a√ļn insuficiente desde la perspectiva de los estudiantes.
Sol √Āngel Rosales Reyes, Natividad Alfonso Betancourt, Victor Manuel Prieto Capote, Yadira Lorenzo G√°cita
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Evolución del sillón dental con la incorporación de elementos ergonómicos

Introducción: El desarrollo de la ciencia ha posibilitado la producción de equipamientos que benefician la salud de los seres humanos. A través del tiempo, la fabricación de los sillones dentales ha seguido protocolos a fin de garantizar la comodidad del paciente y del profesional.
Objetivo: Describir la evoluci√≥n del sill√≥n dental y la aplicaci√≥n de normas internacionales para su dise√Īo y fabricaci√≥n.
Métodos: Se trata de un estudio descriptivo, de serie histórica. Los datos fueron obtenidos de la documentación histórica existente e imágenes fotográficas en la literatura científica. Se consultaron artículos en sitios web, BBO, Lilacs y Medline; todos relacionados con el tema de investigación.
Resultados: Los sillones dentales mostraron una tendencia evolutiva significativa en los √ļltimos a√Īos: en el inicio de la pr√°ctica odontol√≥gica, permit√≠an el trabajo con el paciente sentado, luego aparecieron con diferentes posiciones en el espaldar y con el pasar del tiempo hubo un aumento de los dispositivos y control de los movimientos de cabezal, brazos, asiento y espaldar, lo cual posibilit√≥ la realizaci√≥n de actividades con el paciente acostado. En el proceso de la evoluci√≥n de los sillones, en relaci√≥n con su dise√Īo y construcci√≥n se siguen normas internacionales que garantizan la calidad y confort de estos, lo que ha sido satisfactorio en la disminuci√≥n de afectaciones musculoesquel√©ticas de los profesionales dentistas.
Conclusiones: A pesar de la existencia de las nuevas tecnologías establecidas, es preciso continuar incorporando elementos ergonómicos que produzcan el máximo de confort al profesional/paciente a fin de optimizar el trabajo odontológico.

T√Ęnia Adas Saliba, Maria Elizabeth Pe√Īa T√©llez, Art√™nio Jos√© Isper Garbin, Cl√©a Adas Saliba Garbin
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La formación para la investigación en el perfil de carreras de Estomatología de universidades latinoamericanasLas universidades constituyen la columna vertebral del subsistema científico-tecnológico de cada país, y por eso les corresponde estimular el espíritu creativo así como la formación científica de los profesionales que forma. Es necesario queen el perfil de las carreras de Estomatología aparezcan, de forma explícita, objetivos dirigidos ala formación investigativa de los estudiantes, no solo para que los futuros profesionales contribuyan en la solución de los problemas de la salud bucal, y por ende, a mejorar la calidad de vida de las personas, sino además porque se necesita una investigación universitaria que aporte soluciones concretas a los problemas de salud, de impacto social. A partir de las premisas anteriores, se realizó un estudio documental con el objetivo de verificar la presencia de la formación para la investigación en la carrera de Estomatología de 18 universidades latinoamericanas, incluyendo el perfil de la carrera de Estomatología de Cuba, para lo cual se efectuó una investigación bibliográfica en Internet que permitió la revisión y análisis de dichos perfiles. Como resultado se observó que de los 18 perfiles estudiados, solo en 6 (33,3 %) aparece bien definido un objetivo dirigido a la formación investigativa de los futuros estomatólogos, y en 12 (66,6 %) no aparece, por lo que se concluyó que en la mayoría de los perfiles profesionales de la carrera de Estomatología consultados, no se incluye en el perfil del egresado, su preparación para la investigación. Es necesario el perfeccionamiento de dichos currículos, con la inclusión del componente investigativo y su presencia explícita en el perfil profesional.
Sol √Āngel Rosales Reyes, Orietta Valverde Grandal
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M√īnica Andrade Lotufo, Jos√© Antonio Ventiades, Celso Augusto Lemos Junior, Cristiane Miranda Fran√ßa
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Historia del Departamento de Patología de la Facultad de Estomatología de La Habana, en el período 1965-1972El Departamento de Patología de la Facultad de Estomatología de la Universidad de
Ciencias Médicas de La Habana, desde su creación, ha jugado un importante rol en
la formación de profesionales de la estomatología. Su labor ha estado dirigida hacia
la preparación científica-técnica y asistencial en las ciencias relacionadas con los
medios de diagnóstico, incluyendo la Patología Bucal clínica. El objetivo de este
trabajo es realizar un recuento histórico del desarrollo de este departamento, en
una primera etapa, desde su creación en 1965 hasta 1972 y destacar los logros y
hechos m√°s importantes. Se consultaron libros y documentos relacionados con la
historia del departamento, y se realizaron entrevistas a profesores fundadores y a
otros con m√°s de 30 a√Īos de desempe√Īo en la instituci√≥n. Dentro de sus principales
aportes estuvieron la consolidación de un departamento que logró la integración de
asignaturas que antes de su creación se impartían como cátedras independientes.
Se pudo concluir que el Departamento de Patología, fundado el 10 de diciembre de
1965, consolidó una unidad docente-asistencial-investigativa con asignaturas
relacionadas con los medios de diagnósticos, tales como la Anatomía Patológica, la
Radiología, la Microbiología y la Patología Bucal clínica; además se creó un
Laboratorio de Anatomía Patológica y una Clínica de Patología Bucal por primera
vez en Estomatología.
Rafael Delgado Fernández, Antonio Fernández Mirabal, Joaquín Urbizo Vélez
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Damaris González Valdés, Pedro Carlos Alemán Sánchez, Laura Díaz Ortega, Estela Acosta Acosta
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Denia Morales Navarro, Josefa Dolores Miranda Tarragó
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Learsys Ernesto Campello Trujillo, Marta María Capote Fernández, Agnes Real Bauza
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Postmodernidad y salud bucalIntroducción: en el curso de la historia de la humanidad se han producido numerosos cambios sociales. En el siglo XX, en los países desarrollados de occidente surgió una nueva forma de pensar y de entender el mundo, llamada posmodernismo, la cual difiere de lo que hasta entonces se llamó "espíritu de la modernidad". Al abordar este tema se pretende aproximar a los profesionales de la Estomatología al conocimiento de los enfoques de esa corriente filosófica, para su aplicación en la docencia en particular, y en la práctica de esta profesión en general.
Comentarios principales: la posmodernidad no es susceptible de una definici√≥n clara ni de una teor√≠a acabada que la explique. Es, ante todo, un nuevo estilo de vida. Podemos hablar de que hay una posmodernidad de la calle, y otra de los intelectuales. Estamos refiri√©ndonos a lo m√°s contempor√°neo de lo contempor√°neo. La posmodernidad es el tiempo del "yo", del intimismo. Tambi√©n el individuo quiere salud desde la tecnolog√≠a de punta, porque "es mejor salud". El profesional anhela estar pertrechado de lo √ļltimo, conocerlo, poseer el m√°s moderno de los adelantos.
Consideraciones globales: es imperativo abrir los ojos a esta realidad. El posmodernismo ofrece oportunidades al an√°lisis de la realidad; un aprendizaje en este camino debe llevar al sentido com√ļn, buscando que la creatividad sea acompa√Īada de sensibilidad, humanismo y solidaridad, de manera que se aporte a lo que enriquece la vida.
Jorge Luis Bécquer Aguila, Ana Margarita Mayor Puerta
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Estela de los √Āngeles Gispert Abreu, Pastor Castell-Florit Serrate, Mirtha Herrera Nordet
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Producci√≥n cient√≠fica de la Revista Cubana de Estomatolog√≠a. A√Īos 2009-2013Introducci√≥n: los indicadores bibliom√©tricos permiten caracterizar la producci√≥n cient√≠fica de una revista.
Objetivo: determinar el comportamiento de la producci√≥n cient√≠fica en la Revista Cubana de Estomatolog√≠a de los a√Īos 2009 hasta 2013.
M√©todo: estudio descriptivo y transversal. Seleccionamos todos los art√≠culos publicados en la Revista Cubana de Estomatolog√≠a en los a√Īos 2009 hasta 2013. Variables estudiadas: tipo y n√ļmero de art√≠culos, clasificaci√≥n tem√°tica, actualizaci√≥n de las referencias bibliogr√°ficas, autores, pa√≠ses de origen y factor de impacto. Realizamos b√ļsquedas en SciELO Cuba. Se utilizaron como medidas de resumen las frecuencias absolutas y el porcentaje.
Resultados: se publicaron 226 art√≠culos; 114 originales, 20 de revisi√≥n, 60 presentaciones de casos, 14 de pedagog√≠a e historia y 18 de otras modalidades. Los art√≠culos correspond√≠an a 758 autores. De Cuba 161 art√≠culos, 43 de Brasil, 11 de Colombia, 4 de M√©xico, 3 de Chile, 2 de Venezuela, 1 de Argentina y 1 de Per√ļ. De cirug√≠a bucal eran 93 art√≠culos, epidemiolog√≠a de las enfermedades bucales 87, historia y pedagog√≠a 14, salud comunitaria 11, medicina natural y tradicional 7, otras tem√°ticas 14. El factor de impacto en 2009 fue 0,1795 y en 2013 0,3394.
Conclusiones: en los a√Īos 2009 hasta 2013 se han publicado un n√ļmero apreciable de art√≠culos; predominaron los art√≠culos originales y las presentaciones de casos, se destacaron los de autores cubanos y brasile√Īos; las referencias bibliogr√°ficas actualizadas y el factor de impacto mostraron una tendencia discretamente ascendente.
Josefa Dolores Miranda Tarragó, Lourdes Hernández Cuétara, Eglys Trujillo Miranda, Irene Rodríguez Pérez, Luisa Haydee Alfonso Dreke
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Amado Rodríguez Calzadilla, Carolina Valiente Zaldívar
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Metodolog√≠a para la ense√Īanza desarrolladora del diagn√≥stico de anomal√≠as dentomaxilofaciales centrado en el m√©todo cl√≠nico

Introducci√≥n: la utilizaci√≥n del enfoque desarrollador de la did√°ctica y el m√©todo cl√≠nico en la ense√Īanza del diagn√≥stico de anomal√≠as dentomaxilofaciales es de gran importancia en la asignatura Ortodoncia, para que el estomat√≥logo general realice la atenci√≥n integral, seg√ļn su modelo de formaci√≥n.
Objetivo: valorar la pertinencia de una metodolog√≠a para la ense√Īanza del diagn√≥stico cl√≠nico de anomal√≠as dentomaxilofaciales en la asignatura Ortodoncia de la carrera de Estomatolog√≠a.
M√©todos: investigaci√≥n pedag√≥gica. Se emplearon m√©todos del nivel te√≥rico (hist√≥rico-l√≥gico, inductivo-deductivo, anal√≠tico-sint√©tico y sist√©mico) y emp√≠rico (criterio de expertos). De 33 posibles expertos, se seleccion√≥ una muestra de 30 seg√ļn el coeficiente de competencia.
Resultados: se elabor√≥ una metodolog√≠a que se estructura en las etapas de organizaci√≥n, planificaci√≥n, ejecuci√≥n y evaluaci√≥n de la ense√Īanza del diagn√≥stico de anomal√≠as dentomaxilofaciales; se distingue porque precisa las relaciones entre las diferentes categor√≠as de la did√°ctica en el contexto de la atenci√≥n estomatol√≥gica desde un enfoque desarrollador; se centra en el m√©todo cl√≠nico; y revela la necesidad de partir de los resultados del diagn√≥stico pedag√≥gico. La metodolog√≠a fue valorada por expertos, quienes en su totalidad ubicaron a los siete indicadores evaluados en el rango de "bastante adecuado".
Conclusiones: la metodolog√≠a propuesta resulta pertinente para su aplicaci√≥n en la ense√Īanza del diagn√≥stico de anomal√≠as dentomaxilofaciales en la asignatura Ortodoncia de la carrera de Estomatolog√≠a, seg√ļn la valoraci√≥n de expertos.

Lizandro Michel Pérez García, Miguel Salvat Quesada, José Alejandro Concepción Pacheco, María de la Mercedes Calderón Mora, Olga Lidia Concepción Véliz
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Berta Beauballet Fern√°ndez, Denia Morales Navarro, Dadonim Vila Morales
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Producción científica cubana sobre estomatología en la Web of Science: análisis bibliométrico del período 2007-2016

Introducción: La investigación en Estomatología en Cuba ha tenido progresos importantes, por lo que un análisis bibliométrico indicaría la tendencia que toma. 

Objetivo: Describir la producción científica cubana sobre Estomatología indexada en la Web of Science en el período 2007-2016.
M√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional, descriptivo transversal mediante un an√°lisis bibliom√©trico. Se estudiaron las siguientes variables: n√ļmero de art√≠culos, citas, autocitas, tipolog√≠as, tem√°ticas, categor√≠as, instituciones cubanas, provincias, idioma, a√Īo de publicaci√≥n, pa√≠ses, n√ļmero de autores por art√≠culo, tipos de autor√≠a, √≠ndice de colaboraci√≥n anual, tipos de colaboraci√≥n, √≠ndice h, tasa de crecimiento anual, revistas, factor de impacto, cuartil y publicaciones de alta calidad.
Resultados: Se publicaron 57 art√≠culos (56 originales y un abstract) los cuales tienen un √≠ndice h de 12 y han recibido 457 citas (96 autocitas), con un promedio de 8,02 y 50,78 citas por art√≠culo y por a√Īo, respectivamente. Las tasas de crecimiento y el √≠ndice de colaboraci√≥n tuvieron un valor promedio anual de 45,79 % y 5,39, respectivamente. Predominaron los art√≠culos de alta calidad (85,96 %) relacionados con la implantolog√≠a (n=47; 82,46 %) publicados en la revista del primer cuartil Clinical Oral Implants Research (n= 44; 77,19 %), as√≠ como la colaboraci√≥n internacional con Italia, Brasil y China. El art√≠culo m√°s citado tuvo un promedio anual de citas de 6,50, y el investigador m√°s productivo fue Daniele Botticelli con 47 art√≠culos que han recibido 369 citas y poseen un √≠ndice h de 11.
Conclusiones: La producción científica cubana sobre Estomatología así como su impacto en términos de citación muestra una tendencia de crecimiento irregular caracterizada por una elevada colaboración internacional.

Ibraín Enrique Corrales-Reyes, Alberto Juan Dorta-Contreras
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El estudiante y la actividad científica

Introducción: la actividad científica estudiantil constituye una forma importante de preparar a los futuros profesionales en los métodos investigativos para encausar sus inquietudes científicas y promover la formación de valores.

Objetivo: explorar la opinión de los estudiantes sobre la preparación para enfrentar tareas de investigación.
M√©todos: se realiz√≥ un estudio descriptivo de corte transversal, con los 28 estudiantes de la carrera de Estomatolog√≠a, del municipio San Miguel del Padr√≥n, La Habana, de enero a febrero de 2012. Para ello se aplic√≥ una encuesta elaborada por los autores y validada por expertos. Las variables estudiadas fueron: a√Īo de la carrera, si se consideran preparados para realizar tareas investigativas, aspectos contribuyentes para realizarlas, contribuci√≥n de profesores a la formaci√≥n investigativa, entre otras.
Resultados: el 67,85 % refiere tener preparación suficiente para enfrentar tareas de investigación, el 64,28 % opina que los trabajos finales de asignaturas ayudan al desarrollo de estas habilidades.
Conclusiones: más de la mitad de los estudiantes opina haber recibido preparación suficiente para realizar tareas de investigación, los trabajos finales los ayudan para esta actividad y la contribución de los profesores ha sido buena. Lo que ha propiciado que los alumnos posean problemas novedosos de investigación.


marta maria capote fern√°ndez
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Tratamientos farmacológicos y no farmacológicos para la ansiedad al tratamiento estomatológico

Introducci√≥n: la ansiedad al tratamiento estomatol√≥gico afecta de manera importante la salud bucal del individuo, ya que los pacientes evitan los tratamientos dentales as√≠ como interfieren el desempe√Īo del profesional a la hora de brindar la atenci√≥n. Por lo expuesto se hace importante el manejo de las alternativas para este fen√≥meno como forma de controlar o eliminar dicha alteraci√≥n.
Objetivo: determinar los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos para la ansiedad al tratamiento estomatológico.
M√©todos : se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica sobre los tipos de manejos ante la ansiedad al tratamiento estomatol√≥gico publicados en el 2010 hasta noviembre de 2015 en un periodo de 3 meses. Para ello se realiz√≥ una b√ļsqueda espec√≠ficamente de art√≠culos cient√≠ficos. Se obtuvieron 135 trabajos que abordaban tratamientos de esta alteraci√≥n, excluyendo aquellos que manejaban tratamientos en pacientes especiales o con fobias, quedando finalmente 102 trabajos. De estos √ļltimos se tomaron 59 por ser considerados a criterio del autor art√≠culos con mayor descripci√≥n de la tem√°tica a investigar.
Análisis e integración de la información: existen diversas alternativas de tratamientos para la ansiedad. Las no farmacológicas abordan técnicas o métodos como musicoterapia, audiovisuales, realidad virtual, hipnosis, entre otras, las cuales son muy usadas por los profesionales. Por otra parte, los tratamientos farmacológicos manejan fundamentalmente como medicamentos de elección las benzodiacepinas y el óxido nitroso mezclado con oxígeno; es el midazolam el que la literatura muestra como más usado por sus buenos resultados. Las combinaciones de los farmacológicos y no farmacológicos son eficaces también.
Conclusiones : el uso de medios audiovisuales como la musicoterapia, la realidad virtual as√≠ como audiovisuales son los tratamientos no farmacol√≥gicos m√°s empleados ante este fen√≥meno. Por otra parte, el midazolam y el √≥xido nitroso en combinaci√≥n con ox√≠geno constituyen los tratamientos farmacol√≥gicos m√°s utilizados para la ansiedad al tratamiento estomatol√≥gico, y su aplicaci√≥n en ni√Īos resulta m√°s marcada.

Hilda Elia Rodriguez Chala
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La actividad investigativa en el proyecto curricular del Plan D de la carrera de Estomatología

Introducción: es una necesidad dar prioridad a la formación investigativa desde el currículo al profesional de la estomatología.
Objetivo: evaluar la presencia de la actividad investigativa en el proyecto curricular en el Plan D de la Carrera de Estomatología.
M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo cualitativo del proyecto curricular del Plan D de la Carrera de Estomatolog√≠a durante el segundo semestre del curso acad√©mico 2012-2013, en la Facultad ‚ÄúRa√ļl Gonz√°lez S√°nchez‚ÄĚ, utiliz√°ndose el m√©todo anal√≠tico-sint√©tico y el de an√°lisis de documentos.
Resultados: el estudio realizado pudo determinar que en el perfil profesional no se delimita para qu√© tipo de investigaci√≥n debe prepararse este profesional. La estrategia curricular de Inform√°tica e Investigaci√≥n dise√Īada no contiene de forma expl√≠cita las habilidades y conocimientos necesarios para la realizaci√≥n del principal tipo de investigaci√≥n a realizar en la atenci√≥n primaria de salud: el An√°lisis de la Situaci√≥n de Salud Bucal (ASSB). La disciplina integradora no contiene de forma expl√≠cita todas las habilidades a desarrollar por el estudiante para realizar el ASSB. En los objetivos de a√Īo, solo los de 4to a√Īo incluyen los necesarios y pertinentes a las necesidades de los estudiantes.
Conclusiones: la presencia de la actividad investigativa en el proyecto curricular del Plan D de la carrera de Estomatología es insuficiente, pues no contiene de forma explicita en sus principales documentos los elementos necesarios para lograr la formación investigativa de los estudiantes y por tanto su preparación para la realización del Análisis de la Situación de Salud de la Población asignada, investigación principal a desarrollar por este profesional de la salud.

Sol √Āngel Rosales Reyes, Dra. C Teresa Sanz Cabrera, Dra. Edelis Raimundo Padr√≥n
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Aplicación de la Medicina Natural y Tradicional y dificultades para su uso en Estomatología

Introducción: en Cuba con la introducción de la Medicina Natural y Tradicional en Estomatología, se amplía el enfoque terapéutico para las afecciones bucomaxilofaciales. No obstante, en la actualidad se observan dificultades para su aplicación.
Objetivos: describir algunos aspectos de la aplicación de la Medicina Natural y Tradicional por estomatólogos del municipio Playa e identificar las dificultades que perciben para su utilización.
M√©todos: se realiz√≥ un estudio descriptivo de corte transversal, de enero a mayo del a√Īo 2012, con la aplicaci√≥n de un cuestionario elaborado al efecto a una muestra de 88 estomat√≥logos del municipio Playa, La Habana, Cuba. Las variables estudiadas fueron: a√Īos de graduado, especialidad, maestr√≠a, aplicaci√≥n de la Medicina Natural y Tradicional en el tratamiento estomatol√≥gico, terapias aplicadas con mayor frecuencia, dificultades para su aplicaci√≥n y recomendaciones para favorecer su utilizaci√≥n.
Resultados: en la muestra, el 58,0 % correspondi√≥ a profesionales con 1 a 20 a√Īos de graduados y el 60,2 % a especialistas en Estomatolog√≠a General Integral. El 97,7 % refiri√≥ hacer uso de la Medicina Natural y Tradicional en el tratamiento estomatol√≥gico; la terapia m√°s aplicada result√≥ ser la Fitoterapia (80,7 %). El 62,5 % refiri√≥ como dificultad, falta de conocimiento sobre estas terapias y el 35,2 % recomend√≥ realizar cursos sobre las mismas.
Conclusiones: casi la totalidad de los encuestados refirieron aplicar la Medicina Natural y Tradicional en el tratamiento estomatológico. Las principales dificultades referidas para su aplicación fueron la falta de conocimiento sobre estas terapias y no disponer regularmente de los recursos necesarios en la consulta.


Vivian Guillaume Ramírez, María Teresita Ortiz Gómez, Ileana Alvarez Artímez, María Estrella Marín Quintero
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Medicina regenerativa en estomatología

Introducción: el actual renacimiento y auge de la medicina regenerativa y el conocimiento de la amplia gama de posibilidades terapéuticas que brinda a la ciencia estomatológica, cobra creciente interés.
Objetivo: realizar una revisión bibliográfica sobre la medicina regenerativa en la rama estomatológica en sus aspectos generales.
M√©todos: se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica en el periodo comprendido entre abril y mayo de 2013. Se evaluaron revistas de impacto de Web of Sciencies (36 revistas) y tres revistas cubanas. Se consultaron las bases de datos de sistemas referativos, como MEDLINE, PubMed y Scielo con la utilizaci√≥n de descriptores como "regenerative medicine dentistry", "stem cells", "tissue engineering" y su contraparte en espa√Īol. Se incluyeron art√≠culos en idioma ingl√©s y espa√Īol y publicaciones de los √ļltimos cinco a√Īos, con solo un art√≠culo con mayor tiempo de publicaci√≥n. Se obtuvieron 120 art√≠culos, circunscribi√©ndose el estudio a 56 que enfocaron estas tem√°ticas de manera m√°s integral. Se revis√≥ un libro.
Resultados: al analizar el comportamiento de los artículos respecto a su representatividad en las diferentes revistas científicas donde fueron publicados, 7,02 % de los consultados correspondió a la Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia, lo que resalta la importancia dada al tema en el terreno nacional. Los demás artículos estuvieron distribuidos de manera dispersa entre las otras revistas.
Conclusiones: el conocimiento de los cimientos te√≥ricos de la medicina regenerativa empleados para reemplazar, por c√©lulas sanas, a las c√©lulas da√Īadas por diversos procesos en determinados tejidos; justifica la potencialidad de su empleo en la profesi√≥n estomatol√≥gica bajo el correcto manejo de los conceptos de medicina regenerativa, c√©lulas madre (con sus mecanismos de acci√≥n, tipos, fuentes de obtenci√≥n), factores solubles, trasplante de genes e ingenier√≠a de tejidos.

Denia Morales Navarro
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Primeros apuntes sobre la historia de la Estomatolog√≠a en Quemado de G√ľines

Introducci√≥n: Investigar sobre nuestra historia es una necesidad, pues como alguien ha dicho: ‚Äú‚Ķno puede haber historia nacional si no existe historia local‚ÄĚ. ¬†Esto y el hecho de que los autores son profesionales comprometidos con el lugar donde nacieron, constituyen fuertes motivaciones para realizar este estudio.

Objetivo: Contribuir al rescate de la historia de la Estomatolog√≠a en el municipio villaclare√Īo de Quemado de G√ľines.

Métodos: La investigación se inició con una revisión sobre la historia de esta profesión, constatándose que no existe documentación alguna referida a hechos, personalidades y desarrollo de la estomatología en la localidad. Se utilizaron métodos de investigación histórica. Las fuentes de donde se obtuvieron los datos fueron los testimonios e informaciones brindadas por personas y documentos en archivos de instituciones, utilizándose para su recolección diversas técnicas.

Resultados: Se muestran aquí los primeros resultados de la revisión documental, entrevistas y encuestas realizadas, organizándose en tres períodos.

Consideraciones finales: se constata que no existe publicaci√≥n alguna referida a hechos, personalidades y desarrollo de la Estomatolog√≠a en el municipio de Quemado de¬† G√ľines; se propone una divisi√≥n en per√≠odoso etapas para escribir la Historia de la Estomatolog√≠a local y se constata que la primera profesional de la Estomatolog√≠a que se estableci√≥ en el municipio fue la Dra. Graciela Roura Pulido, en el 1928.

José Osvaldo Enríquez Clavero, Mónica Beatriz Castellón Sarduy, Raquel María Sarduy Gálvez, Ana María Elizundia Villavicencio, Sindy Castillo Viera
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La disciplina Inglés en el plan de estudios de la carrera de Estomatología de estudio D de la carrera de Estomatología

Introducci√≥n: el idioma Ingl√©s como disciplina de formaci√≥n general en los planes de estudios de la Carrera de Estomatolog√≠a ha desempe√Īado un papel significativo en la formaci√≥n integral del estudiante como una parte esencial para la competencia y desempe√Īo del futuro profesional de la salud.
Objetivo: describir la evolución histórica de la disciplina Inglés en los planes de estudios de la carrera de Estomatología en Cuba.
M√©todos: la informaci√≥n se obtuvo mediante el an√°lisis de los programas de estudios de las asignaturas, adem√°s de libros y documentos considerados clave en el contexto de la disciplina por estar vinculados con el curr√≠culo, el proceso de ense√Īanza-aprendizaje y la educaci√≥n m√©dica. Se efectu√≥ el an√°lisis, s√≠ntesis y contraste de los criterios de los autores de los materiales revisados con los de los autores de este trabajo.
Resultados: eI Ingl√©s ha sido una disciplina representativa en los planes de estudios de Estomatolog√≠a. Durante 1960-1984 no se ten√≠an en cuenta las habilidades comunicativas que ayudan al estudiante a usar este idioma como herramienta de comunicaci√≥n. Entre 1985-1986, la disciplina se organiz√≥ en dos ciclos: Ingl√©s general e Ingl√©s con fines espec√≠ficos. El enfoque comunicativo aport√≥ cambios positivos en la disciplina. A partir de los a√Īos 90, el ciclo de Ingl√©s con fines espec√≠ficos se ha ido fortaleciendo gradualmente.
Conclusiones: la ense√Īanza de la disciplina Ingl√©s ha ido evolucionando seg√ļn se han perfeccionado los planes de estudios de la carrera y ha tenido numerosos cambios que se han adecuado al mandato social y al estado de desarrollo de la ense√Īanza de idiomas en el mundo.

Raiza Texidor Pellón
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Yadira Rodr√≠guez Gonz√°lez, Maydelyn Ure√Īa Espinosa, Onnia Almaguer Labrada
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Ernesto L√≥pez Cruz, Jacqueline Lega√Īoa Alonso, Lissette Peraza Gutierrez, Eugenio S. Peraza Sanfeliz
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Caracterizaci√≥n bibliom√©trica de la producci√≥n cient√≠fica de la Facultad de Estomatolog√≠a ‚ÄúRa√ļl Gonz√°lez S√°nchez‚ÄĚ, 2011-2015

Introducción: el estudio bibliométrico es una herramienta que permite el análisis de la producción científica de las instituciones.
Objetivo: caracterizar el comportamiento bibliométrico de la producción científica de la Facultad de Estomatología entre 2011-2015.
M√©todos: Se realiz√≥ un estudio bibliom√©trico descriptivo. El universo qued√≥ conformado por 696 publicaciones realizadas en el periodo de estudio controladas en las bases de datos. Las variables estudiadas fueron: publicaciones por a√Īo, tipo de publicaci√≥n, tipo de tem√°ticas abordadas, lugar de publicaci√≥n, categor√≠a docente del primer autor y productividad por autores.
Resultados: en el periodo se efectuaron 696 publicaciones científicas, el 44,2 % correspondieron al tema clínico-patológico y el 18,5 % al pedagógico. El 64,5 % fueron artículos originales, el 17,5 % revisiones bibliográficas y el 9,3 % presentaciones de casos, y las semblanzas y los editoriales con el 1,2 %, respectivamente. El 48,4 % de los primeros autores tenían categoría de profesor auxiliar. El 53,4 % de los trabajos se publicó en revistas científicas. Diez profesores fueron los más productivos con un total de 101 artículos, para un 18,0 % del total.
Conclusiones: La producci√≥n cient√≠fica se mantuvo en niveles similares por a√Īos. M√°s de la mitad de los art√≠culos se public√≥ en revistas arbitradas; prevalecieron los art√≠culos de temas cl√≠nico-patol√≥gico y pedag√≥gico; la mayor√≠a de los art√≠culos fueron art√≠culos originales; predominaron los primeros autores con la categor√≠a de profesor auxiliar. Los profesores m√°s productivos de la facultad tuvieron a su cargo casi la quinta parte de las publicaciones.

Rosa Mar√≠a Gonzal√©z Ramos, Sol √Āngel Rosales Reyes, Orietta Valverde Grandal, Edelis Raymundo Padr√≥n, Luis Hern√°ndez Pedroso
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Celulitis facial en ni√Īos con criterio de hospitalizaci√≥n

Introducción: La celulitis facial puede convertirse en un grave riesgo vital cuando no se tiene en cuenta el tratamiento adecuado. Constituye un problema de salud en la población de edades pediátricas, pues es la segunda causa más frecuente de ingreso hospitalario en la cirugía maxilofacial, luego de los traumatismos maxilofaciales.
Objetivo: describir el comportamiento y el manejo terapéutico por la Atención Primaria de Salud en los municipios de Playa, Marianao y Lisa de La Habana.
Métodos: se realizó un estudio observacional retrospectivo en 53 pacientes que fueron ingresados en el Servicio de Cirugía Máxilo Facial del Hospital Pediátrico Docente "Juan Manuel Márquez", desde enero de 2001 a enero de 2007.
Resultados: hubo ausencia de significaci√≥n estad√≠stica entre sexos y entre los grupos de edades. La media de la edad fue de 8 a√Īos, con una desviaci√≥n est√°ndar de 4. La celulitis m√°s frecuente fue la odont√≥gena (60,4 %). El 60,3 % de los pacientes fueron mal manejados por la atenci√≥n primaria. Los grupos dentarios m√°s afectados sugieren que las acciones preventivas deben encaminarse mayormente a la poblaci√≥n con dentici√≥n temporal y mixta.
Conclusiones: hubo mayor representaci√≥n del sexo masculino y del grupo de 1 a 5 a√Īos. El tipo de celulitis facial predominante fue la odont√≥gena. En m√°s de la mitad de los casos el tratamiento
antimicrobiano aplicado en la atención primaria de salud fue inadecuado. Al momento del ingreso predominó la evaluación clínica severa.

Dadonim Vila Morales, María Elena Fernández Collazo, Rebeca González-Longoria Concepción
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Dadonim Vila Morales, Herminia Hern√°ndez Fern√°ndez
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Denia Morales Navarro
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Aspectos generales de la medicina regenerativa en estomatolog√≠aEl actual renacimiento y auge de la medicina regenerativa y el conocimiento de la amplia gama de posibilidades terap√©uticas que brinda a la ciencia estomatol√≥gica, cobra creciente inter√©s. El presente trabajo tuvo como objetivo realizar una revisi√≥n bibliogr√°fica sobre la medicina regenerativa en la rama estomatol√≥gica en sus aspectos generales. Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica en el per√≠odo comprendido entre abril y mayo de 2013. Se evaluaron revistas de impacto de Web of Sciencies (36 revistas) y 3 revistas cubanas. Se consultaron las bases de datos de sistemas referativos, como MEDLINE, PubMed y Scielo con la utilizaci√≥n de descriptores como "regenerative medicine dentistry", " stem cells", "tissue engineering" y su contraparte en espa√Īol. Se incluyeron art√≠culos en idioma ingl√©s y espa√Īol y publicaciones de los √ļltimos 5 a√Īos, con solo un art√≠culo con mayor tiempo de publicaci√≥n. Se obtuvieron 120 art√≠culos. El estudio se circunscribi√≥ a 56 que enfocaron estas tem√°ticas de manera m√°s integral. Se revis√≥ un libro. Al analizar el comportamiento de los art√≠culos respecto a su representatividad en las diferentes revistas cient√≠ficas donde fueron publicados, 7,02 % de los art√≠culos consultados correspondi√≥ a la Revista Cubana de Hematolog√≠a, Inmunolog√≠a y Hemoterapia, lo que resalta la importancia dada al tema en el terreno nacional. Los dem√°s art√≠culos estuvieron distribuidos de manera dispersa entre las otras revistas. El conocimiento de los cimientos te√≥ricos de la medicina regenerativa empleados para remplazar, por c√©lulas sanas, a las c√©lulas da√Īadas por diversos procesos en determinados tejidos, justifica la potencialidad de su empleo en la profesi√≥n estomatol√≥gica bajo el correcto manejo de los conceptos de medicina regenerativa, c√©lulas madre (con sus mecanismos de acci√≥n, tipos, fuentes de obtenci√≥n), factores solubles, trasplante de genes e ingenier√≠a de tejidos.
Denia Morales Navarro
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Enfoque social de la Tecnología en el campo de la Estomatología

Introducción: la situación de la Estomatología en el mundo contemporáneo exige a la sociedad el reconocimiento de las necesidades tecnológicas como un factor clave para su desarrollo. Durante mucho tiempo la tecnología ha sido analizada básicamente en su carácter artefactual.
Objetivo: reflexionar sobre la concepción de la tecnología como proceso social, especialmente en el campo de la estomatología destacando la importancia del método clínico.
M√©todos: se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica en seis libros impresos, y automatizada en Internet con el buscador Google, para lo que se utilizaron los descriptores ciencia, tecnolog√≠a, m√©todo cl√≠nico; se consultaron 20 art√≠culos y se seleccionaron los m√°s actualizados y que m√°s trabajaban el tema. Para el procesamiento de la informaci√≥n se utiliz√≥ la herramienta de Microsoft Office Word y un microprocesador Pentium IV, con ambiente de Windows XP. La b√ļsqueda y selecci√≥n de los materiales estuvo restringida a textos en espa√Īol tanto para libros impresos como art√≠culos de la b√ļsqueda automatizada, estos √ļltimos del per√≠odo 2000-2015.
Análisis e integración de la información: el proceso acelerado de la tecnificación de la práctica estomatológica no debe sustituir la experiencia práctica acumulada del estomatólogo, los valores y cualidades que caracterizan la esencia humanista de la profesión. El conocimiento y utilización de una tecnología puede mejorar resultados y logros en materia de salud; pero no debemos olvidar que ellos traen consigo otras consecuencias que debemos combatir, a través de la sólida formación de las nuevas generaciones, basada en principios éticos y valores cultivados durante su preparación como profesionales.
Conclusiones: el desarrollo de la Estomatología como ciencia en el mundo contemporáneo exige el uso de la tecnología, como un eficaz instrumento de bienestar humano que complementa la clínica, lo cual permite mejorar los resultados en materia de salud bucal así como la calidad de vida de los pacientes.

Alina Roche Mart√≠nez, Hilda Aleida Peguero Morej√≥n, Bernardo Manuel N√ļ√Īez P√©rez, Alianet Fuentes Roche, Diana Rosa Morales Aguiar
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Ingeniería tisular como puntal de la medicina regenerativa en estomatología

Introducción: el deseo de crear alternativas más biológicas para la implantación permanente de materiales sintéticos ha inspirado el campo de la ingeniería de tejidos, que como uno de los pilares de la medicina regenerativa amplía las posibilidades de investigación y aplicación clínica en la rama estomatológica.
Objetivo: realizar una revisión bibliográfica sobre la ingeniería tisular como puntal de la medicina regenerativa en estomatología.
M√©todos: se realiz√≥ una revisi√≥n en el per√≠odo comprendido entre mayo y junio de 2013. Se evaluaron revistas de impacto de Web of Sciencies (43 revistas) y dos revistas cubanas. Se consultaron las bases de datos de sistemas referativos, como MEDLINE, PubMed y Scielo con la utilizaci√≥n de descriptores como "tissue engineering AND dentistry", "regenerative medicine", "biomaterials", " scaffolds", "nanotechnology" y sus contrapartes en espa√Īol. Se incluyeron art√≠culos en idioma ingl√©s y espa√Īol y publicaciones de los √ļltimos cinco a√Īos. Se obtuvieron 127 art√≠culos, circunscribi√©ndose el estudio a 55 que enfocaron estas tem√°ticas de manera m√°s integral. Se revis√≥ un libro.
Resultados: al analizar el comportamiento de los artículos respecto a su representatividad en las diferentes revistas científicas donde fueron publicados 5,45 % de ellos correspondieron, a la revista International Journal of Nanomedicine y Biomatter. Los demás artículos estuvieron distribuidos de manera uniforme entre las otras revistas.
Conclusiones: m√ļltiples son las publicaciones que abordan la tem√°tica de la ingenier√≠a tisular en las ramas biom√©dicas y particularmente en Estomatolog√≠a y todas coinciden en t√©rminos generales en que la investigaci√≥n de la biolog√≠a de c√©lulas madre y biomateriales modernos ha creado interesantes oportunidades para la regeneraci√≥n y la terapia basada en la ingenier√≠a de tejidos. El correcto manejo de los elementos que conforman la ingenier√≠a tisular, con el sistema de se√Īalizaci√≥n tisular, nanomateriales, sistemas de administraci√≥n, c√©lulas madre y biomateriales ampl√≠a las posibilidades de aplicaci√≥n en la estomatolog√≠a moderna y futura.

Denia Morales Navarro
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