Dariel Carulla Martínez, Desiderio Espinosa Quiros, Tania Mesa Levy
 PDF
 
Presentación de un modelo antropométrico para la evaluación del paciente sometido a distracción osteogénica mandibularPropósito del estudio: proponer un modelo antropométrico que permita evaluar
de forma homogénea la evolución de los pacientes sometidos a distracción
osteogénica mandibular.
Métodos: se realizó un estudio previo en el que se constató la ausencia de un
protocolo internacional que estandarice el estudio y evaluación de los resultados
obtenidos con distracción osteogénica mandibular y que permita evaluar la recidiva
esqueletal a largo plazo. Se tomó como elementos de medidas los estudios
cefalométricos angulares y lineales de McNamara y Steiner y se incluyó el
panorograma de Simoes. Se dise√Ī√≥ un modelo matem√°tico con f√≥rmulas que
permiten evaluar la distracción obtenida en rama y cuerpo, así como la efectividad
del tratamiento y la estabilidad a largo plazo. Se propuso además una valoración de
los cambios oclusales obtenidos.
Resultados: el modelo antropom√©trico propuesto constituye un instrumento √ļtil
para implementar el método científico en el estudio y evaluación de los pacientes
tratados con distracción osteogénica mandibular.
Conclusiones: el modelo antropométrico propuesto es un método idóneo para
evaluar, de forma homogénea, la evolución de los pacientes sometidos a distracción
osteogénica mandibular.
Dadonim Vila Morales
 PDF
 
Alberto Eduardo Companioni Bach√°, Mabel Rodr√≠guez Qui√Ī√≥nez, Victoria D√≠as de Villegas Rushkova, Rigoberto Ota√Īo Lugo
 XML  HTML
 
Estudio cefalom√©trico del hueso hioides en ni√Īos respiradores bucales de 11a√Īos (I parte)Objetivo: El presente trabajo se realiz√≥ con el prop√≥sito de describir el comportamiento de la posici√≥n del hueso hioides, en ni√Īos respiradores bucales y no respiradores bucales. M√©todos: Se recogieron historias cl√≠nicas de 60 pacientes con edad de 11 a√Īos que acudieron a la consulta de Ortodoncia en el √°rea de salud de la Facultad de Estomatolog√≠a y nos propusimos comparar desde el punto de vista cefalom√©trico a un grupo de pacientes respiradores bucales, con el objetivo de determinar si exist√≠an diferencias en el comportamiento de la posici√≥n del hioides con ciertas variables cefalom√©tricas (lineales y angulares), con respecto a pacientes no respiradores bucales (controles). Para cada una de las mediciones se calcul√≥ la media y la desviaci√≥n est√°ndar. Para determinar la posible diferencia de las mediciones para muestras independientes se realiz√≥ Prueba de t de Student para muestras independientes o su equivalente no param√©trico (Mann- Whitney y Kolmogorov- Smirnov). En todas las pruebas de hip√≥tesis se utiliz√≥ un nivel de significaci√≥n del 5 %. Resultados: El mayor n√ļmero de pacientes se encuentra entre los rangos de 30-35 mm. Los valores y la frecuencia de las variables H-C3 y H-PPF tienen una distribuci√≥n similar tanto en el grupo de Control como en el Grupo Respirador Bucal. La variable Gn-H muestra su mayor frecuencia en el rango de 40-45 mm. Conclusiones: Se encontr√≥ una resistencia de los m√ļsculos constrictor medio de la faringe, estilohioideo y vientre posterior del dig√°strico y del ligamento estilohioideo al traslado del hioides en sentido anterior, resistencia que ejercen los m√ļsculos milohioideo, genihioideo y vientre anterior dig√°strico en los respiradores bucales (descenso del hueso).
Dariel Carulla Martínez, Desiderio Espinosa Quiros, Tania Mesa Levy
 XML  HTML
 
Cefalometr√≠a lateral de Ricketts en adolescentes de 12 a 14 a√Īos con oclusi√≥n normal, 2001-2003Se realiz√≥ un estudio descriptivo, transversal en ni√Īos de 12 a 14 a√Īos de edad del √°rea de salud perteneciente a la Cl√≠nica Estomatol√≥gica Docente "Ormani Arenado", en el per√≠odo comprendido de julio de 2001 a julio de 2003, con el objetivo de describir el comportamiento de las normas cefalom√©tricas del an√°lisis lateral de Ricketts. El universo estuvo constituido por 1 683 ni√Īos matriculados en los centros de educaci√≥n primaria y secundaria de dicha √°rea de salud, de los cuales se obtuvo una muestra por factibilidad de 50 ni√Īos (21 masculinos y 29 femeninos) con oclusi√≥n normal, sin antecedentes de haber recibido tratamiento ortod√≥ncico. Se examinaron los ni√Īos objeto de estudio y se analizaron las variables: edad, sexo, medidas del cefalograma lateral de Ricketts y biotipo facial. El an√°lisis estad√≠stico se realiz√≥ mediante tablas de distribuci√≥n de frecuencia, estad√≠grafos de tendencia central, de dispersi√≥n y coeficiente de correlaci√≥n de Pearson. Se obtuvo que existi√≥ coincidencia en el comportamiento del crecimiento mandibular con lo propuesto por Ricketts en los grupos de edad de 12 y 14 a√Īos, mientras que en el de 13 a√Īos, se observ√≥ un retrognatismo mandibular. Adem√°s, se pusieron de manifiesto las caracter√≠sticas de protrusi√≥n maxilar, mesogresi√≥n, vestibuloversi√≥n de incisivos y protrusi√≥n labial marcadas en la muestra estudiada. Se observ√≥ una elevada correlaci√≥n entre las distintas variables que determinan el biotipo facial. En la distribuci√≥n biotipol√≥gica el patr√≥n m√°s representado fue el mesofacial, seguido por el dolicofacial. Se concluye que existieron variaciones en nuestra poblaci√≥n en cuanto a las medidas del cefalograma lateral propuesto por Ricketts que representa el est√°ndar internacional.
Zoila Rosa Podadera Valdés, Francisco Luis Rodríguez Díaz, Teddy Osmín Tamargo Barbeito, Santa González Corrales
 XML  HTML
 
María Elena González Espíndola, Brismayda García González, Librado Vergara Piedra, Libia Mena Rodríguez
 XML  HTML
 
Una propuesta de horizontal verdadera: Estudio preliminarEl prop√≥sito de este estudio fue abordar una propuesta de horizontal verdadera a trav√©s del punto T y compararla con los planos de Frankfort y Silla-Nasion. La muestra estuvo conformada por 15 j√≥venes de 19-24 a√Īos y de ambos sexos, con oclusi√≥n normal, procedentes de Culiac√°n, Sinaloa, M√©xico. Las radiograf√≠as laterales de cr√°neo se obtuvieron ubicando al paciente con referencia a la posici√≥n natural de la cabeza. Los planos FH y SN se relacionaron con los puntos A, B y Pogonion para establecer diferencias entre las mediciones angulares y lineales. Al analizar el plano de FH en relaci√≥n con la vertical verdadera, detectamos 8,4¬ļ¬Ī 3,0 de inclinaci√≥n y el plano SN mostr√≥ igualmente una inclinaci√≥n de 11,4¬ļ. En las variables lineales a la vertical de cada uno de los planos resultaron con diferencias estad√≠sticas; se observ√≥ que para VFH-A (p < 0,0166); VSN-A (p < 0,0217), as√≠ como las relacionadas con el punto B. De similar comportamiento encontramos las variables al punto Pg, donde los valores de VFH-Pg con VTH-Pg en la comparaci√≥n de VSN-Pg con VTH-Pg mostraron diferencia estad√≠stica, y se encontr√≥ correspondencia con las caracter√≠sticas cl√≠nicas de la muestra estudiada. Se considera la necesidad de profundizar en estos estudios para emplear estas l√≠neas de referencia (VVN y HVT) como base para registros y an√°lisis cefalom√©tricos.
Alma Lucía Castro Lara
 XML  HTML
 
María de Lourdes Verdugo Barraza
 XML  HTML
 
Propor√ß√£o divina em indiv√≠duos oclus√Ķes classes I, II e III esquel√©ticas em radiografias cefalom√©tricas laterais.

Introdu√ß√£o: o conceito inicial de beleza remete a um conjunto que engloba harmonia e equil√≠brio das propor√ß√Ķes faciais estabelecidas pelas estruturas esquel√©ticas, dent√°rias e de tecidos moles.
Objetivo: o objetivo deste estudo foi analisara propor√ß√£o divina em radiografias cefalom√©tricas laterais de 93 indiv√≠duos brasileiros adultos, acima de 18 anos, de ambos os g√™neros, com classes I, II e III esquel√©ticas, n√£o submetidos a tratamento ortod√īntico, por meio do software de cefalometria "Aurea Ceph".
M√©todos: para an√°lise estat√≠stica, foi aplicada a an√°lise de vari√Ęncia ANOVA, teste Tukey e T de Studentem n√≠vel de signific√Ęncia de 5 %.
Resultados: das sete raz√Ķes estudadas, quando se avaliou as classes, evidenciou-se diferen√ßa estatisticamente significante entre a rela√ß√£o (N-Ena/V1S-DM16) nas classes I e III eas rela√ß√Ķes (A-Pog/V1-C1MS e A-Pog/V1S-MD16) nas classes II e III. Quando se comparou as raz√Ķes nas diferentes classes em rela√ß√£o ao n√ļmero √°ureo (1 618) houve diferen√ßa estatisticamente significante na classe I para as raz√Ķes (N-Ena/V1S-DM16, V1S-C1MS/C1MS-DM16 e Ena-Me/AB); na classe II para as raz√Ķes (A-Pog/V1-C1MS e A-Pog/V1S-MD16); e na classe III para as raz√Ķes (N-Ena/V1S-DM16, Ena-Enp/V1S-C1MS, V1S-C1MS/C1MS-DM16 e Ena-Me/AB).
Conclus√Ķes: de acordo com a metodologia empregada e os resultados obtidos, concluiu-se que das sete raz√Ķes analisadas, a classe I apresentou tr√™s raz√Ķes divinas, a classe II duas e a classe III quatro. O grupo classe II apresentou raz√Ķes divinas com componente dent√°rio e medidas verticais, sugerindo que a magnitude do erro sagital √© importante no conceito da est√©tica facial.

Priscila Tomaz Toniello, Mariliani Chicarelli da Silva, Lilian Cristina Vessoni Iwaki, Maria Gisette Arias Provenzano, Wilton Mitsunari Takeshita
 HTML  PDF
 
Elementos 1 - 9 de 9

Consejos de b√ļsqueda:

  • Los t√©rminos de b√ļsqueda no distinguen entre may√ļsculas y min√ļsculas
  • Las palabras comunes ser√°n ignoradas
  • Por defecto, s√≥lo aquellos art√≠culos que contengantodos los t√©rminos en consulta, ser√°n devueltos (p. ej.: Y est√° impl√≠cito)
  • Combine m√ļltiples palabras conO para encontrar art√≠culos que contengan cualquier t√©rmino; p. ej., educaci√≥n O investigaci√≥n
  • Utilice par√©ntesis para crear consultas m√°s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol√≠tica en l√≠nea o NO pol√≠tica en l√≠nea
  • Utilice * en un t√©rmino como comod√≠n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har√° que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol√≥gico" o "social"