Complejidad del tratamiento endodóntico según factores asociados

Lilian Toledo Reyes, Mireily Alfonso Carrazana

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La clasificación de la complejidad de la terapia endodóntica permite la estimación de factores potenciales que pueden interferir en el éxito de la misma. 

Objetivo: Determinar la correspondencia entre la duración del tratamiento pulporadicular y la complejidad asignada según el Formulario de Evaluación de las Dificultades del Tratamiento Endodóntico.

Método: Se realizó un estudio descriptivo longitudinal prospectivo. El universo estuvo conformado por 82 pacientes. Fue aplicado un modelo que recoge factores asociados a la complejidad del tratamiento endodóntico según el “Formulario de evaluación de las dificultades del tratamiento endodóntico”, para lo cual fue necesario el interrogatorio, examen clínico y radiográfico. Se emplearon técnicas de la estadística descriptiva y el test de Chi Cuadrado. Las variables empleadas fueron: edad, sexo, antecedentes patológicos, anestésicos, conducta del paciente, apertura bucal, reflejo nauseoso, complicaciones, dificultad radiográfica, diagnóstico, posición en el arco, inclinación y rotación dentaria, morfología coronaria, ápice radicular, alteración del número de  raíces, bifurcación, visibilidad y tamaño de los conductos, acceso cameral, presencia de calcificaciones, reabsorción, presencia de enfermedad periodontal y complejidad del tratamiento.

 Resultados: La estimación de Chi-cuadrado para la asociación de la complejidad y duración de tratamiento reveló un valor de p=0.020. El dolor moderado o intenso e inflamación extendida se presenta en el 29,3 % de los casos. Dentro de los factores relacionados con el diagnóstico y el tratamiento se observan las restauraciones extensas, la moderada dificultad en la obtención e interpretación de la imagen radiográfica, así como la inclinación dentaria moderada y los conductos visibles pero reducidos en un 23,2%, 22,0%, 20,7% y 19,5 % respectivamente. 

Palabras clave

atención odontológica; endodoncia; tratamiento del conducto radicular.