Bioética de la investigación preclínica en las ciencias biomédicas

Denia Morales Navarro

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la oposición a la utilización de animales en la investigación biomédica se apoya en diversos argumentos científicos y éticos.

Objetivo: realizar una revisión bibliográfica sobre la bioética de la investigación preclínica en las ciencias biomédicas.

Procedimientos empleados en la recogida de la información: se realizó una revisión sobre la bioética de la investigación preclínica en las ciencias biomédicas en Internet. La búsqueda abarcó artículos publicados fundamentalmente en los últimos 5 años. Se evaluaron revistas internacionales de impacto de la Web of Sciencies relacionadas con el tema (38 revistas) y 4 cubanas. Se consultaron las bases de datos de sistemas referativos, como MEDLINE, PubMed y Scielo con la utilización de descriptores como "animal research" "ethical", "animal welfare", “animal ethics committee”, “animal pain”, “alternatives to laboratory animals” y sus contrapartes en español. Se incluyeron artículos en idioma inglés, portugués y español. Se obtuvieron 141 artículos, circunscribiéndose el estudio a 53 que enfocaron ésta temática de manera más integral.

Resultados: al analizar el comportamiento de los artículos respecto a su representatividad en las diferentes revistas científicas donde fueron publicados, 5.9% de ellos correspondieron a la revista Alternatives to laboratory animals: ATLA e igual por ciento a la Cambridge quarterly of healthcare ethics. Los restantes artículos estuvieron distribuidos de manera uniforme entre las otras revistas.

Conclusiones: el conocimiento y cumplimiento de los principios bioéticos que rigen la conducta de los seres humanos, su relación con el medio ambiente y las ramas del conocimiento, de lo cual la investigación científica, y dentro de ella la investigación preclínica en las ciencias biomédicas no es una excepción; permite brindar un abordaje generalizador y un enfrentamiento abarcador a aspectos significativos de la investigación con animales.

Palabras clave

bioética; ética de la investigación animal; bienestar animal; comités de ética animal; dolor; eutanasia; alternativas a los animales de laboratorio.