Postura craneocervical como factor de riesgo en la maloclusión.

Miriam Machado Martínez, Katherin Cabrera García, Gustavo R. Martínez Bermúdez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: los trastornos de la postura craneocervical han sido asociados como factores de riesgo de las enfermedades ortopédicas y, a su vez, son considerados afecciones propias, pero no existen suficientes estudios que los relacionen con la maloclusión dental.
Objetivo: determinar si los trastornos de la postura craneocervical constituyen un factor de riesgo en la maloclusión de los pacientes atendidos en la Clínica Victoria de Santa Clara en el período comprendido entre octubre de 2012 y febrero de 2013.
Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal donde se formaron 2 grupos, uno con pacientes con maloclusión y otro sin maloclusión, cada uno con 90 pacientes. Para determinar la prevalencia de los trastornos de la postura craneocervical, se emplearon la prueba de convergencia ocular, la prueba de rotación de la cabeza y la alteración del plano biclavicular.
Resultados: en el grupo con maloclusión prevalecieron las féminas (55,55 %); los principales factores identificados correspondieron a la herencia (85,55 %), hábitos deformantes (63,33 %), pérdida prematura de dientes (43,33 %) y anormalidades de la musculatura bucal (24,44 %). La prevalencia de los trastornos posturales fue del 97,77 % en el grupo con maloclusión contra el 48,88 % del control; tuvo una relación muy altamente significativa con la maloclusión y un odd ratio de 46,00.
Conclusiones: existe un predominio del sexo femenino en el grupo de pacientes con maloclusión y una prevalencia del sexo masculino en el grupo control. Los principales factores de riesgo relacionados con la maloclusión de forma muy altamente significativa son los de mayor prevalencia. Hay predominio de los trastornos de la postura craneocervical en el grupo con maloclusión, presentando una relación muy altamente significativa con esta enfermedad, lo cual constituye un factor de riesgo que incrementa 46 veces más el riesgo de padecer de maloclusión.

Palabras clave

trastornos de la postura craneocervical; maloclusión; riesgo.