Relatoría del evento PERIOCENTRO 2020

El Capítulo de Periodoncia en Villa Clara, con el auspicio de la Sociedad Cubana de Ciencias Estomatológicas y el Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud, efectuó la segunda edición del evento PERIOCENTRO 2020. En esta ocasión el encuentro defendió el lema “Ser periodoncista es más que un título académico, significa un compromiso de cuidar la integridad y bienestar del ser humano. Durante el preevento fueron desarrolladas varias actividades, entre ellas, el concurso realizado en saludo al día mundial de la Salud Bucal y varios cursos. En el concurso se presentaron un total de 35 trabajos en las modalidades de plegable, dibujo, narrativa y video, fueron premiados los mejores trabajos en concurso. Se destacaron los estudiantes de la carrera de Estomatología y de técnicos de Atención Estomatológica. Los productos de este concurso fueron utilizados en las actividades comunitarias que se desarrollaron en saludo al 15 de marzo.

Se impartieron cinco cursos preevento por distinguidos profesores de la provincia: Dra. Felisa Veitia Cabarrocas, Dr. C Rolando Castillo Hernández, Dra. C. Bárbara Francisca Toledo Pimentel y Dr. Lázaro Sarduy Bermúdez. Todos los cursos tuvieron como denominador común la salud periodontal como parte de la salud general.

Cada tres años el Capítulo ha organizado eventos provinciales en los cuales se ha contado con la participación de prestigiosos profesores de la especialidad, como el Dr. Eduardo Llanes Llanes y las doctoras María del Carmen del Valle y Gladys Rodríguez Méndez, entre otros.

En el año 2017 se acordó que el evento fuera territorial, se le nombró PERIOECENTRO 2017 y se contó con la presencia de la presidenta de la Sociedad Cubana de Periodoncia y especialistas de las provincias de La Habana, Matanzas, Cienfuegos y Sancti Spíritus. Estas actividades han garantizado la presencia de un clima de intercambio de experiencias en el campo de la periodoncia, la búsqueda y aplicación de las diversas modalidades terapéuticas destinada a las enfermedades del periodonto así como el espacio para el reconocimiento a las figuras destacas de la especialidad en la provincia y el país.

El Capítulo de Periodoncia en Villa Clara cuenta con diversos productos tecnológicos que divulgan los resultados del quehacer científico, entre los que pueden citarse: el Compendio de Periodoncia, el diseño de actividades de evaluación del aprendizaje individual para los residentes de la especialidad, la elaboración de cápsulas educativas como apoyo a la docencia presencial, que resultan particularmente convenientes en la estrategia didáctica del aula invertida. Entre esas cápsulas destacan los videos dirigidos a la realización del estudio funcional en el enfermo periodontal.

En la edición del 2020 se aprovecharon las bondades de los entornos virtuales y la experiencia del colectivo en el uso de las tecnologías de la informática y las comunicaciones para la programación del evento. En la primera semana del año el comité organizador solicitó al Centro Virtual de Convenciones de Salud (Cencomed) la promoción del encuentro, en días posteriores aparecía la convocatoria en portal de Infomed, en la que se anunciaba la fecha de celebración del 9 al 11 de marzo y se describían las características de los participantes, los temas, la norma de presentación de los trabajos y la dirección y fecha de envió de los trabajos.

El comité científico del evento creó tres salones con sus respectivos tribunales: uno para los especialistas, con las temáticas cirugía estética periodontal, medicina regenerativa y terapia celular, medicina periodontal y la nueva clasificación de las enfermedades del periodonto; otro salón para los temas destinados a epidemiología y prevención de las enfermedades del periodonto, educación médica superior en periodoncia, historia de la periodoncia y tratamiento multidisciplinario de las enfermedades del periodonto; y, finalmente, uno para los estudiantes, que incluía todas las temáticas de los dos otros salones.

El comité científico valoró fundamentalmente el contenido de los estudios recibidos y solicitó modificaciones a dos trabajos. Luego los documentos aprobados se publicaron en el sitio el primer día del evento y se permitió tanto a visitantes como a participantes en el evento virtual que comentaran sobre ellos, además se le hicieron preguntas referentes a su trabajo y ello facilitó el intercambio profesional.

Se recibieron 99 trabajos de las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas y La Habana, de los cuales se aceptaron 97 que cumplían los requisitos establecidos en el evento. Las modalidades a través de las cuales se desarrollaron las diferentes temáticas fueron 75 temas libres y 22 presentaciones de casos.

Este evento abrió un espacio de discusión intra- e interdisciplinario, que permitió compartir experiencias de especialistas de varias provincias en el manejo del enfermo periodontal y proponer contribuciones en su tratamiento. También posibilitó mostrar el impacto de la especialidad de periodoncia en Villa Clara, lo cual se refleja en la actualización sistemática, en el aumento del nivel científico-técnico de los profesores y en el perfeccionamiento de la labor como investigadores. La amplia participación de estudiantes, a consideración del comité organizador, se convirtió en una fortaleza del evento.

Una vez concluido PERIOCENTRO 2020 se realizó una encuesta vía correo electrónico, en la que se midió la percepción que sobre el evento tenían los especialistas y estudiantes. El sitio del certamen se mantuvo en funcionamiento una semana después de concluido, para que los participantes pudieran acceder a su crédito de participación. Se reconoce que este tipo de certamen supone un intenso trabajo del comité científico y de los informáticos del aula virtual, solo compensado con la gran trascendencia que tiene y su bajo costo económico.

Entre las fortalezas para el desarrollo de este tipo de actividad científica está contar con un Centro Virtual de Convenciones de Salud. Las principales dificultades presentadas en PERIOCENTRO 2020 se mostraron en relación a fallos en la conectividad e inseguridad en la red.

El Capítulo de Periodoncia de Villa Clara, como parte de la Sociedad Cubana de Ciencias Estomatológicas, acendra su empeño por desplegar una comunicación de la ciencia acorde con los reclamos actuales, no obstante, hay que emprender nuevas tareas y vencer las dificultades surgidas, que solo serán realidad si se convierten en tareas de todos. El evento PERIOCENTRO 2020 en el entorno virtual trascendió como una excelente vía para el desarrollo científico de estudiantes y profesionales de las ciencias estomatológicas.

Historial:
  • » Recibido: 09/02/2021
  • » Aceptado: 27/02/2021
  • » Publicado : 31/10/2021