JULIO- SEPTIEMBRE

Tabla de contenidos

Editorial

Denia Morales Navarro
Pág(s):1-3
426 lecturas

Artículo original

Producción científica cubana en Estomatología en el período 1995-2016: análisis bibliométrico en Scopus

Introducción: Los estudios bibliométricos aportan una interesante panorámica del tema que se analiza, lo cual avala su importancia.
Objetivo: Describir la producción científica cubana indexada en Scopus en la categoría estomatología en el período 1995-2016.
M√©todos: Por medio de una estrategia de b√ļsqueda, se identificaron las publicaciones en la categor√≠a Dentistry en Scopus que tuvieran al menos alg√ļn autor con filiaci√≥n cubana. Se estudiaron indicadores bibliom√©tricos de producci√≥n, visibilidad e impacto.
Resultados: Se publicaron 518 art√≠culos (449 originales) los cuales tienen un √≠ndice h de 16 y han recibido 1 465 citas (207 autocitas). El 2015 fue el a√Īo con mayor cantidad de art√≠culos (n= 51; 9,85 %). El 53,86% de los art√≠culos (n= 279) ha sido citado y el promedio de citas por documentos fue de 2,83. Predominaron los art√≠culos publicados en espa√Īol en la Revista Cubana de Estomatolog√≠a (n= 448; 86,49 %). El 15,64 % de los art√≠culos (n= 81) tuvo alg√ļn autor afiliado al antiguo Instituto Superior de Ciencias M√©dicas de La Habana, hoy Universidad de Ciencias M√©dicas de La Habana. El investigador m√°s productivo fue Daniele Botticelli con 47 art√≠culos que han recibido 408 citas y poseen un √≠ndice h de 12.
Conclusiones: La producci√≥n cient√≠fica cubana en Estomatolog√≠a presenta una tendencia al crecimiento caracterizada por la publicaci√≥n de art√≠culos originales en idioma espa√Īol en revistas del cuarto cuartil.

Ibraín Enrique Corrales-Reyes, Alberto Juan Dorta-Contreras
Pág(s):1-14
184 lecturas
Pretratamiento y mejoría de la fuerza de unión de los cementos autoadhesivos de resina a los postes

Introducci√≥n: Los postes y el n√ļcleo se utilizan con frecuencia en los dientes tratados endod√≥nticamente con una p√©rdida excesiva de la estructura dental coronal.

Objetivo: Evaluar la efectividad de los cementos autoadhesivos bajo diferentes pretratamientos de dentina en la resistencia a la extrusión de postes de fibra de vidrio.

Métodos: Se realizó una investigación experimental in vitro en 56 dientes de ganado seleccionados al azar con cierre apical maduro y sin curvaturas radiculares. Antesdel procedimiento de cementación, se llevó a cabo el pretratamiento de la dentina con 11,5 % de ácido poliacrílico, 17 % de EDTA o hipoclorito de sodio. El estereomicroscopio evaluó el tipo de falla entre el poste / cemento / dentina. Se usaron 216 discosde dentina bovina. Los discos tenían aproximadamente 1 mm de espesor y se obtuvieron de 72 raíces bovinas restauradas con retenciones intrarradiculares. Los datos se analizaron para una mejor comprensión en una base de datos de SPSS para Windows versión 15.

Resultados: Los valores m√°s elevados fueron encontrados en los grupos G3, G4 y G5 y no fue significativa la prueba de resistencia en el grupo G2.

Conclusiones: El pretratamiento no tuvo efecto sobre la fuerza de unión dentinaria, y el cemento autoadhesivo RelyX U100 parece ser una opción viable en la cementación postes de fibra.

Luis Rafael Calixto, Mateus Rodrigues Tonetto, Matheus Coelho Bandéca, Eduardo Fernandez, Alain Manuel Chaple Gil, Edson Alves de Campos, Marcelo Ferrarezi de Andrade
Pág(s):1-11
219 lecturas
Yosvany Herrero Solano, Yordany Arias Molina, Yuleimy Cabrera Hern√°ndez
Pág(s):1-11
233 lecturas
Acci√≥n antibacteriana in vitro de dent√≠fricos sin fl√ļor frente a cepas de Streptococcus mutansIntroducci√≥n: Los dent√≠fricos con ingredientes activos previenen la caries dental en ni√Īos.
Objetivo: Determinar la actividad antibacteriana in vitro de tres dent√≠fricos sin fl√ļor y dos soluciones control frente a cepas est√°ndares de Streptococccus mutans.
M√©todos: Se realiz√≥ un estudio transversal, prospectivo y experimental a doble ciego. Se utiliz√≥ agar trypticasa de soya con el m√©todo de difusi√≥n a 37 ¬įC durante 24 h. Se observ√≥ el tama√Īo de los halos de crecimiento inhibitorio en cada grupo. El an√°lisis de los datos se realiz√≥ con el software SPSS15, mediante pruebas estad√≠sticas de corroboraci√≥n de distribuci√≥n gaussiana de Shapiro-Wilk, prueba de Kruskal-Wallis y de Mann-Whitney.
Resultados: El di√°metro de inhibici√≥n en gluconato de clorhexidina al 0,12 % fue de 26,69 mm (¬Ī 1,85), en el agua destilada de 6 mm (¬Ī 0) y para las pastas dent√≠fricas de 6 mm (¬Ī 0) y 22,93 mm (¬Ī 3,39). Al comparar los di√°metros obtenidos por la acci√≥n del gluconato de clorhexidina 0,12 % y del agua destilada con los dent√≠fricos libre de fl√ļor, s√≥lo en uno de los casos se obtuvieron diferencias estad√≠sticamente significativas (p< 0,05).
Conclusiones: No todos los dentífricos para la higiene bucal del bebé estudiados presentan actividad antibacteriana frente a la cepa de Streptococcus mutans ATCC 25175.
Sally Thressy Sanchez Ballena, Mario César Elías Podestá, César Arellano Sacramento, Monserrat Diéguez Pérez
Pág(s):1-11
359 lecturas
Salud bucal, higiene y hábitos bucales en personas con trastorno del espectro autistaIntroducción: Las personas con trastorno del espectro autista tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones dentales, debido a las características propias de la enfermedad.
Objetivo: Describir el estado de salud bucal, h√°bitos de higiene y h√°bitos bucales de un grupo de ni√Īos, adolescentes y adultos chilenos con trastorno del espectro autista.
M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo de 123 sujetos con trastorno del espectro autista. Se aplic√≥ un cuestionario sobre informaci√≥n socio-demogr√°fica, antecedentes dentales, h√°bitos de higiene bucal y h√°bitos bucales, y se realiz√≥ un examen odontol√≥gico a cada participante para determinar la experiencia y prevalencia de caries, la puntuaci√≥n seg√ļn el √≠ndice de higiene bucal simplificado y el √≠ndice gingival, as√≠ como la presencia de traumatismo dentario, paladar profundo/ojival, mordida abierta anterior y mordida cruzada anterior y posterior.
Resultados: El 48 % de los sujetos con trastorno del espectro autista se cepillaba dos veces al d√≠a y el 68,0 % ten√≠a un cepillado asistido. El 94,3 % presentaba h√°bitos bucales, de los cuales los m√°s frecuentes eran el bruxismo con 57,7 % y la respiraci√≥n bucal con 52,9 %. La prevalencia de caries fue de 33,3 %, el √≠ndice total de caries en dentici√≥n permanente de 1,1 ¬Ī 1,8 y el √≠ndice total de caries en dentici√≥n temporal y permanente de 2,6 ¬Ī 3,3. El √≠ndice de higiene bucal simplificado para los 123 sujetos fue de 1,30 ¬Ī 0,58.
Conclusiones: La mayor parte de los sujetos tenían un cepillado asistido y lo realizaban dos veces al día. Los hábitos bucales más prevalentes fueron el bruxismo y la respiración bucal. En los 123 sujetos con trastorno del espectro autista se observó una baja prevalencia de caries, un índice total de caries en dentición permanente muy bajo y un índice de higiene bucal regular.
Lorena Mirtala Orellana, Cecilia Cantero-Fuentealba, Lilian Schmidlin-Espinoza, Luis Luengo
Pág(s):1-13
198 lecturas
Efecto de la aplicación activa con aplicadores mejorados de un adhesivo universalIntroducción: La permeabilidad dentinaria es conocida como el paso de fluidos, iones, partículas, moléculas y bacterias a través de la dentina bajo ciertas condiciones.
Objetivo: Determinar la influencia de la aplicación activa con un aplicador mejorado de un adhesivo dentinario sobre la conductancia hidráulica dentinaria humana, in vitro.
M√©todos: Estudio experimental in vitro en 40 terceros molares libres de caries, con indicaci√≥n de exodoncia, provenientes de pacientes sanos entre 15 y 30 a√Īos, previo consentimiento informado. Posteriormente se limpiaron, desinfectaron y conservaron para ser incluidos en bloques de resina ep√≥xica. Luego se realizaron cortes transversales y se obtuvieron discos dentinarios de 1,5 mm de espesor y 25 mm de di√°metro. Se dividieron en dos grupos de 20 unidades cada uno, se sometieron a grabado con √°cido ortofosf√≥rico al 37 %, y se lavaron y secaron. Sobre una balanza de precisi√≥n se les aplic√≥ adhesivo dentinario fotopolimerizable, registrando la fuerza ejercida. En el grupo 1 se us√≥ un microbrush en la aplicaci√≥n y en el grupo 2 un aplicador mejorado dise√Īado especialmente. Posteriormente cada muestra fue sometida a una c√°mara de difusi√≥n para obtener la tasa de flujo y luego calcular la conductancia hidr√°ulica, la cual otorga informaci√≥n acerca de la permeabilidad de la dentina.
Resultados: los resultados obtenidos fueron levemente menores en el grupo 2, sin embargo, experimentaron una distribución normal.
Conclusiones: no existen diferencias significativas, al ser analizados estadísticamente bajo diversas pruebas, en los valores de conductancia hidráulica. Tampoco se pudo establecer una relación inversa entre la fuerza de aplicación de un adhesivo en forma activa con un aplicador mejorado y la conductancia hidráulica, por lo cual no se aconseja el uso de dicho instrumento.
Roque Arias, Roberto Carrasco, Cristian Bersezio, Alain Manuel Chaple Gil, Eduardo Fernandez Godoy
Pág(s):1-14
150 lecturas
Evaluaci√≥n de la estabilidad dimensional del cemento endod√≥ntico sellador Adseal¬ģ

Introducción: Los cementos selladores en endodoncia deben tener estabilidad dimensional para controlar la contaminación por microorganismos.
Objetivo: Determinar la estabilidad dimensional del cemento endod√≥ntico Adseal ¬ģ en humedad relativa.
M√©todos: se realiz√≥ un estudio in vitro, mediante las especificaciones de la Organizaci√≥n Internacional de Normalizaci√≥n (ISO) 6876:2001. Se emplearon cinco moldes cil√≠ndricos, los cementos fueron sometidos a humedad relativa, se utilizaron dos gabinetes para mantener la temperatura de 37¬į ¬Ī 1 ¬ļC, monitoreados con un termohigr√≥metro. Se utiliz√≥ el estereomicroscopio para la medici√≥n en la 1ra, 2da, 3ra y 4ta semanas. Se utiliz√≥ la prueba de Friedman para evaluar la estabilidad dimensional; el nivel de significancia fue del 5 %.
Resultados: el Adseal¬ģ en humedad relativa en la 1ra semana registr√≥ una expansi√≥n leve 0,07 % (11 024,2 ¬Ķm), en la 2da semana present√≥ una leve contracci√≥n -0,06% (11 009,2 ¬Ķm), en la 3ra y 4ta semanas se registr√≥ una mayor expansi√≥n de longitud por encima de la norma ISO de 1,46 % (11177,4 ¬Ķm) y 2,76 % (11 320,6 ¬Ķm), respectivamente, lo cual result√≥ estad√≠sticamente significativo durante el periodo de exposici√≥n ( p= 0,003). Para el di√°metro y el per√≠metro se present√≥ un aumento por encima del 1 % a la primera y cuarta semanas.
Conclusiones: Existen cambios dimensionales en expansi√≥n de longitud en el cemento Adseal¬ģ en las primeras cuatro semanas en humedad relativa, con mayores cambios por encima de la norma en la 3ra y 4ta semanas. Para el di√°metro y el per√≠metro se present√≥ un aumento por encima de la norma a la 1ra y 4ta semanas.

Paola Garc√≠a Z√ļ√Īiga, Juan Pablo Ortega Palomino, Stephania Garc√≠a Orozco, Adolfo P√©rez Jaramillo, Juli√°n Andr√©s Tamayo Cardona
Pág(s):1-11
217 lecturas
Distancia intercanina en ni√Īos con dentici√≥n temporal, mixta y permanenteIntroducci√≥n: Los valores de la distancia intercanina representan una referencia auxiliar √ļtil, para predecir problemas de deficiencia de espacio relacionados con el crecimiento transversal de los maxilares. Objetivo: Determinar los valores de la distancia intercanina en ni√Īos con oclusi√≥n normal en ambas arcadas dentarias y distintos per√≠odos de dentici√≥n. M√©todos: Fue realizado un estudio de tipo descriptivo y transversal. El universo estuvo comprendido por 6 033 escolares, de los cuales se obtuvo una muestra aleatoria estratificada de 525 ni√Īos con edades de 3, 6, 9 y 12 a√Īos, seleccionados de acuerdo con las etapas de desarrollo dental: dentici√≥n temporal, mixta temprana, tard√≠a y permanente. Fue realizado un examen cl√≠nico facial y bucal, para lo cual se aplicaron los criterios de inclusi√≥n. Las variables fueron: edad, sexo y distancia intercanina superior e inferior. Para valorar la posible existencia de asociaci√≥n entre la distancia intercanina y el sexo, as√≠ como con la edad, se utiliz√≥ la prueba t de Student para muestras independientes y el an√°lisis de varianza (ANOVA), respectivamente. Resultados: La distancia intercanina superior a los 3 a√Īos fue: 27,3 mm, 6 a√Īos: 30,42 mm, 9 a√Īos: 31,67 y 12 a√Īos: 32,93 mm, e inferior (23,19 mm, 24,66 mm, 25,61 y 25,98 mm) para los 3, 6, 9, y 12 a√Īos, respectivamente. El sexo masculino mostr√≥ los mayores valores. Se comprobaron diferencias significativas en relaci√≥n con el sexo en la distancia intercanina superior a los 6 y 12 a√Īos (p= 0,000) y en la inferior en las mismas edades (p= 0,001 y p=0,01), entre las edades (p= 0,000) tanto en superior como inferior. Conclusiones: La distancia intercanina se incrementa en ambos maxilares conjuntamente con la edad. Se comprueba un predominio de mayor anchura del sexo masculino a los 6 y 12 a√Īos en ambos maxilares.
Yenis Alfonso Díaz, Gudelia Alemán Estévez, Isabel Martínez Brito
Pág(s):1-13
70 lecturas
Prevalencia e intensidad de sensibilidad posoperatoria durante el tratamiento de pr√≥tesis fijaIntroducci√≥n: Durante la realizaci√≥n de pr√≥tesis fijas, el paciente puede presentar sensibilidad posoperatoria. Se ha descrito en la literatura diferentes prevalencias de esta sensibilidad, las cuales var√≠an ampliamente, entre 3 % y 34 %. Objetivo: Determinar la prevalencia e intensidad de sensibilidad posoperatoria en el tratamiento de pr√≥tesis fija sobre diente vital. M√©todos: se realiz√≥ un estudio cl√≠nico piloto descriptivo. La muestra fue de 35 dientes tratados de 20 pacientes. Esta fue conformada por pacientes atendidos por alumnos del Centro Odontol√≥gico de la Universidad de Los Andes, a los cuales se les realiz√≥ un tratamiento en base a pr√≥tesis fija sobre diente vital, desde el mes de abril hasta octubre del a√Īo 2015. Se registr√≥ la sensibilidad durante el tratamiento por medio la escala visual an√°loga a trav√©s de un diario completado por el paciente y por la escala verbal num√©rica aplicada por el investigador en distintas etapas cl√≠nicas. Resultados: Se observ√≥ una prevalencia del 31,4 % con una intensidad de 0,62 ¬Ī 0,49 seg√ļn la escala visual an√°loga y de 0 seg√ļn la escala verbal num√©rica. Conclusiones: la prevalencia de la sensibilidad posoperatoria se aproxim√≥ al rango m√°s alto descrito en la literatura. La intensidad de la sensibilidad observada fue leve a imperceptible cl√≠nicamente.
Daniela Rosas, Alain Manuel Chaple Gil, Eduardo Fern√°ndez, Gilbert Jorquera
Pág(s):1-11
119 lecturas
Estudio preliminar sobre la repetibilidad in vivo de tres localizadores apicales electrónicos

Introducción: La mayoría de los estudios han evaluado y comparado la exactitud de los localizadores apicales electrónicos pero pocos evaluaron la repetibilidad del método de medición; de estos casi todos son ex vivo.

Objetivo: Comparar la repetibilidad in vivo de tres localizadores apicales electrónicos en dientes antero-superiores permanentes.

Métodos: Se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal en 14 pacientes adultos sanos de ambos sexos con indicación de tratamiento de conductos en una pieza dentaria antero-superior. La selección fue por casos consecutivos. Se utilizaron tres localizadores apicales electrónicos ( Root ZX II, Canal Pro y RomiApex A-15) para realizar las mediciones de los conductos. Dos operadores independientes realizaron dos mediciones con cada localizador apical electrónico. Los datos se analizaron por medio de la prueba de Bland-Altman para la repetibilidad y la prueba de Friedman para comparar los localizadores apicales.

Resultados: La edad media (desviaci√≥n est√°ndar) de los pacientes fue 28,79 (¬Ī 9,12) a√Īos; 8 (57,1 %) pacientes fueron del sexo femenino. La media de las diferencias (l√≠mites de concordancia) de las mediciones para Root ZX, Canal Pro y RomiApex A-15 fueron 0,13 mm (¬Ī 0,42), 0,12 mm (¬Ī 0,88), y 0,18 (¬Ī 0,76) mm, respectivamente.

Conclusiones: El Root ZX presentó el mayor grado de repetibilidad, seguido por el RomiApex. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los localizadores en cuanto a las diferencias absolutas entre la 1ra y 2da mediciones.
Vicente Reinaldo Fretes, Andrea Pedrozo, Jos√© Gamarra, Patricia Mar√≠a Escobar, Ra√ļl Enrique Cubilla, Carlos Gabriel Adorno
Pág(s):1-12
62 lecturas
Flora bacteriana despu√©s del lavado de manos quir√ļrgico. Estudio piloto

Introducci√≥n: La t√©cnica de lavado de manos quir√ļrgico es imprescindible para la prevenci√≥n de las infecciones posoperatorias en el sitio de la intervenci√≥n, lo que constituye un problema actual y en evoluci√≥n.

Objetivo: Determinar la t√©cnica de lavado de manos quir√ļrgico con mayor eficacia sobre la flora bacteriana en estudiantes de cirug√≠a.

M√©todos: Ensayo controlado, aleatorio, de tratamientos no farmacol√≥gicos. Se seleccionaron 12 estudiantes de cirug√≠a de la Facultad de Odontolog√≠a, Universidad de San Mart√≠n de Porres, que cumpl√≠an con los criterios de inclusi√≥n y exclusi√≥n. Los estudiantes se dividieron en dos grupos y se les asign√≥ una t√©cnica de lavado de manos quir√ļrgico: Grupo A: t√©cnica de una fase, y Grupo B: t√©cnica tradicional (tres fases); para ambas t√©cnicas se utiliz√≥ escobilla y jab√≥n en barra.

Resultados: En el medio de cultivo agar manitol salado, la técnica tradicional presentó una mediana de 52 000 UFC/mL con un mínimo de 10 000 UFC/mL y un máximo de 56 800 UFC/mL, en comparación con la técnica de una fase que presentó 19 600 UFC/mL con un mínimo de 4 400 UFC/mL y un máximo de 38 000 UFC/mL, con un valor de p= 0,117. En el agar MacConkey, la técnica tradicional presentó una mediana de 300 UFC/mL con un mínimo de 0 UFC/mL y un máximo de 18 000 UFC/mL, en comparación con la técnica de una fase que presentó 0 UFC/mL, con un valor de p= 0,054.

Conclusiones: No se mostraron diferencias estadísticamente significativas en ambos grupos.

Francesca Clarisa Taddei Moran, Carlos Cava-Vergi√ļ, Rafael Morales-Vadillo, Dora Erika Alberca-Ramos
Pág(s):1-11
112 lecturas
Evaluación de guías de manejo para pacientes con labio y/o paladar hendido

Introducción: Los defectos del desarrollo se deben a malformaciones congénitas, deformaciones o disrupciones. Las fisuras de labio y/o paladar son deficiencias estructurales congénitas debidas a la falta de unión entre procesos faciales embrionarios en formación.

Objetivo: Evaluar la calidad de las guías de manejo de labio y/o paladar hendido.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo. Se evaluaron seis gu√≠as de manejo de labio y/o paladar hendido en ingl√©s y espa√Īol desde 1990 a 2012. La b√ļsqueda se realiz√≥ de manera electr√≥nica (nivel global) y manual (nivel local); en la electr√≥nica se consultaron bases de datos como MEDLINE, PubMed, EMBASE y SciELO; para la b√ļsqueda manual se solicitaron por escrito gu√≠as a entidades p√ļblicas y privadas que manejan pacientes con labio y/o paladar hendido como Hospital Militar, Hospital San Jos√©, Operaci√≥n Sonrisa, y Universidad El Bosque. Estas gu√≠as fueron filtradas seg√ļn t√≠tulo y contenido para su selecci√≥n. Previo a la evaluaci√≥n de estas, se realiz√≥ una estandarizaci√≥n entre las evaluadoras. Finalmente se evalu√≥ la calidad de las gu√≠as seg√ļn lineamientos del instrumento Agree II.

Resultados: La guía clínica de Chile en los dominios 1 y 4 obtuvo 100 % y la guía de la Universidad Santo Tomás en Bucaramanga, presentó menos del 50 % en los seis dominios.

Conclusiones: De las guías para el manejo de labio y/o paladar hendido evaluadas, ninguna cumplió con todos los criterios de calidad del instrumento Agree II.

Flora María Campos Charris, Martha Janneth Díaz Galindo, Franci Giovanna Gil Lizcano, Mery Mendoza Castro, María Alejandra González-Bernal
Pág(s):1-14
150 lecturas

Artículo de Revisión

El paciente hemofílico: consideraciones clínicas y moleculares de importancia para el odontólogoIntroducción: La hemofilia es una enfermedad genética poco frecuente en la consulta odontológica. En algunas situaciones se presenta como una urgencia odonto-estomatológica, en la que el profesional debe relacionar las manifestaciones clínicas generales de la enfermedad, con una correcta semiología, paraclínicos y análisis genético-molecular, para diagnosticar y aplicar pertinentes terapéuticas dirigidas a resolver el motivo de consulta del paciente así como el manejo y control de sus complicaciones.
Objetivo: Describir los principales aspectos fisiopatológicos generales y de importancia odontológica de la hemofilia, así como las herramientas diagnósticas desde el punto de vista clínico, paraclínico y genético-molecular.
M√©todos: B√ļsqueda bibliogr√°fica en las bases de datos Pubmed, Proquest, Scielo y Elsevier, en idioma ingl√©s y espa√Īol, en las que se seleccionaron art√≠culos publicados en un periodo de 13 a√Īos para un total de 50 (2005-2018), empleando los descriptores "hemophilia A, hemophilia B, diagnostic criteria, genetic, molecular, oral health, clinical diagnosis".
Análisis e integración de la información: Los estudios han demostrado que la hemofilia, una condición genética y sistémica, tiene repercusiones bucales en el contexto de sus manifestaciones y complicaciones, lo que la hace importante para el odontólogo, debido a que debe ser diagnosticada desde el punto de vista genético-molecular y manejada interdisciplinariamente.
Conclusiones: La implicación del diagnóstico genético-molecular por parte del genetista soporta la integración del hematólogo y el odontólogo para el manejo y control de la interconsulta cuando se trata de pautar procedimientos en pacientes con hemofilia.
Martha Leonor Rebolledo Cobos, Sandra Bermeo Serrato
Pág(s):1-17
302 lecturas
Instrumentos para evaluar ansiedad al tratamiento estomatológico en el adulto

Introducción: La ansiedad al tratamiento estomatológico puede ser obtenida haciendo uso de instrumentos de evaluación para obtener medidas objetivas, eliminando el componente subjetivo del evaluador.

Objetivo: Caracterizar los instrumentos de evaluación para ansiedad al tratamiento estomatológico en adultos.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica sobre instrumentos de evaluación para ansiedad al tratamiento estomatológico, considerando la bibliografía publicada en Google académico, SciELO y Medline. Se obtuvo como resultado final un total de 44 artículos en el período revisado, 40 de ellos en revistas internacionales, 1 publicación de la Organización Mundial de la Salud y 3 libros.

An√°lisis e integraci√≥n de la informaci√≥n: Se obtuvieron un total de 6 instrumentos con protagnismo en la literatura cient√≠fica. Estos se caracterizaron por tener como objetivo fundamental diagnosticar y clasificar al sujeto ansioso enmarc√°ndolo en una categor√≠a determinada, present√°ndose fundamentalmente en escalas e inventarios, originarios del idioma ingl√©s. El Modifield Dental Anxiety Scale (MDAS) constituye el instrumento de evaluaci√≥n m√°s utilizado en investigaciones y en la pr√°ctica cl√≠nica. No son reportados instrumentos dise√Īados por investigadores en pa√≠ses hispanohablantes, sino validaciones al idioma espa√Īol de los ya existentes quedando poco representado este fen√≥meno psicol√≥gico en poblaciones hispanohablantes consider√°ndose deprimido el desarrollo de la evaluaci√≥n psicol√≥gica en el √°mbito estomatol√≥gico.

Conclusiones: Los instrumentos de evaluación son muy poco validados al idioma y contexto cultural de países hispanohablantes, por lo que está limitado su uso en poblaciones de este continente, a excepción de la población mexicana.
Hilda Elia Rodriguez Chala, Francisco Cazares de León
Pág(s):1-14
85 lecturas

Presentación de caso

Reconstrucción postraumática de una pérdida parcial auricular

Introducción: Los objetivos de la reconstrucción auricular son mantener la permeabilidad del canal auditivo externo y restaurar la forma general y la proyección.

Objetivo: caracterizar un caso clínico de reconstrucción postraumática de una pérdida parcial auricular, enfatizando en la importancia de la secuencia terapéutica empleada.

Presentaci√≥n del caso cl√≠nico: Acude a consulta externa un paciente masculino de 26 a√Īos. Refiere haber sido tratado en el cuerpo de guardia 10 d√≠as atr√°s, al haber perdido un fragmento de oreja por una mordida en una ri√Īa. Al examen f√≠sico se constata la existencia de una p√©rdida parcial irregular de la oreja derecha. Se decide esperar tres semanas, e indicar chequeo preoperatorio. Al cabo de este tiempo se realiza el primer tiempo reconstructivo quir√ļrgico, con injerto aut√≥logo de cart√≠lago auricular de la oreja izquierda, que fue colocado en forma de "bolsillo" en la regi√≥n temporal. A las tres semanas del primer tiempo quir√ļrgico, se realiza, bajo anestesia local, el segundo tiempo reconstructivo con la liberaci√≥n de la regi√≥n auricular del "bolsillo" creado, el avance de un colgajo posterior y la colocaci√≥n de un injerto libre de piel. El paciente refiri√≥ una gran satisfacci√≥n por los resultados est√©ticos obtenidos.

Principales comentarios: se emple√≥ una secuencia terap√©utica ante un defecto traum√°tico parcial del pabell√≥n auricular en sus tercios superior y medio. Este tipo de secuela traum√°tica requiri√≥ el empleo de procederes quir√ļrgicos en varios tiempos operatorios que garantizaran un buen aporte sangu√≠neo de los tejidos, ausencia de tensi√≥n y adecuados resultados est√©ticos finales.
Denia Morales Navarro
Pág(s):1-11
82 lecturas
Florense Gabriela Silva, Luana Mazzacoratti Loeb, Adriana Furtado Macedo, Maria Teresa Botti Rodrigues dos Santos, Michele Baffi Diniz, Renata de Oliveira Guaré
Pág(s):1-9
101 lecturas
Reparación atípica de alveolo en rehabilitación estética implantológica

Introducción: Para la terapia con implantes, un volumen adecuado de hueso alveolar y una arquitectura favorable de la cresta alveolar son consideraciones importantes para obtener una rehabilitación funcional y estética positiva.

Objetivo: Describir el tratamiento prot√©sico en una cavidad de extracci√≥n con reabsorci√≥n √≥sea palatina avanzada secundaria a una fractura de la ra√≠z, mediante el uso de una pr√≥tesis fija √ļnica con soporte de implante.

Datos principales del caso: Paciente masculino de 39 a√Īos, sin enfermedad sist√©mica, completamente dentado sin parafunci√≥n oclusal. El examen radiogr√°fico mostr√≥ la presencia de una reabsorci√≥n √≥sea palatina avanzada, una p√©rdida casi total de la placa palatina en toda su extensi√≥n secundaria a una fractura de la ra√≠z del incisivo lateral superior izquierdo y una gran √°rea osteol√≠tica en el aspecto palatino de la ra√≠z. El procedimiento consisti√≥ en la extracci√≥n del incisivo lateral superior izquierdo y la regeneraci√≥n posterior de la placa palatina mediante una membrana de col√°geno reabsorbible, que se adapt√≥ al defecto √≥seo. Luego, el aloinjerto de hueso cortical particulado se compact√≥ en el sitio. Cuatro meses despu√©s de injertar el sitio de extracci√≥n, se coloc√≥ un implante. Seis meses despu√©s de la colocaci√≥n del implante, se confirm√≥ la osteointegraci√≥n y, despu√©s de varias etapas, se obtuvo una restauraci√≥n con un pilar de di√≥xido de circonio y una corona de cer√°mica completa, la que fue seguida durante dos a√Īos.

Conclusiones: La regeneraci√≥n de la placa palatina fue posible mediante el uso de aloinjerto de hueso cortical particulado y una membrana de col√°geno reabsorbible adaptada al defecto √≥seo y colocada en una posici√≥n para recrear la placa palatina. Esto permiti√≥ la instalaci√≥n de un implante 4 meses despu√©s del procedimiento. Con esta t√©cnica se obtuvieron resultados funcionales y est√©ticos utilizando una √ļnica pr√≥tesis fija.
Mauricio Toro, Tom√°s Yoma, Alain Manuel Chaple Gil, Gloria S√°nchez, Eduardo Fern√°ndez
Pág(s):1-9
71 lecturas

Carta al Editor

Christian Renzo Aquino-Canchari
Pág(s):1-3
122 lecturas

Obituario

Ileana Bárbara Grau León
Pág(s):1-2
133 lecturas
Denia Morales Navarro, Carlos Manuel Crua√Īas Sospedra, Josefa Dolores Miranda Tarrag√≥
Pág(s):1-4
86 lecturas