Mortalidad por cáncer bucal en La Habana, 2001-2010

Agustin Rodriguez Soto, Maria Elena Fernandez Collazo, Dadonim Vila Morales, Martha Vigo Campbell

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el cáncer bucal está asociado con una morbilidad y mortalidad significativas.
Objetivo: determinar los niveles de mortalidad en la provincia La Habana en el periodo 2001-2010.
Método: se realizó un estudio descriptivo sobre la mortalidad por cáncer bucal en la población de La Habana desde 2001 hasta 2010. Se incluyeron las defunciones por cáncer como causa básica de muerte, según el Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas de la República de Cuba y la dirección sectorial de salud de la provincia La Habana. Variables: años, edad, sexo, localización y municipios. Indicadores: Tasa cruda y ajustada; Tasa específica por sexo; Tasa específica por grupos de edades, Variación porcentual de la mortalidad, Tasa bruta de mortalidad y Razón estandarizada de mortalidad.
Resultados: el porcentaje de mortalidad por cáncer bucal aumentó, la tasa en el sexo femenino fue mayor en 2001 respecto al 2010. La localización más frecuente fue la base de lengua. El mayor decrecimiento en la tasa lo tuvo el municipio Habana Vieja con -3,73 %.
Conclusiones: el aumento de las tasas brutas de mortalidad por cáncer bucal en general y por sexo puede estar asociado a los cambios ocurridos en la estructura de la población de la provincia; la localización no difiere de lo reportado en el país y en la literatura consultada; la variación de la estructura poblacional, la cantidad de población y sus modificaciones influyen en el comportamiento de las tasas de mortalidad de los municipios.

Palabras clave

cáncer bucal; mortalidad; niveles de mortalidad; morbilidad