Caracterización del diagnóstico tardío del cáncer oral en Brasil

Manuela Gouvêa Manuela, Danúbia Roberta de Medeiros Nóbrega, Gabriella de Vasconcelos Neves, Hianne Cristinne de Morais Medeiros, Jozinete Vieira Pereira, Daliana Queiroga de Castro Gomes

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el cáncer bucal en Brasil todavía presenta altos niveles de incidencia y mortalidad y tiene diferentes rasgos en todo el territorio nacional. En la mayoría de los casos el diagnóstico es tardío. Sin embargo hay una gran posibilidad de cura cuando es tratado desde el principio.

Objetivo: describir el perfil sociodemográfico de los pacientes afectados por carcinoma bucal de células escamosas, así como los posibles factores etiológicos asociados.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo prospectivo transversal en el hospital Dr. Napoleão Laureano, estado de Paraíba, desde enero de 2012 a mayo de 2013. El estudio incluyó a pacientes con carcinoma bucal de células escamosas en estadio avanzado identificado durante el examen clínico y confirmado por histopatología, y se evaluaron las siguientes variables: edad, sexo, comorbilidad, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la ubicación del tumor, el tiempo de desarrollo, la estadificación clínica, clasificación histopatológica y el tratamiento propuesto.

Resultados: se encontró un total de 15 casos de pacientes con estadio III y IV del carcinoma bucal de células escamosas. De éstos, el 80% eran hombres con una edad media de 62,59 años y con lesiones que afectaban predominantemente al piso de la boca, seguido de la lengua. El signo clínico más común fue la presencia de tumor mayor que 3,0cm de diámetro, incluyendo las zonas ulceradas, áreas con leucoplasia y eritroplasia, además de dolor y dificultad en la alimentación y la fonación.

Conclusión: la mayoría de los pacientes identificados con carcinoma de células escamosas en estadio avanzado mostró moderada diferenciación celular entre los estadios III y IV y fue compuesta por hombres con hábitos de fumar y beber en la séptima década de la vida.


Palabras clave

carcinoma de células escamosas; diagnóstico tardío; cáncer bucal.