OCTUBRE- DICIEMBRE

Tabla de contenidos

Art铆culo original

Comportamiento del politrauma maxilofacial y trauma maxilofacial grave

Introducci贸n: El conocimiento de la causa, gravedad y distribuci贸n del trauma facial y las lesiones concomitantes puede ayudar en la optimizaci贸n del tratamiento inicial.
Objetivo: Caracterizar el trauma maxilofacial grave en el servicio de urgencia del Hospital Universitario "General Calixto Garc铆a" de 2015-2016.
M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo y transversal en el Hospital Universitario "General Calixto Garc铆a", de 2015-2016. El universo lo constituyeron los pacientes que acudieron al servicio de urgencias con diagn贸stico de politrauma maxilofacial y trauma maxilofacial grave. Las variables cualitativas fueron sexo, etiolog铆a, ingesti贸n de bebidas alcoh贸licas y lesiones, y la variable cuantitativa fue edad. Se confeccion贸 una planilla de recolecci贸n de datos y la informaci贸n se introdujo en una base de datos. Se emplearon n煤meros enteros, porcentajes y tablas estad铆sticas. Se siguieron los principios 茅ticos para la investigaci贸n en humanos.
Resultados: El sexo masculino constituy贸 un 73 %. El grupo de edad m谩s representado fue el de 18-30 a帽os (32,4 %), seguido por el de 31-40 y 41-50 (21,6 % y 14,9 % respectivamente). En el 44,6 % de los pacientes el trauma estuvo relacionado con accidentes del tr谩nsito, y en el 32,4 % con violencia interpersonal. En el 50 % de los pacientes se detect贸 aliento et铆lico. Predominaron las heridas mayores de 2 cm, seguidas por las de menos de esa longitud (52,7 % y 28,4 %, respectivamente) y la fractura mandibular (29,7 %).
Conclusiones: Hubo un predominio del sexo masculino y del grupo de edad de 18-30; la principal etiolog铆a fue el accidente de tr谩nsito, seguida de la violencia interpersonal; las lesiones de tejidos blandos m谩s frecuentes fueron las heridas mayores de 2 cm y las de tejidos duros: fracturas mandibulares. La mitad de los pacientes hab铆an ingerido bebidas alcoh贸licas.

Denia Morales Navarro, Yassim Aguila Nogueira, Ileana B谩rbara Grau Le贸n
Pág(s):1-7
700 lecturas
脥ndice del dolor postratamiento endod贸ntico

Introducci贸n: Pronosticar la aparici贸n de dolor postratamiento endod贸ntico favorece el juicio cl铆nico de profesionales en relaci贸n con este procedimiento.
Objetivo: Elaborar un 铆ndice a partir de factores que conducen al dolor postratamiento endod贸ntico en la poblaci贸n objeto de estudio.
M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n en dos etapas en la ciudad Santo Domingo, provincia Villa Clara. La primera fue un estudio anal铆tico transversal sobre 94 tratamientos endod贸nticos seleccionados mediante un muestreo aleatorio, entre marzo y diciembre de 2015, para obtener un 铆ndice. La segunda fue un estudio transversal realizado sobre 62 tratamientos escogidos tambi茅n de forma aleatoria, entre enero y mayo de 2016, para valorar la capacidad discriminatoria del 铆ndice. Se recopil贸 informaci贸n mediante el interrogatorio, examen cl铆nico y radiogr谩fico, y se registr贸 la presencia de dolor al terminar la terapia. Los datos se analizaron empleando estad铆stica descriptiva e inferencial. Para la construcci贸n del 铆ndice, se obtuvieron los valores del estad铆grafo V de Cramer de cada variable.
Resultados: Entre los factores asociados al dolor postratamiento endod贸ntico se observ贸 como los m谩s relevantes el dolor o inflamaci贸n preoperatorio, el dolor durante el tratamiento, el n煤mero de citas y el conducto radicular reducido; con valores de la V de Cramer de 0,848; 0,605; 0,595 y 0,592, respectivamente. La sensibilidad del 铆ndice propuesto fue del 83,3 %.
Conclusiones: En la poblaci贸n estudiada se observaron varios factores asociados a la presencia de dolor postratamiento endod贸ntico; el dolor o inflamaci贸n preoperatorio result贸 el de mayor significaci贸n. Estos factores se sintetizaron mediante un 铆ndice. El 铆ndice propuesto present贸 una adecuada sensibilidad, lo que contribuye a establecer juicios pron贸sticos m谩s acertados con respecto a la aparici贸n posterior del dolor.

Lilian Toledo Reyes, Katherin Cabrera Garc铆a, Vielka Gonz谩lez Ferrer, Miriam Machado Mart铆nez
Pág(s):8-14
776 lecturas
Lesiones bucales y maxilofaciales en ni帽os y adolescentes

Introducci贸n: A pesar de la gran cantidad de literatura que informa sobre la prevalencia de enfermedades orales y maxilofaciales en las 煤ltimas d茅cadas, pocos estudios se concentraron en las lesiones biopsiadas en la poblaci贸n pedi谩trica. Objetivo: Este estudio observacional y descriptivo tiene como objetivo determinar la prevalencia de las lesiones orales y maxilofaciales que que fueron biopsiadas en los ni帽os y adolescentes de 0 a 19 a帽os. M茅todos: Se realiz贸 una revisi贸n retrospectiva de 862 informes de los ex谩menes patol贸gicos realizados en un laboratorio de Patolog铆a Oral del nordeste de Brasil, durante el per铆odo comprendido entre marzo de 2001 y diciembre de 2009. Las categor铆as fueron: neoplasias; hiperpl谩sicas / lesiones reactivas; lesiones de las gl谩ndulas salivales; lesiones 贸seas; tejidos y dientes sanos; Las lesiones de la mucosa oral; lesiones qu铆sticas; tumores odontog茅nicos; inflamaci贸n periapical, alteraci贸n dental y diagn贸stico concluyente. Resultados: El perfil epidemiol贸gico de los pacientes que se caracteriza por las mujeres (53,24%), de raza cauc谩sica (45,12%) con una edad media de 13,06 a帽os. Lesiones de las gl谩ndulas salivales fue la categor铆a con el mayor n煤mero de casos (182), y el mucocele fue el diagn贸stico histopatol贸gico m谩s frecuente (18,44%). La mayor铆a de los casos fueron asintom谩ticos (70,88%), con un tama帽o medio de 1,97 cm. Conclusi贸n: Este estudio mostr贸 un predominio de las lesiones diagnosticadas como benignas, las lesiones m谩s frecuentes se relacionaron con la gl谩ndula salival. Las mujeres fueron las m谩s afectadas.

Renata Lais Xavier Santos, Edmilson Zacarias da Silva J煤nior, Maria Carlla Aroucha Lyra, Richard Alonso Ribeiro de Andrade, M么nica Vilela Heimer, Emanuel S谩vio de Souza Andrade
Pág(s):15-21
1089 lecturas
Producci贸n cient铆fica cubana sobre estomatolog铆a en la Web of Science: an谩lisis bibliom茅trico del per铆odo 2007-2016

Introducci贸n: La investigaci贸n en Estomatolog铆a en Cuba ha tenido progresos importantes, por lo que un an谩lisis bibliom茅trico indicar铆a la tendencia que toma.聽

Objetivo: Describir la producci贸n cient铆fica cubana sobre Estomatolog铆a indexada en la Web of Science en el per铆odo 2007-2016.
M茅todos: Se realiz贸 un estudio observacional, descriptivo transversal mediante un an谩lisis bibliom茅trico. Se estudiaron las siguientes variables: n煤mero de art铆culos, citas, autocitas, tipolog铆as, tem谩ticas, categor铆as, instituciones cubanas, provincias, idioma, a帽o de publicaci贸n, pa铆ses, n煤mero de autores por art铆culo, tipos de autor铆a, 铆ndice de colaboraci贸n anual, tipos de colaboraci贸n, 铆ndice h, tasa de crecimiento anual, revistas, factor de impacto, cuartil y publicaciones de alta calidad.
Resultados: Se publicaron 57 art铆culos (56 originales y un abstract) los cuales tienen un 铆ndice h de 12 y han recibido 457 citas (96 autocitas), con un promedio de 8,02 y 50,78 citas por art铆culo y por a帽o, respectivamente. Las tasas de crecimiento y el 铆ndice de colaboraci贸n tuvieron un valor promedio anual de 45,79 % y 5,39, respectivamente. Predominaron los art铆culos de alta calidad (85,96 %) relacionados con la implantolog铆a (n=47; 82,46 %) publicados en la revista del primer cuartil Clinical Oral Implants Research (n= 44; 77,19 %), as铆 como la colaboraci贸n internacional con Italia, Brasil y China. El art铆culo m谩s citado tuvo un promedio anual de citas de 6,50, y el investigador m谩s productivo fue Daniele Botticelli con 47 art铆culos que han recibido 369 citas y poseen un 铆ndice h de 11.
Conclusiones: La producci贸n cient铆fica cubana sobre Estomatolog铆a as铆 como su impacto en t茅rminos de citaci贸n muestra una tendencia de crecimiento irregular caracterizada por una elevada colaboraci贸n internacional.

Ibra铆n Enrique Corrales-Reyes, Alberto Juan Dorta-Contreras
Pág(s):22-27
412 lecturas
Julliana Cariry Palhano Freire, Eduardo Dias-Ribeiro, Andr茅 Ulisses Dantas Batista, Jozinete Vieira Pereira, Edeltrudes de Oliveira Lima
Pág(s):28-33
598 lecturas

Art铆culo de Revisi贸n

Lesiones vasculares bucales: evaluaciones cl铆nicas, diagn贸sticas y terap茅uticasIntroducci贸n: Las enfermedades vasculares afectan con alta incidencia las regiones de cabeza y cuello. Cuando estas afectan la regi贸n bucal, se nota predilecci贸n por labios, lengua y comisura bucal, con predominio en el sexo femenino.
Objetivo: Analizar sobre las lesiones vasculares bucales, enfatizando en las caracter铆sticas cl铆nicas, los m茅todos de diagn贸stico y el enfoque terap茅utico.
M茅todos:
Se realiz贸 una revisi贸n bibliogr谩fica en las bases de datos PubMED/Medline, Lilacs, Science Direct e SciELO. Se utilizaron los descriptores hemangioma, malformaciones vasculares, escleroterapia y fotocoagulaci贸n, en portugu茅s, ingl茅s y espa帽ol. Se obtuvieron 262 art铆culos completos, de los cuales 18 fueron utilizados como base cient铆fica apropiada para tal tema, seg煤n los criterios de inclusi贸n y exclusi贸n.
Resultados: Las lesiones vasculares bucales se caracterizan cl铆nicamente como lesiones 煤nicas del tipo n贸dular o mancha, cuya coloraci贸n var铆a del rojo intenso al p煤rpura y de tama帽o variable. Para diagnosticar estas lesiones, se utilizan com煤nmente ex谩menes cl铆nicos asociados a la diascopia, sin que en la mayor铆a de los casos necesiten ex谩menes complementarios. La intervenci贸n terap茅utica se justifica debido a las deformidades est茅ticas, posibles sangrados, ulceraciones e infecciones. Para estas alteraciones existen diversas modalidades terap茅uticas, incluyendo escleroterapia, crioterapia, remoci贸n quir煤rgica y terapia de fotocoagulaci贸n l谩ser.
Conclusiones: Las lesiones vasculares bucales muestran caracter铆sticas cl铆nicas peculiares, present谩ndose como n贸dulos o manchas, cuya coloraci贸n var铆a del rojo intenso al p煤rpura. La diacopia es la maniobra semiot茅cnica m谩s utilizada y confiable para el establecimiento del diagn贸stico cl铆nico de estas lesiones. El uso de soluciones claras se presenta como el tratamiento m谩s descrito en la literatura, seguido de la fotocoagulaci贸n l谩ser.聽
Marcelo Gadelha Vasconcelos, Lucas Emmanuell Morais Neves, Ana Karoline Vieira Melo, Rodrigo Gadelha Rodrigo
Pág(s):34-39
2729 lecturas
Efectos negativos de la ansiedad al tratamiento estomatol贸gico

Introducci贸n: La ansiedad al tratamiento estomatol贸gico es un fen贸meno psicol贸gico cuyos efectos negativos en el paciente adulto tienen gran impacto desde el punto de vista psicol贸gico y de salud bucal.
Objetivo: Realizar una revisi贸n bibliogr谩fica de los efectos negativos de la ansiedad al tratamiento estomatol贸gico en el paciente adulto.
M茅todos: Se efectu贸 un estudio de revisi贸n bibliogr谩fica sobre ansiedad al tratamiento estomatol贸gico y sus efectos en el individuo, tomando en consideraci贸n la bibliograf铆a publicada en Google acad茅mico, SciELO y Medline en el per铆odo comprendido de enero del 2013 a diciembre de 2017. Se obtuvo como resultado un total de 50 art铆culos, 46 de ellos en revistas internacionales, uno en revista nacional y tres libros, de los cuales fueron utilizados 33 una vez aplicado los criterios de exclusi贸n establecidos.
An谩lisis e integraci贸n de la informaci贸n: La no adherencia al tratamiento estomatol贸gico como consecuencia de la ansiedad est谩 relacionada con la 煤ltima visita realizada a la consulta y la frecuencia con que habitualmente acuden a recibir la atenci贸n, aspectos estos considerados fundamentales para abordar este fen贸meno. Espec铆ficamente los efectos sobre el 贸rgano dentario y los de sost茅n, son las consecuencias bucales que se informan en investigaciones actuales, para referirse al deterioro de la salud bucal en relaci贸n con este fen贸meno psicol贸gico. Los pacientes ansiosos ante el tratamiento estomatol贸gico no sufren solamente consecuencias sobre su salud bucal, tambi茅n es posible apreciar consecuencias psicol贸gicas, relacionadas fundamentalmente con emociones negativas y un aislamiento social del individuo como resultado de su deterioro bucal.
Conclusiones: La ansiedad al tratamiento estomatol贸gico es el resultado hist贸rico de las creencias y actitudes de las personas, que las llevan a rechazar o evitar la Estomatolog铆a como especialidad m茅dica. Sus efectos son el resultado de la no adherencia al tratamiento, lo cual trae consigo problemas de salud bucal; adem谩s se nota un efecto psicol贸gico considerable.

Hilda Elia Rodriguez Chala, Francisco C谩zares de Le贸n
Pág(s):40-45
820 lecturas

Historia y Pedagog铆a

Evoluci贸n del sill贸n dental con la incorporaci贸n de elementos ergon贸micos

Introducci贸n: El desarrollo de la ciencia ha posibilitado la producci贸n de equipamientos que benefician la salud de los seres humanos. A trav茅s del tiempo, la fabricaci贸n de los sillones dentales ha seguido protocolos a fin de garantizar la comodidad del paciente y del profesional.
Objetivo: Describir la evoluci贸n del sill贸n dental y la aplicaci贸n de normas internacionales para su dise帽o y fabricaci贸n.
M茅todos: Se trata de un estudio descriptivo, de serie hist贸rica. Los datos fueron obtenidos de la documentaci贸n hist贸rica existente e im谩genes fotogr谩ficas en la literatura cient铆fica. Se consultaron art铆culos en sitios web, BBO, Lilacs y Medline; todos relacionados con el tema de investigaci贸n.
Resultados: Los sillones dentales mostraron una tendencia evolutiva significativa en los 煤ltimos a帽os: en el inicio de la pr谩ctica odontol贸gica, permit铆an el trabajo con el paciente sentado, luego aparecieron con diferentes posiciones en el espaldar y con el pasar del tiempo hubo un aumento de los dispositivos y control de los movimientos de cabezal, brazos, asiento y espaldar, lo cual posibilit贸 la realizaci贸n de actividades con el paciente acostado. En el proceso de la evoluci贸n de los sillones, en relaci贸n con su dise帽o y construcci贸n se siguen normas internacionales que garantizan la calidad y confort de estos, lo que ha sido satisfactorio en la disminuci贸n de afectaciones musculoesquel茅ticas de los profesionales dentistas.
Conclusiones: A pesar de la existencia de las nuevas tecnolog铆as establecidas, es preciso continuar incorporando elementos ergon贸micos que produzcan el m谩ximo de confort al profesional/paciente a fin de optimizar el trabajo odontol贸gico.

T芒nia Adas Saliba, Maria Elizabeth Pe帽a T茅llez, Art锚nio Jos茅 Isper Garbin, Cl茅a Adas Saliba Garbin
Pág(s):80-84
1449 lecturas

Presentaci贸n de caso

Excisi贸n de un fibroma de c茅lulas gigantes con l谩ser quir煤rgico

Introducci贸n: El Fibroma de C茅lulas Gigantes es una neoplasia fibrosa benigna, considerada rara, con factores etiol贸gicos inciertos y caracter铆sticas cl铆nico-patol贸gicas peculiares. Objetivo: Describir ex茅resis del Fibroma de C茅lulas Gigantes, en mucosa yugal derecha, utilizando l谩ser quir煤rgico. Presentaci贸n del caso: Paciente del sexo femenino, 33 a帽os, parda, atendida en la cl铆nica de Estomatolog铆a de la Universidad Estatal de Para铆ba, motivada por una lesi贸n neopl谩sica, de crecimiento lento en regi贸n de mucosa yugal derecha. Cl铆nicamente, se observ贸 una masa tumoral 煤nica, asintom谩tica, de aproximadamente dos cent铆metros, de base s茅sil, normocorada, de consistencia firme y superficie lisa. Despu茅s del examen cl铆nico, se realiz贸 una biopsia excisional con fines diagn贸sticos, utilizando el l谩ser quir煤rgico. El diagn贸stico, despu茅s del resultado del examen histopatol贸gico, revel贸 un fibroma de c茅lulas gigantes. El abordaje de la biopsia excisional, adem谩s de tener fines de diagn贸stico bucal, fue responsable del tratamiento de la lesi贸n, ya que proporcion贸 la remoci贸n completa de la patolog铆a. Se opt贸 por cicatrizaci贸n por segunda intenci贸n, y para acelerar ese proceso, se realiz贸 aplicaci贸n local con l谩ser de baja potencia de espectro de luz roja. En el seguimiento de siete d铆as, se observ贸 una cicatrizaci贸n adecuada, con m铆nima alteraci贸n tisular. Despu茅s de ocho meses, se not贸 regeneraci贸n tisular adecuada sin recidiva de la lesi贸n. Conclusi贸n: La remoci贸n de un fibroma de c茅lulas gigantes, utilizando l谩ser de diodo de alta potencia, se mostr贸 como un abordaje terap茅utico viable para el tratamiento de esa patolog铆a.

Lucas Emmanuell de Morais Neves, S茅rgio Henrique Gon莽alves de Carvalho, Dmitry Jos茅 de Santana Sarmento, Joabe dos Santos Pereira, Gustavo Gomes Agripino, Sandra Aparecida Marinho
Pág(s):46-51
518 lecturas
Ameloblastoma multiqu铆stico de crecimiento r谩pido con reconstrucci贸n parcial

Introducci贸n: El ameloblastoma es una neoplasia benigna, que tiende a ser localmente agresiva, con gran tendencia a la recidiva. Es un tumor odontog茅nico de origen epitelial; el 80 % de los casos se presenta a nivel mandibular, tanto en rama como en 谩ngulo. Suele manifestarse durante la tercera a quinta d茅cadas de la vida. Las caracter铆sticas cl铆nicas no son determinantes del comportamiento biol贸gico y tampoco del pron贸stico de un ameloblastoma, ni siquiera en muchos de los casos en los que se complementan con radiograf铆as y/o muestras histopatol贸gicas.
Objetivo: Informar el manejo quir煤rgico del ameloblastoma multiqu铆stico de manera radical a trav茅s de una resecci贸n amplia y colocaci贸n de placa de reconstrucci贸n que funcion贸 como mantenedor de espacio, debido a su inusual crecimiento r谩pido.
Presentaci贸n de l caso: Se describe un caso cl铆nico de un paciente de sexo masculino, quien presenta una lesi贸n tumoral en rama mandibular derecha, con aspecto cl铆nico de un ameloblastoma de tipo folicular, multiqu铆stico, de crecimiento r谩pido, tratado en el Hospital Universitario del Caribe de Cartagena, Colombia. Se proporcionan datos sobre su aparici贸n cl铆nica como su r谩pida evoluci贸n, los hallazgos histopatol贸gicos y el manejo terap茅utico realizado.
Conclusiones: Debido a su crecimiento r谩pido, para este caso en particular, la opci贸n m谩s factible fue llevar a cabo la resecci贸n total de la lesi贸n con el objetivo de evitar o disminuir la posibilidad de recidiva, seguido de reconstrucci贸n con placa de osteos铆ntesis para devolverle la funcionalidad a la articulaci贸n temporomandibular y al hueso mandibular, sin dejar a un lado la est茅tica del paciente.

Samuel Urbano del Valle, Eilien Tov铆o Mart铆nez, Erich L贸pez Aparicio
Pág(s):52-58
577 lecturas
Helder Domiciano Dantas Martins, Priscilla Sarmento Pinto, T谩cio Candeia Lyra, Victor Yuri Nicolau Ferreira, Paulo Rog茅rio Ferreti Bonan
Pág(s):59-66
2076 lecturas
Letycia Maria Lopes de Oliveira, Daniela Cristina Braga de Lima, Nayara Teixeira de Ara煤jo, Let铆cia Resente Davi, Luiz Fernando Barbosa de Paulo
Pág(s):67-72
661 lecturas
Luiz Evaristo Ricci Volpato, Michelly Cristine Karim de Brito, Cleiner Naves Ribeiro Carvalho, Alvaro Henrique Borges
Pág(s):73-79
837 lecturas