La superación profesional en didáctica para docentes de Estomatología

José Osvaldo Enríquez Clavero, Gonzalo González Hernández, María Elena Cobas Vilches, Maritza Canto Pérez

Texto completo:

PDF Full Text

Resumen

Introducción: En la educación médica superior cubana la superación profesional es la vía para el perfeccionamiento de la preparación didáctica del claustro y un programa, que parte de las necesidades determinadas, se considera un resultado científico pertinente.

Objetivo: Proponer un programa de superación en didáctica elaborado para los docentes de la carrera de Estomatología.

Métodos: Se trata de una investigación de desarrollo para contribuir a la superación profesional en didáctica en los docentes de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Se utilizó una metodología que asume como método general el dialéctico-materialista, que en la especificidad de la etapa investigativa que se reporta es predominantemente cualitativa y empleó los métodos histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico-estructural y análisis documental.

Resultados: Se presentaron las ideas fundamentales del programa, los cuales se adecuaron a las necesidades de superación profesional pedagógica en el contexto investigado. Se establecieron las exigencias y el manejo de las diversas formas organizativas que se combinan dentro de las acciones del programa.

Conclusiones: La propuesta de un programa de superación profesional en didáctica para los docentes de Estomatología incluye diversidad de formas organizativas, responde a necesidades locales y está contextualizado a las particularidades del proceso de enseñanza-aprendizaje de la estomatología en Cuba.

Palabras clave

didáctica; estomatología; educación.

Referencias

Ministerio de Educación Superior. Reglamento de la Educación de Posgrado. Resolución Ministerial 140/2019. La Habana: MES; 2019.

Ministerio de Educación Superior. Sistema de Superación de Profesores (SSP) de los centros de Educación Superior adscriptos al Ministerio de Educación Superior. Instrucción No. 3/2008. La Habana: MES; 2008.

Salas R, Salas A, Salas L. El profesor de la educación médica contemporánea. Educación Médica Superior[Internet]. 2018 [citado2019 Sep 12];32(4).Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1570/730ç

Enríquez Clavero JO, González Hernández G. La superación profesional pedagógica de los docentes en la educación médica superior cubana. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo [Internet]. 2019 [citado 2019 Dic 21];abril:[aprox. 12 p.]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/04/superacion-profesional-pedagogica.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1904superacion-profesional-pedagogica

Enríquez Clavero JO, González Hernández G, Cabrera García AG, Otero Martínez J, Véliz Concepción OL. Superación pedagógica de los docentes noveles en Estomatología: una necesidad en Villa Clara. EDUMECENTRO [Internet]. 2019 [citado 2019 Sep 10];11(2):84-97. Disponible en: http://www.revEDUMECENTRO.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1160

Salmerón E, Quintana O. Los resultados científicos de la investigación: el programa como resultado científico [CD-ROM]. Universidad de las Ciencias Pedagógicas Félix Varela, Santa Clara; 2008.

Enríquez Clavero JO, González Hernández G, Toledo Pimentel B. La didáctica particular del proceso enseñanza aprendizaje en Estomatología: una fundamentación necesaria. Edumecentro [Internet]. 2020 [citado 2020 Jul 1];12(3):[aprox. 17 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1529

Álvarez de Zayas R. Hacia un curriculum integral y contextualizado. La Habana: Editorial Academia; 1997.

Huguet Y, Quintana F, Franco P, Sosa I. (2018). Preparación de profesores en ciencias médicas: una visión desde las páginas de EDUMECENTRO. EDUMECENTRO[Internet]. 2018[citado2019 Sep 10];10(3):174-193. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1154/html_375

Borges Jorge ZM, Peralta Castellón L, Sánchez Rivas EM, Pérez Rodríguez RE. La Didáctica en la preparación del personal docente: sugerencias del Dr. Juan Virgilio López Palacio. Edumecentro [Internet]. 2019 [citado 2019 Dic 23];12(1):202-221. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1393

Díaz Pérez C. Modelo didáctico del proceso de formación de competencias profesionales específicas en la especialidad de estomatología general integral [tesis]. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País”; 2013. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=269

Pérez García LM. Metodología para la consulta estomatológica como modalidad de educación en el trabajo en Estomatología. Educación Médica Superior [Internet]. 2018 [citado 2019 Feb2];32(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1216

Pérez García LM, Fardales VE, Cáceres I, Sánchez T, de la Rosa Y, Cruz MC. Caracterización de la enseñanza-aprendizaje del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales en Sancti Spíritus. 2016. Gac méd espirit [Internet]. 2017 [citado 2018 Jun 11];19(2):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/1428

Díaz Valdés L, Pérez García LM, Calderón Mora Md, Sánchez Rodríguez L. El perfeccionamiento del proceso de evaluación de la competencia didáctica en Estomatología. Educación Médica Superior [Internet]. 2018 [citado 2019 Nov 8];32(4):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1536