Metadatos de indexación

Aplicación de un programa preventivo de salud bucal en escuelas primarias mexicanas


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Aplicación de un programa preventivo de salud bucal en escuelas primarias mexicanas
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Rosa María Cruz Martínez; Secretaría de Salud de la Ciudad de México; México
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Gerardo Alfonso Saucedo Campos; Hospital "Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez". Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; México
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Efrén Raúl Ponce Rosas; Subdivisión de Medicina Familiar. División de Estudios de Posgrado. Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autonoma de México; México
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Alberto González Pedraza Avilés; Subdivisión de Medicina Familiar. División de Estudios de Posgrado. Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autonoma de México; México
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave escolares; programa educativo; caries dental; escuela pública.
 
4. Descripción Resumen

Introducción: la alta prevalencia de enfermedades bucales en los escolares, tiene un impacto importante en su salud, lo que ha generado la necesidad de desarrollar programas y estrategias a nivel de políticas públicas para su control.
Objetivo: evaluar el Programa de Salud Bucal en alumnos de escuelas primarias mexicanas.
Métodos: estudio de intervención comunitaria en dos escuelas primarias públicas de la Secretaria de Salud, en la Delegación de Tlalpan, Ciudad de México. Se incluyeron 111 alumnos de quinto grado de primaria, 53 pertenecientes a la escuela primaria pública del turno matutino "Río Pánuco" como grupo de intervención con aplicación del Programa de Salud Bucal (grupo de trabajo), y 58 correspondientes a la escuela "Ignacio Rodríguez Galván", sin intervensión (grupo control). A todos los alumnos se les realizó determinación de los índices de dientes cariados, perdidos y obturados temporales, y permanentes, y el índice periodontal comunitario. Para el análisis estadístico inferencial se utilizó U de Mann-Whitney y chi cuadrado de Pearson, con nivel de significancia 0,05. Se empleó el programa estadístico SPSS versión 22.
Resultados: el promedio de edad de los niños de la escuela con intervención fue de 10,9 y de la escuela control de 10,8. En el índice para dentición temporal, el promedio de dientes cariados fue de 0,49 (IC 95 % 0,07-0,91) para la escuela que intervino en el programa, y de 1,10 (IC 95 % 0,70-1,51) para escuela sin intervención, con diferencias estadísticas significativas (p= 0,003). En el índice periodontal comunitario, se obtuvo 92,4 % de escolares sanos para la escuela que intervino en el programa, y de 70,68 % para la escuela sin intervención, con diferencia estadística significativa (p= 0,003).
Conclusiones: los resultados muestran que el programa es efectivo ya que la población intervenida presenta mejores condiciones de salud bucal que los escolares del grupo control, diferencia esta clínicamente relevante.

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Editorial Ciencias Médicas
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2018-07-08
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo HTML, PDF
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/1276
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Rev Cubana Estomatol; Vol. 55, No. 2 (2018): ABRIL- JUNIO
 
12. Idioma Español=es es
 
13. Relación Archivos complementarios Sin título (1022KB)
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2018 Rev Cubana Estomatol