Eficacia de la radioterapia y la quimioterapia versus radioterapia para el carcinoma oral de células escamosas

Patricio Fabian Oliva Mella, Jaime Irisarri

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: En la última década se ha avanzado en tratamientos para el cáncer, sin embargo, se mantiene un debate constante para determinar el mejor tratamiento para los carcinomas orales de células escamosas. El tratamiento combinado de radioterapia y cirugía fue comparado con la quimioterapia para el control de la enfermedad o la supervivencia de la paciente.

Objetivo: El objetivo de esta revisión sistemática con meta-análisis fue estudiar la eficacia de la quimioterapia comparado con la radioterapia y quimioterapia para el control de los carcinomas orales de células escamosas.

Métodos: Se buscaron Ensayos aleatorios en todas las fases a través de bases de datos, búsquedas manuales y el contacto con expertos. Después de evaluar los criterios de selección y el uso de lista de revisión crítica, se seleccionaron tres ensayos para el análisis identificando tres ensayos aleatorios que incluyendo 508 pacientes. Se analizaron con el software Review manager 5.0®.

Resultado: para el análisis estadístico se eligió el modelo de efecto fijo, con una confianza del 95 % (IC 1,13-2,77). El I2 presenta el porcentaje de la heterogeneidad de 0 %, indicando que no existe una variación clínicamente significativa en los resultados de los estudios incorporados. Posee una significación de 0,44 (superior a 0,05) en la prueba de chi2 indicando que los resultados son homogéneos o clínicamente similares. La medida de resumen del Forest Plot se sitúa en el grupo experimental (quimioterapia y radioterapia), el establecimiento de la recomendación clínica de uso.

Conclusión: El uso de un tratamiento de quimioterapia en combinación con radioterapia es recomendable. La supervivencia en general ha mejorado y las tasas libres de metástasis también mejoran.

Palabras clave

carcinoma de células escamosas; radioterapia; quimioterapia; cáncer oral.