Propiedades anti-placa dental bacteriana de los principales materiales dentales empleados en consultas estomatológicas

Alain Manuel Chaple Gil

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la biopelícula se forma en la mayoría de las superficies. La placa dental bacteriana o biopelícula se forma tanto en tejidos dentales duros como en blandos y es la mayor causa de formación de  caries dental y de enfermedades periodontales de los pacientes afectados.

Objetivo: determinar las propiedades anti- placa dental bacteriana de los materiales dentales más empleados en consultas estomatológicas.

Métodos: se realizó una revisión bibliográfica sobre las propiedades anti-biopelícula de los principales materiales dentales utilizados en consultas estomatológicas. Los criterios de inclusión fueron: cementos dentales empleados en endodoncia, cementos dentales de uso frecuente como el óxido de zinc, Policarboxilato y ionómero vítreo; materiales de restauración definitiva como resinas compuestas y aleaciones de plata. Los buscadores de información y plataformas empleados: Scielo, Hinari, y Medline. Se revisaron 21 revistas de impacto relacionadas, resultando aproximadamente 899 artículos de los cuales solo 39 fueron incluidos en el estudio. El 52,6% de los artículos fue de los últimos 5 años.

Integración de la información: se describen las propiedades anti-biopelícula de los cementos de ZnO, Policarboxilato y de ionómeros de vidrio. Además de materiales empleados en tratamientos endodónticos y de restauración definitiva como las resinas compuestas y aleaciones de plata.

Conclusiones: de los materiales dentales que se emplean, las resinas compuestas representaron de mayor pertinencia en la formación de placa dental bacteriana; seguida de la amalgama de plata. Los cementos para tratamientos endodónticos presentaron cualidades favorables para la inhibición de la formación de biopelícula dental y los cementos con compuestos de Zinc, pH elevado y liberadores de flúor mostraron cualidades óptimas en la inhibición y no formación de biopelícula.

Palabras clave

placa dental; biofilm dental; adhesión bacteriana; materiales dentales