Enfoque de riesgo en la atención estomatológica
Abstract:

Esta comunicación de carácter metodológico se refiere a la aplicación del enfoque de riesgo en la atención estomatológica y destaca la importancia de éste para la atención primaria en salud bucal. Se describen los distintos conceptos y términos relacionados con los riesgos. Se argumentan los distintos parámetros utilizados en la medición de riesgos (riesgo absoluto, riesgo relativo, riesgo atribuible, etcétera). Se plantea la necesidad de su aplicación para la atención a la población, su identificación y grado de intervención-acción en la salud bucal. Se aplica el concepto de atención primaria de salud bucal como estrategia del subsistema de atención estomatológica. Se trata la promoción de salud como estrategia y la educación en salud bucal como método, así como la vigilancia y evaluación de los riesgos. Se destacan los factores de riesgo de los principales problemas de salud bucal.

This communication with methodological character refers to the application of the risk approach to dental care, and underlines its importance for primary oral health care. The different concepts and terms associated with risks are described. The various parameters used to measure risks (absolute risk, relative risk, attributable risk, etc.) are explained. It is stated the need of its application for giving attention to the population, its identification and its intervention-action degree in oral health. The concept of primary oral health care as a strategy of the dental care subsystem is applied. Health promotion as an strategy, oral health education as a method, and the surveillance and evaluation of risks are dealt with in this paper. The risk factors of the main problems of oral health are also stressed.

Keywords:
    • ATENCION PRIMARIA DE SALUD;;
    • SALUD BUCAL;
    • ATENCION ODONTOLOGICA INTEGRAL;
    • FACTORES DE RIESGO;
    • PROMOCION DE LA SALUD;
    • RIESGO ATRIBUIBLE;
    • RIESGO RELATIVO;
    • PRIMARY HEALTH CARE;
    • ORAL HEALTH;
    • COMPREHENSIVE DENTAL CARE;
    • RISK.FACTORS;
    • HEALTH PROMOTION;
    • ATTRIBUTABLE RISK;
    • RELATIVE RISK.
<h3> Epidemiolog&iacute;a</h3> Direcci&oacute;n Nacional de Estomatolog&iacute;a. Ministerio de Salud P&uacute;blica <H2> Enfoque de riesgo en la atenci&oacute;n estomatol&oacute;gica</H2> <I>Dr. AMADO RODR&Iacute;GUEZ CALZADILLA<SUP>1</SUP></I> <OL> <LI> Doctor en Estomatolog&iacute;a. Especialista de II Grado en Administraci&oacute;n de Salud. Magister en Salud P&uacute;blica. Funcionario de la Direcci&oacute;n Nacional de Estomatolog&iacute;a, MINSAP.</LI> </OL> <H4> RESUMEN</H4> <DIR>Esta comunicaci&oacute;n de car&aacute;cter metodol&oacute;gico se refiere a la aplicaci&oacute;n del enfoque de riesgo en la atenci&oacute;n estomatol&oacute;gica y destaca la importancia de &eacute;ste para la atenci&oacute;n primaria en salud bucal. Se describen los distintos conceptos y t&eacute;rminos relacionados con los riesgos. Se argumentan los distintos par&aacute;metros utilizados en la medici&oacute;n de riesgos (riesgo absoluto, riesgo relativo, riesgo atribuible, etc&eacute;tera). Se plantea la necesidad de su aplicaci&oacute;n para la atenci&oacute;n a la poblaci&oacute;n, su identificaci&oacute;n y grado de intervenci&oacute;n-acci&oacute;n en la salud bucal. Se aplica el concepto de atenci&oacute;n primaria de salud bucal como estrategia del subsistema de atenci&oacute;n estomatol&oacute;gica. Se trata la promoci&oacute;n de salud como estrategia y la educaci&oacute;n en salud bucal como m&eacute;todo, as&iacute; como la vigilancia y evaluaci&oacute;n de los riesgos. Se destacan los factores de riesgo de los principales problemas de salud bucal. <P>Descriptores DeCS: ATENCION PRIMARIA DE SALUD; SALUD BUCAL; ATENCION ODONTOLOGICA INTEGRAL; FACTORES DE RIESGO; PROMOCION DE LA SALUD; RIESGO ATRIBUIBLE; RIESGO RELATIVO.</DIR> El concepto de riesgo ocupa un lugar central en la atenci&oacute;n primaria de salud y figuran en &eacute;l numerosas sugerencias acerca de las aplicaciones en la asistencia sanitaria. Estas ideas han surgido precisamente por la determinaci&oacute;n de las posibilidades de predecir un acontecimiento tanto en el plano de la enfermedad como en el de la salud, lo que ofrece a la atenci&oacute;n primaria de salud bucal un nuevo instrumento para mejorar su eficacia y sus decisiones sobre el establecimiento de prioridades. El riesgo se relaciona con todas las acciones de promoci&oacute;n y prevenci&oacute;n.<SUP>1,2</SUP> <P>En todas las sociedades existen individuos, familias y colectivos en la comunidad cuyas probabilidades de enfermar, accidentarse o adquirir una incapacidad es mayor en unos que en otros. La vulnerabilidad especial, ya sea para la enfermedad o para la salud, es el resultado de un n&uacute;mero de caracter&iacute;sticas interactuantes biol&oacute;gicas, gen&eacute;ticas, ambientales, sociales, econ&oacute;micas y otras, las que reunidas confieren un riesgo particular, ya sea de estar sano o de sufrir una enfermedad en el futuro. <P>El factor de riesgo puede ser de naturaleza f&iacute;sica, qu&iacute;mica, org&aacute;nica, sicol&oacute;gica o social, en alguna enfermedad anterior al efecto que se est&aacute; estudiando, que por su presencia o ausencia se relaciona con la enfermedad investigada, o puede ser la causa que contribuye a su aparici&oacute;n en determinadas personas, en un determinado lugar y en un tiempo dado. <P>La finalidad del enfoque de riesgo, como m&eacute;todo que se emplea para medir las necesidades de atenci&oacute;n, es la acci&oacute;n sobre la poblaci&oacute;n en general o en forma espec&iacute;fica en los grupos de alto riesgo, orientado a controlar los factores de riesgo conocidos y vulnerables en un intento por disminuir la morbilidad bucal y la mortalidad dentaria.<SUP>3,4</SUP> <P>El conocimiento de los grupos de alto riesgo de adquirir una enfermedad permite aplicar acciones eficaces para evitarla, para interrumpirla, curarla o rehabilitarla, o para evitar la mortalidad dentaria, por lo menos en edad temprana. Su aplicaci&oacute;n tambi&eacute;n es &uacute;til para f&oacute;rmulas y pruebas de hip&oacute;tesis de causalidades, para la prevenci&oacute;n, para evaluar medidas de salud, para tomar decisiones administrativas en servicios de salud del sector p&uacute;blico oficial, privado o mixto. <P>Implantar el enfoque de riesgo como instrumento para enfrentar la atenci&oacute;n de salud bucal en los individuos, la familia y los colectivos de escolares o de obreros en la comunidad, requiere profundizar en los conocimientos y habilidades del equipo de salud de atenci&oacute;n primaria. <H4> CONCEPTUALIZACI&Oacute;N ENFOQUE DE RIESGO</H4> El enfoque de riesgo es un m&eacute;todo que se emplea para medir las necesidades de atenci&oacute;n. Ayuda a determinar prioridades de salud. Es una herramienta para definir las necesidades de reorganizaci&oacute;n de los servicios de salud, pretende mejorar la salud para todos, priorizando la atenci&oacute;n a aquellos grupos que m&aacute;s la requieran. <H4> &iquest;QU&Eacute; SIGNIFICA EL T&Eacute;RMINO RIESGO?</H4> En t&eacute;rminos generales, riesgo es una medida que refleja la probabilidad de que se produzca un hecho o da&ntilde;o a la salud (enfermedad, accidente, incapacidad) en un per&iacute;odo espec&iacute;fico en una comunidad dada. El enfoque de riesgo se basa en la medici&oacute;n de esa probabilidad. <H4> &iquest;QU&Eacute; ES UN FACTOR DE RIESGO?</H4> Un factor de riesgo es una caracter&iacute;stica o circunstancias detectables en individuos o grupos, asociadas con una probabilidad incrementada de experimentos sin da&ntilde;o a la salud. Los factores de riesgo pueden ser tanto indicadores de riesgo como causas de da&ntilde;o a la salud. <P>Los factores de riesgo pueden ser: <P>- Biol&oacute;gicos: ciertos grupos de edad. <BR>- Ambientales: abastecimiento deficiente de agua. <BR>- Comportamiento: fumar, alcoholismo. <BR>- Atenci&oacute;n de salud: calidad, baja cobertura. <BR>- Sociales-culturales: educaci&oacute;n. <BR>- Econ&oacute;micos: ingreso. <BR>- Interacci&oacute;n: biol&oacute;gicos asociados con otros. <H4> FACTORES DE RIESGO Y DA&Ntilde;OS A LA SALUD</H4> Es importante especificar en el mayor detalle el tipo de da&ntilde;o para el cual se busca un factor o grupo de factores de riesgo (tabla 1). <P>TABLA 1. <H4> FACTOR DE RIESGO DA&Ntilde;O</H4> - Alto grado de infecci&oacute;n por <I>E. mutans</I> Caries <BR>- Pobre resistencia del esmalte a la diluci&oacute;n <DIR>&aacute;cida dental</DIR> - Alta ingesta de alimentos azucarados <H4> INDICADORES Y CAUSAS</H4> <I>Indicador:</I> es toda variable o condici&oacute;n asociada al da&ntilde;o. <P><I>Causa o causalidad:</I> la noci&oacute;n de causa o causalidad es muy compleja; algunas asociaciones para ser calificadas como causales tienen que estar directamente relacionadas con los procesos patol&oacute;gicos. <P><I>Combinaci&oacute;n de factores de riesgo:</I> un s&oacute;lo factor de riesgo predice un resultado. La combinaci&oacute;n de 2 o m&aacute;s factores de riesgo aumenta la probabilidad de sus resultados. Un s&oacute;lo factor de riesgo muy influyente puede predecir cierto n&uacute;mero de resultados.<SUP>1</SUP> <H4> &iquest;C&Oacute;MO SE MIDE EL RIESGO?</H4> Existen diferentes formas de medir la relaci&oacute;n entre factores de riesgo y da&ntilde;o a la salud. El riesgo absoluto es la incidencia del da&ntilde;o en la poblaci&oacute;n total. El riesgo relativo es una comparaci&oacute;n de la frecuencia con que ocurre el da&ntilde;o en los individuos que tienen el atributo o factor de riesgo y en los que no lo tienen. El riesgo atribuible mide la proporci&oacute;n en que el da&ntilde;o podr&iacute;a ser reducido si los factores de riesgo causales desaparecieron de la poblaci&oacute;n total.<SUP>1</SUP> <H4> GRADO DE EFICACIA EN LA DISTRIBUCI&Oacute;N DE LA POBLACI&Oacute;N DE ALTO RIESGO</H4> Para medir la predicci&oacute;n de la probabilidad de experimentos sin da&ntilde;o a la salud, puede medirse el n&uacute;mero de falsos positivos o el n&uacute;mero de falsos negativos, a que da lugar en cierto indicador de riesgo. El predominio del da&ntilde;o a la salud de la poblaci&oacute;n influye significativamente en la proporci&oacute;n de falsos positivos y falsos negativos que se producen. <P>Los falsos positivos sobrecargan el sistema y pueden causar inconvenientes en el proceso de atenci&oacute;n. Los falsos negativos pueden acarrear p&eacute;rdida de vidas innecesarias (alto riesgo = individuos expuestos al factor de riesgo y afectados) (tabla 2). <P>TABLA 2. Equilibrio de falsos positivos y falsos negativos en el empleo de factores de riesgo en atenci&oacute;n preventiva <CENTER><TABLE BORDER CELLPADDING=5 > <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="25%">&nbsp;</TD> <TD VALIGN=TOP COLSPAN="3" WIDTH="75%"> <CENTER>Resultados adversos</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="25%">Factores de riesgo&nbsp;</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="25%"> <CENTER>Presente +</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="25%"> <CENTER>Ausente -</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="25%"> <CENTER>Totales</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="25%">Presente +</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="25%"> <CENTER>100 verdaderos</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="25%"> <CENTER>50 falsos</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="25%"> <CENTER>150</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="25%">&nbsp;</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="25%"> <CENTER>positivos</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="25%"> <CENTER>positivos</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="25%">&nbsp;</TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="25%">Ausente -</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="25%"> <CENTER>50 falsos</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="25%"> <CENTER>300 verdaderos</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="25%"> <CENTER>350</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="25%">&nbsp;</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="25%"> <CENTER>negativos</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="25%"> <CENTER>negativos</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="25%">&nbsp;</TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="25%">Total</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="25%"> <CENTER>150</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="25%"> <CENTER>350</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="25%"> <CENTER>500</CENTER> </TD> </TR> </TABLE></CENTER> <H4> USOS DEL ENFOQUE DE RIESGO</H4> El enfoque de riesgo puede utilizarse dentro o fuera del sistema de atenci&oacute;n a la salud para: <P>- Definir pol&iacute;ticas de educaci&oacute;n para la salud. <BR>- Mejorar la atenci&oacute;n a la salud (aumento de cobertura). <BR>- Modificar los factores de riesgo. <BR>- Reorganizar el sistema de salud seg&uacute;n niveles de atenci&oacute;n. <BR>- Adiestrar al personal de salud. <BR>- Autocuidado y atenci&oacute;n a la familia. <BR>- Atender a la comunidad. <BR>- Pol&iacute;tica intersectorial. <H4> PRINCIPALES PASOS EN UN ESTUDIO DE RIESGO</H4> - Revisi&oacute;n sistem&aacute;tica de la informaci&oacute;n disponible. <BR>- La investigaci&oacute;n epidemiol&oacute;gica (estrategia). <BR>- Revisi&oacute;n de la estructura y funcionamiento del sistema de atenci&oacute;n a la salud. <BR>- Desarrollo y prueba de la nueva estrategia. <BR>- Evaluaci&oacute;n de la nueva estrategia. <H4> RIESGOS COMPETITIVOS</H4> El desarrollo simult&aacute;neo de 2 o m&aacute;s enfermedades atribuibles a factores de riesgo comunes pueden provocar los riesgos competitivos (RC). Por ejemplo: la caries dental y la enfermedad periodontal, asociada a la placa dentobacteriana, r&eacute;gimen alimentario. <H4> POTENCIALIZACI&Oacute;N DE RIESGOS</H4> La potencializaci&oacute;n del riesgo (PR), es la relaci&oacute;n de una enfermedad con varios factores de riesgo que en forma independiente o en conjunto puede producir o aumentar el riesgo de dicha enfermedad. No significa la suma de 2 o m&aacute;s factores, sino que su frecuencia es m&aacute;s alta que dicha suma, como el resultado de una multiplicaci&oacute;n. <P>A continuaci&oacute;n mostramos un ejemplo de riesgo competitivo y potencializaci&oacute;n de riesgo: <P>RC = un factor de riesgo produce como efecto riesgo de enfermedades A, B y C, o sea, varias enfermedades asociadas con un factor de riesgo. <P>PR = una enfermedad relacionada con varios factores de riesgo. La presencia de 2 o m&aacute;s factores de riesgo no se suman, m&aacute;s bien se multiplican. <H4> MEDICI&Oacute;N DE RIESGO</H4> Para medir el riesgo es necesario decidir cu&aacute;l es el resultado adverso que interesa, hay que hacer una descripci&oacute;n completa de su epidemiolog&iacute;a y de todos los factores de riesgo relacionados. <P>En investigaciones complejas se definen todos los factores de riesgo y se establecen las circunstancias patol&oacute;gicas y estad&iacute;sticas detalladas de las asociaciones, en otras puede ser suficiente el empleo de datos de investigaciones sobre medios culturales an&aacute;logos o en estudios transversales. Cualquiera que sea la opci&oacute;n elegida, la medici&oacute;n del riesgo es compleja y requiere sistemas de registros, encuestas especiales para determinar resultados en comunidades; algunos factores de riesgo asociados tienden a ser universales como los de car&aacute;cter biol&oacute;gico, susceptibles de aplicaci&oacute;n general, como las deficiencias cualitativas y cuantitativas de la atenci&oacute;n estomatol&oacute;gica. Tambi&eacute;n hay que contar con factores de riesgo colectivos como la pobreza, bajo grado de instrucci&oacute;n, bajo nivel de educaci&oacute;n en salud bucal. En general se emplean 3 medidas de riesgo futuro de enfermedad, accidentes, incapacidad, todas ellas fundamentadas en tasas de incidencia (n&uacute;mero de casos con resultados adversos en un per&iacute;odo definido en una poblaci&oacute;n dada).<SUP>1,2</SUP> <H4> RIESGO PARA TODA LA POBLACI&Oacute;N</H4> Es el riesgo de un resultado adverso al que est&aacute; expuesta toda la poblaci&oacute;n, comprende sujetos con factores de riesgo definibles y sin ellos. Este riesgo a veces se conoce como riesgo absoluto; es un indicador &uacute;til para expresar probabilidades de un acontecimiento (enfermedad, accidente, incapacidad) en una comunidad determinada. Por ejemplo: la mortalidad dentaria en una poblaci&oacute;n de ancianos es de 28,9 dientes perdidos aproximadamente por anciano, el 2,7 % conserva todos sus dientes. <H4> RIESGO RELATIVO</H4> Es la raz&oacute;n o relaci&oacute;n del riesgo o probabilidad de enfermar en el grupo expuesto, sobre el riesgo de enfermar en el grupo no expuesto. Mientras m&aacute;s alto sea el riesgo relativo mayor ser&aacute; la fuerza de asociaci&oacute;n. <P>Cuando el riesgo relativo es igual a 1, equivale a que los riesgos son iguales a cada grupo y que el llamado factor de riesgo no tiene influencias en el desarrollo de la enfermedad o efecto. Cuando el riesgo relativo es mayor que 1 significa que el factor de riesgo puede estar implicado como responsable de la enfermedad. Cuando la relaci&oacute;n es menor que 1 implica que el factor estudiado puede ser protector, como cuando se aplican vacunas o medidas sanitarias. Por ejemplo: riesgo de enfermedad en expuestos y riesgo de enfermedad en no expuestos. <P>Cuando la raz&oacute;n da un valor de 4, el grupo de expuestos tiene 4 veces el riesgo de contraer la enfermedad o efecto que el grupo no expuesto. <P>En la tabla 3 se observa el estudio de una poblaci&oacute;n o grupo representativo de ella. <CENTER>TABLA 3. Factor de riesgo en expuestos y no expuestos</CENTER> <CENTER><TABLE BORDER CELLPADDING=5 > <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="25%">Fr&nbsp;</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="25%"> <CENTER>E+</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="25%"> <CENTER>E-</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="25%"> <CENTER>Total</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="25%">Fr +</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="25%"> <CENTER>a</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="25%"> <CENTER>b</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="25%"> <CENTER>a + b</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="25%">Fr -</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="25%"> <CENTER>c</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="25%"> <CENTER>d</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="25%"> <CENTER>c + d</CENTER> </TD> </TR> <TR> <TD VALIGN=TOP WIDTH="25%">Total</TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="25%"> <CENTER>a + c</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="25%"> <CENTER>b + d</CENTER> </TD> <TD VALIGN=TOP WIDTH="25%"> <CENTER>N</CENTER> </TD> </TR> </TABLE></CENTER> a/ (a + b)= Ie: riesgo de enfermar en los expuestos. <BR>c/ (c + d)= Io: riesgo de enfermar en los no expuestos. <BR>(a + c)/N= It: riesgo de enfermedad en la poblaci&oacute;n. <BR>(a + b)/N= Pe: proporci&oacute;n de la poblaci&oacute;n expuesta. <BR>(c + d)N= Po: proporci&oacute;n de la poblaci&oacute;n no expuesta. <P>El riesgo relativo se interpreta: <PRE>Rx = <U>a/(a + b)</U> = <U>le </U>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; c/(c + d)&nbsp;&nbsp; lo</PRE> <H4> RIESGO ATRIBUIBLE</H4> Mide la diferencia entre el riesgo o probabilidad de enfermar en el grupo de expuestos y el riesgo en el grupo de no expuestos. A diferencia del riesgo relativo, que es una raz&oacute;n o &iacute;ndice, el riesgo atribuible es una proporci&oacute;n por ser la diferencia entre 2 proporciones. <P>El riesgo atribuible se mide: <P>Ra = a/(a + b) - c/(c + d) o Ra = le-lo <P>El riesgo atribuible al factor de riesgo indica el impacto que provoca el factor de riesgo en el grupo sometido a su exposici&oacute;n. Al no presentar dicho factor, el grupo expuesto hubiera tenido el mismo riesgo que el grupo no expuesto. Si <U>le</U> fuera igual a <U>lo</U> la diferencia de riesgo entre ambos grupos ser&iacute;a 0. <H4> RELACI&Oacute;N ENTRE RIESGO RELATIVO Y RIESGO ATRIBUIBLE AL FACTOR DE RIESGO</H4> Un riesgo relativo alto no implica necesariamente un riesgo atribuible alto. Estas 2 medidas expresan fen&oacute;menos distintos. Por ejemplo: <P>Grupo 1 <PRE>le = 20/1 000 lo = 2/1 000 Rt = <U>20/1 000</U> = 10 (indiced) &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; 2/1 000</PRE> Ra = 20/1 000 - 2/1 000 = 18/1 000 (riesgo) <P>Grupo 2 <PRE>le = 300/1 000 lo = 100/1 000 Rr = <U>300/1 000</U> = 3 &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; 100/1 000 Ra = 300/1 000 - 100/1 000 = 200/1 000</PRE> En el ejemplo 1, se tiene un riesgo relativo que es bastante alto y un riesgo atribuible de 18 por 1 000, mientras que el ejemplo 2, el riesgo relativo de 3 para un riesgo atribuible bastante alto, de 200 por 1 000. <P>Los riesgos relativos y atribuibles no siempre guardan la misma correlaci&oacute;n. El riesgo relativo es una medida de fuerza de asociaci&oacute;n tendente a establecer causalidad. El riesgo atribuible es, sobre todo, una medida administrativa que indicar&iacute;a el beneficio ganado en riesgo al remover un factor de riesgo o al establecer una medida sanitaria en el grupo expuesto a un factor de riesgo. <H4> IDENTIFICACI&Oacute;N DE FACTORES DE RIESGO</H4> Es importante identificar los factores y grado de riesgo en las comunidades y los individuos expuestos, y los factores de riesgo entre los hechos que predicen el resultado desfavorable. Es posible responder a cuestiones de c&oacute;mo, cu&aacute;ndo y d&oacute;nde intervenir para identificar factores de riesgo y qui&eacute;n debe efectuar esa intervenci&oacute;n. <P>Es m&aacute;s laborioso identificar factores de riesgo en los individuos que en los grupos o poblaci&oacute;n. En el primer caso hay que establecer contacto con la familia, generalmente se comienza indagando factores de riesgo en la poblaci&oacute;n, cuando existe cierto grado de detecci&oacute;n o vigilancia de las poblaciones cuyos problemas de salud bucal constituyen el objetivo de la estrategia de atenci&oacute;n estomatol&oacute;gica se considera un elemento indispensable para alcanzar los resultados esperados. <P>Muchos factores de riesgo pueden deducirse de trabajos precedentes en medios culturales similares, no ocurre lo mismo con los riesgos relativos resultantes que se precisan en encuestas locales de car&aacute;cter transversal o longitudinal.<SUP>1,2</SUP> <P>Por apropiado y discriminativo que sea un factor de riesgo importa que sea relativamente f&aacute;cil de detectar. Esta identificaci&oacute;n se ve facilitada por: <UL> <LI> La tecnolog&iacute;a requerida para la detecci&oacute;n y medici&oacute;n, que debe ser f&aacute;cil de usar, exacta y apropiada a las caracter&iacute;sticas del proceso.</LI> <LI> La aceptabilidad del proceso de detecci&oacute;n, tanto para los que lo aplican como para los sujetos; el m&eacute;todo debe ser puramente verbal, o si se requiere un examen f&iacute;sico, &eacute;ste debe ser m&iacute;nimo.</LI> <LI> Los resultados de las pruebas y preguntas, deben ser f&aacute;ciles de registrar e interpretar.</LI> <LI> La repetibilidad y precisi&oacute;n de la prueba de investigaci&oacute;n del factor de riesgo deben ser suficientemente elevadas para reducir al m&iacute;nimo el error entre distintos observadores y del propio observador.</LI> <LI> La facilidad con que pueda adiestrarse al personal para reconocer el factor de riesgo.</LI> </UL> <H4> INTERVENCI&Oacute;N ACCI&Oacute;N</H4> Las posiblidades de aplicaci&oacute;n del concepto de riesgo en la atenci&oacute;n primaria de salud bucal, requiere tener en cuenta algunas condiciones previas, para favorecer el respaldo de los sistemas locales de salud, entre las cuales se precisan los siguientes: <UL> <LI> Concientizar a la poblaci&oacute;n local sobre la importancia de su participaci&oacute;n en el mantenimiento de su propia salud.</LI> <LI> Conceder una importancia considerable a las prioridades, preferencias y preocupaciones de las familias y colectivos en la comunidad.</LI> <LI> Los objetivos de la intervenci&oacute;n deben ser flexibles con las pol&iacute;ticas y prioridades nacionales, regionales y locales, y considerar los valores y creencias de la poblaci&oacute;n de la localidad.</LI> </UL> La intervenci&oacute;n se ver&aacute; considerablemente facilitada si se aplican algunos criterios como los siguientes: <UL> <LI> Debe existir en las localidades alg&uacute;n sistema de atenci&oacute;n de salud bucal que pueda aceptar la estrategia del concepto de riesgo.</LI> <LI> Deben realizarse estudios de satisfacci&oacute;n cuyos resultados sugieran que el concepto de riesgo ser&aacute; una buena base para favorecer la salud bucal de la poblaci&oacute;n.</LI> <LI> Debe contarse con la autoridad administrativa dentro del sistema de atenci&oacute;n de salud bucal que permita introducir la intervenci&oacute;n.</LI> <LI> Organizar y capacitar a un equipo de salud capaz de llevar a la pr&aacute;ctica la intervenci&oacute;n, o sea, la aplicaci&oacute;n del concepto de riesgo en salud bucal.</LI> </UL> - Los principales recursos que han de tenerse en cuenta son los siguientes: <UL> <LI> Personal, medios y tecnolog&iacute;a.</LI> <LI> Capacidad de gesti&oacute;n.</LI> <LI> Sistema de informaci&oacute;n estad&iacute;stica.</LI> <LI> Financiamiento.</LI> </UL> - La intervenci&oacute;n debe ir implant&aacute;ndose de forma gradual y progresiva, y hasta que todos los interesados se sientan a gusto con el sistema. <H4> ATENCI&Oacute;N PRIMARIA DE SALUD</H4> La atenci&oacute;n primaria como estrategia implica la organizaci&oacute;n de servicios basada en niveles de atenci&oacute;n, y no puede restringirse a un solo nivel. Las definiciones de niveles o escalones de complejidad, su ubicaci&oacute;n y la articulaci&oacute;n funcional de las diferentes unidades, constituyen entre s&iacute; los elementos esenciales de la regionalizaci&oacute;n funcional del sistema de salud, lo cual garantiza la m&aacute;xima accesibilidad de la poblaci&oacute;n a los servicios. <P>La atenci&oacute;n primaria comprende y afecta a todo el sistema de salud y a toda la poblaci&oacute;n. Esta concepci&oacute;n debe cumplir con los requisitos de impacto, equidad, eficiencia social, articulaci&oacute;n intersectorial y cooperaci&oacute;n. <P>Se sustenta la hip&oacute;tesis de que los problemas de salud de menor complejidad permiten una mayor frecuencia relativa que los problemas complejos, de ah&iacute; la posibilidad de satisfacer los problemas de salud de la poblaci&oacute;n estableciendo niveles de atenci&oacute;n. La experiencia ha demostrado que es posible aumentar la cobertura organizando o estructurando todo el sistema de unidades de producci&oacute;n de servicios seg&uacute;n sus capacidades de resoluci&oacute;n; as&iacute; tendr&iacute;amos unidades con servicios de atenci&oacute;n primaria, de atenci&oacute;n secundaria y de atenci&oacute;n terciaria, donde se atender&iacute;an los problemas de salud seg&uacute;n su complejidad. <P>En consecuencia con lo anterior, pretendemos adem&aacute;s interiorizar el concepto del enfoque de riesgo como elemento fundamental para el desarrollo de la atenci&oacute;n primaria de salud constituida por la meta de "salud para todos en el a&ntilde;o 2000", con lo cual se pretende alcanzar la satisfacci&oacute;n de las necesidades b&aacute;sicas de salud de los diferentes grupos de poblaci&oacute;n, preferentemente considerando a la familia como unidad b&aacute;sica de atenci&oacute;n sanitaria.<SUP>2,4</SUP> <P>El concepto de riesgo puede ser &uacute;til para establecer planes de atenci&oacute;n primaria partiendo de un principio general donde los riesgos que corre la salud de una poblaci&oacute;n y los factores de riesgo asociados concentran la atenci&oacute;n en las necesidades de asistencia preventiva, la cual puede desarrollarse en el hogar, la familia, en centros escolares, centros de trabajo, instituciones de salud, cl&iacute;nicas estomatol&oacute;gicas. Para ello ser&aacute; necesario: <UL> <LI> Determinar el riesgo de problemas de salud bucal en la comunidad y establecer alg&uacute;n tipo de vigilancia aplicable a la poblaci&oacute;n y a los servicios que indique en qu&eacute; medida se est&aacute;n previniendo los problemas y las intervenciones del sistema de salud.</LI> <LI> Hacer predicciones con respecto al nivel de sistema requerido por los individuos o comunidades con diferentes niveles de riesgo.</LI> <LI> Facilitar la asistencia oportuna a individuos y grupos con diferentes niveles de riesgo.</LI> <LI> Aumentar el conocimiento de riesgo y de los factores de riesgo en la poblaci&oacute;n con el fin de lograr una utilizaci&oacute;n m&aacute;s general de &eacute;stos en la familia y colectivos en la comunidad.</LI> <LI> Presentar los datos sobre riesgo para facilitar su empleo en la planificaci&oacute;n y evaluaci&oacute;n de la atenci&oacute;n estomatol&oacute;gica.</LI> </UL> <H4> PROMOCI&Oacute;N DE SALUD BUCAL</H4> La salud es un elemento insustituible del bienestar general y s&oacute;lo una poblaci&oacute;n sana puede participar activamente en el desarrollo del proceso de producci&oacute;n y productividad de recursos. <P>En el seno de las familias y comunidades sus integrantes siempre mencionan a la salud como una de sus necesidades y aspiraciones m&aacute;s constantes. <P>Fundamentamos la promoci&oacute;n de salud en 3 importantes factores: sector salud, otros sectores sociales y la propia poblaci&oacute;n. <P>Al sector salud le compete transferir a las comunidades los conocimientos necesarios para que los dem&aacute;s factores asuman el control de la salud. <P>Para el personal de salud significa cambiar el enfoque de atenci&oacute;n de la enfermedad por el de atenci&oacute;n de la salud. Educar a las familias y comunidades para que desempe&ntilde;en adecuadamente la promoci&oacute;n de su propia salud y la colectiva. <P>La propia poblaci&oacute;n debe producir salud conscientemente, eligiendo estilos y h&aacute;bitos de vida sanos y rechazando los que ponen en riesgo al individuo y al ambiente como: <P>- El consumo de sustancias nocivas. <BR>- La alimentaci&oacute;n inadecuada. <BR>- Conductas higi&eacute;nico-sanitarias inadecuadas. <BR>- Comportamiento y trabajo que producen estr&eacute;s. <P>Los dem&aacute;s sectores sociales deben contribuir a la promoci&oacute;n de salud consultando con el sector salud oportunamente aspectos que interesan al bienestar com&uacute;n, como: <P>- Mejoramiento de las condiciones laborales. <BR>- Conservaci&oacute;n y cuidado del medio social y natural. <BR>- Alimentaci&oacute;n suficiente. <BR>- V&iacute;as de comunicaci&oacute;n y transporte suficiente. <BR>- Buena educaci&oacute;n general. <BR>- Seguridad social &oacute;ptima. <BR>- Otros determinantes del estado de salud. <P>La promoci&oacute;n de salud contrarresta la fase inespec&iacute;fica de la enfermedad, es decir, se antepone al desarrollo de los factores de riesgo que favorecen su aparici&oacute;n. <P>Se trata de precisar sobre los conocimientos de c&oacute;mo utilizar con el m&aacute;ximo provecho la epidemiolog&iacute;a del riesgo, para mejorar la eficiencia de la promoci&oacute;n y de la prevenci&oacute;n en la salud bucal.<SUP>3,4</SUP> <P>Al nivel de la comunidad hay que lograr el conocimiento de la vulnerabilidad o susceptibilidad de la poblaci&oacute;n a los riesgos de enfermedades bucales, y actuar conscientemente mediante la aplicaci&oacute;n de medidas de atenci&oacute;n primaria, es decir, aquellas que producen mayor impacto como la promoci&oacute;n y la prevenci&oacute;n; por ejemplo: el empleo de datos de riesgo en la educaci&oacute;n de la poblaci&oacute;n en salud bucal. <H4> VIGILANCIA Y EVALUACI&Oacute;N</H4> El concepto de riesgo se aplicar&aacute; como principal rector que sirva para mejorar los servicios de salud bucal, y estar&aacute; sujeto a un proceso de vigilancia y evaluaci&oacute;n, con la finalidad de determinar el valor de sus resultados. <P>La evaluaci&oacute;n es un proceso regular y obligatorio para la vigilancia de la implantaci&oacute;n y desarrollo del concepto de riesgo. Por estas razones, es necesario recurrir a indicadores relacionados con el mejoramiento de la atenci&oacute;n primaria de salud. Por ejemplo: <UL> <LI> Disminuci&oacute;n de la morbilidad bucal y la mortalidad dentaria.</LI> <LI> Extensi&oacute;n de la cobertura.</LI> <LI> Conocimiento y utilizaci&oacute;n de los datos de riesgo por la comunidad.</LI> <LI> Grado de satisfacci&oacute;n de la poblaci&oacute;n con los servicios recibidos, entre otros indicadores.</LI> </UL> De inmediato no se pueden esperar resultados perceptibles de manera importante, pero se puede demostrar una reducci&oacute;n de la frecuencia de los resultados adversos como: la disminuci&oacute;n de los &iacute;ndices COPD, ceod e INTPC*, &iacute;ndices de placa dentobacteriana, de sangramiento, de c&aacute;lculos y otros. Tambi&eacute;n pueden utilizarse otros &iacute;ndices como la utilizaci&oacute;n de los servicios de salud bucal, proporci&oacute;n de personas examinadas, proporci&oacute;n de ni&ntilde;os beneficiados con la aplicaci&oacute;n de fluoruros y sellantes de puntos y fisuras. Es de gran importancia vigilar y evaluar sus resultados y opiniones aunque estos sean modestos. <P>* COPD: C= cariado, O= obturado, P= perdido o extracci&oacute;n indicada, D= diente. <P>ceod: c= cariado, e= extracci&oacute;n indicada, o= obturado, d= diente. <P>INTPC: &iacute;ndice de necesidades de tratamiento periodontal en la comunidad. <P>Para desarrollar en la pr&aacute;ctica el concepto de riesgo se requiere de la competencia y conocimientos de un equipo de salud integrado por estomat&oacute;logos, epidemi&oacute;logos, estad&iacute;sticos, psic&oacute;logos, otros profesionales y t&eacute;cnicos de la salud y la propia poblaci&oacute;n. <P>Los costos y beneficios en principio representan uno de los mayores obst&aacute;culos, pues no es f&aacute;cil cuantificar los beneficios cuando se trate de la promoci&oacute;n y prevenci&oacute;n de salud, ya que no incorpora t&eacute;cnicas curativas y de rehabilitaci&oacute;n complejas y espectaculares, pero no cabe dudas de que mejorar la eficacia y eficiencia de los servicios y la investigaci&oacute;n apropiada sobre <P>sistemas de salud, constituye una condici&oacute;n necesaria para cualquier proceso de vigilancia y evaluaci&oacute;n; con ello se trata de conciliar la dedicaci&oacute;n a la objetividad cient&iacute;fica con el contexto de la atenci&oacute;n primaria, lo cual obliga a analizar cr&iacute;ticamente la atenci&oacute;n propia y la del sistema.<SUP>2,4</SUP> <P>La introducci&oacute;n del concepto de riesgo en la pr&aacute;ctica de trabajo de las instituciones de salud preventivo-asisteciales con atenci&oacute;n estomatol&oacute;gica, es un problema que debemos enfrentar gradualmente de forma planificada y organizada, estableciendo los requisitos para su correcta ejecuci&oacute;n. <H4> PROBLEMAS DE SALUD BUCAL</H4> La variaci&oacute;n y la repetitividad de los fen&oacute;menos biol&oacute;gicos y sociales, la relaci&oacute;n con los problemas de salud y su importancia para la identificaci&oacute;n de riesgos, constituyen factores determinantes en el proceso salud-enfermedad.<SUP>5</SUP> <P>El hombre forma parte del mundo de lo "viviente" (lo biol&oacute;gico) y de lo "social" y, en consecuencia, est&aacute; sometido a una permanente "variaci&oacute;n" biol&oacute;gica y social que le permite "adaptarse" o "desadaptarse" al ambiente de vida que nuestra biosfera ofrece (proceso ecol&oacute;gico relativo a lo biol&oacute;gico y a lo social). La contradicci&oacute;n que se nos presenta es que somos los &uacute;nicos animales que pueden realmente transformar y/o alterar los ecosistemas naturales y los ecosistemas artificiales (el urbano, por ejemplo, o el rural) en que vivimos, lo cual introduce desequilibrios ecol&oacute;gicos o bien "riesgos" no naturales a consecuencia de la vida social, de la producci&oacute;n indefinida y variada, de la urbanizaci&oacute;n de la poblaci&oacute;n, etc&eacute;tera. <P>Concebida en esta forma, la vida social del hombre y su actividad permanente, las nociones de "variaci&oacute;n" biol&oacute;gica y social y la de "riesgo", son consecuencia de la existencia del hombre que vive en un ambiente artificial en permanente cambio por su propia actividad social, y que ha evolucionado hist&oacute;ricamente por la evoluci&oacute;n cultural humana. Llamamos "riesgo" a la probabilidad de la aparici&oacute;n de un evento, en este caso un problema de salud, en el individuo y/o en la poblaci&oacute;n, y "factor de riesgo" a toda variable ligada o asociada con ese riesgo.<SUP>2</SUP> <H4> PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD BUCAL</H4> - Caries dental. <BR>- Enfermedad periodontal. <BR>- Anomal&iacute;as de oclusi&oacute;n. <BR>- Enfermedad de la pulpa y tejidos periapicales. <BR>- Enfermedad de los maxilares. <BR>- Enfermedad de labios y mucosas. <BR>- Enfermedad de la lengua. <BR>- Enfermedad de gl&aacute;ndulas salivales. <BR>- Disfunci&oacute;n temporomandibular. <BR>- Neuralgias del trig&eacute;mino. <BR>- C&aacute;ncer bucal. <H4> FACTORES DE RIESGO. ENFERMEDAD. CARIES DENTAL</H4> - Alto grado de infecci&oacute;n por <I>Streptococcus</I> <I>mutans</I>. <BR>- Pobre resistencia del esmalte. <BR>- Api&ntilde;amiento dentario. <BR>- Disminuci&oacute;n de flujo salival. <BR>- Viscosidad de la saliva y pH. <BR>- Capacidad inmunol&oacute;gica. <BR>- Experiencia anterior de caries. <BR>- Mala higiene bucal. <BR>- Ingesti&oacute;n de alimentos azucarados. <H4> FACTORES DE RIESGO. ENFERMEDAD PERIODONTAL<SUP>6</SUP></H4> - Grado de inflamaci&oacute;n gingival. <BR>- Profundidad de bolsas de m&aacute;s de 3 mm. <BR>- Hemorragia al sondeo. <BR>- Nivel &oacute;seo deficiente. <BR>- T&iacute;tulo de inmunoglobulinas. <BR>- Lactato deshidrogenasa. <BR>- Respiraci&oacute;n bucal. <BR>- Mala higiene bucal. <BR>- Factores end&oacute;genos y ex&oacute;genos desfavorables (diabetes, embarazo, c&aacute;lculos, malas obturaciones). <H4> FACTORES DE RIESGO. ANOMAL&Iacute;AS DE OCLUSI&Oacute;N</H4> - H&aacute;bitos deformantes bucales. <BR>- Hipoton&iacute;a muscular. <BR>- Lengua grande o peque&ntilde;a. <BR>- P&eacute;rdida prematura de dientes. <BR>- Consistencia de la alimentaci&oacute;n. <BR>- Malnutrici&oacute;n en edades tempranas. <BR>- Herencia (anomal&iacute;as cong&eacute;nitas o esqueletales). <BR>- Problemas endocrinos (metab&oacute;licos y hormonales). <BR>- Lactancia materna menor de 1 a&ntilde;o. <H4> FACTORES DE RIESGO. C&Aacute;NCER BUCAL<SUP>7</SUP></H4> - Riesgos: radiaciones ionizantes, gamma, c&oacute;smicas. <BR>- Qu&iacute;micos: tabaquismo, alcoholismo. <BR>- Biol&oacute;gicos: virus, hormonas. <BR>- Nutricionales: alta ingesta de prote&iacute;nas, vitaminas, grasas. <BR>- Hormonales: propias del paciente, administraci&oacute;n exagerada. <BR>- Gen&eacute;ticos: genes supresores, leucemia, otros. <BR>- Irritantes locales: <UL> <LI> Pr&oacute;tesis mal ajustadas.</LI> <LI> Comidas irritantes.</LI> <LI> Mordeduras del carrillo.</LI> </UL> <H4> FACTORES DE RIESGO. DISFUNCI&Oacute;N TEMPOROMANDIBULAR</H4> - Desdentamiento. <BR>- Bruxismo. <BR>- Factores gen&eacute;ticos. <BR>- Parafunciones. <BR>- Problemas neuromusculares. <BR>- Estructura &oacute;sea y cusp&iacute;dea. <BR>- Estr&eacute;s. <H4> FACTORES DE RIESGO. MALFORMACIONES CONG&Eacute;NITAS DE LABIO Y PALADAR</H4> - D&eacute;ficit nutricional. <BR>- Estr&eacute;s. <BR>- Herencia. <BR>- Alcoholismo en los padres. <BR>- Padres con edad avanzada. <BR>- Factores gen&eacute;ticos y ambientales. <H4> SUMMARY</H4> This communication with methodological character refers to the application of the risk approach to dental care, and underlines its importance for primary oral health care. The different concepts and terms associated with risks are described. The various parameters used to measure risks (absolute risk, relative risk, attributable risk, etc.) are explained. It is stated the need of its application for giving attention to the population, its identification and its intervention-action degree in oral health. The concept of primary oral health care as a strategy of the dental care subsystem is applied. Health promotion as an strategy, oral health education as a method, and the surveillance and evaluation of risks are dealt with in this paper. The risk factors of the main problems of oral health are also stressed. <P>Subject headings: PRIMARY HEALTH CARE; ORAL HEALTH; COMPREHENSIVE DENTAL CARE; RISK.FACTORS; HEALTH PROMOTION; ATTRIBUTABLE RISK; RELATIVE RISK. <H4> REFERENCIAS BIBLIOGR&Aacute;FICAS</H4> <OL> <LI> Kathl-Mart&iacute;n C. Fundamentos de epidemiolog&iacute;a. Madrid: Editorial D&iacute;az Santos, 1990:169-82.</LI> <LI> San Mart&iacute;n H, Mart&iacute;n AC, Carrasco JL. Epidemiolog&iacute;a, teor&iacute;a y pr&aacute;ctica. Madrid: Editorial D&iacute;az Santos, 1990:325-7.</LI> <LI> Organizaci&oacute;n Mundial de la Salud. El concepto de riesgo en la Asistencia Sanitaria. Ginebra, 1984:1-122.</LI> <LI> Organizaci&oacute;n Panamericana de la Salud. Manual sobre el enfoque de riesgo en la atenci&oacute;n materno infantil. 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